martes, marzo 02, 2010

El Nuevo KC-135 de la FACH

Ha sido una semana compleja luego del violento terremoto que azotó a mi país la madrugada del sábado 27 de febrero recién pasado. Si bien Santiago, ciudad en la que vivo, retomó su normalidad con relativa rapidez, fue un fin de semana doloroso por las víctimas y daños registrados en las ciudades del sur y los días siguientes se ha notado en el ambiente una profunda sensación de pesar.

Personalmente regresé al trabajo el lunes siguiente al sismo y desde ahí pude seguir el desarrollo de los acontecimientos y ver como se van revelando las consecuencias terribles de este cruel fenómeno de la naturaleza. La empresa en la que trabajo dispuso de recursos increíbles que en un par de días permiten que todo vuelva a la normalidad y yo pueda estar trabajando. Tengo sentimientos encontrados ante tanta eficiencia porque un día de demora a mi no me hubiese importado...

Ante la magnitud de la tragedia, nuevamente Chile supo de la solidaridad de los países amigos y hermanos y rápidamente surgieron los ofrecimientos de ayuda. Para uno que siempre está pendiente de los aviones que nos visitan, no pasó desapercibido el hecho de que esa ayuda vendría a bordo de aviones, y de unos que quizás no se ven muy seguido por acá. Tal es el caso del Pdte. brasileño "Lula" quién de de regreso de una visita a Uruguay, hizo una breve escala en Chile el lunes para expresar su solidaridad. Vino a bordo del Airbus A319 de la Fuerza Aérea Brasileña. Me lo perdí porque literalmente vino y se fue... toque y despegue pues estuvo menos de dos horas.

Hoy parto la jornada mirando los planes de vuelo. Si bien el sismo ocasionó serios daños en las instalaciones del terminal de pasajeros que obligaron a la suspensión de tales operaciones aéreas, veo que los vuelos de carga se mantienen casi con normalidad y entre ellos aparece un vuelo interesante y que no forma parte del escenario regular de SCL. Se trata de un Tupolev Tu-234 de "Cubana Cargo" que se supone arribará a las 14.39 hora local. Decidido, se trabaja rápido y se delega para poder hacer una escapada a ver qué pasa por el aeropuerto. Después de todo, no me hará mal estar un rato al aire libre mirando aviones. Antes de salir veo que la Sra. Clinton, Secretaria de Estado Norteamericano ha llegado al aeropuerto para una muy breve visita en la que saludará a la actual presidenta y al presidente electo que habrá de asumir en pocos días. Todo eso en el mismo aeropuerto.

Ya en el desplazamiento al terminal aéreo se nota que vivimos días de situaciones especiales. Algunas vías de acceso al aeropuerto fueron dañadas por el terremoto y hay congestión por lo que debo tomar por vías alternativas. Voy con calma pero hay que tratar de no demorarse mucho pues nunca se sabe qué puede despegar o aterrizar. Un minuto de demora puede hacer una gran diferencia. Me ha pasado que he perdido un avión por segundos.

Apenas llego veo a los dos B777F de Lan Cargo en la loza de carga. En comunicación telefónica con un amigo buscamos lo que debiera verse estacionado. Los cargueros son el N772LA y el N774LA y al segundo no lo tengo. Llegó hace meses y tiene horarios incompatibles conmigo, no así el N772LA que me lo he topado en varias oportunidades. A lo mejor ahora si parte el 774. Miro hacia la loza del Grupo 10 y veo al B757 en que se traslada Mrs. Clinton y está en posición de llegar y partir, es decir, está mirando al nor-oeste.

A un costado veo estacionado al nuevo KC-135 de la Fach, avión adquirido para abastecer en vuelo a los F-16 y del que no he visto foto alguna. Esa si que sería una buena captura para este día. Estoy pensando eso cuando veo que el B767 de la Fach comienza rodaje por Delta hacia la pista 17L, la única pista activa en ese momento. Es natural considerando que la gran mayoría de los vuelos comerciales están cancelados.

A continuación veo como despega el B767 que sin duda se dirige a alguna misión relacionada con las consecuencias del terremoto y veo también que por alfa comienza a rodar uno de los B777F de Lan Cargo que estaba hasta hace un momento en la loza de carga. Miro de nuevo al KC-135 y y ¡OH!... ya no está donde lo vi recién sino bastante más adelante y rodando autopropulsado lentamente y no lo creo.


El nuevo KC-135 está rodando para tomar Delta rumbo al cabezal de la 17L. Esto si que es suerte. Se detiene y temo que a lo mejor no se va pero no, está esperando que despeguen dos helicópteros y una vez que lo hacen continúa su rodaje.

Es una cuestión de suerte cómo digo pues en los minutos siguientes se sucederán una serie de tráficos que no sn parte del escenario natural de SCL. Hasta ese momento no lo se cómo es lógico pero el despegue del KC-135 es el mejor augurio de ello.

Voy a presentarles entonces al nuevo KC-135 de la Fach, avión sobre el que tenia mis aprehensiones pero que al verlo hoy pude apreciar que se ve en muy buenas condiciones y sin duda es un orgullo. Me permitirán la licencia pero me permito destacar que este blog nuevamente tiene la oportunidad de traerles una exclusiva.

Ahora sí, las fotos:

El Boeing 767-300 de la Fach en punto de espera de 17L para despegar. Tan gris como el día pero no por ello menos imponente.



Obsérvese detrás del B767 en esta primera foto posición del KC-135-



En este momento no lo percibo porque no se ve mucho por el visor de la cámara pero el "KC" se desplaza justo por detrás.



Mientras miro como uno de los B777F de LAN taxea, aterriza otro Lan Cargo, uno de los 767 con winglets. Sigo con la vista pegada en el "KC" que espera a que despeguen los helicópteros.


En este momento ya estoy muy contento pues aparte de tener a la nueva joya de la Fach rumbo a mi lente, ya vi que el 777F que se acerca es nada más y nada menos que el N774LA que hasta ahora había resultado ser tan esquivo. Hermoso avión, no se puede decir otra cosa de él.



El B777F comienza carrera de despegue y detrás de puede ver al KC-135 que sigue su rodaje por Delta.

Despegado el 777 me concentro en esta gran captura. Destaca a lo lejos que a diferencia de los KC-135 de la USAF que he visto en Fidae, éste está equipado con los JT3D originales. Los mismos que cargan los 707 de la Fach "Aguila" y "Condor". Este es el primero recibido de tres que son los encargados. Su registro es el 981 y sus hermanos por llegar serán matriculados "982" y "983".

Desde este momento hasta que despega... son casi 100 fotografías que sacaré de este avión.







Iniciando carrera de despegue. Tengo la impresión que estos motores suenan menos que los de los 707 de la Fach. Hasta dónde se, este avión estaba durmiendo en algún desierto norteamericano hasta antes de ser adquirido por la Fach. A pesar de ello externamente se ve muy bien.


Mientras despega se puede ver al segundo B777F de Lan Cargo el N772 taxeando por alfa.

y cómo visión final la clásica estela de humo de sus cuatro motores.


B777F de Lan Cargo, N772LA preparando su despegue.







Día nublado lo que es una ventaja pues dado que son las 13 horas me permite estar fotografiando sin tener el sol cayendo directamente sobre el avión.


Hay mucho tráfico militar de otros aviones Fach y también del ejército. También hay mucho tráfico de autos y camiones que pasan justo por detrás porque los cortes en la autopista cercana obligan a hacer desvíos que mitiguen los atochamientos. Hay mucho ruido ambiental por lo tanto y cuesta escuchar la radio. De pronto escucho "Fuerza Aérea del Perú" y automáticamente miro en dirección a la senda de aproximación y veo lo que a lo lejos me parece que es un "Hércules". Y sí lo era dejando tras de si una negra estela.




Esos colores le quedan muy bien.


Por alfa rueda también el "FAB 001"... ¿Presidente Morales a bordo quizás?


Uno de los pocos tráficos comerciales operando.



Un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina rodando para despegar. Detrás se ve al Hércules peruano.

A esta altura y justo detrás estaba el B757 de la USAF con mrs. Clinton a Bordo.

Aqui se le ve esperando que el avión argentino despegue.



Por un momento se genera un ligero "taco". El Hércules de la FAA se había detenido antes del umbral. Un A318 de LAN pide paso para despegar y detrás de él está el 757 norteamericano. Le piden al C-130 argentino que avanze hasta la parada norte según lo indicado, el A318 pasa por su derecha y despega.



Una vez que ha despegado el Lan, es el turno del Hércules. El B757 avanza al punto de espera.

Y espera... y esto me llama la atención porque debe esperar que aterrice un avión del ejército y luego le dicen que hay un tráfico a 9 millas por lo que debe seguir esperando. Según yo es un tráfico "vip" y debería tener preferencia por lo que me pregunto quién viene. Miro en dirección norte y veo una estela de humo de dos motores y las cláisicas luces de un B737. luego distingo los dos motores alargados que pasan por debajo de las alas y me digo que es un -200.


Asumo que es un "Sky" aunque por la radio no he escuchado nada al respecto y me pregunto cómo es que hacen esperar a doña Hillary por un Sky. Miro con la cámara al "Sky" y le veo un par de marcas negras en la nariz.

"Ese no es un Sky" pienso . Efectivamente, se trata de un avión de la Fuerzá Aérea Peruana en que viaja el Presidente de dicho país para acompañar la ayuda llegada en el Hércules que vimos antes y para entregar su apoyo personalmente.



Muy bonito avión también.


Finalmente el "Fuerza Aérea" es autorizado a despegar. Asumo que en este rato la ocupante ya almorzó (yo no) y se dispone a descansar. El trámite es breve pues alinea y despega.


Alinenando...

Take off run...


"Air Force 702 please contact Santiago radar on..." have a nice flight.


Y es todo. Me acabo de acordar que vine a ver al "Cubana"pero ni luces. No importa, debo volver al trabajo. estuve menos de dos horas y tengo varios cientos de fotos nuevas y me entretuve mucho.

Me concedo la licencia de enviar un saludo y agradecer a cada una de las personas y amigos que me hicieron llegar un mensaje, un llamado, un correo expresando su preocupación y apoyo tras el terremoto ocurrido. Gracias a mi buen amigo Leo de Mendoza; a todos mis amigos de "simplememente volar", Beto, Marce, Sebastián, Mauro entre otros que desde primera hora del sábado me "mensajearon". A mi amigo Alex de Alemania, a Frank en Malta, a Phillipe y Frederico en Río de Janeiro, a Bryan en Miami y a todos por sus muestras de aprecio. Lo agradezco sinceramente.

Saludos a todos.

6 comentarios:

Marcelo Castaños dijo...

Querido Gatto, lo bueno que fue saber que estabas bien despues de la terrible tragedia que pasaron en el pais Hermano de Chile! sabes que desde aca contas con todo el apoyo que pudieras necesitar. Por otro lado agradecerte el que siempre nos tengas ahi con vos en tus visitas al aeropuerto ( logras como nadie que uno se sienta a tu lado ) y felicitarte por estas hermosas capturas que nos regalas!

Un abrazo gigante desde el otro lado de la cordillera.

FUERZA HERMANOS CHILENOS!

Marcelo Castaños - Argentina

Gustavo Lepez dijo...

Felicitaciones amigo Gatto, un trabajo espectacular y una narracion a la cual nos tiene acostumbrado, es bueno volver a verlo en accion.
Gustavo

JoseR dijo...

El KC-135 adquirido por la FACh es un KC-135E, ésto quiere decir que es un KC-135 remotorizado en los 80, con motores TF-33, de 707 airliners, en reemplazo de los originales J-57 que traían.
La USAF sólo opera en éste minuto KC-135R, el cuál viene equipado con los CFM-56, la reconversión en sí es carísima, por tanto se desestimó ésta remotorización para los ejemplares chilenos. En cambio se optaría por upgradear los dos últimos KC-135E a recibir, a través de la línea de motores JT8D-219, la cuál proviene del upgrade de los E-8 en la USAF. Éste motor se publicita a la mitad del precio de los CFM-56 y cumplen con todas las nuevas normativas ambientales vigentes. Ésta remotorización, (JT8D-219), también se extendería al EB-707 Cóndor en la FACh.

Saludos

Leo dijo...

Fernando, ante todo te agradezco muchísimo tu saludo. Realmente lo aprecio mucho =)

Por otro lado, me alegro muchísimo que hayas podido "desconectarte", aunque sea un rato del mal momento que estan pasando. Y que mejor que desconectarse que haciendo lo que mas te gusta!! Ir a Spotear a SCL!

Demás esta decír que fue un placer leerte y ver las fotos tan buenas!! Sobre todo porque había aviones de todos los gustos y tamaños. Pese al día gris, las fotos se ven con muy buen color y calidad. Me encantaron el de la FACH y los B767 (que hermoso avión)

Espero que poco a poco puedan volver a la normalidad y reponerse de todo esto. Cuesta, pero se que son fuertes y lo lograrán.
Espero también que vuelvan las visitas a SCL así nos mantenes actualizados en tu blog.

Fernando, un abrazo grande!!
Tu amigo
Leo

Gatto dijo...

Amigos, muchas gracias por sus palabras y un gusto que visiten este espacio.
JoseR, impecable la acotación, muchas gracias. Yo sabía que era "E" pero desconocía el significado.
saludos a todos

David dijo...

Amigo, has hecho una verdadera cronologia del vuelo. Creo que no hay una foto faltante desde el momento que el avion comienza a despegar, hasta que finalmente llega a destina. Un verdadero lujo