martes, julio 10, 2007

La CANON S3 IS

Mi "carrera" como fotógrafo aeronáutico comenzó usando una cámara digital muy sencilla marca Kodak con escasos 3X de Zoom óptico. No vamos a hablar de zoom digital pues para lograr fotografías de buena calidad el zoom digital no aplica. Sin duda que esta camara cumplía su objetivo y captura la imagen del avión. Sin embargo, si se quiere que el avión sea el centro de atención de la imagen y no una parte más del paisaje (a no ser que uno se pueda acercar a 10 metros del avión) entonces se hace necesario hacer un upgrade del equipo y la decisión no es fácil.

No es sencillo ni trivial pues la oferta es muy variada. El mercado nos ofrece múltiples alternativas, de los más diversos tipos, marcas, precios y características; por lo que deberemos lograr la relación necesidad versus precio más conveniente.

Después de un sesudo análisis, comparación y vitrineo de lo que se ofrecía en ese momento, me decidí por mi actual Canon S3 IS de 6 megapixeles (6 millones de pixeles) con una resolución en máxima calidad de 2816 x 2300 pixeles. Yo no voy a analizar detalles ni aspectos
técnicos pues no soy experto en la materia y tampoco es el fin de este artículo. Sólo quiero contar, objetivamente, mi experiencia con esta cámara.

Decía entonces que mi decisión se basó en los siguientes atributos:

A) Es una cámara no profesional que permite sin embargo personalizar su uso en muchos aspectos. Esto es, posee programas automáticos con ajustes predefinidos para capturas de paisajes, primeros planos, escenas deportivas, escenas nocturnas y retrato nocturno que le permitirán al usuario menos experto obtener resultados que lo dejaran muy conforme.

A diferencia de algunos modelos Nikon como la S-10 que tienen un mayor precio, puede ser usada en modos semi manual de Prioridad de disparo, prioridad de apertura, y el uso 100% manual, dónde es uno quien define la velocidad de disparo y la apertura del obturador. Esto es muy útil cuando las condiciones de luminosidad son complejas y el modo automático puede hacernos obtener una fotografía algo sobreexpuesta, lo que molesta sobremanera a los screeners de los sitios de fotografías de aviación (1).

(1) Un screener, es una persona sin vida personal, con muchos problemas, que no está consciente de los esfuerzos que debe realizar uno para lograr una toma y goza dictaminando "rejected" a las fotos que tanto nos ha costado conseguir. Sin conocen uno... haga su contribución a la sociedad y atáquelo con lo que tenga a mano.

Continuando, el modo 100% manual nos permitirá lograr resultados artísticos como el que muestro a continuación, con exposiciones largas por ejemplo... o bien, lograr un efecto de avión enfocado y fondo blur o difuso que también resulta muy atractivo. De esto no tengo foto porque es una técnica que no he practicado y, por lo tanto, tampoco podría dominar por ahora.

Si no nos sentimos cómodos con el modo manual, entonces podemos dejar que la cámara ajuste la velocidad o la exposición en función de la apertura o velocidad que queremos. En esto, la cámara logra muy buenos resultados. Su velocidad máxima de disparo es de hasta 1/2500 y la exposición más prolongada es de 15 segundos. La apertura (valor f) varía en un rango de 1/2,7 y 1/8.

B) Destaca su zoom análogo de 12X lo que en términos de un lente convencional equivale a un lente de unos 400mm. Este es uno de los zoom más altos del segmento y nos permite conseguir muy buenos acercamientos como este:




La Función IS de su nombre corresponde a "Image Stabilizer" lo cual nos asegura gran precision en el enfoque y adiós fotos movidas.


c) Cada uno de los modos manuales permite definir rápidamente a través del panel trasero los ajustes de compensación, tipo de luz, alcance del flash, bracketing, ISO (80 - 100 - 200 - 400 - 800 y AUTO) y otras funciones que nos serán muy útiles.

D) El uso es muy comodo. Es una cámara liviana y ergonómica donde es muy fácil aceder a las diferentes funciones ya sea disparando o realizando seteos.

E) El uso de los diferentes "menus" es facil e intuitivo, diferenciándolos por menú de Disparo, Configuración, Impresión, Ajustes y personalización de la apariencia de nuestra cámara.

F) captura video estéreo de muy buena calidad en resoluciones de hasta 640X480 a 30 fps. con una tarjeta SD de 2 gigas se pueden capturar hasta 740 imágenes y más de 20 minutos de video en máxima resolución. Posee un modo de disparo imagen a aimagen, secuencial, secuencial de alta velocidad hasta que se acabe la memoria o se canse el dedo, lo que ocurra primero y autodisparo hasta 10 seg. de una o más imágenes.

En el uso diario se desempeña muy bien. Es una cámara que por construcción y por la función IS "perdona" bastante en el uso normal. El visor trasero se despliega gran cantidad de información en tomas y en visualización de las imágenes y es configurable. Posee auto focus configurable a Contínuo.

Sin duda esta cámara, en mi opinión, es un equipo que ayuda en el aprendizaje para saltar a un equipo de mayor prestación dentro de la familia tal como la Canon XT o el modelo XTi. Es una gran compañera para lograr muy buenas fotografías a un costo razonable. En lo personal he disparado casi 9000 imagenes con ella en ochos meses y su funcionamiento ha sido impecable y satisfactorio. Otro atributo es que con 4 pilas AA se obtiene un rendimiento de más de dos mil fotografías, lo que nos asegura no quedar botados por agotamiento sorpresivo de estas.

DESVENTAJA:

Su principal debilidad en mi opinión está dada por la apertura o cierre del zoom que se hace a través de un motor eléctrico. Esta función de acercar o alejar con rápidez se entraba por un "lag" en la reacción del equipo a nuestra exigencia de abrir o cerrar el zoom. En fotografía de aviones en aproximación final por ejemplo, este es un factor que le juega en contra pues en muchas oportunidades perderemos la oportunidad de capturar el objetivo (el avión) en la posición que queremos por dicha demora. No es tan rápido como quisiéramos y esto es una clara desventaja por ejemplo frente a algunos modelos de Fuji Finepix serie 9000 donde el accionar del Zoom es manual.

Para hacerse una idea las fotografías que se consiguen los invito a ver mis fotos en jetphotos.net PINCHANDO AQUI

Saludos!

No hay comentarios.: