sábado, julio 28, 2007

Los carabineros pegan dos veces

Día de fotos. Viernes 27 de julio 2007

Hago enfásis en la fecha pues es viernes y se supone que es día laboral para todo el mundo... pero para mi no lo es. Hoy tengo día de vacaciones y la mañana esta dedicada a la fotografía.

Todo partió el jueves cuando caminaba a la oficina y de proto noté que no hacía tanto frío cómo los últimos días. Más aún... el día estaba con cielo azul. Primer pensamiento... aeropuertos/fotos. Al llegar al trabajo me conecto a las cámaras de SCEL y tal como lo sospechaba, no hay neblina. Joder!... y yo trabajando. Me cambio a la página de meteorología y se pronostica despejado y sin neblina para el viernes. Basta comprobar eso y en 10 minutos me decido. Viernes no se trabaja, aeropuerto en la mañana, y después invitaré a mi hija a almorzar como pre- celebración de su cumpleaños.

Durante el transcurso de ese día le cuento de mis intenciones a mi partner CVC quien decide ir al aeropuerto conmigo. Yo creo que lo hace pues no quiere que me lleve algún tráfico interesante en exclusiva ;)

En fin. Es viernes y vamos rumbo al aeropuerto. Primera comprobación: el día no está tan claro como el anterior, hay sol... pero con nubes dispersas. Antes de partir alcanzo a chequear los planes de vuelo y Oh! sorpresa. se anuncia la visita de un 747 de Tradewinds Cargo. Miro una foto en la web y compruebo que nunca lo he visto antes. Sin duda que es una novedad. El único problema es que los cargueros... rara vez andan a la hora por lo que verlo es algo incierto.

Llegamos y la situación se ve más tranquila de lo normal. el tráfico es escaso pero aparece un A319 de Lan y vamos probando seteos. Las fotos salen bien al parecer.


Nos cambiamos a la 17R porque viene el Swiss en el A340. Estamos atentos a todo dialogo en Inglés por la radio dado que como dije antes, estamos a la espera del 747. Luego del Swiss aparece un aerolíneas en su 737-500. Este ángulo no lo he tomado mucho antes. Desde donde estamos los aviones pasan frente a nosotros a una altitud de... ¿¿350 pies? quizás menos desde derecha a izquierda, dándoles el sol por su flanco izquierdo. Muy bonito. Lo malo es que el pulso no se afirma aún, y el Swiss se inmortaliza sobreexpuesto y el Aerolíneas sale muy desenfocado. Dos aviones en vuelo perdidos.

La hora pasa rápido. Volvemos a la 17L. llevamos poco rato ahí y con CVC notamos que el tráfico está lento. Casi aburrido. Sin embargo empieza lo anecdótico. Veo que se acerca un radiopatrullas de los carabineros y viene a muy baja velocidad. Mala señal. Según adivino se detiene junto a nosotros y como el que nada hace nada teme, lo saludamos. Es primera vez que me sucede en mi corta carrera en esta pasión.

Básicamente el diálogo es así: Nos dicen que allí dónde está mi auto no se puede estacionar. Sin embargo, no hay un sólo letrero que así lo prohiba y siempre hay autos por ahí, más aún fines de semana con lo que el concuerda. A continuación pregunta si trabajamos en alguna agencia y le digo que no, que sólo es un hobbie (por lo menos no pregunta qué estamos haciendo. Este carabinero sabe reconocer una cámara cuando la ve). El policía vuelve a la carga con lo de mal estacionado y como no me gusta meterme en líos le digo que si puedo estar un rato más y me voy luego (lo cual no pienso cumplir). Me dice que no, que sólo quiere que lo sepa (¿¿¿¿ .... ????). Por último agrega que "aeronáutica reclama". Y por fin se van. Con CVC nos miramos y en fin. Tomamos nota mental para los respectivos blogs. En medio de este diálogo medio absurdo se nos cuela un tráfico que no recuerdo que era.

Los carabineros no vuelven a aparecer y no nos molestan en el resto de la mañana... por tierra al menos.

Al rato vemos que viene el 747. CVC se apura y se va a ubicar un poco más lejos por un tema de lente. Miro hacia el norte y veo delante del "Jumbo" un avión civil pequeño. Eso si que es extraño pues los veo muy cerca. No distingo que es el avión menor pero mientras sigo mirando y ajusto la cámara veo que el 747 empieza a girar bruscamente a la derecha... "¿qué onda?...". Atónito e incrédulo veo que efectivamente la presa de esta mañana, la que "pagaba" la ida, se cambia de pista a último momento en algo inédito para mis noveles e inocentes ojitos. CVC, que todo este rato le ha dado la espalda a la escena mira y dónde antes estaba y espera encontrar un 747 en final, ahora no hay nada.

Llega el Citation culpable del desvío del 747, lo fotografío... veo al 747 de "Tradewinds Cargo" aterrizar en la 17R y le disparo desde donde estoy. Siquiera una foto para el recuerdo de la anécdota. CVC me cuenta que dada la lenta aproximación del Citation, la torre consultó al carguero la posibilidad de cambiar de pista, a lo que este accedió. Se agradece el gesto.

Resignado reviso la fotos del Citation blanco con verde... mmm... salen bastante bien... hago un acercamiento pues tiene una insignia al costado del avión y veo:

ES UN AVION DE CARABINEROS!!!!!

Efectivamente. Los carabineros son los culpables de que perdamos al 747. No es nuestro día con esta institución.

El resto de la mañana no presentó novedades y tuvimos la esperanza de ver salir al 747 pero nos dan la una de la tarde y nada. Yo tengo un almuerzo y nos vamos resignados. Pero poco. Ya lo saben. La mezcla de carabineros y aviones no pega ni junta. Lo que si es cierto es que fue el día de los aviones civiles... mucho Citation, Cessna y hasta unos CASA del ejercito.

Lo curioso es que casi al final se estaciona junto a nosotros un bus de esos grandotes. No se que dirían los carabineros si los vieran ahí pero para nosotros la señal es clara. La cosa se puso muy concurrida así que mejor nos vamos y eso sería todo por hoy.



Veamos algunas fotos de la jornada.

El Escape del 747.

Iniciando giro hacia la 17R.



Y Ya en final.



Esto lo miraba con cara de incredulidad. Estuvo tan cerca...


Y no podía faltar el gran culpable. Un Citation Bravo del Club Aéreo de Carabineros. (CC-LLM)



Un CASA 235-100 del ejercito y con paracaídistas. Partiendo.


Y volviendo....


Un visitante no conocido. Un LearJet de la Fuerza Aérea Brasileña.


Un Citation de "Aeroandina".


Un Beechcraft E90 King Air de la DGAC.



A340-300 (EC-HQF) de Iberia.


Y una foto curiosa con aviones para todos los gustos. Un imponente A340 para cerca de 300 pasajeros taxeando por Alfa. Un Cessna en final corta para unos 4 pasajeros y un CASA 250-100 por Delta, con un número indeterminado de paracaídistas, esperando que pase el Airbus.



Saludos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gatto, soy emmanuel Tula, de COR/SACO (Argentina, te comento que leo todas tus publicaciones en tu blog, pero recien ahora te escribo..
Me parece espectacular la forma de contar las cosas, eso me hace indentificarme con mis dias de spotter aca en COR...
Como contas cada detalle como un verdadero cuento...pero si, esto del spotting es asi, hay dias en que son como cuentos como van ocurriendo las cosas, la llegada de los traficos, etc.etc.
Bueno espero que continues como hasta ahora con este blog porque es fantastico..entonces para que sepas que desde hace varios meses de este lado de la cordilerra te estoy leyendo con mucha atencion!
Un abrazo desde Cordoba.
Emmanuel Tula (emmaspottingcba del foro de aeropuertosarg)