sábado, febrero 02, 2008

Obsesión por el B747 - El Cargolux. Primera Parte.

Enero, mes en el que tomo mis vacaciones y este año por esas coincidencias del destino no voy a viajar. Decido tomarme tres semanas fuera de la oficina y la primera de ellas la paso en la playa decansando y haciendo una especie de pretemporada para enfrentar el año de buena forma.

Una vez de regreso en Santiago tengo muy claro en que voy a invertir mi tiempo libre y mejor aún, mi hija sigue de vacaciones por su cuenta así que mi perrita se va donde sus abuelos paternos y mis gatas tienen una buena provisión de alimento y agua en sus platos. Con un "nos vemos a la vuelta" me despido de ellas.

He decidido residir temporalmente en el aeropuerto, al menos hasta que acaben mis vacaciones.

Y esta decisión tiene un objetivo muy claro que es la de poder capturar a los esquivos Boeing 747 que visitan regularmente SCL. Todos cargueros claro está pero... hermosos. Un pequeño resumen de por qué digo que son esquivos: primero porque por lo general llegan de noche y segundo porque cuando llegan de día es precisamente cuando yo no he ido al aeropuerto. Cuestión de suerte, o de mala suerte... digamos las cosas como son.

Recién llegado de mi semana en la playa pretendo seguir asoléandome en el aeropuerto y el primer objetivo es capturar el B747-400F(SCD) de Cargolux. Este hermoso avión llega sólo los martes, en la mañana por lo general, y como yo trabajo me resulta imposible verlo ese día. De hecho una vez se dio la oportunidad de ir un martes pero la amiga (los aviones por si acaso son "ellas") atrasó su llegada una y otra vez hasta que ya no lo pude seguir esperando. Pero ahora será diferente. Tengo todo el tiempo del mundo para esperarlo.

Dicho y hecho. A primera hora del martes 22 consulto los planes de vuelo y empiezo a notar que la suerte esta vez tampoco está de mi lado. El Cargolux procedente de Panamá llega a las 14.15 local. Nunca lo he visto llegar tan tarde y la luz a esa hora en verano es pésima pero no importa: voy igual.

Antes de las dos estoy ubicado en el perímetro interno del aeropuerto a un costado de la pista derecha exponiéndome a "sangre' e pato" a los rayos UV A y B. Aparecen los primeros tráficos y veo que la luz está complicada. Entre ellos se va el A330 de TAM (lindo avión) y el A343 de Swiss y también llega el B767 de Varig. Ninguno sale muy bonito que digamos pero del Swiss sale un lindo close up a la nariz .

B767-300 de Varig. Bastante puntual y a continuación el B767-300 de Air Canada listo para despegar rumbo a Ezeiza.


También llega el último B737 ex Lan recibido por Air Comet que esta entero blanco a excepción del nombre de la compañía.

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6158519

Inalterable sigo atento a la radio, chequeo seteos de la cámaar, pienso qué configuración será mejor, y así pasan de las 14.20 y del Cargolux ni luces. Un rato después lo escucho por la radio por y al mismo tiempo se enciende la primera señal de alarma. Desde aproximación le empiezan a dar detalles de operación para la pista izquierda ¡...!

Se supone que por los trabajos que se llevan a cabo desde hace dos meses en la 17L está operativa para aterrizajes de aviones no más grandes de un ejecutivo pero mis sospechas se empiezan a confirmar cuando veo que un A319 de Lan y un B737 de Sky aterrizan por la izquierda.



¿Será posible que el Cargolux llegue también por esa pista?

Efectivamente. En inglés lo autirizan a aterrizar por la 17L. Le indican umbral desplazado 550 metros, distancia remanente de 3200 metros así que el B747 se lanza en visual y yo desde el otro extremo y sin poder moverme hacia allá (estoy por dentro a un costado de la derecha) lo miro, le tomo fotos y lo filmo en su suave aproximación hasta que se pierde detrás de unos hángares. Incréible la mala suerte. Luego me confirmarán que desde hace una semana ya, por la izquierda puede aterrizar cualquiera que pueda hacerlo y sin restricciones. La mala suerte de nuevo.




Pero bueno. También me dicen que es imposible que se vaya por la izquierda porque si llegó por ese lado es porque venía muy liviano y como es 100% seguro que no vino de turismo, se va a ir cargado y saldrá por la derecha así que, me resigno a perderlo en la llegada y pacientemente espero a las 16.30 que es la hora que tiene de salida.

Después de la llegada del Cargolux y hasta su supuesta hora de salida no sucede nada muy importante en cuanto a tráficos. La oleada de Lan's sólo es interrumpida por el A340 de Iberia que se va, por la llegada del Fokker de TAM y un Learjet que llega por la derecha. Curioso... el 747 aterriza por allá y este otro por acá. No entiendo mucho. Lo más interesante es la llegada del Beechcraft B200 Super King de la Fach (que nadie lo tiene volando en jetphotos jeje), también por la derecha. Además llega uno de los vuelos de "Aerolíneas". ¿Vendrá en A340 o en A310?... nop... llega en el clásico B735 LV-BIH.

El A346 de Iberia con un curioso taxeo con reversores desplegados.


Fokker -100 de TAM como vuelo "Paraguaya 707"



El Learjet de registro argentino.



Y el Beechcraft Super King Air de la Fach aterrizando por la 17 derecha.



El vuelo de aerolíneas en B737-500... pudo ser un A340 o un A310.



Luego se va el Varig que vi llegar y lo mismo hace el "Paraguaya 707" de TAM. El TAM lo vemos aquí en su acostumbrada salida rumbo a Tabón y Asimo para cruzar la cordillera rumbo a ASU.



Por fin casi a la hora de salida del Cargolux decido complicarme la vida y voy a ponerme al frente de "Tango" porque de seguro lo mandarán por ahí y podría tomar un lindo frontal. Una vez ahí me pongo a esperarlo y de pronto veo que no viene por Tango sino por Hotel. Me quedo a tomarle algunas fotos con la torre de fondo pero el HD causa estragos a esta hora así que me subo ala auto y el B747 taxea tan rápido que apenas alcanzo a llegar a donde estaba antes para poder sacar al menos una foto subible. Por poco lo pierdo pues llegó al umbral y despegó en cosa de segundos.

Saliendo de "Hotel".


Girando para tomar "Zulu".


Con la torre de fondo y mucho HD por el calor.


Y alinenando con la 17R para despegar y en ascenso ya.




Se hizo lo que se pudo. Esta últimas fotos salieron bien (http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6158512 ) y ya no tengo nada más que hacer aquí pues los planes de vuelo no anuncian nada interesante por el resto de la tarde. Cuando me voy retirando me encuentro con Alex que acaba de llegar con un amigo y todos vemos una escena nueva para mi. Los carros del SSEI ((Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios) se encuentran apostados junto a la pista esperando a un avión que viene con algunos problemas. Sin embargo el afectado aterriza sin mayores percances afortunadamente.


Aprovecho la oportunidad de enviarle un saludo y dedicar estas dos últimas fotos a Alfredo, miembro del SSEI del Aeropuerto, quien en una de esas jornadas en SCEL tuvo la gentileza de acercarse a dónde estábamos y felicitarme por el blog. El detalle de esta simpática anécdota en la continuación. Gracias Alfredo!!.

De reojo veo que se va el B777 de Air France así que le tomo un par de fotos con la torre de fondo y me despido. Quiero ubicarme más allá para tomarle cuando vaya ascendiendo. Estas fotos por lo general no se me dan bien por mi cámara y lo lento del zoom.


En la foto del ascenso si le apunto en esta oportunidad el precioso sale tal cuál es: precioso y se convierte en mi foto número 362 en jetphotos. :-))

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6158505

Ahora si sería todo por hoy. Ya he recibido una buenas dosis de sol maligno y aún me queda un martes libre para pillarlo volando y ahí si que la SUERTE dirá otra cosa. Hay que tener paciencia.

Continuará....

6 comentarios:

PlunaCRJ dijo...

Muy bunas fotos (y post). Te deseo toda la suerte para el proximo martes con el Cargolux.

Anónimo dijo...

Hola, pero nos tienes q decis que avion aterrizo con ssei en primera fila

LANder dijo...

¡¡¿Por qué eres tan bueno Gatto??!! Sigo con impaciencia cada actualización de tu blog, me encanta como narras todo, nos metes en tu piel!! y más a los que amamos esa tierra chilena. Un saludo de un español pero también chileno de corazón, siga así.

Alex dijo...

Amigo

Lo felicito por su relato, me dan mas ganas de ir a Vicitarlo de nuevo.

Espero muy ansioso la 2da Parte

Un Abrazo

Alex

Gatto dijo...

Gracias por los comentarios que son el impulso para quitarle horas al sueño por esto tan lindo que es la aviación.

Si se fijan en mis últimas fotos en jetphotos descubrirána a quien esperaban los carros del SSEI.

Saludos y gracias de nuevo.

alfredo dijo...

hola gatto, soy alfredo, gracias por esas fotos maravillosas de nuestros BEBES!!!!... (AUTOEXTINTORES).se ven hermosos en accion, un saludo desde el servicio S.S.E.I. ME GUSTARIA GRAFICARTE LO QUE SE SIENTE EN ESE MOMENTO, CUANDO EL AVION VIENE CON DESPERFECTOS Y TU APRECIAS LA APROXIMACION DE LA AERONAVE EN PROBLEMAS DESDE LA CABINA DE TU CARRO,SALUDOS!!!...