lunes, noviembre 05, 2007

El Cerro Apaga la Luz.

Santiago en noviembre se caracteriza por los días "abochornados". Es decir, un día que amanece despejado completamente, se comienza a nublar con el paso de las horas, pero la sensación de calor persiste. Es lo que sucede hoy sábado. Son alrededor de las cuatro de la tarde y hace calor, pero está nublado. Tengo ganas de ir al aeropuerto pero miro hacia el cielo y lo dudo. He planificado todo lo que tengo que hacer esta tarde para quedar desocupado temprano para poder ir pero hasta ahora el día no acompaña. Sin embargo estoy de suerte pues llego a la casa, miro en dirección al aeropuerto y veo que las nubes están sobre la ciudad, pero hacia el poniente está completamente despejado.

Decidido: Me voy al aeropuerto

Esta vez voy solo pues mi partner tenía otros compromisos. Faltan minutos para las seis de la tarde y a medida que me acerco por la autopista se confirma lo que vi antes. Sobre el aeropuerto y hacia el poniente, que es lo importante, no hay una sola nube. Cómo se recordará , la pista izquierda va a estar cerrada por algunas semanas más así que la única opción esta tarde para ubicarse es por el costado de la 17R. Esta ubicación es casi mi favorita y a esta hora mejor, pues la luz del atardecer queda muy bien en las fotos.

En las últimas oportunidades que he venido he estado muy acompañado y hemos llegado a ser hasta seis "spotters", pero esta tarde de sábado nadie tuvo la misma intención que yo y estoy completamente solo. Por otro lado, no hace calor, corre una brisa agradable y no se ven elementos sociales amenazantes en las cercanías. Todo bien, el único problema es que aviones no se ven. Ni uno solo. Desde donde estoy se ve el terminal internacional y no hay aviones en los puentes 10, 11, 12, 14 ni 15. Miro hacia el norte en dirección a la senda de aproximación a la pista y tampoco se ve nada. Más aún, reviso la radio pues está tan callada que a veces creo que olvidé prenderla.

En vista y consideración de los anterior, me entretengo tomándole fotos al paisaje, a unas nubes que se ven hacia el sur y por último pongo la cámara con el autodisparador y me hago unos autorretratos.


Las fotos que me tomé yo no las voy a poner. Después de todo para qué echar a perder el blog, y este es un blog decente y aeronáutico; no autoreferencial.

Pienso que transcurre una media hora y no he visto un sólo avión. Por fin al cabo de ese lapso veo que se acerca un A319 de Lan por Zulu. Es el "CC-COZ", invitado obligado de cada una de las veces que vengo al aeropuerto; pero como peor es nada, me pego a la reja y le tomo fotos. Parece que sale bien. Estoy usando F8 y 640 de velocidad. El sol aún está brillante y no quiero blancos quemados.


Cinco minutos después aparece un A320 también de Lan. Es el "COL" y también está harto repetido pero como no todo es para ser subido a alguna cola, le tomo fotos también. Es la tarde de Lan. Sucesivamente aparecen el "COF" y el "COK".





Desde el sur y con transito por la derecha aparece otro A319 de Lan. Es el "COX" que hace una base corta y se cruza (sin peligro alguno) en la senda de aproximación de otro Lan que en este corresponde al "CVB", el segundo de los A318 recibido por dicha empresa. Fotos van y vienen.



No lo había dicho pero tras previa consulta a los planes de vuelo antes de salir de casa, defino como objetivos de la tarde el "Air Canada" que viene de Ezeiza; al "Copa" que no lo tengo volando, y a un presunto DC-10 de "Cielos" que debiera llegar a las 20.15. Cuando pienso en este último me pregunto si la luz me va a durar hasta esa hora. Miro hacia atrás, y por una técnica que me enseñaron usando los dedos calculo que me queda menos de una hora antes de que se ponga de sol. Se ve difícil. Son las 19:02.

Taxeando por Zulu aparece un Sky, el que queda detenido en el punto de espera porque está en final un B767 de Lan. Por la radio no se escucha nada del Air Canada, ni del Copa y menos del Cielos.




El Sky despega tan "silencioso" como siempre y son ya las 19:07. Es increíble pero el sol va en picada a esconderse tras los cerros. La luz disminuye bastante y las fotos de dos A319 de Lan y un B737 de Sky que llegan a continuación las he tomado usando f8 de apertura y velocidad de 1/32o. Esto se empieza a poner interesante. Más vale que los invitados a los que espero se apuren porque el sol se esconde ya casi y yo velas no traje. En e intertanto, llega otro Sky.


Por la radio escucho que viene un Aerolíneas Argentinas. ¿Vendrá en A340 o en A310?... difícil. Lo miro y a lo lejos se nota que es un B737, asumo que es el 500 de siempre pero no!.. esta vez vino en un 200. Nunca lo había visto, es el LV-ZXB. Aterriza cuando el sol ya se ha ocultado pero miro la foto que saqué y se ve bastante bien. No parece oscura.


Al ver la foto del Aerolíneas noto que la luz ha caído mucho. Me doy vuelta y veo que el sol ya dijo "hasta mañana".


A todo esto, hace diez minutos que escuché la aproximación del Air Canada. Este avión utiliza una llegada bien particular, pues cruza desde Argentina al sur de Curicó y su aproximación final la hace casi siempre por transito a la izquierda. No acaba de llegar el aerolíneas al terminal y diviso ya al B767 de AC por la ruta esperada. Cómo puden ver, desde ya se nota que es el "Free Spirit" el que se acerca con el ave pintada a un costado.


Cómo se vio en las fotos anteriores, el sol ya está escondido detrás de los cerros y las condiciones de luminosidad se vuelven "especiales". Increíble. El cerro actúa como una especie de biombo y de la luminosidad tan agradable que había antes ahora no hay rastros. Si ese cerro no estuviese ahí se podría tomar fotos hasta las nueve de la noche sin problemas. Antes del AC tengo a un B767 de Lan en final por lo que será mi conejillo de Indias para comprobar que tan perdido ando con los seteos de la cámara. Click, click y click. Miramos la foto y se ve bien. Apertura de F5 y velocidad de 1/320.


No me quiero arriesgar con el AC. Cada vez la luz cae más así que hago una prueba con F4,5 y velocidad de 1/320. Llega el Air Canada y en el momento previo decido hacer nuevos cambios y bajo la velocidad a 1/250. El resultado es muy satisfactorio. Va un objetivo capturado.


Como siempre hay que hacer una pausa entre avión y avión, y aprovecho de invitar a cenar a una nueva amiga que al parecer gustó bastante de su cena. Luego me acompaña por un rato pero pierde el interés luego y se va. Se me hace historia conocida ;-)


19:50 hrs. y del Copa nada todavía. En su reemplazo sigue el tráfico Lan despegando interrumpido apenas por un Sky proveniente del Sur. Estoy en eso cuando por Zulu aparece unos de los A340 de Lan listo para hacer el vuelo 704 de Santiago a Madrid (CC-CQE). Se ubica en Whisky mientras que un A320 que lo sigue se ubica en Victor.



Está entretenido esto pues al mismo tiempo veo tres luces en senda de planeo a la pista. En ese orden llegan un 737 de Lan (CC-CQR) y un A319 del mismo operador. En ese momento se autoriza a despegar al A320 que lo hace de manera expedita. Miro al tercer avión en aproximación (con apertura y velocidad de 3,5 y 1/250 respectivamente) y le veo winglets. ¿¿Un B737 con winglets...?? ¡¡es el Copa!!. Efectivamente. No lo he escuchado por la radio y ahora se me viene encima. Le disparo pero no hay suerte. Al mirar las fotos posteriormente en casa descubro que salio "blurry" (borroso). Creo que en el apuro por bajar la velocidad a 1/100 no enfoqué bien. Segundo objetivo capturado... pero mal.


Termina la oleada de aviones y sólo resta que despegue el A340 que lleva cerca de 10 minutos esperando. Sin embargo escucho por la radio que el vuelo 704 a Madrid solicita regresar al terminal por causas, para mi, desconocidas.

Dicho y hecho. Tomo las últimas fotos con f2,7 y velocidad de 1/60 pues de luz ya queda muy poco. El A340 se va taxeando hacia el puente 16 por la activa y yo me subo al auto y me voy taxeando por el perimetral a mi casa. Igualo su velocidad, 60 kms./hra. y me entretengo tomándole fotos mientras taxeamos.


Del "Cielos" ni luces pero no importa. No faltará la oportunidad más adelante. El cerro ya guardó al sol y no quiero tampoco que la noche me pille aquí.

Saludos,

No hay comentarios.: