martes, agosto 26, 2008

El PT-MUA

Hace más de un mes que le vengo siguiendo los pasos a este avión. El PT-MUA es el primer Boeing 777-300 entregado a TAM (B777-32W/ER cn 37664) de ocho que ha comprado y causó mucho revuelo entre nosotros los "spotters" cuando se anunció que en una primera etapa volaría a SCL desde GRU.

En el intertanto he visto algunos fotos del avión mientras está en la fábrica de Seattle y la verdad es que se ve muy bonito. Muchos lectores antiguos de este blog (yo se que hay algunos lectores fieles ) sabrán que para mi el "El Precioso" es un avión especial.

El delivery estaba contemplado para fines de julio y en los primeros días de agosto debería realizar su primer vuelo a SCL. Sin embargo, algunos problemas con los interiores del avión postergaron su entrega hasta el 18 de agosto, día en que supe que ya había llegado a Sao Paulo. Phillipe, un amigo brasileño de muchos contactos en el medio, me envió hace poco fotos del interior del avión y la verdad es que como buen avión nuevo se ve impecable.

Desde el mismo día 18 me pongo en alerta y cargo mi cámara hacia todos lados desde entonces. La primera alerta llega la semana pasada cuando la empresa que lo atiende en SCL está avisada que el avión puede ser el tradicional A330 o bien el nuevo B777. Parto al aeropuerto el día señalado, coincido con Mauricio y luego de una breve espera vemos que el avión que llega es el A330. Desilusión. Sin embargo, la pena se olvidó ese día haciendo un paseo por la loza del aeropuerto en una historia que está en preparación. Por supuesto un paseo que fue gentileza de mi buen amigo Alfredo.

Esta mañana sigo cargando mi cámara para todos lados y cuando me dispongo a enfrentar la jornada normal reviso mi correo un poco más tarde de lo acostumbrado y veo que tengo el aviso que esperaba.

"received from TAM's insiders

FROM 26/08/08 (INCLUDE) TO 19/09/08 :

- TAM-8026/DIÁRIO/ EQUIP 773/GRU 08:25 SCL 11:35
- TAM-8027/DIÁRIO/ EQUIP 773/SCL 12:55 GRU 17:30
OBS:
1) All times are expressed LOCAL TIME;
2) 77W = B777-300 (7F,56C,302Y);
"

Declaro emergencia y dispongo todo para partir, tengo suerte y parto para llegar un poco antes de las 12.

Ya estoy en el aeropuerto y si bien el día está despejado, se anuncia lluvia para hoy. Las nubes que veo avanzar desde el oeste hacia la cordillera, parecen dar sustento a los pronósticos. Falta más de una hora para que llegue el avión por lo que me ha dicho mi amigo Mauricio así que para evitar el acoso de los carabineros, que ya nos controlaron la semana pasada, me muevo entre Aldeasa y el umbral de la 17R atento a la radio. Mauricio me recuerda que la 17R está cerrada a esta hora durante toda la semana. Es decir, ningún avión saldrá o llegará por este lado.

Desde dónde estoy veo como avanzan las nubes y se me empieza a ir el sol.


También veo los tráficos que llegan por la pista 17L, y no me extraña nada en consideración de mi buena fortuna, que vea llegar el Cargolux con su B747-400, que se vaya el Air Canada con su livery de "Star Alliance" y que llegue el "Condor" de la Fach (B707). "No importa me digo", ni siquiera les tomo fotos desde donde estoy como haría normalmente pues la foto que me quiero llevar hoy es otra.

Sin embargo la llegada del 777 no es segura por lo que en mi fuero interno ruego porque me lleve la recompensa en remplazo de todos esos aviones interesantes que veo pasar a lo lejos.

A las 13 hrs. escucho una transmisión en inglés y distingo el código de vuelo del TAM. Está a 3 millas al este de UMKAL (punto de cruce de la cordillera) y de ser el 777 acaba de empezar su primer cruce de Los Andes. A las 13.13 está establecido en el localizador de la 17L y comienzo a moverme lentamente hacia Aldeasa que es dónde lo puedo pillar. A las 13.21 la torre lo autoriza a aterrizar y ya llegué a mi ubicación. Miro hacia la 17L, para ver por dónde aparecerá, y en mi campo visual se cruza la imagen de los autoextintores del SSEI ubicados a los costados de la calle de rodaje "Hotel" y me cae el tejo (me doy cuenta, comprendo o percibo) lo que es obvio: El avión que viene será recibido con un arco de agua.

Eso sólo lo hacen con aviones nuevos y especiales, por lo que ahora no me cabe duda de que el avión que está por aterrizar es el PT-MUA. Dicho y hecho, pasan un par de minutos y lo escucho aplicar reversores sin verlo hasta que aparece a lo lejos.

Es una visión Espectacular. No hay otra palabra para describirlo. El problema es que desde dónde estoy no tengo un buen ángulo para capturar el arco de agua así que miro para todos lados pensando sobre que subirme y lo único que veo es mi auto. Lo muevo desde dónde está y lo estaciono paralelo a "Hotel", saco un piso de goma, lo pongo sobre la parte más sólida del capót y me subo. "Aguanta no más le digo", "si te abollo mala suerte". Notó además que me falta costumbre para este tipo de emociones pues me tiemblan las manos... y la cámara.

Primera foto del PT-MUA en Chile. Perdón por el cable.


Desde ahí voy a ver mi primer arco de agua. El 777 taxea de vuelta por alfa y dobla a la izquierda por "Hotel".




Preparados...

Y comienza el arco de agua


Sin detenerse pasa entre los chorros de agua que acaban de empezar a arrojar los autoextintores y tomo todas las fotos que puedo.



Sigue avanzando por "Hotel" y se dirige directo hacia dónde estoy yo. Tomo fotos y tomo fotos y cuando se me viene encima y se ve tan grande que ya casi no me cabe en el cuadro, bajó la cámara miro a la cabina de los pilotos y los saludos. Mi alegría es total cuando veo que los tres que distingo me saludan de vuelta.


Pasa junto a mi y se ve más lindo que nunca. Los nuevos colores de TAM le quedan muy bien y a mi juicio luce más que el blanco liso del 777 de Air France que estamos acostumbrados a ver por SCL.



Dobla por "Quebec" y se dirige directo al Puente 15. Lo fotografío hasta que ya tiene el puente adosado e imagino a los afortunados pasajeros que viajaron en el primer vuelo comercial de este avión descendiendo con desgano de este avión espectacular. Digo con desgano puesto que si fuera yo no tendría en absoluto ganas de descender.




Misión cumplida. Me encantaría quedarme a verlo partir pero hay obligaciones y lo tarde que llegó atenta contra esas intenciones, así que lo miró por última vez y me voy feliz de vuelta a dónde se supone que debería estar.

Fue una expedición redonda. Lo capturé, vi mi primer arco de agua, me saludaron los pilotos y tomé las fotos que quise. No se puede pedir más. Bienvenido a Chile PT-MUA y que tengas una larga vida.

Más tarde subiría un par de fotos a jetphotos, que en este caso y por ser "hot", estuvieron la friolera de 6 y 25 minutos en la cola respectivamente.

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6340468

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6340521

Las fotos casi no han sido tocadas por lo que están casi como recién sacadas de la cámara.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

felicitaciones, desde el terminal en la hora dec olacion veia el pobre auto aguantando al gatto encima, buen reporte amigo, y excelentes fotos...saludos...ARFF.-

Gustavo Lepez dijo...

Gatto, como siempre espectacular la narracion y las fotos, nos mal acostumbra pero bueno, es un lujo darse una vuelta por tu blog siempre.
Saludos