Son las 5 de la mañana y en el cuarto piso de un departamento en Providencia suena el despertador. Diez minutos después me levanto sin pensarlo dos veces, ya que la motivación para hacerlo es alta... y el causante de dicha motivación es casi flor de un día. Resulta que hoy viene por segunda semana consecutiva un B747F (B747-428ERF) de Air France, y como muchas veces ha sido dicho en este blog... un B747 en SCL no es cosa de todos los días. Hace siete días atrás los compromisos oficiales eran muchos y era imposible arrancarse por lo que hoy es el día si o si.
Hace poco, un amigo anunció que Air France mandaría cuatro vuelos de carga a SCL operados en un 747-400F (gracias Alejandro!!). Así que es una oportunidad casi única para verlo y fotografiarlo por lo que hay que levantarse sin vacilar. La hora de llegada es a las siete de la mañana aproximadamente, por lo que con mi amigo Carlos acordamos juntarnos en el costado de la 17R a las 6.45AM.
Luego de la rutina de ducharse y vestirse, despierto a mi perrita josefina para sacarla a dar su vuelta antes de salir y la pobre literalmente arrastra las patitas. "si Josefina... es temprano, lo se, pero creéme que es por un fin superior".
Listo!. Perrito paseado, cama hecha, todo lo necesario en el maletín y me voy al aeropuerto. Cómo se comprenderá, a las 6.20 de la mañana no es mucho el tráfico y las calles son prácticamente para mi. Antes de entrar a la autopista llamo a CVC y descubro que me lleva varios kilometros de delantera. Coloco los post quemadores y a volar se ha dicho porque si bien la hora de llegada debiera ser a las 7.15 AM... a veces sucede que los cargueros se adelantan.
En tiempo récord llego al aeropuerto. Cuando aún me falta rodear la pista 17R (5 kms. de trayecto aproximadamente) miro en dirección a la senda de aproximación y descubro un avión en final corta. El pensamiento es automático: "&/%$&/&%$ no vaya a ser ese el Air France...". Por dos minutos se apodera de mi la incertidumbre hasta que me relajo pues lo que llegó es un Lan.
Llego al punto acordado y acaba de llegar también Carlos. A los pocos minutos llega Andrés y cinco minutos después llega Claudio. Curiosa reunión cuando aún no son las 7 de la mañana y el sol aún no termina de asomar sobre los cerros. Por el horizonte aparecen algunos tráficos que sirven para chequear seteos de luz. Sin embargo luego tenemos ya el sol a la espalda y sobre la pista y las condiciones se vuelven ideales.
A los pocos minutos finalmente se escucha por la radio que el AF está a punto de cruzar UMKAL y tiene autorización para realizar llegada normalizada. Cuando luego de algunos minutos aparece en el horizonte, se escucha cuando es transferido con la torre por lo que sólo le quedan 10 millas para llegar. Esta todo listo y dispuesto.
Finalmente llega el B747 y es impresionante ver con la suavidad con que flota sobre la pista para posarse sobre ella con toda delicadeza, pues esa es la mejor palabra para describirlo. Nadie diría que son más de 300 toneladas las que van rodando ahora por la pista. Que lindo. Lindo avión sin duda y vaya que valió la pena la madrugada para poder verlo.
Veamos algunas fotografías de la llegada.
La elegancia de un B747 es incomparable.
Y ya a punto de tocar suavemente sobre la 17R y luciendo imponente.
Otro ángulo con el tren delantero aún en el aire.
Después de la llegada, nos alistamos a una espera de dos horas para verlo salir. Hay mucho tráfico esta mañana lo cual se debe en gran parte a la utilización temporal de una sola pista. Sabemos que un 747-200 de Southern Air operando para LanCargo está en el aeropuerto y como los dioses están de nuestra parte, casi una hora después de la llegada del AF vemos que sale por "Tango" el B747. Es interesante la salida de una aeronave de estas dimensiones por tango pues tiene una perspectiva especial. En la primera foto se ve como entre construcciones, postes y cables aparece nada más y nada menos que el B747F de Southern.
En la intersección de "Tango" con "Zulu"
Y taxeando por "Zulu".
Dos B747 en un día es un lujo que pocas veces nos podemos dar en este aeropuerto.
Y así aviones van y vienen (incluso despega el B707 de la Fach "Aguila") pero este tema es de los 747 tan escazos por estos lados. El plan de vuelo del AF dice que sale a las 9.35 y puntualmente se le escucha por la radio cuando se le indica la ruta de taxeo y al cabo de unos minutos lo vemos salir por "Hotel" para tomar "Zulu".
y un ángulo que en sitios de aviación casi no se ve pero que con este avión se justifica plenamente.
Por último, dejo de tomar fotos y hago un video con el despegue del Air France (en preparación). La memroria está llena, apareció el molesto HD así que sería todo. La misión ha sido cumplida.
Finalmente, la foto "nada que ver" de hoy es para esta ave de rapiña que no se si es un buho, una lechuza o un "tucuquere" pero que nos acompañó toda la mañana en la misma posición que observan por lo que se atravesó en un montón de fotos. Debe ser el ave más fotografiada por estos lados.
De hecho creo que es un ave de la farándula o con exceso de protagonismo porque me atrevería a asegurar que es la misma que posó para mi hace dos semanas atrás y en este mismo lugar.
No tiene que ver con aviones pero... este no es un blog sólo de aviones. Ahora si el video. Espero les guste.
10-12-2007: Luego de una espera de casi una semana, la foto que más me gustaba del B747 de Air France es del gusto de los dioses del Olimpo (con toda razón) y es incorporada a la base de airliners.net
http://www.airliners.net/open.file/1303340/L/
saludos!,
Hace poco, un amigo anunció que Air France mandaría cuatro vuelos de carga a SCL operados en un 747-400F (gracias Alejandro!!). Así que es una oportunidad casi única para verlo y fotografiarlo por lo que hay que levantarse sin vacilar. La hora de llegada es a las siete de la mañana aproximadamente, por lo que con mi amigo Carlos acordamos juntarnos en el costado de la 17R a las 6.45AM.
Luego de la rutina de ducharse y vestirse, despierto a mi perrita josefina para sacarla a dar su vuelta antes de salir y la pobre literalmente arrastra las patitas. "si Josefina... es temprano, lo se, pero creéme que es por un fin superior".
Listo!. Perrito paseado, cama hecha, todo lo necesario en el maletín y me voy al aeropuerto. Cómo se comprenderá, a las 6.20 de la mañana no es mucho el tráfico y las calles son prácticamente para mi. Antes de entrar a la autopista llamo a CVC y descubro que me lleva varios kilometros de delantera. Coloco los post quemadores y a volar se ha dicho porque si bien la hora de llegada debiera ser a las 7.15 AM... a veces sucede que los cargueros se adelantan.
En tiempo récord llego al aeropuerto. Cuando aún me falta rodear la pista 17R (5 kms. de trayecto aproximadamente) miro en dirección a la senda de aproximación y descubro un avión en final corta. El pensamiento es automático: "&/%$&/&%$ no vaya a ser ese el Air France...". Por dos minutos se apodera de mi la incertidumbre hasta que me relajo pues lo que llegó es un Lan.
Llego al punto acordado y acaba de llegar también Carlos. A los pocos minutos llega Andrés y cinco minutos después llega Claudio. Curiosa reunión cuando aún no son las 7 de la mañana y el sol aún no termina de asomar sobre los cerros. Por el horizonte aparecen algunos tráficos que sirven para chequear seteos de luz. Sin embargo luego tenemos ya el sol a la espalda y sobre la pista y las condiciones se vuelven ideales.
A los pocos minutos finalmente se escucha por la radio que el AF está a punto de cruzar UMKAL y tiene autorización para realizar llegada normalizada. Cuando luego de algunos minutos aparece en el horizonte, se escucha cuando es transferido con la torre por lo que sólo le quedan 10 millas para llegar. Esta todo listo y dispuesto.
Finalmente llega el B747 y es impresionante ver con la suavidad con que flota sobre la pista para posarse sobre ella con toda delicadeza, pues esa es la mejor palabra para describirlo. Nadie diría que son más de 300 toneladas las que van rodando ahora por la pista. Que lindo. Lindo avión sin duda y vaya que valió la pena la madrugada para poder verlo.
Veamos algunas fotografías de la llegada.
La elegancia de un B747 es incomparable.
Y ya a punto de tocar suavemente sobre la 17R y luciendo imponente.
Otro ángulo con el tren delantero aún en el aire.
Después de la llegada, nos alistamos a una espera de dos horas para verlo salir. Hay mucho tráfico esta mañana lo cual se debe en gran parte a la utilización temporal de una sola pista. Sabemos que un 747-200 de Southern Air operando para LanCargo está en el aeropuerto y como los dioses están de nuestra parte, casi una hora después de la llegada del AF vemos que sale por "Tango" el B747. Es interesante la salida de una aeronave de estas dimensiones por tango pues tiene una perspectiva especial. En la primera foto se ve como entre construcciones, postes y cables aparece nada más y nada menos que el B747F de Southern.
En la intersección de "Tango" con "Zulu"
Y taxeando por "Zulu".
Dos B747 en un día es un lujo que pocas veces nos podemos dar en este aeropuerto.
Y así aviones van y vienen (incluso despega el B707 de la Fach "Aguila") pero este tema es de los 747 tan escazos por estos lados. El plan de vuelo del AF dice que sale a las 9.35 y puntualmente se le escucha por la radio cuando se le indica la ruta de taxeo y al cabo de unos minutos lo vemos salir por "Hotel" para tomar "Zulu".
y un ángulo que en sitios de aviación casi no se ve pero que con este avión se justifica plenamente.
Por último, dejo de tomar fotos y hago un video con el despegue del Air France (en preparación). La memroria está llena, apareció el molesto HD así que sería todo. La misión ha sido cumplida.
Finalmente, la foto "nada que ver" de hoy es para esta ave de rapiña que no se si es un buho, una lechuza o un "tucuquere" pero que nos acompañó toda la mañana en la misma posición que observan por lo que se atravesó en un montón de fotos. Debe ser el ave más fotografiada por estos lados.
De hecho creo que es un ave de la farándula o con exceso de protagonismo porque me atrevería a asegurar que es la misma que posó para mi hace dos semanas atrás y en este mismo lugar.
No tiene que ver con aviones pero... este no es un blog sólo de aviones. Ahora si el video. Espero les guste.
10-12-2007: Luego de una espera de casi una semana, la foto que más me gustaba del B747 de Air France es del gusto de los dioses del Olimpo (con toda razón) y es incorporada a la base de airliners.net
http://www.airliners.net/open.file/1303340/L/
saludos!,
6 comentarios:
Lindo y completo reporte y como siempre muy buenas fotografías. Ayer hablaba con Andrés Portales y Alejandro sobre la posibilidad de ir y justo comentábamos lo del Southern Air, y tuvieron suerte, porque ese avión se debería haber ido a las 04:05 am.
Al parecer los dioses si están a favor, jeje. Saludos.
Efectivamente RJ, al parecer era una salida tentativa pues tenía tres planes de vuelo presentados para cuando yo consulté. Así y todo salió cerca de 90 minutos con posterioridad a la hora que figuraba en el último (7.30). Saludos,
Excelente reporte Gatto...El video del despegue del 747 de AF Cargo muy bueno, lastima que esos motores no hacen el ruido de los viejos 747...Pregunta, usas un VHF eh..?
Ussagus
Buenas tardes Gatto. Me he aficionado mucho a tu blog, me encanta, incluso para mí que soy de lso que le encantan ver aviones, aunque no tenga idea de muchas nomenclaturas, tecnicismos (pues la licenciatura de Derecho me tiene absorvido...jeje), me encanta casi más que tus fotos, aunque sean super buenas, tus relatos, como relatas, que hasta a cualquiera que no tuviera vista, vería el propio avión y todo. Me encanta! Por último quisiera que me aclarases qué es Zulú, Tango (¿algo que ver con Calera de Tango?), UMKAL...Un saludo y siga así.
Hola Lander, gracias por tu comentario.
tienes razón, uno que va siempre se acostumbra a los términos pero no todos tienen por qué conocerlos. Me disculpo por eso.
Así como las pistas de despegue/aterizaje se identifican con números, las calles de rodaje de un aeropuerto se identifican por letras, A, B, C... Z... y cuando se refieren a ellas en las comnicaciones, se hace usando el alfabeto aeronáutico, Alpha, Bravo, Charlie,..., Zulu. En nuestro aeropuerto Zulu lleva directo a la pista 17R (derecha) y Alpha a la 17L (izquierda). Tango es la única que comunica las dos pistas.
Po último, UMKAL es un punto geográfico situado sobre la cordillera al nor-este de Santiago y que es por donde generalmente los aviones cruzan hacia Chile. ALBAL en tanto es el punto por el que generalmente se cruza hacia argentina.
Espero haber sido claro
Saludos,
Muchas gracias Gatto! El 18 de este mes llego a SCL, con PLUNA desde Montevideo, por lo que...parece que cruzaré por el punto ALBAL, cierto? Bueno de todas formas a ver si ese día spottean para cazar mi vuelo en "landing", sería un buen recuerdo. Un abrazo chileno!
Publicar un comentario