viernes, julio 13, 2007

Cosas de Screeners: El Rechazo

La traducción literal de screener sería algo así como "pantallero" y en cierta forma, esa traduccion se ajusta bastante a la función que cumplen estos señores. Formalmente, un screener es la persona encargada de dictar un veredicto, "aceptada" o "rechazada", sobre las fotos que subimos a los sitios de fotografía de aviones que existen en internet. Los más conocidos son Airliners.net, Jetphotos.net, planepictures.net, y el sitio español aviationcorner.net entre otros, todos con muy buen material. Este dictamen lo emiten en base a una serie de elementos que comienzan con la identificación correcta del avión y del lugar donde fue lograda la fotografía, y que siguen luego con la evaluación del atractivo y la post edición de esta. En esto último se evalúa la luminosidad, el brillo y contraste, la exposición, el enfoque, la horizontalidad de la foto cuando aplica, etc. Hasta donde se, existen al menos 20 motivos de rechazo para una foto, lo que hace que la aceptación de una sea motivo de alegría. Una foto aceptada es el comienzo de un buen día.

Las fotos no siempre son aceptadas, eso es una realidad latente y nos obligará a ser capaces de administrar la frustración y la ira. Dependiendo del sitio la tasa de aceptación del total de fotos "screneadas" fluctúa entre un 30% y un 75%. Particularmente, el sitio de jetphotos, que es donde yo subo las mías, acepta en promedio una de cada dos. Nada fácil como se puede apreciar.

Si bien una foto rechazada es apelable, existen muchas oportunidades en que no vamos a entender como es posible que tal o cual foto no fuera ingresada a la base (1) si para nosotros es una foto perfecta, más aún cuando podemos ver que los criterios no siempre son "a firme". En chileno se diría que no a todos los miden con la misma regla.

A continuación dejo una serie de fotografías que fueron rechazadas y que pueden ser ejemplo de cuan frustrante puede ser un rechazo. En la mayor parte de ellas trataré de agregar la causal de rechazo.

Partimos por lo más fresco.

SobreProcesada / mal post procesamiento (tenía más de un defecto)

Sobreexpuesta (overexposed)


Oscura (Dark)



Borrosa (Blurry)



Avión luce cortado (OOOhhh!)



Sobre enfocada (Oversharpen)

Heat Distorssion (Foto tomada en mayo com efecto de distorsión por el calor)

Descentrada (el avión no está en el centro de la foto)


Sobre enfoque y demasiado o poco contraste


Manchada (¿dónde?... debajo del tren principal por borrarle un poste)



Como se puede observar se puede estar o no de acuerdo con las decisiones. Personalmente cuando creo en una foto apelo el rechazo con argumentos (y un par de chistes) y debo tener un porcentaje de éxito en mis apelaciones en torno a un 80%. Las que no me convencen, sencillamente no las apelo. Por eso, seguir mi consejo dado en otra sección: si conocen un screener, atáquenlo con lo que tengan a mano.

Saludos!

(1) se le llama así a la aceptación o ingreso de una foto a la base de datos del sitio


No hay comentarios.: