lunes, febrero 25, 2008

De Visita en el SSEI

Una frase en la portada de este blog dice... "el mundo de la aviación...". Sin embargo, he abordado ese mundo casi exclusivamente desde la perspectiva de mis idas a tomar fotos y las diferentes situaciones que se puedan dar en estas ocasiones... hasta ahora.

Si bien esas palabras, "mundo de la aviación", parecieran ser sólo parte de una frase pretenciosa, indica la aspiración de que este blog no sea sólo para mostrarles las fotos que capturo y que, por el contrario, está abierto a todo lo relacionado con esto tan lindo que es la aviación. Desde la humilde perspectiva de un Gatto claro está. Es por eso que hoy vamos a conversar de algo diferente y que tengo la suerte de darles a conocer.

Para los que hayan leído mis notas respecto a la "persecución" del Cargolux, habrán notado que en más de una ocasión hice alusión a mi supuesta mala suerte. Digo supuesta porque pocos días después me siento una de las personas más afortunadas.

He tenido recientemente la oportunidad de conocer a una gran persona, y es precisamente este nuevo amigo, Alfredo Romero rescatista del SSEI, quien ha tenido la gentileza de invitarme a conocer el funcionamiento y las instalaciones del SSEI: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves del Aeropuerto Internacional de Santiago. La Misión del SSEI a través de sus casi 35 años de existencia es clara, precisa y muy importante: Salvar vidas humanas ante un accidente o emergencia que se produzca en los aeropuertos nacionales. Esto lo realizan en cada aeropuerto desde Arica a Punta Arenas.

Esta misión implica realizar un sinfín de actividades diariamente y entre éstas se encuentran el rescate y combate de incendios en aeronaves, emergencias con materiales peligrosos, atención pre-hospitalaria, incendios de estructuras, recuperación de aeronaves, control de aves y prevención de riesgos entre otras. Quienes gustamos de pasar nuestro tiempo libre cerca del aeropuerto (y parte del que no también) en más de una oportunidad hemos podido verlos en acción y desarrollar las importantes responsabilidades antes enumeradas.

Una mañana cualquiera y, para variar, estoy en el aeropuerto tomando fotos; pero esta vez lo hago como distracción mientras llega la hora en que comienza la visita. Pronto llega mi amigo con su novia y lo sigo hacia el interior del aeropuerto. Nos encaminamos hacia una zona que es completamente desconocida para mi. Comienza mi peregrinación a la Meca.

Luego de sortear un control seguimos hacia el interior de las instalaciones del aeropuerto y aparece ante mi una visión que me anuncia que la jornada promete ser memorable.



Dos minutos después llegamos ya al frontis del Cuartel Principal del SSEI (existe un cuartel satélite junto a la 17R) y frente a este edificio se puede ver todo el sector de puentes del terminal. Por un momento pienso arrodillarme y besar el suelo por la emoción, pero me contengo. Que podrían pensar, hay que ser profesional. Cómo se puede ver, los aviones están ahí al alcance de la mano y sin ninguna reja de por medio.



Recuperado del impacto emocional de la visión anterior, la visita parte conociendo los detalles de los diferentes ámbitos de actuación de este servicio y también de los tres carros autoextintores que están estacionados en el frontis del cuartel. Piezas claves en las funciones. Los primeros dos apenas cuentan dos años de antiguedad y el tercero de estas fotos es la más reciente adquisición.



Los autoextintores son de origen austriaco y tienen características muy específicas para la labor que deben cumplir. Poseen un completo equipamiento y son capaces de superar cualquier dificultad en el terreno gracias a su tracción avanzada y los casi 700 HP del motor diesel que los impulsa. Su detalle más distintivo son las torretas ubicadas sobre la cabina y el cañón o bumper situado en el frontis de cada uno de los vehículos por donde son vertidas el agua y la espuma en caso de emergencia. Cada uno de estos vehículos se encuentra permanentemente cargado de cerca de 12.000 litros de agua y y de otros 1.500 litros de concentrado de espuma. Recientemente los vi en estado de alerta y créanme... son rápidos.

Detalle de la torreta del modelo 2007. No me gustaría estar en frente en el momento en que vacía los estanques.


Aquí se les ve formados en el frontis del cuartel y el sólo verlos impresiona. Demás está decir que su estado de conservación es impecable.



Por supuesto que mientras me explican todos los detalles de estas imponentes maquinas, se escucha el ruido de aviones circulando muy cerca por lo que me es imposible permanecer indiferente y me vuelvo para tomar unas fotos. Aquí se ve a uno de los dos vuelos de American que es llevado a su lugar de descanso donde aguardará su vuelo nocturno de regreso.



También desfila ante mi CC-CDH, noble "chancho" que como pueden ver, es traído de regreso de una prueba de motores.




Y no puede faltar uno de los A319 de Lan, CC-CPJ y también el 737 de Copa que es remolcado hacia la manga. A estos aviones los veo siempre que voy, lo diferente en esta oportunidad es que es primera vez que los veo desde tan cerca.




Sigamos. Personalmente, los autoextintores me recuerdan el sello futurista que tenían los carros que salían en la serie de marionetas "Rescate Internacional" o "Thunderbirds", y una vez que estoy arriba de las cabinas, la de la foto corresponde a uno de los modelos 2006, se destaca que todo el diseño y ubicación de los instrumentos, controles y mandos favorece que todo pueda ser operado sin mayores complejidades por una sola persona. Lo más llamativo (para mi al menos) son los joysticks que controlan la torreta y el cañón delantero. ¿me preguntan que si me dejaron operarlos?... si señores. Moví la torreta y el cañón para todos lados y hasta que me cansé de hacerlo. Las fotos siguientes lo describen bien.


Si la cabina de los modelos 2006 era espectacular, la del modelo 2007 es sencillamente genial. Todo el equipamiento es digital. Amplias pantallas dan cuenta del funcionamiento regular de un vehículo y también indican el estado de todos los sistemas de extinción. Todo se controla por botones y como dice mi amigo, no tiene nada que envidiarle al cockpit de un avión. Si... en este carro también operé la torreta y el cañón hasta la saciedad. Es como en un juego de video.. pero real. La foto a continuación es una visión desde la cabina de la torreta que se ubica sobre ella y que antes vimos desde afuera.



Lo siguiente es una visión de las pantallas que antes les señalaba. Se aprecia la primera con un reporte del estado de los sistemas de extinción de incendios (en verde la carga de agua y en amarillo la de concentrado de espuma). En la segunda fotos podemos ver el tablero normal de un vehículo, solo que este es completamente digital. Estos vehículos están listos para salir a actuar las 24 horas del día y es por eso que podrán notar que está al 100% en combustible.




Al lado, una toma del panel completo donde incluso la transmisión se controla por botones.
Cabe señalar, que la modernidad de estos equipos pone al Aeropuerto Internacional de Santiago entre los mejor equipados a nivel internacional. Estas unidades son apoyadas al mismo tiempo por las unidades de respuesta rápida que están equipados con todo lo necesario para asistir una emergencia tan pronto esta se produzca.




La visita sigue en el interior de las instalaciones del cuartel. Otro aspecto destacable es lo bien organizado que funcionan este tipo de instituciones. Ojalá todas las instituciones del país funcionaran de la misma manera, ya que sin duda seríamos una potencia a nivel mundial. Alfredo lo señala y resume con precisión: Todo tiene sus años ya pero todo funciona a la perfección. Aquí no hay derroche de recursos; por el contrario, se optimizan.

En la parte superior del cuartel funciona el Central de Comunicaciones y Alarmas. Desde este lugar se domina casi todo el aeropuerto y es el centro neurálgico de las operaciones del SSEI. Desde aquí se dirigirá toda la respuesta de los diferentes equipos frente a situaciones de emergencia. Yo aprovecho de disfrutar de la vista desde acá arriba y comienzo a pensar que algunos no le apuntamos a la profesión que elegimos. Me veo a cargo de esta sección y me imagino estar todo el día junto a mi cámara viendo pasar los aviones... pero sin descuidar mis obligaciones por supuesto. En función de la naturaleza de la emergencia, el SSEI cuenta también con un puesto de mando móvil.


Pero bueno, sea dicho de paso que nada se puede hacer ya en mi caso, dado que me fijo en que uno de los requisitos para postular al organismo exige ser menor de 30 años. Y yo casi estoy en los treintayunoytantos más ;-))

Cómo decía antes, el interior del cuartel luce limpio y ordenado. Existen salas de descanso, dormitorios, cocina y un gimnasio para apoyar la instrucción física obligatoria de cada uno de los miembros durante una hora al día. El rescate de vidas humanas requiere de rescatistas en buena forma física. Recordemos que el equipo completo de un rescatista pesa más de 20 kilos. En conocimiento de ello creo que ya no me volveré a quejar por tener que subir los cuatro pisos de mi edificio con los 10 kilos de mi perrita a cuestas.

En un lugar destacado frente al cuartel está este monolito con una frase grabada que resumen muy bien los principios del SSEI.




"Somos
sus vigías del nido
para cuando se cansen sus alas
o se agite su pecho
de tanto volar"


Y en un lugar destacado del cuartel se recuerda a los mártires y a quienes se han ganado un lugar en la memoria de esta institución.


A esta altura de la mañana y cuando ya he visto hartas cosas nuevas e interesantes para mi, no sospecho que aún falta lo mejor.

Volvemos a la plataforma donde están los carros y me entretengo mirando avioncitos que me pasan por el lado. Entre ellos pasa el B757 de Avianca al que "se le cansaron sus alas" y ha quedado botado por razones que desconozco y que es tractado a uno de los estacionamientos del sector de carga. Supongo que para esperar una reparación.


También veo un ángulo inédito para mi de CC-CFD de Air Comet Chile que es tractado para puesta en marcha de motores y rodaje a la 17R. Cómo se puede ver a esta hora el HD causa estragos en las fotos. Pero no importa, hoy estoy conociendo el SSEI.



Hablando de aviones descompuestos, pasa también frente a mi el B737 de Lan CC-CQS que al regreso de su vuelo de Arica esa misma tarde, va quedar botado en Iquique por largas horas junto a todos sus pasajeros por una falla. Entre estos pasajeros se encontraba CVC que volvía de sus vacaciones en el norte. A ratos y mientras estoy ahí me cruzo con los diferentes equipos del SSEI que vuelven al cuartel y se nota que es gente profesional y que gusta mucho de lo que hace.



Y asi mientras a mi se me pierde la vista mirando hacia el terminal aparece de pronto mi amigo desde el cuartel y anuncia que nos vamos de paseo en autoextintor por el aeropuerto.

¿¿¿Qué queé qué quuéeeee???

Efectivamente. Me van a llevar a pasear en el más moderno de los autoextintores y cuando ya estoy instalado a bordo, en el que sería el asiento del primer oficial de un avión, me siento como un niño al que la fundación "Make a Wish" le va a cumplir su sueño por un día.




Partimos hacia el sector de carga y el carro se mueve con agilidad por Kilo. Es difícil describir el momento pero para quien nunca antes ha estado tan cerca de los aviones, la ocasión reviste una significación especial. Pasamos junto al Centurion cuya cola yo había divisado en la mañana cuando llegué y automáticamente me pregunté en ese momento "¿a qué hora saldrá?". No me imaginaba que un par de horas después iba a estar al lado de él.



Está también el B757 de Avianca terminando su remolque; están los dos "chanchos" que Lan devolvió el 2007 y que aún siguen ahí estacionados los pobres y está también un B733 de Webjet esperando supuestamente por mantención.





La perspectiva es simplemente idílica. Me bajo del autoextintor para sacarle fotos al carro y me doy cuenta que estoy debajo del B757. Justo en ese momento le apagan la APU y yo estoy a metros y el sonido aún lo tengo grabado en mi mente y cada vez que puedo rebobino y le pongo "Play". Le tomo más fotos al carro y aprovecho de tomarle también a la turbina del Avianca. Hermosa como pueden ver.



Seguimos y paramos junto al Centurion y me doy el lujo de hacer capturas como esta.



El motor número 3 del DC-10 imponente aún en reposo.


Y un vistazo del motor número 2 desde abajo de la cola y un detalle de su sección delantera.


Y no podía faltar un vistazo de la panza de esta gran aeronave. Wow!!.



Luego, el gentil conductor hace una demostración de cuan ágil pasa a ser un vehículo de estas dimensiones cuando se exige el motor turbo de 700 HP con que está equipado. Cuando vamos por Alfa tengo la impresión de que en cualquier momento se levantará la nariz y nos vamos a elevar. Tengo ganas de decir "eighty knots".... "rotate".


Liberamos Alfa y quedamos junto a los 2 B767 de American que durante el día son estacionados en "Kilo". Nos bajamos y nos autorizan a tomar fotos. El autoextintor actúa como llave maestra pues basta que lo vean y todas las puertas se abren. Tome las fotos que quiera. Por fin tengo mi foto junto a una turbina :-))).

Y es el fin de paseo. Ya no quiero seguir abusando de la buena disposición de Alfredo y creo que es hora de que me retire. El incluso me recuerda que hay sectores donde aún no hemos estado pero creo que ya es suficiente por hoy.

Me voy impresionado. Impresionado por la calidad del equipo humano del SSEI y por el profesionalismo que demuestran en cada aspecto de su función. Recuerdo la cantidad de veces que he visto estos carros estacionados aquí en el cuartel desde el terminal o desde el interior de un avión y nunca había reparado en la importancia de las funciones que realizan. Sin duda que la proxima vez que me embarque sabré que en caso de urgencia hay gente preparada y profesional que está lista para ir en nuestro auxilio, por lo que mi sensación de seguridad será mayor. Al parecer los pequeños detalles de los aviones que fotografiamos son más frecuentes de lo que pensamos y hacen que este equipo nunca deje de estar en estado de alerta.

Sin duda que esta nota está dedicada a ellos que desde una discreta posición permanecen atentos en caso de necesidad.

Felicitaciones, es una magnífica labor la que hacen. Especial reconocimiento a Alfredo por su disposición y a quienes permitieron que pudiera conocer cada aspecto de su gran labor. Gracias.

Saludos!!.





17 comentarios:

Virtualiners dijo...

Weena Gatto !!!!

Que bonita experiencia, me imagino la situación arriba del carro SEI, la cara de Felicidad que tenias, como niño en la juguetería.. o como gatto en una casa llena de ratones... con una sonrisa de oreja a oreja... muy bonito.

Es admirable la labor que cumplen los SEI, están siempre listos a la llamada que muchos esperan que nunca ocurra... a ellos se les debe mucho...

Con respecto a CC-CQS, así fue, esta tarde nos dejo botados en Iquique por 6 horas... más información pueden verla en mi blog.

Bueno amigo... como te he dicho siempre... tu tienes alma de escritor.. y ahora tendrás alma de SEI...

Un abrazo.

Pancho dijo...

Me emocioné!!
Yo tambien quiero ir!.

Excelente reportaje.. te felicito por esta linda experiencia. Nos representastes a todos los fanáticos del mundo aeronáutico..

Un Saludo,
Francisco Muro

Anónimo dijo...

HERMOSA NOTA GATTO, DONDE ES ESO???... QUIERO CONOCERLO!!!... NO SABES LA HEMOCION QUE DA CUANDO UNO LEE ESE MONOLITO QUE ESTA EN FRENTE DE NUESTRO CUARTEL, Y NO TE IMAGINAS LA TREMENDA RESPONSABILIDAD QUE SIGNIFICA LLEVAR UN VEHICULO CON ESA PERFORMANCE Y COSTO MONETARIO A CUESTAS, TODA ESA TECNOLOGIA ESTA ENFOCADA A SALVAR VIDAS HUMANAS, Y LA LABOR CONSTANTE DE 24 HORAS LOS 365 DIAS DEL AÑO, ES EN POST DE LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AEREAS, APROVECHO DE MANDAR UN AFECTUOSO SALUDO AL TURNO ALFA DEL AEROPUERTO AMB, SALUDOS.

Alfredo dijo...

HERMOSA NOTA GATTO, DONDE ES ESO???... QUIERO CONOCERLO!!!... NO SABES LA HEMOCION QUE DA CUANDO UNO LEE ESE MONOLITO QUE ESTA EN FRENTE DE NUESTRO CUARTEL, Y NO TE IMAGINAS LA TREMENDA RESPONSABILIDAD QUE SIGNIFICA LLEVAR UN VEHICULO CON ESA PERFORMANCE Y COSTO MONETARIO A CUESTAS, TODA ESA TECNOLOGIA ESTA ENFOCADA A SALVAR VIDAS HUMANAS, Y LA LABOR CONSTANTE DE 24 HORAS LOS 365 DIAS DEL AÑO, ES EN POST DE LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AEREAS, APROVECHO DE MANDAR UN AFECTUOSO SALUDO AL TURNO ALFA DEL AEROPUERTO AMB, SALUDOS.

PlunaCRJ dijo...

Felicitaciones por ese paseo tan especial!

Te confieso que cuando abrí tu blog, ilusionado al ver una entrada nueva, me desilusione un poco al ver que no era una regular de sotting, pero enseguida después de empezar a leerla me encantó!

Que cosas mas interesantes y imagenes tan distintas.

De nuevo, felicitaciones!

Pere Cots dijo...

IMPRESIONANTE Gatto, nos haces sentir como si fuéramos nosotros los que hemos entrado en el SSEI.

Sin duda, una gran experiencia que a muchos nos gustaría vivir alguna vez. Felicidades por el reportaje y por la excursión dentro del Aeropuerto.

leonardo dijo...

Sin ellos este aeropuerto no funciona!...Y menos los de todo chile, sin mencionar los del mundo entero, un saludo al servicio de extincion de insendios en aeronaves, desde la dgac.

pablo dijo...

Son heroes anonimos,incondicionales a la adversidad, felicitaciones gatto por tu blog, y felicitaciones a todos los ssei de chile.

cuarteleroatuscuarteles dijo...

Hermoso, no sabes la envidia que me da al no poder estar cumpliendo una labor tan hermosa como la que ellos realizan, felicitaciones.

Guillermo dijo...

Nuevamente aca... excelente el relato gatto, ojalà algún día pudiese tener la SUErTE de poder conocer las instalaciones del SSEI.
No me queda mas que seguir felicitandote. Abrazos y suerte!!

matias dijo...

Podrian ser mas reconocidos a nivel cuidadano, es muy poca la gente que sabe que existen y que labor tan importante cumplen. te felicito por tu blog, muestras la aeronautica desde otra prespectiva...

Anónimo dijo...

Hola Gatto, soy Esteban Acuña del turno Charlie del servico SEI, te agradezco la perspectiva que le diste a nuestro servicio con tu reportaje, y me alegro que lo hayas disfrutado mucho. Para nosotros nuestro trabajo es como una familia, con nuestra casa y nuestros hermanos,nos queremos nos cuidamos, pero lo mas importante, los protegemos a ustedes, los usuarios del aeropuerto en caso de emergencia.
Muchas felicitaciones por tu trabajo, y a Alfredo por su predisposicion.

Esteban Acuña
Turno Charlie Svc. SEI AP. AMB

Simplementevolar dijo...

Como siempre Gatto excelente material el posteado.Esta vez con el agregado del cuartel, el cual se nota la gran dedicaciones que le ponen

Un abrazo

Pablo

Gatto dijo...

estimados amigos, gracias a todos por sus comentarios. no me esperaba esta respuesta y me alegro de que esta entrada haya ayudado a difundir una importante función dentro del aeropuerto.
Ojalá todos tuviéramos la oportunidad de poder acercarnos más a estas instancias.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Hermoso reportaje, es realmente hermoso y muy grafico el reporte que haces de estos personajes anonimos, los señores del fuego...

y recordemos siempre...

los buenos también van al infierno!!!.

felicitaciones gatto.

Gustavo Lepez dijo...

Gracias Gatto por mostrar al SEI de SCEL, este articulo nos muestra algunos de esos servicios donde muchas veces no podemos llegar y sin embargo son el alma de un aeropuerto.
Excelente la cobertura y realmente da la sensacion de ESTAR AHI!!!
Gracias nuevamente ....

Nacho dijo...

wow excelente historia muy buena, hasta cierto punto te envidio, me dio mucha risa lo de eighty knots, rotate..
jajaja
bueno son muy buenos recuerdos aquellos, saludos

excelente blog.
bye