lunes, octubre 29, 2007

Spotter Meeting por Generación Espontánea

El tiempo ha pasado desde que relaté la captura del Boeing hiper secreto y estratégico... pero las idas al aeropuerto no se interrumpen. Desde esa vez ya he pasado varias veces por SCEL, pero como no se trata de repetir lo mismo siempre, me salto algunas idas y paso a contar la visita del sábado último.

Es primavera consolidada casi y más aún... ya realizamos el cambio de hora. La importancia de esto es que el clima mejora y además podemos ver algunos vuelos que durante el horario de invierno nos es imposible capturar dado que llegan y/o salen de noche (o muy temprano). En este caso están las llegadas de los A340 de Lan, el vuelo de Iberia desde Madrid y el del Air Comet; el A320 de Taca, el B767 o B757 de Avianca y otros. También tenemos los vuelos procedentes de norteamérica que también ahora llegan a una hora decente y se les puede ver.

Son las 6 de la mañana y suena el teléfono en mi casa. Mi gata más joven despierta alarmada y me mira con cara de "¿qué onda tata?". Al otro lado de la línea está mi partner Carlos que me da un completo reporte de la situación en SCEL: Despejado, visibilidad 5000 metros, viento calmo, QNH 1015. Temperatura 10° y punto de rocío en 4°. Estamos listos, me tiro abajo de la cama, a la ducha, una mano de gato al depto (¿se molestaran los vecinos si paso un poco la aspiradora a esta hora?... la mía es de 2000 watts.). comida para las felinas y a las siete y fracción voy saliendo al aeropuerto con mochila de fotógrafo al hombro.

Cómo es de esperar, las calles están vacías a esta hora. Qué floja es la gente... miren que quedándose a dormir hasta tarde. En dos tiempos estoy tomando la autopista, "The Guess Who" interpreta "these eyes" y me voy por la autopista cantando "these eyes... crying everynight for youuuuu".

No creo haberlo mencionado antes pero la pista izquierda está en mantención por lo que sólo se utiliza la 17R. esto implica que ya no va a haber carreras de pista a pista y también implica que ahora debo ingresar al perímetro interno del aeropuerto, pero en lugar de seguir hacia el terminal me desvío por el camino hacia el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, paso por el umbral de la 35L y me voy bordeando a continuación la pista derecha. Cuando estoy aún en la autopista me llama de nuevo mi amigo para contarme que él ya llegó y que se me acaba de ir el A340 de Lan que llegó muy temprano, "gracias" le digo yo por la buena noticia. Cortamos y me doy cuenta que por estar hablando por teléfono se me pasó el desvío al aeropuerto y debo dar un rodeo de dos kms. más o menos para poder volver. Finalmente llego y veo que en el punto acordado está Claudio además de Carlos. Claudio es otro spotter al que sólo ubico a través del foro de www.aeropuertosarg.com.ar y por las fotos que también sube a jetphotos.

Hacemos las presentaciones y está bien que haya más gente. Así se condimenta mejor la jornada y se aprovecha de conocer nuevos amigos. Pasan sólo algunos minutos y llega otro spotter, Alex. A él lo ubico por MSN y por las fotos que sube a Airliners, sitio donde ya tiene más de 1000 fotos. Es decir, de que entiende del tema... entiende. En realidad todos ellos saben mucho más del tema que yo que apenas llevo un año en esto.

Resumen de cuentas, nos hemos juntado cuatro personas con la misma afición así que se podría decir que de la nada ha surgido un Spotter Meeting. La conversación fluye ininterrumpida y curiosamente sólo trata de aviones, fotos y cámaras. Esto incluye por supuesto los pelambres a los screeners de jetphotos y de airliners analizándolos desde una perspectiva de "crítica destructiva". Sabrosos comentarios salen de este tema. Que entretenido es el pelambre de screeners y otros.

Pero el tema aquí son los aviones y madrugamos para eso. Automáticamente pienso en mis gatas que deben estar en el quinto sueño y las envidio. Por fin veo que por Zulu (pista de taxeo que lleva hasta el umbral de la pista 17R) aparece el A320 de Taca, vuelo al que no veo desde marzo de este año precisamente por el tema de la oscuridad. Pudo ser mejor si hubiese venido en A321 pero bueno, no se puede ganar en todas. La conversación se interrumpe para ver el paso del avión y se escucha todas clases de sonidos típicos de máquinas obturando. Chick, chack, zwick zwick... ziczic.

Curioso grupo este para los que pasan en auto junto adonde estamos. Hay un pequeño montículo de tierra que quedó ahí de algún trabajo que realizaron y está especial para encaramarse y obtener mejor visibilidad por encima de la reja. Yo he estado antes aquí solo y he usufructuado de esta irregularidad del terreno pero ahora estamos todos encima a ratos y quedamos de lo mejor. Sería mejor si hubiese un arbolito porque el sol cae inclemente sobre las cabezas por lo que el gorro ayuda en lo que puede.

Un hecho a destacar. Nadie la llevado agua. Bien!!, gran nivel de preparación.

El grupo se maneja por la individualidad y la decisión personal. Cada uno elige donde quiere tomarle fotos al avión y por eso a ratos Alex se va al umbral para pillarlo en vuelo. Yo me pego a la reja pues la gracia de no tener un lente de esos 70-300mm es que puedo enfocar a través de los hoyos de la malla metálica y así. Cada uno hace lo que quiere. Aprovecho el hecho de que existe exceso de demanda para ocupar el lomo de tierra y saco mi escalera para ver que tal se comporta para ganar altura. Es un poco inestable pero cumple su propósito.

Precisamente, la movilidad aumenta según sea el avión a fotografiar. La revisión de planes de vuelo matinal muestra que hay un Martinair que viene hoy sábado. Su registro es PH-MCU y según se puede leer en la entrada titulada "Que buenos tráficos, Martinair a la cabeza" se trata del "Princes Maxima", hermoso carguero MD-11. Siempre un gusto verlo. Lo interesante es que tiene plan de vuelo de llegada pero no de salida (lo que hace regularmente a las 7 Am). Pero en el IFIS no hay plan de salida para este vuelo por lo que la conclusión es: ¡¡Viene atrasado!!. Efectivamente,faltando muy poco para las nueve se escucha por la radio que viene en aproximación. Este avión ya lo tengo sobre la pista y frontal por lo que la única alternativa es captarlo volando y para eso hay que ir a ubicarse al umbral de la pista.

Oh! problema. Justo en ese momento esta a punto de iniciar su rodaje el vuelo de Avianca y hoy ha venido en Boeing 757-200. Entre tanto Airbus que se ve por acá es lo máximo ver un 75 así que viene la indecisión. ¿MD-11 o B757?. Con Carlos rajamos al umbral. Esperamos con un ojo la aproximación del Martinair y con el otro miramos al Avianca. Llega doña "Maxima", fotos fotos fotos y partimos de vuelta adonde estábamos paea esperar al B757.

Según lo señalado antes, el día está completamente despejado y está haciendo mucho calor. El problema de esto es que que antes de las 11 de la mañana ya hay un "Heat Distorssion" sobre la pista que inutiliza cualquier fotografía de aviones taxeando. El HD, es como su nombre lo indica, la distorsión que se produce por efecto del calor que rebota sobre el suelo y que aumenta mientras uno está más lejos del avión. Como ejemplo véase lo siguiente:

Esta foto no se puede arreglar y sólo sirve para el recuerdo y el archivo personal. Lo más malo viene cuando la temperatura sube tanto que aún un avión en vuelo muestra esta distorsión.


Cómo el día está tan bonito y caluroso, todos los bichitos de la naturaleza han salido a pasear por lo que nos caen encima mosquitos, zancudos, arañas voladoras, arañas corredoras y otros que no identifico y que gentilmente nos vienen a acompañar. Nos rociamos repelente una y otra vez.

En fin, ya es tanto el HD a nivel y sobre la pista que nos olvidamos de los aviones taxeando y todos nos vamos al umbral de la pista a esperar a los aviones en aproximación final. Alrededor de las 11 llega un Air Canada y por registro sabemos que es uno que yo no tengo así que quiero esperarlo. Seguimos buscando ángulos y llegan un 737 de Lan y otro de Sky; un Air Comet Chile, Un 737-200 de Pluna (CX-BOP), y otro 737 de Lan. Del Air Canada... ni luces.

Suficiente para mi. Las pocas horas de sueño y el calor me pasan la cuenta y a las 11.45 me retiro dejando a mis "fellow spotters" ahí. Le mando un saludo mental poco afectuoso al comandante del Air Canada por su escasa puntualidad pero el calor me ganó.

Una mañana interesante. Sin querer se junto un grupo que hizo muy agradable la jornada y se conversó harto. Un saludo desde acá para Alex y Claudio esperando encontrarlos pronto nuevamente. Haciendo una reflexión final creo que es 100 veces mejor compartir en amistad un hobbie apasionante como este, que en lugar de hacerlo individualista. Olvidé mencionar que mi amigos Carlos cumplió su ida número 100 al aeropuerto (yo debo ir por lo menos en la cincuenta supongo) así que también vaya una felicitación a él por la perseverancia.

Y basta de cháchara y veamos fotos mejor que se supone que es un blog de fotografía aeronaútica y no de palabrería felina.

En primer lugar el vuelo de Taca en A320. No lo veía desde marzo o antes incluso. Aquí se le ve rodando al punto de espera.

Y ya autorizado para despegar y en carrera de despegue.

A continuación un vuelo de Lan. Uno de tantos como es habitual.


Un B737-700 de Gol. Hasta hace unos meses llegaron a tener casi cinco frecuencias diarias. Ahora se les ve menos.


Otro de los vuelos que recuperamos gracias al cambio de hora. el A343 "año de la cocoa" de Air Comet.

Luego de permanecer en el punto de espera, el vuelo de Gol es autorizado a despegar.



Otro vuelo de Lan. El clásico Transantiago que lo vemos cada vez que vamos.


Un 767-300 de American en final con su espectacular esquema plateado... ¿o metálico?

Llega el A340 de Iberia pero yo tengo seteos para el American y los blancos estallan levemente.


Otro de los vuelos que en invierno son muy madrugadores. Ahora en primavera llegan a una hora "decente".


Y por supuesto la invitada especial del día. "Princes Maxima" MD-11F



Y de vuelta a capturar al B757-200 de Avianca. Lindo avión ¿no?... una belleza entre tanto Airbus (que no se enoje mi amigo Alex en Finkerwerden).


Otro que ya nos acostumbramos a ver. CC-CFD de "Air Comet Chile".


Un imponente B767-300 de Lan. Uno de mis favoritos.


El A340 diario de Swiss llegando desde GRU. Tengo la teoría de que la pintura de este avión tiene algo especial pues es muy complicado sacarlo con la exposición correcta.


Y un chanchito de Sky llegando al punto de espera.


El "Princes Maxima" antes de dos horas de llegar ya va en retirada. Al parecer su carga de flores no es tan pesada y es increíble ver como asciende.


Y como empezó el HD nos vamos al umbral de la 17R a buscar tráfico en altura. Aquí están los medios de movilización cociéndose bajo el sol del mediodía.

Llega el primer 737-200 (chanchos). Aquí el de Lan.


Uno de Sky.


El del Pluna.

Y otro de Lan. CC-CVC, muy nombrado en otro blog de "la competencia". jaja. Auí probé seteos quemadores, por ello el blanco tendió a estallar.


Y Finalmente, los que estábamos. Posando para la posteridad en el umbral de la 17R. De izquierda a derecha Claudio, Alex, Carlos y quien escribe. Yo soy el único que sale sin cámara y es lógico por qué. Por otro lado tampoco quería opacar las "camaritas" de mis acompañantes ;)


Saludos a todos. Gracias por sus mensajes.

1 comentario:

Mauricio dijo...

Fernando :
Hola, si ese día mis hijos no hubieran tenido hora al dentista hubiera estado ahí capturando al Martinair, simpatico grupo el que se junto, como tu bien dices esto llega a convertirse en un vicio sano y que por lo menos en mi caso esta condicionado a mis responsabilidades como padre y esposo (macabeo en buen chileno) lo que me hace caer en la categoria de individualista según tu reflexión final.
Finalmente muy beunas tomas y a proposito de la celebaración N°100 de Carlos me puse a hacer recuentos y yo llevo 114 visitas desde Mayo del 2005 lo que da un promedio de casi 4 visitas por mes o a una media de 1.5 Hrs por visitas 1 semana entera apostado en SCEL, deberian darnos un pequeño terruño por soberanía.

saludos