martes, diciembre 11, 2007

Sábado

Este es un sábado rutinario. Como siempre coordinamos con mi amigo CVC para ir al aeropuerto y él puntual me llama a las 6 AM para comentar que está despejado y las condiciones climáticas acompañan favorablemente. Quedamos de estar allá en torno a las 7:45. Mientras me levanto pienso en que quizás habría que buscar otro hobbie, uno que tuviera "horarios de cristiano".

En hacer todo lo que tengo que dejar listo antes de salir me dan casi las 7.30 y aún estoy en casa. Más encima me demoro. Cuando finalmente voy en camino, alcanzo en un semáforo a CVC. Tomamos rumbo al aeropuerto por la autopista y en el camino aprovecho de borrar la tarjeta de memoria y de tomar algunas fotos. En la que sigue a continuación se ve la autopista y a la izquierda y adelante el auto de CVC.


La idea (nótese que no digo sea una buena idea) de ir tan temprano tiene un par de razones poderosas. antes de las ocho hay tráficos interesantes como la llegada del Delta (767-300ER) y la salida del Taca. Este a veces suele venir con un A321 cómo este que capturé el año pasado y que se convirtió con posterioridad en mi primera foto aceptada en jetphotos (http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=5941788) pero últimamente no ha cooperado y sólo ha venido en A320. Si, otro A320 más.

La segunda razón es como se dio el sábado pasado cuando llegué muy temprano y tuve la suerte de capturar en exclusiva el MD-11 de Martinair (PH-MCT). Este avion si está a la hora debiera irse a las 7.00 Am. Hay otras oportunidades en que se atrasa en serio y podemos verlo llegar e irse pues por lo general estos vuelos vienen, descargan y/o cargan y se van en un lapso de dos horas. Nótese que este avión tiene ventanitas lo que significa que en una época debe haber sido de pasajeros para ser reconvertido posteriormente. Este avión data de 1995


En el camino CVC me llama por celular y me dice que el Martinair que incluso tenía plan de salida (por lo que yo asumí que ya había llegado) viene recién en la milla 20 de Tabón (VOR ubicado al norte de SCL y es la ruta de aproximación más utilizada). Escuchado esto aceleramos pues nosotros estamos en la milla 4 así que hay que ganarle. Por los planes de vuelo que vi anoche se que el que viene en camino es el PH-MCY, lindo MD-11 que capturé hace diez meses atrás y que no he vuelto a ver desde entonces.

La rapidez en llegar se ve rcompensada y apenas tocamos tierra y terminamos de frenar se ve ya al MD-11 en final corta a la 17R. Hay que bajarse del auto rápido, setear la cámara y ubicarse. Lamentablemente, el "cerrito" que había para lograr más altura fue arrasado por una máquina y la tarea se dificulta. Sin embargo, la llegada es capturada y en buena forma.

Este MD-11 a diferencia del antes mostrado no tiene ventanitas por lo que es un Carguero de pura sangre. Aterriza suavemente y particulamente siento que el venir esta mañana y la madrugada están pagadas. Tres angulos distintos de su llegada.





A continuación sigue el tráfico acostumbrado. Algunos vuelos de Lan que despegan y aterrizan lo cual es el preambulo hasta que aparece taxeando el A320 de Taca. No es la mejor manera de fotografiarlo pero este vuelo llega de noche por lo que es imposible captarlo en ese momento. De hecho, en horario de invierno tanto su llegada como su salida son en medio de la oscuridad de la noche.





Luego de haberlo visto salir durante las últimas semanas reparo en el importante hecho de que este vuelo es muy puntual en su horario de salida, así que ya lo saben: Si viajan a Lima vía Taca esta es una buena opción para llegar puntuales.

Junto con la sintonización de 767 de Taca se cuela entre las llegadas un Twin Otter (De Havilland Canada DHC-6-300) y es el primero que yo veo que no es de la Fach. Por lo que se, este avión pertenece a una compañía minera y tiene capacidad para 20 pasajeros.



Le sigue la llegada del 767-300ER de Delta que hoy llegó un poco más tarde de lo acostumbrado. En mi humilde opinión este avión al igual que el Swiss están pintados con una pintura de propiedades especiales pues siempre en las fotos aparece con un brillo diferente al de un Lan por ejemplo y es muy fácil que se sobreexponga. Juzguen ustedes.



La hora pasa y cuando aterriza el Delta son las 8.20. Le sigue una de la novedades de la temporada de Charters y aparece el 737-300 CC-CAL de Aerolíneas Principal en un nuevo vuelo hacia el sur de Chile. Una lástima la poca creatividad con el esquema de colores: Blanco con letras azules. Sin duda que se explica por un tema de costos. El problema de estos aviones tan blancos es que es muy fácil quemar la foto como dije antes.


8:30 y también muy puntual taxea para despegar el 757-200 de Avianca y el de esta oportunidad luce "esquema especial de colores" pues en su "panza" o "barriga" lleva un diseño que alude a una famosa marca de café colombiana. Los dibujos son de color café oscuro como pueden ver y es ligeramente diferente al que fotografié hace algunas semanas según pueden ver en el siguiente link (http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6096409). Esta es de paso mi foto más vista en jetphotos. En menos de cuatro días superó los 2.000 hits.

Pasa frente a mi el 757-200 en que vino hoy.



A todo esto, antes de que asomara el Avianca nos corrimos más hacia el sur de la pista y ahora en lugar de que los aviones toquen a nuestra izquierda, ahora lo hacen a nuestra derecha lo que da un ángulo más interesante. La semana pasada fuimos al sector donde se ven los aviones taxeando por la plataforma y al volver venía el Delta y paré en ese lugar y la foto que salió me gustó mucho por la acción que muestra (http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6127627) .


Lo malo es que ya son "casi" las nueve de la mañana y es tarde para este tipo de fotos. El enemigo número uno de las fotos con sol ya está presente y se trata nada más y nada menos que del nefasto "HD o Heat Distorssion". Este efecto que se produce por el calor sobre la pista hace que todas las líneas rectas de un avión se vean sinuosas, por lo que una foto así es automáticamente descartable y queda sólo para la colección personal. De esta manera, la foto que tomo ahora queda para la colección personal precisamente.



Desde aquí vemos taxear hacia la 17R a un 767 de Lan y sería todo desde esta posición pues el HD ya está causando estragos y recién faltan 10 minutos para las 9 de la mañana. Increíble. Pero bueno.

Estamos ahora en el umbral de la pista y está pronta a producirse la llegada de los A340 de Lan (-300), Iberia (-600) y Air Comet (-300 pero muy variable). Por la radio escuchamos la aproximación del Lan y en ese momento aparece Mauricio, otro amigo, que toma muy buenas fotos y también vino esta mañana pues anda detrás del Martinair y espera su partida. En ese minuto llega el A340 CC-CQF de Lan procedente de Madrid y pasa sobre nosotros para aterrizar suavemente en la pista. Cada uno busca el ángulo que más le gusta cómo pueden ver.

A340-300 (CC-CQF) en final a la pista 17R.


Y a punto de aterrizar.



Aprovechamos la breve pausa antes de que arrive el Iberia que viene 3 minutos atrás y aprovechamos de comentar los últimos avistamientos. Mauricio tiene la suerte de vivir y trabajar cerca del aeropuerto por lo que tiene la oportunidad de pillar más sorpresas que yo cuando vengo los fines de semana y ese es más o menos el tema de conversación.

Llega el Iberia y se nota a lo lejos que es un -600 pues aparte de los motores diferentes (los del -300 de Lan se ven extrañamente pequeños), el -600 tiene un tren trasero central de 4 ruedas y el -300 de solamente 2.



Prosigue la conversación y junto a los comentarios se escucha la aproximación del B777 más conocido como "El Precioso" de Air France y del primer American. Puede ser el que viene de Miami o de Dallas, no estoy seguro cual es cual pero son dos vuelos los que llegan con poca diferencia de tiempo entre ellos. Se podría decir que por la matrícula es posible saber cuál es cuál pero, en los American es casi imposible leer la matrícula a "ojo pelado".

Del A340 de Air Comet no se escucha absolutamente nada. Viene atrasado para variar.

Lo que si se ve es esta bonita visión de 4 aviones rodando por Zulu hacia el punto de espera de la 17R. Lástima que el HD, la distancia, la reja y la luz desfavorable impidan lograr una foto más bonita de estos tráficos.



Cómo todavía faltan unos cinco minutos para que lleguen, tengo tiempo para probar un ángulo nuevo y me interno por la espesura que se ve en la foto de más arriba para situarme justo sobre el eje de la pista. De esta manera los aviones van a pasar por encima mío y ese ángulo me gusta mucho cuando lo he visto en otras fotos. No es fácil la tarea. Tengo que estar justo debajo de manera tal de poder bajar lo suficiente la velocidad para que la parte inferior se alumbre bien y, al mismo tiempo, que salga lo menos posible de la parte superior del fuselage para que no se queme. Hay que tener presente que el sol no lo tengo a mi espalda y abajo que es lo idel; sino que está a mi derecha y arriba. Para mayores dificultades el Air France es completamente blanco. Llega el Triple 7 y todavía no me he ubicado bien por lo que consigo un ángulo algo diferente pero no es el que quiero.



Ahora que lo recuerdo, sepan ustedes que no sólo se ven aviones en estos lados. A veces pasan cosas curiosas como la semana pasada cuando de improviso apareció un grupo de personas con todo un equipo de filmación a cuestas para grabar, supongo, parte de un video clip. Tengo una foto del vocalista. Al parecer la idea era grabar con un avión de fondo. El único problema es que los aviones no cooperaron y la espera de estas personas para que pasara uno fue bastante extensa (y calurosa).


Son casi las 9.30 y se supone que a esta hora se va el Martinair por lo que Mauricio pone pies en polvareda y se va a ubicar para poder fotografiar al Martinair. Su auto está por el perímetro externo por lo que debe dar toda la vuelta para entrar y ubicarse donde quiere.



Cuando llega el 767-300ER de AA, ya estoy justo donde quiero y disparo y disparo hasta que el avión se viene encima mío a toda velocidad y en la última foto sale cualquier cosa. En el supuesto poco probable de un accidente en ese preciso instante (ni Dios lo quiera) , dudo que quedara siquiera una zapatilla como única parte reconocible de mi.



A lo lejos veo a CVC que se va también ahora a esperar al Martinair cuando venga taxeando por Zulu. A mi espalda ya escucho los motores del MD-11 que viene pot Tango. Esta calle de taxeo une las dos pistas de AMB y está elevada en un tramo por lo que ofrece una linda vista. lo malo es que a esta hora la luz no acompaña.


Ellos se van a esperarlo y yo me quedo donde estoy y descarto ir detrás del Martinair porque ya lo tengo en tierra y prefiero esperar al 737-500 de Aerolíneas que viene en final para seguir probando fotos de panzas de aviones. ¿Cuándo me van a sorprender trayendo el A310?.

Mientras miro al Aerolíneas me doy vuelta a cada instante para mirar al MD. Sin duda que es muy bonito y aunque tenga mala luz igual le saco fotos mientras ingresa a la pista y se alista para despegar. En ese mismo momento pasa sobre mi el 737-500 y las fotos no salen bien. Disparé muy anticipado y cuando se me vino encima, el zoom eléctrico de mi cámara no fue lo suficientemente veloz y salio cualquier cosa... de nuevo. He señalado antes que el único defecto de esta cámara que tengo yo (Canon S3 IS) es el motor eléctrico del zoom.

Entrando a la 17R.

Comenzando su carrera de despegue. Muy atractva por cierto dada la velocidad con que asciende.


Son las 9.48 y llega el segundo American. Como ya perdí dos aviones desde este ángulo inferior y la mañana está verdaderamente floja, vuelvo a la ubicación de siempre para capturarlo bien y asegurar la foto. El ángulo inferior no me está resultando mucho y creo que puede ser por un tema de cámara.


Después del American vamos a ver sólo tres aviones en más de media hora por lo que faltando 20 minutos para las 11 decido irme para no atrasarme con las otras cosas que tengo que hacer. Cómo dije antes, una mañana lenta, incluso para el tráfico Lan. Es un día feriado y se repite lo que nos ha pasado en otras festividades. El feriado contagia a los aviones.

Por último, dicen y es sabido que en toda clase de actividad uno debe tener suerte. Yo no la tengo. Así de simple. Por primera vez me voy tan temprano pues tengo otros compromisos como conté, y CVC se queda. El Air Comet que venia retrasado llega un poco más tarde y no lo hace en A340. Tampoco lo hace en A330-200 que era la otra posibilidad. Eso no era tan grave perdérselo pues puede repetirse pronto. Mal de males. Hoy llega en un Airbus A310. Si señores, ni más ni menos. Por eso el retraso. Al ser un vuelo directo desde Madrid, el A310 no puede hacerlo directo y ha tenido que hacer escala en la brasileña ciudad de Natal. Me lo perdí. "Mardita sea" cómo decía el "Gato Jinx". CVC lo fotografió, pero esas fotos de seguro las va a poner en su blog. Así que sólo si les sobra mucho tiempo dénse una vuelta por allá.


Saludos,


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando :

Como siempre impecable reseña, ¿nunca pensaste en ser periodista?, gracias por testimoniar mi presencia en SCEL, ha ver si nos topamos esten sabado 15 en la 17L para ver que tráfico estrena su apertura, de seguro los madrugadores de Martinair.

Saludos

Anónimo dijo...

Gatto, muy bueno el reporte, se nota que estas introducionedo un poco más de humor al tema, esta bien, a mi personalmente me gusta.
Cambiando de tema, siempre digo...que lindo que es el MD-11 de Martinair y nunca me canso de repetirlo...te cuento, que el año pasado (este año no, porque cambió de horario) cuando me levantaba temprano para estudiar (todos los dias prácticamente) desayunaba en la ventana para poder ver pasar a Md-11 de Martinair surcando los cielos rosarinos,...todas las mañanas (7 AM) desayunando con los largavistas para poder verlo...Me encanta, uno de los aviones más bellos en mi opinión y tus fotos lo reflejan. Seguí así Gatto, es un privilegio para mi contar con tu maerial fotográfico...

Saludos amigo

Ussagus