viernes, marzo 23, 2012

Volvemos...

El "Mundo del Gatto" revive, y lo hace de la mano de Fidae que está a punto de comenzar en su versión 2012.  Si me permiten la analogía, para este cronista, Fidae sería como el monzón que cada año regresa a llenar vida la tierra estéril de la India. Particularmente sería un monzón bianual y la tierra estéril no es la India sino nuestro aeropuerto.

A diferencia de hace dos años cuando Fidae fue opacada por el trágico terremoto del 27 de febrero y llamada por lo tanto "Fidae de la solidaridad", podríamos decir ahora que es "Fidae del optimismo" pues las proyecciones para el mercado áereo en la próxima década son, en este momento, muy auspiciosas. Tenemos invitados importantes. Viene por primera vez a Chile el Boeing 787 "Dreamliner" y aterrizará el lunes 26 a las 10 de la mañana proveniente de Seattle. La expectativa entre todos los que amamos la aviación y el spotting es muy alta pues se trata nada más y nada menos del avión más moderno que se haya construído.

Airbus no se queda atrás y envía a sus dos joyas de la corona. El Airbus A380 vuelve luego de su visita el 2008 y lo hace ahora proponiéndose como una alternativa real para dos de las principales líneas de latinoamérica, LAN y TAM que están a un paso de aliarse para conformar uno de los principales operadores mundiales. El A380 llega acompañado del Transporte Militar A400M, último desarrollo de Airbus Military en este ámbito y se promociona en un momento en que las diferentes naciones de América buscan adquirir este tipo de material.

Es por lo tanto un gran momento para la aviación en general y me apronto a conocer a sus principales actores. Aquellos que en este entorno jugarán un rol principal. Por supuesto hay muchos más invitados a este show que de mayor o menor tamaño, captan también la atención de los fánaticos y la mía. Volveré a ver las evoluciones de los F-16, las acrobacias de los Halcones y de seguro disfrutaremos nuevamente de la cordial disposición de las tripulaciones de la USAF y de jornadas extensas de mucho calor que son parte de toda esta fiesta.

En mi opinión no existe una Fidae fome. Es cierto, ya no hay un Mig presente y tampoco un F-15 o un F22 como en el 2008 y 2010 respectivamente, pero convengamos en que son otros tiempos y que la ausencia no es más que garantía de la felicidad del reencuentro. 

Este año tengo un estímulo especial. Hace unos 15 meses atrás comuniqué en estas mismas líneas que ponía en marcha un proyecto que me permitiría abordar de una manera diferente el mundo del spotting y de la aviación. En dicho proyecto invité a participar a tres amigos y hoy "SCL News" ha sido acreditado con todos sus integrantes como medio de prensa para Fidae 2012. Es una gran satisfacción personal que a través de una idea y del trabajo de un equipo vamos a vivir Fidae desde la primera fila. Queremos hacer una buena cobetura de los diferentes eventos y alternativas de la feria y si bien asisto como director de SCL News, el Mundo del Gatto me acompaña y me permitirá relatar de un menos formal todo aquello que vivamos esta semana que ya llega a través de estas páginas. 

Comenzamos mañana sábado muy temprano para acortar una jornada que se vera colmada con la llegada a las 17 hrs. del A380. Los invito por lo tanto a ser parte de ello con sus visitas y sus comentarios. 

Volvemos y esperemos que con muchas novedades.

Gatto.

 

2 comentarios:

TROY dijo...

Hola Gatto. Pues esaremos al tanto de tus relatos. Que sea una FIDAE memorable.

Qué tiempos aquellos, a mediados de la década del 2000, cuando tuvimos una visita de Los Halcones, en la Base Aerea Maquehue. Eran mis primeros años viviendo en Temuco y fue realmente inolvidable. Después, ya cercano a mi partida, en 2008, la llegada de los F-16 a unos metros de mi trabajo (en la recta de entrada al aeropuerto, desde la 5 Sur) marcó una etapa que no olvidaré jamás.

Aprendí a amar tu país, en mi larga estancia y lo extraño verdaderamente. Te envío un saludo muy cordial.

antrophistoria dijo...

Muy interesante tu blog Gatto, enhorabuena.
Si te interesa la Historia y la Arqueología te invito a visitar Antrophistoria en bloggler y en facebook. Un saludo!!
Antrophistoria en facebook: búscanos y síguenos pinchando en “Me Gusta”.