lunes, diciembre 03, 2012

Un B747 Siempre es Motivo Para Ir al Aeropuerto

Después de haber visto y fotografiado varios "miles" de Lan's en el aeropuerto en los últimos 6 años, debo reconocer que había perdido la motivación para ir al aeropuerto a sacar fotografías. Este año luego de una entretenida Fidae 2012, entré en un período de receso por el invierno que duró justo hasta que llegó a Chile por primera vez el primer B787-816 recibido por Lan (Foto). Esa fue la razón perfecta para regresar al aeropuerto a pesar que durante el "exilio" hemos tratado de mantenernos al tanto en el acontecer aeronáutico. Por lo mismo puedo decir que si bien durante 5 meses no estuve en el aeropuerto, tampoco pasó algo interesante durante ese lapso.  


Hace poco más de una semana nos obligamos con los amigos a reunirnos junto a la pista como en los "viejos" tiempos. Fue un sábado de madrugar y estar en Aldeasa a las 7 de la mañana sólo para comprobar que los mismos demonios de siempre continúan acechando la actividad spotteril: Santiago tiene perfectas condiciones de meteorología pero justo en el aeropuerto, hay dos focos de incendios que llenan el ambiente de humo y estropean las fotografías. Para qué vamos a comentar los tráficos. Es un desfile incesante de familia A320 de Lan que sólo se ve interrumpido por el Taca (otro A320), Avianca (A332) y Martinair (MD-11F). En vista y consideración de ello, me dedico a grabar videos como variante creativa. Este es uno de los resultados de la edición de imágenes captadas ese día.





Dos días después de esta junta, me cuentan que el domingo vino un B747-400F perteneciente a Korean Air Cargo. El avión más lindo con un esquema de colores que lo destaca aún más. No sólo llegó a una hora  excelente para fotos sino que además se fue el lunes a primera hora cuando la luz es aún mejor. Un B744F de Korean es algo que nunca he visto en operaciones en SCL. Cómo tantas veces he comentado el B747 de pasajeros dejó de operar en SCL el año 2004 aproximadamente y recién este año Qantas lo trajo de regreso. Sólo la versión de carga es la que se ha mantenido vigente con Atlas, Southern y Cargolux. Esta última lamentablemente dejó de operar a Santiago el año 2010.


Pero bueno. Me perdí el B747 y las probabilidades de que regresara eran pocas. Es frecuente que determinadas compañías operen en forma muy puntual a SCL y luego no regresen. Ejemplos hay muchos, Singapore y Air France entre otros son los casos más recientes. Por ello, cuando me cuentan que este domingo 6 vuelve el Korean y yo estoy a casi 400 kilómetros de Santiago, la prioridad es llegar por lo que el plan de contingencia implica "cargar" en el estanque un par mas de empanadas más de Huentelauquen y rechazar un almuerzo en los Vilos. Dicho y hecho. Minutos después de las 3 de la tarde ya estamos en Santiago. Se bajan las compras, se desarma el bolso, cargamos la cámara, revisamos las pilas para el scanner y comienzo a ver lo que hay en internet sobre el vuelo. El avión viene de Viracopos en Brasil pero dicho aeropuerto no tiene información online sobre vuelos de carga. Reviso el Ifis local y la hora estimada de llegada se mantiene en las 18.36.  las siguientes paradas son Flightaware y Flightradar24. El primero tiene información del vuelo de la semana pasada pero el increíble Flightradar24 pone a mi disposición una recreación ex post de la salida del avión desde Viracopos. Al parecer el vuelo despegó con puntualidad.



Faltando 10 minutos para las 6 de la tarde y estoy por el aeropuerto y atento a la radio y a flightradar. Este año en Fidae rompí mi scanner y tuve que comprar uno nuevo aprovechando el viaje de un amigo. El 1 de septiembre para la llegada del B787 de Lan grabé dos frecuencias en su memoria, torre (118.10) y aproximación (129.70) y con eso bastó. Al llegar ahora  confío en que no estén usando alguna de las frecuencias alternativas pero escucho la torre autorizando despegues y aterrizajes y también el contacto con los aviones que aproximan desde Umkal. Estamos ok.



Los minutos pasan rápido y del avión no se escucha en la radio. Confío sin embargo en que llegue pronto. Si internet no me ha engañado la hora de llegada debe cumplirse. En el aire no existen los "tacos" y los rodeos cuestan caro. En efecto, a las 18.20 escucho la primera comunicación del avión  con Santiago Radar. Está justo en el cruce de la cordillera y se le autoriza aproximación "Navar 5". Este procedimiento es expedito por lo cual de ahora en adelante el avión descenderá rápidamente. Viene justo detrás de un B763 de Lan lo cual me hace suponer que, con las dos pistas en operación, el Lan será vectoreado a la  1-7 derecha y el Korean a la 1-7 izquierda. Para mejor comprensión una captura dela imagen que me entregaba flightradar en ese momento.

KAL 9274 es el vuelo que yo espero en este momento.




Efectivamente, se le autoriza aproximación ILS a la pista 17L al Korean en tanto el Lan va la derecha. Hace unos minutos me encontré con otro spotter y cuando llegamos al sector ubicado detrás del umbral de la 17L vemos a ambos aviones a lo lejos. El B767 está en final a la 17R y el B744F un poco más atrás y va hacia dónde estamos. No hay una foto de ambos aviones pues están a más de 10 millas y mi zoom tampoco es tan poderoso. Si hay una foto que pone la visión del avión en perspectiva.






La llegada es expedita al tiempo que le saco fotos desde lejos pensando que es un buen motivo para revivir este blog. Después de todo un avión  de esta compañía en SCL es completamente inusual. No está demás decirlo pero viva la puntualidad oriental, son las 18.45, apenas 9 minutos después de la hora indicada en el pan de vuelo del avión. Así debiera ser siempre.














Una última mirada al avión mientras abandona la pista a lo lejos por "bravo" y me voy a casa pensando que si el avión repite la planificación de la semana pasada y sale temprano el lunes, sin dudas que voy a regresar a verlo irse.

MundodelGatto.cl


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