jueves, abril 30, 2009

El Primer 777F de LAN - El N772LA


Nuevamente comienzo una entrada, o debiera decir mejor que nuevamente tengo el honor de comenzar una entrada con la palabra "Primer" y la verdad es que si; al parecer he tenido la fortuna de traer hasta ustedes hartas "primicias". Hace un tiempo tuve la oportunidad de estar en la primera llegada a Santiago del primer Boeing 777 de TAM, en el Primer vuelo comercial del Primer 767 de Lan con Winglets y hoy vengo con la esperanza de poder completar esta entrada con las primeras fotos del primer 777F de Lan en su primera llegada a SCL.


¿Cómo es esto de "esperanza"?

Hace varios meses ya, más de un año en verdad, que quienes estamos en esto del spotting tenemos anotada, subrayada y destacada en las agendas la fecha de llegada del primer 777-200F para Lan Cargo (Boeing 777-F6N, Construction Number: 37708), empresa filial del Grupo LAN. Inicialmente la entrega estaba prevista para el último trimestre del 2008 lo que sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos fue pospuesto. A comienzos del 2009 vimos hacer su roll out al 777-200F de "Air France", cliente de lanzamiento de este avión en el mundo, y finalmente el día 28 de abril del 2009 se efectuó el delivery flight para LanCargo. este vuelo fue entre la fábrica de Boeing a la ciudad de Miami, donde se ubican los cuarteles generales de Lan Cargo.

Se suponía que todo esto ocurriría el 16 de Abril pero como estamos en medio de una crisis internacional que ha impactado severamente los volumenes de carga que se transporta por vía aérea, Lan postergó la recepción del avión hasta reunir carga suficiente con que llenarlo en su primer vuelo comercial a Santiago. Después de todo, traer un avión de estas características vacío desde el hemisferio norte, es un costo que no muchos pueden absorver y tanpoco están dispuestos a hacerlo. Comprensible desde el punto de vista comercial, pero incomprensible desde el punto de vista nuestro que lo queríamos ver cuando antes en casa.

Luego de llegar a Miami el avión sería cargado con 95 toneladas y el día 30 iniciaría su vuelo a Santiago previa escala en Viracopos, en el estado de Sao Paulo, Brasil. A las 15 hrs. aparece publicado el plan de vuelo y la llegada se estima para las 21.00 hrs. local.

21.00 hrs. local!!

Efectivamente amigos, el avión llega de noche, no hay luz para fotos desde afuera o en vuelo y para sumar fatalidades, hoy 30 de abril debe ser el día más feo del año y hay una alta probabilidad de neblina. Por otro lado, mientras disfruto de mi postre y escribo esto, aún no se si voy a poder estar en el momento de la llegada.

En el intertanto y antes que transcurra la tarde en que habrá de definirse o no mi presencia, les dejo algunos datos de esta magnífica pieza de la ingeniería y la creatividad humana tomados de la pàgina de Boeing.


Boeing 777-200 Freighter basado en el 777-200LR

Año de Lanzamiento: 2005
Entrada en Servicio: Febrero 2009, cliente de lanzamiento "Air France".
Maximo peso al despegue (MTOW) : 347.450 kilos. Capacidad de carga de pago: 103.000 kilos.
Alcance "full loaded": 9.038 kms. (4.880 millas nauticas).

Con este alcance puede efectuar los siguientes vuelos sin escalas:


- Los Angeles - Londres

- Tokyo - San Francisco

- Paris - Hong Kong


Motores: General Electric GE90-110B1, con 110.100 libras de empuje (489 kN) c/u.
Combustible: 181.280 litros
Velocidad de crucero típica: 0.84 Mach, 557 mph (896 km/h) a 35.000 pies.

Dimensiones

Envergadura: 64.8 metros
largo total: 63.7 metros
Altura sección de cola: 18.6 metros.


Es decir, ¡¡es un tremendo avión !! vamos a ver si lo podemos capturar.

Continuamos.
Llegamos al aeropuerto cerca de las 8 de la noche y el 777 estima llegada para las 21.01 hrs. Falta todavía y estamos en el cuartel del SSEI a la espera de la hora indicada y hemos sido gentilemente invitados por "alfaromeo" para estar ahì y tambièn está "Gavilàn". Mientras llega el momento de lanzarnos a la loza ocurre lo que era casi evidente. La neblina comienza a bajar sobre el aeropuerto y resulta casi impactante ver como el terminal, ubicado frente a nosotros, comienza a desaparecer detràs de una gruesa capa de niebla. En un lapso de 20 minutos y cuando aún faltan muchos más para la llegada del Lan Cargo, todo lo que antes podìa verse desaparece irremediablemente de nuestra vista y a Francisco y a mi nos queda claro que no vamos a lograr fotos del aviòn hoy. Parece como si hubieen apagado todas las luces del terminal.

A pesar de ello no echamos pie atrás porque yo al menos estoy esperando verlo desde hace meses y se que mis amigos tambièn quieren lo mismo y de aquí no nos movemos. Alfaromeo ya cumplió su turno por el día de hoy y no quiere perderse el evento por ningún motivo y llega el momento y partimos todos hacia el sector de carga.

Nos vamos muy lentamente bajo el contro de la torre. Apenas entramos a la loza escuchamos un avión frenando en la pista y no tenemos visión de él por lo que escudriñamos en la neblina tratando de ver por dónde aparecerá. Pronto aparece rumbo a uno de los remotos y nos detenemos a observar como lo guían hasta el estacionamiento y como se cumple estrictamente el protocolo de seguridad. Seguimos hacia el sector de carga y tratamos de saber a qué lugar llegará el avión hasta que aparece frente a nosotros un DC-10 de Arrow que Pancho divisó de lejos estacionado ahí cuando llegamos y que ahora con suerte divisamos cuando estamos a unos 50 metros de él.

Arrow pernoctando en SCL.


Nos detenemos y sacamos las cámaras para testimoniar la extraña atmósfera que le da al avión la niebla que lo rodea. Hasta ese momento en que falta poco más de 10 minutos para las 9 de la noche, aún somos capaces de ver "bastante" porque mientras estamos ahí empieza a invadirme la sospecha de que el avión podría hasta no ser capaz de aterrizar si es que la visibilidad se reduce a niveles críticos. Por la radio se escucha que algunos vuelos están en circuito de espera cerca del aeropuerto y luego algunos se devuelven al origen o bien se van a la alternativa.

Pienso tambièn que seria algo muy curioso que el avión terminara desviado a Mendoza para regocijo de muchos de mis amigos que hasta ahora nos han visto hablar de este tema en el foro en que todos participamos.

Estamos ahí pero no somos los únicos. Aparece ante nosotros un vehículo verde con un funcionario del aeropuerto circulando y sin duda que al vernos ahí, cámaras en mano, encuentra por fin algo que hacer y se pone su mejor máscara de fiscalizador para actuar. Sin dudarlo se detiene pero su gestión es inútil porque nuestra presencia ahí está 100% coordinada y autorizada por lo que su actuar no va más allá de mirarnos y ver que todos portamos nuestras credenciales. Al cabo de un par de minutos, el funcionario se sube a su camioneta y se pierde en la neblina a buscar algo más que hacer.

Alfaromeo consulta por radio y le dicen que el avión llegará a las 9.33 minutos, es decir, en 23 minutos más y ahora si que nuestra presencia ahí es simbólica y testimonial pues la neblina en verdad está muy cerrada. Me dicen que hay como 300 mts de visibilidad y me pregunto dònde estàn los otros 250 que yo con suerte veo algo a 50 metros. Repentinamente nuestros amigos son llamados de vuelta al cuartel pues se ha dispuesto realizar un saludo de arco de agua, ceremonia que en estas circunstancias es ya algo tradicional. Sin embargo, es tradicional también que al momento de hacer este tipo de manifestaciones exista visibilidad, pero como yo soy un invitado no más, hago lo que me dicen y veo como volvemos al terminal y no deja de sorprenderme como soy incapaz de ver alguna parte de los edificios del aeropuerto que se están ahí muy cerca, pero detrás de la neblina.

Pero el que conduce no soy yo, por suerte, y en menos de dos minutos ya estamos de vuelta y embarcando en uno de los autoextintores Rossenbauer del SSEI para ir a situarnos al lugar donde se efectuará el saludo de agua. La torre nos autoriza transito expedito para ubicarnos en el bandejón al costado de "hotel". Hay un supervisor del SSEI a cargo de la maniobra y con mucho profesionalismo da todas las instrucciones por radio para que el autoextintor quede ubicado en una posiciòn de 45º respecto de la calle de rodaje y cada una de estas instrucciones es seguida al pie de la letra y la cantidad de veces que es necesario. Damos varias vueltas hasta que la posición en que quedamos le convence. Yo miro en silencio todo esto y no puedo dejar de constatar y admirar el hecho de que en estas condiciones de visibilidad con suerte el arco de agua será visto por nosotros y los pilotos, pero el funcianario del SSEI no deja de lado por ello su profesionalismo e instruye la maniobra como si fuera un día pleno de sol y ante cientos de personas por lo que en medio del frío, y casi de la invisibilidad, se asegura de que todo resulte perfecto. Se realiza un breve ensayo y lo que ve lo deja satisfecho porque sólo indica un par de ajustes en la altitud del chorro y ahora sólo falta esperar que el avión pase frente a nosotros. Esta es mi visión hacia el otro autoextintor.

El último detalle a tener en cuenta es no perder atención a la distancia de la punta de las alas del avión respecto de la estructura del autoextintor al momento que pase. No olvidar que la estructura del cañón por la que sale el chorro de agua agrega varios centímetros a la altura del carro, por lo que alfaromeo asomado por la escotilla vigilará esa distancia en todo momento y Gavilán junto con dirigir el chorro estará listo para retroceder en caso de necesidad. Al parecer nadie quiere "enchular" el autoextintor con un Raked wing Tip del 777.


Y para no alargar más, escucho aterrizar al avión pero es imposibile verlo con esta neblina. Por la radio escucho que como es normal dadas las condiciones de visibilidad, el avión libera la pista al final y se devuelve por alfa hasta que entra por "hotel". Lo primero que veo es al móvil que viene precediéndolo como "follow me", que por mucha neblina que haya se ve enano comparado con la altura de la nariz del avión.



Los carros lanzan los choros de agua y la potencia de liberar miles de litros en escasos minutos hace que el carro entero se estremezca. Al mismo tiempo suenan las sirenas y todo el lugar se ilumina con las luces de los autoextintores.

Soy él único con una cámara pero si bien en un primer momento trato de sacar una con el follow me adelante luego me dedico a observarlo o mejor dicho, tratar de distinguirlo entre la niebla. Lo veo acercarse y lo primero que se ve casi claramente son los motores y su nariz puntiaguda tan particular. Cuando lo tengo casi en frente me acuerdo que quiero una foto y logro hacer un par de capturas donde se ve el fantasma de un Triple 7, pero que a fin de cuentas es la primera foto de este avión de Lan en Chile.

Con ustedes el fantasma del 777F N772LA en su primera foto en Chile.


El avión pasa lento frente a nosotros y recibe su bienvenida con agua como debe ser y de la mejor manera. Veo la zona delantera, tomo fotos, no resultan, miro hacia arriba y veo pasar el ala casi justo por encima. Bajo la vista de nuevo y alcanzo a divisar la cola que se pierde ya casi en la neblina.

Se pierde definitivamente y nosotros nos quedamos ahí en júbilo casi. Comentamos todo lo que acabamos de ver. Los que estaban asomados por arriba vieron pasar el raked wing tip a escasos centìmetros de sus cabezas y están felices con la experiencia y no es para menos, después de todo estuvieron al lado de este avión tan esperado. No hubo fotos y a nadie le importa, y de hecho era él único a bordo con una cámara

Volvemos felices y logramos lo que queríamos que era verlo. No me queda más que agradecer a Alfaromeo y Gavilàn por invitarnos y dejarnos estar ahí a Francisco y a mi. No obtuvimos fotos buenas pero sin duda que estar ahí lo vamos a recordar muchas veces.

Saludos a todos,








4 comentarios:

Bernardo. dijo...

Espectacular gatto! que bueno haber podido estar ahi. Despues de todo, la fotografia es lo de menos. Lo importante es precenciar ese momento.
Saludos!

Anónimo dijo...

Espectacular .....
Como dijo Bernardo, lo importante fue haber estado ahi en SCL viendo como llegaba el "muy caliente" de LAN....total, despues vendra nuevamente....no faltara oportunidad de fotografiarlo

Saludos

Alfredo dijo...

Un placer de verdad que haynn estado ahi junto a los vigias, que son raudos con niebla o sin niebla :-P...saludos...ojala haya sido una linda experiencia, saludos..

Leo carin dijo...

Muy buen relato Gatto, logras transmitir la emoción y la tensión del momento como si nosotros mismos estuviéramos presenciando este acontecimiento. Lo disfrute mucho =)
Que lástima la niebla, no?, pero igualmente tuviste el privilegio de poder tener la primer y única foto del B777 de LAN en SCL. Es un hecho periodístico que vale la pena documentar.

Lástima que con tanta niebla no vino para Mendoza como alternativa así lo agarramos nosotros jajajajajajaja.

Un abrazo grande amigo!!

Leo carin