martes, julio 12, 2011

Aeropuerto al Fin - Parte 1 Sáquenme de Aquí!

Con los amigos del blog de noticias comentamos en la última reunión-cena que padecemos todos de sindrome de abstinencia aeroportuaria (S.A.A.). En mi caso personal no voy al aeropuerto desde la visita del "Air Force One" en marzo pasado... y estamos a fines de junio. Es mucho tiempo. En mi defensa personal y a diferencia de mis casados amigos, digo que no he ido porque no ha habido mucho que ver tampoco. Han faltado ganas, A fines de mayo leí de la visita para la segunda semana de junio del vicepresidente Chino y era esperable que viniera en el mismo A330 de Air China que vi en dicembre del 2010 o bien en un B747-400 como el que se vio para la cumbre de la APEC realizada en Santiago el año 2004. A pesar de lo que comentamos y estimamos con los amigos, las obligaciones laborales y famliares nos mantuvieron lejos del aeropuerto para la llegada y salida del avión. No se puede estar en todas.

Hace pocos días llovió y eso siempre abre la posibilidad de tener aire limpio, condición sine qua non para lograr buenas fotografías; pero la verdad es que hace tanto frio después de la lluvia que el aire no alcanza a verse limpio. Sin embargo, me doy la licencia igual en el trabajo de salir un rato al mediodía y parto al aeropuerto. Hay gente que va al spa, al gimnasio, o a jugar golf quizás para liberar el stress... yo no. Yo voy al aeropuerto.

La mañana está soleada, pero al igual que toda la semana la visibilidad al medio día apenas despunta los 5.000 mts. No me importa tanto pues me dirijo a Aldeasa, sector dónde los aviones ruedan muy cerca y no es tan vital el factor aire limpio que mencionaba antes. De hecho aún está brumoso, por lo que fotos en el umbral están prohibidas hoy, y como es invierno, el sol pasa al norte del campo aéreo, no por encima de éste, por lo que tendré buena luz y estaré cerca de los aviones.

Cuando transito por el camino perimetral rumbo a Aldeasa veo en push back al 767 de Air Canada que va a Bueno Aires (EZE). Un poco tarde respecto de su horario normal pero un retraso en la aviación comercial no es cosa extraña tampoco. Me faltan aún unos tres kilometros para rodear la 17R y llegar, por lo que estimo que no alcanzaré a fotografiarlo en su taxeo a la pista. Ya en Aldeasa veo que el avión en verdad no estaba en push back sino que está siendo tractado a una posición remota. Entonces comprendo que el avión no continuará a EZE, de seguro por el efecto de las cenizas del volcán del Caulle. Ahora lo llevan a estacionar y por la noche volverá seguramente a Toronto como AC093.



Cómo si no hubiese ya pocos tráficos en este aeropuerto, se suma ahora el efecto de la erupción de este volcan que acabo de señalar, que en más de una oportunidad durante las últimas semanas ha obligado a suspender todos los vuelos entre Santiago y Buenos Aires. Creánme cuando les digo que esos son muchos vuelos en un dia. Al observar el terminal veo muchos puentes vacíos... más que de costumbre y en el 17 hay un B737 de Aerolíneas Argentinas que sin duda no se va a mover tampoco por las cenizas.

Digamos que en esta posición a veces llega la fuerza pública y te invita amablemente a tomar otro rumbo "por la seguridad nacional", por lo que busco como pasar desapercibido y no ser visto por los carabineros cuando pasen. Convenientemente para mi hay un bus de estos de servicio regular al aeropuerto y me escondo detrás de éste. Para mayor fortuna llega una segunda maquina que se estaciona detrás de la anterior por lo que tengo el resguardo perfecto para tomar fotos de aviones sin ser molestado.

El problema es que no hay aviones. Al menos no cerca como para poder tomar una foto.

Ahora sí. por fin!. desde el puente 10 el A346 de Iberia da señales de vida y sale de la manga o puente para iniciar un largo y también muy aburrido vuelo de 13 horas a la capital española. Si alguna vez toman este vuelo en clase turista, no olviden asegurar un asiento junto a la ventanilla, llevar una buena y conversadora acompañante, tomar una pastilla para dormir, o llevar un buen libro y reproductor de películas (y películas) porque digamos que es un vuelo fome. Yo en una de las oportunidades viajé solo y no elegí un buen libro y me aburrí soberanamente.

En las siguientes fotos podrán notar lo que comentaba antes respecto a la luz. Rodando en dirección norte la luz permite hacer buenos acercamientos y apreciar más detalles del interior de los motores.



Mientras el Iberia rueda hacia el umbral de la 17R aterriza un B767 de LAN. Se trata de CXG que viste los colores de la alianza OneWorld. Libera por Uniform y hace un rápido taxeo al puente por Lima lo que me permite captar un buen frontal.


12:27 y el A346 de IB alza el vuelo. Buen viaje.




En el puente 24 está uno de los B737 de PAL luciendo leyenda alusiva a su calidad de aerolínea oficial de la selección de fútbol.

PAL.

12.31 y veo que traen a uno de los 767 de LAN al puente.


Noten el detalle de que el tren delantera es suspendida en el aire cuando es tractada.


13.36 En ningún caso el tráfico de aviones es intenso, pero un A318 (CC-CZN) y un A320 (CC-CQM)de LAN deben permanecer largos minutos detenidos en la situación que se ve en la imagen siguiente, y por más que miro para todas partes, no comprendo el por qué. No hay otros aviones rodando; no hay autos o prsonas en las calles de rodaje, no hay un avión en vuelo en 5 kms. a la redonda y ni un conejo siquiera mirando la pista y sin embargo estos aviones deben comtemplarse mutuamente un buen rato. La aviación comercial es sin duda un misterio para mi aún.


Parece que uno de los pilotos finalmente vuelve del baño y el A318 avanza hacia la pista. Al menos eso es lo que parece. El A320 por fin puede seguir rumbo al puente. Por favor alguien calcule el costo en combustible de cuatro motores en ralenti durante 5 minutos.

Sin embargo lo que parecía un rodaje a la 17R...


Parece convertirse en uno hacia la 17L con e giro imprevisto...


Lo que tampoco ocurre pues CZN da un giro en "U" y vuelve al puente.


A las 13.45 el A320 CC-COF de LAN rueda a la 17R. Creo que todos ya hemos visto suficientes fotos de ese avión...

13.50 y noto que han retirado el puente del B773 de TAM PT-MUB.


El tractor se aleja y desde dónde estoy se escucha claramente cuando el comandante enciende el motor 2 y a continuación el uno. El fuerte ruido de los motores al momento de la puesta en marcha es una característica de este gran avión. Desde el interior del avión el ruido se percibe también muy fuerte según pude comprobar el 2010 en el B773 de Air Canada.

Y despega.


Pasan muchos minutos y no veo más aviones. El avión de la selección y el de Aerolíneas no dan señales de querer moverse y ni siquiera los carabineros han pasado.



Pasa frente a mi uno de los carros de mi buen amigo nombre clave "ARF" del SSEI, con el que me he mantenido en contacto durante esta estancia. Los carros de rescate y extinción de incendios siempre captan la atención de los visitantes, y para todos los que hemos podido subirnos en uno ha sido como volver a ser niños.


Los dos buses que me servían de escondite partieron hace rato ya pero nadie me ha molestado. Cómo "gran" novedad veo pasar un A320 de LAN. A lo lejos se distingue por la pintura brillante (y bonita) que es uno de los nuevos. Se trata del CC-BAL y me sorprende que hayan recibido tantos ya desde el BAE en que volé desde el norte en enero. La verdad es que no se si se trata del último tampoco y no lo voy a averiguar pues no es más que otro A320 nuevo de LAN. Sepan perdonar, pero un A320 de LAN no es novedad en este aeropuerto ni para este cronista.


Pasan los minutos nuevamente y no aterrizan ni despegan más aviones. Nada se mueve. En los puentes no queda nada más de interés para mí, por lo que me pregunto ¿dónde están los carabineros que no vienen a echarme de acá?. Estoy aburrido, es cierto. Creo que muy pocas veces me ha sucedido que me quiera ir antes de la hora que tenia programada, por eso quiero que me obliguen a hacerlo pero así es como sucede siempre con la policía: cuándo uno los necesita no aparecen. Incluso en el tedio de los minutos pasados sin ver aviones pienso en lo que les diré cuando vengan a echarme: "Me voy pero no porque me echen, sino por que aquí no hay nada que ver".

Suena bien. Nada como la ironía para enfatizar la dignidad en estas situaciones incómodas. No tendrían por qué echarme, hago la aclaración, pero ahora quiero que vengan y me echen de aquí ya!. Incluso me paseo por el lugar de aquí para allá y vuelvo, hago aspavientos, le apunto a todo con la cámara... pero NADA. ¿Dónde están los carabineros? ¿almorzando?. Yo debería estar en lo mismo.

En vista y consideración llamo a mi amigo ARF nuevamente para avisarle que me retiro antes de lo programado. Sin embargo, tras este llamado comienza la mejor parte de esta jornada.



Continuará...

saludos,


© Fernando "Gatto" Olivares M.

4 comentarios:

Leocarin dijo...

Pero nos dejas la intriga sobre la segunda parte, Fernando!! jejejeje. Por lo menos adelantas que fue la mejor parte.

Igualmente, aunque decís que fue una aburrida seción de spotting, salieron unas cuantas fotos buenas, y se vio un movimiento interesante. Por lo menos, poder ver encender los motores de un B777 justifica haber ido al aeropuerto.

Espero la segunda parte!
Un abrazo amigo!!

Leo

Anónimo dijo...

Como siempre entretenido relato y muy buenas fotos
FELICIDADES ¡¡¡¡

Bernardo Gomez dijo...

Como siempre paso por aca a leer tus entretenidas aventuras (o falta de..) aeronauticas.

Se te da bien esta nuevo genero narrativo. Misterio aeronautico.

Aunque no lo quiera reconocer, he quedado metido con la continuacion!!

Estaré atento a la segunda parte.

Saludos.

TROY dijo...

Hola. Me he pasado un buen rato leyendo tus aventuras y viendo las magníficas fotos. Te felicito por tu trabajo. Enhorabuena y saludos desde México.