lunes, julio 13, 2009

Un MD-11 en la Plataforma de Carga - ¡¡Todos a Bordo!!

Dicen que las cosas suceden cuando uno no las espera. Yo complementaría diciendo que mientras menores sean las expectativas, mucho mejor resultará ser lo inesperado.

Es sábado y hoy si va a ser día de aeropuerto. Aunque me niegue a creerlo , el día luce soleado, sin nubes y por increíble que parezca, con aire bastante limpio. Ante este panorama mi plan A que consistía en vida familiar es descartado y arreglo todo para estar en el aeropuerto en torno al mediodía. Perrita con sus abuelos, gatitas con harta comida y agua, hija con panorama propio, soy libre. Existe desde el viernes una cierta coordinación previa con mi amigo Pancho así es que él también va a estar.

Lo que si no presenta cambios es que no espero ver muchas novedades. Vamos para aprovechar las buenas condiciones climáticas y tengo ganas porque hace mucho tiempo que no siento el olor a combustible de avión quemado. Sin embargo, más allá de eso está la certeza de que aviones no hay muchos en SCL tampoco y la última vez que fui un sábado esto fue especialmente relevante. Aviones hay es cierto, 99% Lan, pero hay.

La única novedad según planes de vuelo que podríamos tener es la llegada hacia las tres de la tarde de un MD-11 de World Airways que opera para Arrow Air. Este avión ya lo vi en el verano (esa foto puedes verla haciendo click aquí)y la perspectiva de capturarlo llegando a las 3 de la tarde sin embargo no es tan atractiva. Lo digo en esa forma porque los cargueros llegan csi siempre por la 17L y fotos a esa hora son desde una posición que ofrece una vista de avión y cielo, nada más. No es algo muy llamativo sobretodo cuando tratas de ponerle un fondo interesante a las fotos. Distinto sería que llegara por la 17R donde lo puedo tomar más bajo y con un buen fondo de cordillera, árboles, y algo de pista incluso. Pero bueno, un MD-11 es un gran avión y no nos vamos a poner exquisitos tampoco.

Cómo eso va a ser a las tres de la tarde y dado que recién es mediodía, parto la jornada dirigiéndome hacia el sector de Aldeasa dónde el Pancho ya està ubicado. Desde acá tenemos a los aviones taxeando desde la pista 17R hacia el puente y viceversa. Lo atractivo es cuando pasan por "Hotel", la calle de rodaje que está a unos 50 metros cuando mucho de dónde nos ubicamos nosotros.

También se ve cuando los aviones son tractados desde el puente hacia mantenimiento de LAN o bien cuando son traídos desde su estacionamiento hasta el puente que le corresponde como es el caso del Boeing 777 de Air France de la foto subsiguiente.




Por la hora que es vemos al tràfico habitual de este momento del día. El A340-600 de Iberia en embarque de pasajeros y también están un B777-300 de TAM y muchos aviones de LAN. Aquí vamos a estar hasta que sean las 2.30 más o menos para salir al perímetro externo para esperar al MD-11. Hay que hacerlo con tiempo porque ese rodeo implica recorrer casi 15 kms.

La hora fluye ágilmente y aviones hay. Todo parte con la salida del Iberia que nos ofrece una vista muy bonita de los imponentes motores que "calza". Este es el aspecto que más me gusta de este avión al que encuentro un poco demasiado largo. Sin embargo, admiro sus motores, que de presencia son muy diferentes a los que calza su hermano menor, el A340-300 de LAN por ejemplo, que son bastante menos llamativos. Opinión meramente personal.

Rodaje y primer plano de los Rolls Royce Trend 500 que impulsan a este avión.

Motores simplemente hermosos.


A esto es a lo que llamo "pasar por Hotel". Entre el avión y nosotros sólo está la franja de tierra que alcanza a verse en lafoto superior.


Lo que sigue pasando frente a nosotros es lo que llamo "lo mismo de siempre" por lo que con el Pancho nos ingeniamos para tratar de captarlo con un toque distintivo. Cuando pasa un LAN por ejemplo, un toque distintitvo sería un saludo de los pilotos. Por lo mismo cuando estan muy encima con el avión apunto a la cabina esperando dicho saludos. Pasa el primero y... nada. Los pilotos parecen ir muy ocupados en sus tareas y hoy no hay saludo para nosotros. Pasan uno, dos, tres aviones y nada.

Secuencia: veamos como me va con el saludo con este A318 registro CC-CVU.

El avión dobla hacia "Hotel"


Indiferencia... no hay saludo.


Pasa CC-COM y... no hay saludo tampoco.

Incluso desde CC-CZR nos miran con cara de extrañeza. ¿marcianos?, no señor!!, gente tomando fotos nada màs. Sii, a ustedes, saluden ¿que no los educaron bien?.


También se ven cosas curiosas. Este pasajero por ejemplo en la quinta ventana... no nos mira a nosotros pero si mira con atención hacia eñ suelo. ¿qué mira con tanto interés?.



Me pregunto si ¿temerá que el avión pierda una rueda... o está contando las luces de taxeo al borde la calle de rodaje?... ¿...? misterio. Es lo lindo de volar y viajar en avión, cada uno se entretiene como prefiere y es también lo lindo de la fotografía. La imagen capta situaciones que descubres posteriormente al ver la fotos en el monitor de tu casa.

Pasan y pasan aviones y las fotos salen bien pues el día acompaña.


Fue desmoralizante en un comienzo ver como en el sector alto de la ciudad se veía un día de aire muy limpio, pero al llegar al sector del aeropuerto la bruma estaba virtualmente instalada sobre el campo aéreo. Sin embargo, al poco rato las condiciones mejoran ostensiblemente y el aire ahora se vuelve muy limpio y casi no hay rastro de bruma. Una de las ventajas de esto es que la cordillera nevada luce en todo su esplendor.

Aparece mi buen amigo Alfredo que coincidentemente está de turno y cuando lo vemos viene de regreso de vuelta de una de sus tareas y como es su costumbre se acerca a saludar. Conversamos y en el reporte de novedades le contamos que alrededor de las tres debiera venir un MD-11 por lo que saldremos antes de la llegada. y bla bla blá. Luego Alfredo sigue con sus actividades y nosotros volvemos a lo nuestro, tomar fotos y estar atentos a la radio.

Busco nuevamente un saludo en la cabina del B767 que acaba de doblar a "Hotel" desde "Sierra"y en esta oportunidad tampoco lo obtengo.




Reaparece alfredo cuando son casi la 2.10 de la tarde y le contamos que ya luego saldremos a esperar al MD-11. Llega el Pluna cn cu CRJ-900 CX-CRC que es una de las capturas favoritas de Pancho y una vez que estaciona en el puente, volvemos a la conversación.


Estamos en eso cuando Alfredo que a diferencia nuestra no le está dando la espalda a la pista y nos dicen... "miren allá"... miramos y vemos terminando su frenado al MD-11 de World Airways que supuestamente teníamos que salir a esperar. Conforme a su costumbre, llega adelantado y no hay nada más qué hacer porque no tenemos de dónde fotografiarlo ahora.

La verdad es que no me enojo ni me amargo por perdelo porque la verdad es que ninguno estaba atento a la radio. Mientras conversàbamos con Alfredo a alguien autorizaron para aproximar pero yo pensé que por la hora se trataba del Fedex y si lo perdimos... una pena pero nadie morirá por eso.

Y aquí es cuando la magia empieza y porsupuesto que el mago que la produce es Alfredo que celular en mano y sin que nadie se lo pida, gestiona el ingreso de estas dos pobres almas defraudadas. Por lo mismo, en menos de lo que alcanzo a darme cuenta ya estamos de gira por la loza del aeropuerto.


La torre nos autoriza y nos vamos rodando y mirando los diferentes avioncitos que están a esta hora en las mangas. SE ve primero al Air France ubicado en el puente 14 y a la espera de iniciar su regreso A Paris en menos de una hora. Al fondo el Delta espera su vuelo nocturno de regreso.

Tenenos otra vista de la loza con más aviones y dónde se ve claramente lo que decía antes. Le marco dado por la cordillera nevada sin duda que es un valor agregado para las fotos que no todos los aeropuertos pueden lucir.


También está el Pluna y destaco que ver de cerca a este avión no tiene precio. Es increíble como brilla y lo que de lejos se ve pequeño desde acá no lo parece. Con mi cámara llamo la atención de este señor que pacientemente espera que llegue el equipaje que va rumbo a Montevideo. Gustoso cambiaría de actividades con él por una semana por ejemplo.








Seguimos avanzando y vemos a continuación a uno de los dos aviones de la flamante compañía "PCP Principal" que con dos aviones está realizando vuelo regulares en el mercado local. Al que tenemos en el lente en esta oportunidad es al B737-200 CC-CZO, avión que hasta hace menos de un año lucìa emblemas de Air Comet Chile. Me gusta como se ve esa estrella colorida en la cola. En mi opinión compensa el blanco fome del fuselaje.



Esto que vemos a continuación son los recién estrenados buses del aeropuerto que habrán de suplir la ausencia de mangas disponibles en horas peak. Cada uno tiene capacidad para más de 100 pasajeros y no tienen una semana aún. Yo no los veo tan grandes pero eso era lo que decía la prensa hace unos días.


Estamos llegando al extremos del edificio que pertenece al terminal doméstico y por debajo de la estructura se ve al fondo al MD-11 que perdims y que ahora vamos a visitar.

Foto a lo lejos.

Pero no hay prisa. Nuestro experto anfitrión nos lleva por los lugares interesantes y que por lo general no se ven de un aeropuerto. Vemos a un A318 en la manga esperando pasajeros. Después tenemos en primer plano a un tractor que se dirige seguramente a remolcar un avión.




Luego vemos al A318 matrícula CC-CVP cargando combustible y a un Sky que descansa relajadamente.





A continuación vemos algo de cuya existencia no tendría idea de no ser porque Alfredo un día me la presentó. En el suelo que está en lo que antes fue el terminal del aeropuerto, hoy demolido, está una placa recordatoria de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1987. La placa se ubica en el lugar preciso donde el Papa se arrodilló y beso suelo chileno según acostumbraba hacer en cada país que visitó.


Seguimos y antes de ir rumbo al MD-11, Alfredo nos hace ver a los lejos al CC-CQA. Uno de los cinco A340 de LAN luce un vistozo sticker que dice "80 Años" en conmemoración de la edad que cumple la compañía. No puedo dejar de mencionar cuan decepcionante es que una de las principales compañìas del mundo tenga tan poco gracia para conmemorar tal cantidad de años de vida. Creo que lo veo es la materialización del escenario más pesimista que pudimos anticipar, porque no era descabellado pensar en un avión con un esquema retro como hemos visto en otras compañías. Definitivamente asesor de imagen se requiere.



Ahora si vamos hacia el MD-11- Unos metros más allá y aparece frente a nosotros con toda su imponencia. La ubicación es inmejorable y la luz acompaña. Como es descargado por el costado izquierdo no hay obstáculos y no hay apuro tampoco. Cómo si no fuera suficiente con ello Alfredo hasta el lado mismo de éste. El avión llegó hace una media hora y le acaban de cerrar la compuerta lateral pues ya terminaron el proceso de descarga. Hay un pequeño bus también que en ese momento se está llevando a los pilotos por lo que deduzco que se van a descansar al hotel y el avión va a estar entonces un buen rato aquí. Tratando de transmitir que se siente estar parado junto a esta enorme máquina es complicado y de difìcil descrpición, en especial para mi que no me veo todos los días en esta posición, pero sin duda que aumenta la admiración por estas increíbles máquinas voladoras.






Estamos ahí y cómo el amigo Alfredo tiene másamigos que Roberto Carlos el cantante, en menos de lo que se descarga un pallet, nos consigue la posibilidad de subir al avión por lo que mis estimados amigos, ahora tendrán la posibilidad de tener una visita virtualmente el interior de un McDonell Douglas MD-11. Esto es algo que no se ve en cualquier blog, modestamente hablando.

Subo la escalera y me siento como autoridad presidencial a la que se le abren todas las puertas. Dentro del avión somo recibidos por el load master y por uno de los encargados del avión al que saludamos en inglés. Sin necesidad de pedirlo nos invita a pasar a la cabina o cockpit por lo que yo ya voy literalmente flotando. En el cockpit está el ingeniero del avión sentado en el puesto del capitán. Concentradamente revisa pantallas y chequea contra un PDF que consulta en un notebook. Todas las pantallas del aviòn estàn prendidas. Me recuerda mucho a la visita que hicimos a un B737-700 de Copa por las pantallas pese a que son aviones con bastantes años de separación en antiguedad.

El capitan tiene una pantalla donde visualiza altitud, horizonte y velocidad y al costado otra donde puede ver el rumbo y asumo quye también monitorear las aproximaciones por instrumentos. El primer oficial frente a su puesto tiene las mismas dos pantallas y existen al centro otras dos. Una muestra información de los tres motores y la otra va desplegando el estado de los diferentes sistemas del avión que el ingeniero antes mencionado compara contra lo que ve en su notebook.






En un primer momento llama mi atención que en la pantalla donde se ve el rumbo se lee un mensaje que dice "HDG FAIL" y en la de altitud y horizontese ve"ATT FAIL" por lo que sospecho que el avión llegó con algun desperfecto pero no es así. No pregunto en el momento para no molestar y después averiguo que todos los MD-11 despliegan ese mensaje en tierra. Son cosas de la aviación que yo al menos no entiendo.

A los extremos las pantallas de Comandante y Primer Oficial con el mensaje de error "HDG FAIL". La tercera pantalla de izquierda a derecha muestra el sistema "Electrical" y en la foto siguiente vemos que luego muestra la pantalla "Hidraulics".



Acercamiento a las pantallas del Comandante.

Y una visión más cercana del panel de instrumentos superior. Destacan al centro los mando de extinción de incendios de los motores 1, 2 y 3.


Lamentablemente, el ingeniero siempre estuvo sentado en el puesto del comandante. Esto explica que no haya podido tomar una vista panoràmica de la cabina y también explica el que yo no tenga una foto de mi persona sentado en ese puesto.

Luego pasamos al sector de la bodega de carga. A diferencia de un avión de pasajeros se ve muy alta y la ausencia de cualquier elemento decorativo la hacen ver aún más grande. En ese momento me cuentan que acaban de bajar 40 toneladas de carga y la que veo yo en ese momento está en transito rumbo a Lima. El loadmaster nos acompaña y nos va explicando todo lo que le preguntamos. El personaje norteamericano que nos recibó se ubica sutilmente en una posición desde la que puede observar todo lo que hacemos y lo entiendo perfectamente, somos unos desconocidos para él y cualquier cosa que toquemos o rompamos o podamos romper cuesta
miles de dólares. En la segunda foto se le ve al fondo.






Nòtese un detalle cuya existencia dsconocía. Una cañerìa de cobre de gran diametro corre a lo largo de la bodega y su función es enfriar con aire el sector de la bodega. A simple vista, esa instalación y otras del techo son meramente funconales y no tienen nada de decorativas.

En la foto a continuación se observan estas fijaciones que tal como su nombre lo dice, fijan los pallets al suelo. Recuerdo los despegues tipo caza bombardero que se consigue con los poderosos motores de este avión, por lo que si bien la carga no se queja, si es nececario que estè bien firme.



Ya cuando nos empezamos a retirar, justifico todos los cursos de inglés que he tomado y le hago consultas del viaje y del itinerario a quien sutilmente nos ibservaba durante la visita. Me cuenta entre otras cosas que el avión voló desde Miami a Asunción y desde ahí a Santiago. Que la partida está contemplada para las tres de la mañana rumbo a Lima, para desde ahí volver a Miami. Responde todo de buena gana y es muy gentil. De pocas palabras pero gentil. Destaco que en la cabina existía además de los puestos del Capitán y Primer Oficial, otra posición para el ingeniero y una cuarta para un "villano invitado". Aparte de eso divisé dos asientos junto a la puerta por donde ingresamos y son asientos comunes de clase turista de un avión, por lo que con el Pancho nos preguntamos como se acomoda esta persona que mínimo mide un metro y noventa centímetros. Suponemos que viajes de 8 horas para él no deben ser muy cómodos.

Antes de retirarme y no abusar más de la gentileza, capturo unos esquemas de ubicación de la carga y hago la clásica toma desde lo alto de la escalera con la cordillera de fondo.



Una vez abajo, caminamos alrededor del avión y podemos comprobar en directo las grandes dimensiones de todo.




Una toma de la cola con el motor, todo ello flanqueado por la imponente vista de la cordillera.

Y una vision frontal de los motores. A la derecha se observa la zona inferior de carga que también es utilizada para poner carga, no con pallets, sino con bandejas de menor tamaño como me explica Marcelo.



Uno de sus poderosos motores.



Alfredo acostumbrado a estos trámites se mantiene atento a su unidad, aunque yo se que también observa atentamente al par de infantes de amigos que tiene de amigos y que pasean por alrededor del avión, atento a cualquier imprudencia que podamos cometero. Pero nos protamos bien y nos tomamos fotos con el avión.


Y eso sería todo. Con Alfredo y Pancho nos vamos comentando los permenores y demás está decir lo contentos que vamos. Para el anfitrión Alfredo estas visitas son pan de cada día por su trabajo pero para mi es como ir a otro planeta, literalmente. Antes de volver Alfredo nos hace mirar más de cerca el fome LAN conmemorativo y nos vamos de vuelta al cuartel.


Cuando estamos afuera de nuevo y volvemos a nuestra realidad de spotters desde el lado externo de la reja, esperamos que se vayan el Varig y el Pluna. El primero nos juega chueco y se va por "Golf" y "Quebec", lo que lo deja un poco lejos para el lente 28-80mm que uso en ese momento y además pasa a contraluz. El Pluna si cumple con nosotros y gira por "Sierra" y dobla a la izquierda por "Hotel" para pasar frente a nosotros.

Si bien no tuvimos la cordialidad local durante toda la jornada, Pancho me hace notar que el primer oficial de Pluna si reacciona alegremente al vernos y saluda animadamente al pasar frente a nosotros. Yo no lo noté porque mi visión no es de las mejores pero reviso mis fotos y efectivamente, este piloto si era un caballero. Se cumple la Ley de Murphy y justo en esa secuancia no apunto mi càmara a la cabina. Tampoco puedo en verdad, pues como dije antes, estoy con el lente corto.


Nos vamos a ver al Air France que ya se va al punto de espera y tener la oportunidad de escuchar el sonido de sus motores y listo. Escuchar el sonido de esos motores es algo único, por ello si alguien no ha tenido la oportunidad, puede ver este video grabado por mi.

http://www.youtube.com/watch?v=w4KK-kztQoE


El 777 debe permanecer y esperar en el punto de espera pues en final corta está un B737-500 de Aerolíneas Argentinas.

,Nótese por favor el estado de la pintura de este avión. Cómo muchos sabrán, Air France està cambiando el esquema de colores de sus aviones ligeramente. Espero sinceramente que este avión sea uno de los primeros en la lista para ser pintado. Lamentable estado el que exhibe.



Es la hora de irse ya que el sábado es corto y hay que cumplir con todos los aspectos de la vida. Con mi amigo nos despedimos y felicitamos por una jornada redonda. Cuando llego a casa a bajar las fotos me sorprende ver que tomé 530 fotos en esas casi cuatro horas. y de ellas el 10% han sido puestas aquí. Pancho hace un último saludo y se prepara también para partir a casa.

Sólo me resta agradecer a mi buen amigo Alfredo, sin cuya gentileza y gran amistad yo no hubiese podido conocer nunca la loza de un aeropuerto y menos la cabina de un avión. Agradezco como digo su buena voluntad y las molestias que se toma para mostrarnos todas estas maravillas que es algo que no todo el mundo hace. Gracias también a aMarcelo por su excelente disposición para explicarnos todo a bordo del MD.

Por todo esto era lo que señalé en un comienzo, lo que parecía ser una jornada completamente normal terminó siendo una tarde sencillamente inolvidable.

Espero esta nota haya sido de vuestro agrado.

Saludos a todos,




10 comentarios:

SCEL Al Instate dijo...

Primera vez que comento algo en tu blog.
Estan buenas las fotos, el MD-11 simplemente ENORME jaja.
En ese Iberia iban compañeros mios ( de 3ero Medio; yo estoy en segundo) que iban a su viaje de estudio
Y Carlos Valle iba en el 777 TAM ese dia.

Saludos y Muy buen blog

Kruspe dijo...

Mas Fotos...
es genial lo que hacen, y de verdad estan muy buenas las fotos,
tambien en una de las fotos sale el Delta 764 y con el nuevo livery, algo novedoso...
Esta cosa de la crisis ha hecho que algunas grandes aerolineas dejaran de volar, en chile se les espera por dios, regresen pronto, y los buses, tambien me llamo la atencion el mismo articulo del diario, y la patetica comparacion con un bus de Transantiago, aunque no parece largo, el bus es ancho, ahi tu percepcion de que no aprecio grande...
en fin
buenas fotos
adios!

Pancho dijo...

Excelente reporte como siempre!. Me entretuve mucho leyendo... Me alegra ver que tus fotos del MD11 quedaron para la perpetuidad dado mi "percance" (Es un poco difil tomar fotos de una cabina con un 70-200)... Pero lo importante fue poder estar ahi... Agradezco a través de tu blog a Alfredo y Marcelo por la buena onda y la gran disposción para este par de mortales.

Saludos!
Pancho

Gatto dijo...

Gracias por sus comentarios. Siempre son bienvenidos los nuevos visitantes y comentarios.

Kruspe, el folclorismo de la prensa no deja de sorpreder.

Pancho... ya te dije todo respecto al 70-200mm, ni me lo recuerdes mejor.
saludos

Anónimo dijo...

ENHORABUENA! Por las fotos es primera vez que dejo un comentario en tu blog, pero no es la primera vez que lo visito, lo sigo desde hace ya un rato. Lo que extrañaba ya era una actualización pero como dicen por ahí lo bueno se hace esperar. Me alegra mucha el día cuando veo novedades por aquí. Felicidades por el blog, y nunca desanimes aunque parezca que siempre haya lo mismo.
Saludos,
DEVS.

Leocarin dijo...

Que excelente relato Gatto!! Realmente disfrute mucho al leerlo.
Y es cierto lo que decís, las mejores fotos (mas lindas), son con la cordillera y el cielo limpio de fondo, realmente es un cuadro maravilloso.
Que buena persona Alfredo que pudo hacerlos entrar, me imagino la emoción de Uds. al estar al lado (y adentro!!!) de semejante avión! Sobre todo por ser de carga, lo que hace que sea algo poco habitual.
Que buena idea tratar de sacar fotos con el piloto saludando, veo que no es frecuente pero cuando se logra es algo lindo. De alguna manera ellos reconocen al spotter, y hasta se ha dado casos que después se crea una amistad entre el spotter y el piloto (como ya te ha pasado Gatto!)
Las fotos, como siempre, muy pero muy buenas!!

Un abrazo grande! =)

Leo

Anónimo dijo...

buenisimo todo el relato...felicitaciones.....

alfredo dijo...

excelente el relato GATTO, te felicito, un saludo desde el lugar mas hermoso del mundo, el AP...

Anónimo dijo...

Gatto...después de un timepo que no entraba a tu Blog, me encuentro con este fantástico reporte y con sus respectivas fotos...Me encantó lo relacionado al MD-11, despues del Concorde y un poquitito por debajo del A330, se podría decir que es uno de mis aviones preferidos.
Felicitaciones amigo...

Abrazo desde Rosario !!

Ussagus

Anónimo dijo...

HOLA, ES MI PRIMERA VISITA AL SITIO Y LLEGUE A ESTE POR CASUALIDAD (NAVEGANDO), ME DEFINO COMO UN ADMIRADOR DE LA AVIACÓN AUNQUE SÓLO VEO EL TRABAJO DE LOS DEMAS EN AIRLINERS O JETPHOTOS, PERO, ME PARECIO MUY BUENO ESTE BLOG, QUE APARTE DE SER NACIONAL, DESCUBRI QUE NO SOY EL ÚNICO EN CHILE QUE SIENTE ESTA PASION POR LOS AVIONES.

UN ABRAZO Y SALUDOS A TODOS Y POR CIERTO A GATTO.