miércoles, enero 02, 2008

Caen Aviones Asados... pero tampoco tanto

Efectivamente. Hoy 31 de diciembre del 2007 me levanto muy temprano para ir al aeropuerto y afuera se ve todo limpio y claro. Ideal para ir a tomar fotos. Por otro lado sin embargo, se ve que va a hacer mucho calor pues son recién las 6.20 de la mañana y ya está muy agradable la temperatura.

Víspera de año nuevo y hoy yo no trabajo y como es lunes, espero poder capturar algunos tráficos interesantes; de esos que no se ven los días sábados.

7.40 AM y ya estoy en el aeropuerto. El punto elegido para comenzar a disparar es al costado de la 17R que comienza a mostrar menos tráfico que los días previos que he venido dado que la pista izquierda ya ha sido reabierta parcialmente y mucho del tráfico local está despegando por ella. Ello incluye B737 de LAN, Sky y Air Comet, Airbus A318 de LAN y aviones civiles.

No importa. A mi me interesa esta ubicación hoy pues quiero probar de nuevo el ángulo desde dónde se puede capturar a los aviones tocando la pista pero con un ángulo frontal. La hora es ideal pues aún el calor no es tanto y no tenemos la presencia del famoso "Heat Distorssion" o HD que arruina las fotos. Está todo listo y dispuesto pero el problema es que aviones hay muy pocos.

Aparecen los primeros "modelos" pero vienen taxeando por Zulu y no es lo ideal. Necesitamos aviones aterrizando. Sin embargo luego aparece un A320 de LAN. Es CC-CQN el más reciente en la flota y vamos disparando. Sale bien. Este ángulo es bastante atractivo para mi.


Le sigue luego su hermano menor, el A318 CC-CVH y seguimos tomando fotos.


Pasa la hora y el moviemiento está bastante lento. Aparece el B757-200 de Avianca matrícula EI-CEZ y a diferencia de uno de sus hermanos no está pintado con el esquema del café "Juan Valdez". Si bien a este avión ya lo he capturado y lo tengo en jetphotos le tomo igual, a lo mejor sale una foto bonita para airliners.


El siguiente arribo es de un Aerolíneas registro LV-BAX que aparece por estos lados un poco más temprano de lo acostumbrado. Son las 8.37 y al mirar la foto compruebo con un "Arjjjj" de fondo que la foto ya presenta bastante HD.


Me interesaba el Delta pero justo hoy llega un poco más tarde de lo habitual y ese tiempo extra basta para que la foto tocando no salga buena.


Espero dos aviones más y la conclusión es una sola. Ya no hay nada más que hacer acá. Lo interesante es ver aviones volando (y sin HD) así que nos vamos al umbral del la 17R para verlos en final corta hacia la pista. Más aún que ya vienen los tráficos interesantes como los que vienen de Europa y los American. Si nos quedamos donde estamos, en lugar de ver elegantes aeronaves de lineas sobrias y bien definidas veremos gelatinas con alas.

Justo a tiempo: apenas llegamos al umbral se escucha que están en aproximación el B777 de Air France, el A340-300 de Lan, el A340-600 de Iberia y un Aerolíneas (¿vendrá en A310 o en A340?). Para esperarlos me adueño de una posición que me da un poco más de ángulo frontal lateral... es decir, no me dan todo el costado hasta que no los tengo encima y así puedo captar vistas más frontales.


Y aprovecho también de tomar un close up que no se ve nada de mal.


Llegan en el orden antes señalado y una vez más compruebo que mi cámara ya no me acompaña pues el motor eléctrico del zoom es demasiado lento, pues en una serie de 4 fotos, en tres el avión queda muy chico dentro de la escena lo que atenta con la calidad posterior al ser editada.



Aerolíneas hoy tampoco nos premia y llega con el clásico B737-500


En el momento de tranquilidad que le sigue a la llegada de los antes mencionados sirve para caer en cuenta de que hace mucho calor. Como no hay un sólo árbol en las cercanías el sol cae encima de las cabezas y no hay donde refugiarse. La salvación son las botellas de agua congeladada que traigo y que permiten tener agua fría para beber y para mojarse la cabeza, pues con jockey y todo, el calor casi no se aguanta. Más áun, hay una enorma variedad de insectos, arañas incluídas, que atacan como diciendo "último día nadie se enoja". Por suerte, el ser asediado por estos bichos se puede evitar ubicándose más o menos lejos de unos arbustos. Pero del sol no hay como arrancarse.

Detrás del Aerolíneas viene el A340 de Air Comet. CVC me sopla que por plan de vuelo es uno de los que ya tengo en esta ubicación por lo que no me preocupo de buscar ángulo especial o algo así. Cuando llega veo que es el EC-KCF que no es lo mismo que decía el plan de vuelo. Lo interesante de este tráfico al igual que los American, es que no son de fuselaje blanco. Esto permite que pueda bajar la velocidad de exposición sin temor a que se sobrexponga la foto. Por ejemplo. Si hace unos minutos le tomé a los A340 de Lan e Iberia con apertura de f8 y velocidad de 1/800, para estos puedo bajar la velocidad hasta 1/500 y salen bastante bien. Fotos claras, luminosas y con poco ruido en las zonas oscuras que son menos.

Mi cámara, que la uso siempre en manual, tiende a sobreexponer en los modos automáticos por lo que con los blancos hay que ser cuidadoso. En mis primeras venidas al aeropuerto en el 2006, tomaba cientos de fotos sobreexpuestas usando prioridad de apertura o de velocidad. Ahora la uso 100% manual y obtengo mejores resultados. Creo al menos.



En fin. Hace mucho calor y aún no son las 10 de la mañana. Peor aún, el día está realmente lento en cuanto a tráficos y se ve que la jornada va a durar poco a este ritmo. A cada pausa que se produce entre avión y avión, con CVC nos acercamos a los respectivos autos para sacar la botella de agua, tomar un poco y mojarse la cabeza. De los tráficos especiales que podíamos ver hoy no se materializa ninguno. Hago una consulta a los planes de vuelo y ni una sola novedad. Sólo se ven vuelos locales y la llegada alrededor del mediodía de Swiss y del Air Canada. Ni pensar en quedarse hasta las 12.30 para esperar al Fokker-100 y al A330-200 de TAM.

El problema es que tenía planificado estar hasta el mediodía al menos y así entre calor y bichos se ve un tanto imposible cumplirlo. No se si ya lo mencioné pero está lento el movimiento hoy. Hay un avión civil que está haciendo práctica ILS y pasa un par de veces sobre nosotros, alcanza la minima y asciende para desviarse hacia el noreste.

Luego de las llegadas de los American se escuchan sólo vuelos locales por la radio por lo que me voy a ubicar de nuevo en la senda de aproximación de manera tal que los aviones me pasen por encima para poder tomarlos desde abajo. Este ángulo no me resulta muy bien por un tema de luz y cámara pero me gusta mucho. Es entretenido verlos pasar por encima de uno. El primero que posa es un B737-200 de Sky.


Y a continuación le sigue un A319 de LAN. Una verdades látima que saliera borroso o "blurry"... claro que fue una suerte también que todo el avión entrara en el cuadro. No debe olvidarse, sin embargo... que el avión viene a una velocidad de unos 200 nudos; es decir, no es fácil este ángulo. Siel avión estuviera estacionado no habría problema pero sería demasiado fácil también ¿verdad?. El avión debe estar en movimiento.


Me quedo ahí un buen rato y ya son las 11. Cómo la hora pasó rápido me pregunto por qué no esperar al Swiss si sólo falta media hora. Decido esperarlo. Llega el Swiss pronto en su A340-300 proveniente de Sao Paulo.


Luego uno escucha por la radio que la faltan unos 20 minutos para llegar al vuelo 800 de LAN que viene de Auckland... es un A340... interesante. Al poco rato lo vemos pasar sobre nosotros a 5.000 pies haciendo una aproximación interesante pues cruza sobre el aeopuerto con rumbo al noreste. Se le autoriza aproximación visual pero el comandante responde que ellos harán aproximación ILS por norma de la compañía. Interesante de verdad. Esto hace que lo veamos alejarse hasta más allá de la milla doce donde intercepta al localizador.


La foto de rigor en final corta del A340 sale mal... muy pequeño el avión en el cuadro. No sirve para nada salvo para mi colección personal. El zoom me juega una mala pasada de nuevo.

Necesito una nueva cámara con urgencia. Mi cumpleaños es pronto por si acaso. También se aceptan donaciones generosas.

Luego uno comienza a pensar en irse (por el calor) pero mira en dirección a la ruta de proximación y ve dos aviones hacia la 17R. Los espero, y luego se ven dos más, son el Fokker-100 de TAM y detrás a 10 minutos sabemos que viene también el A330 de TAM por lo que para qué irme ahora y así. Sigue pasando la hora y como corre un poco de viento... se hace más agradable la espera.


Entre los TAM's llega un B767 de Lan proveniente de Nueva York.


Lindo avión este A330-200 de TAM. El Fokker y el A330 llegan siempre muy seguidos.


Sin darnos cuenta ya son 12.30 y el sol cae inclemente. CVC se sube al auto para irse y yo me voy también pero veo que viene otra luz... lo espero. Es un A320 de LAN. Viene otra luz, otro A320. Ahora si me subo al auto, parto, doblo hacia el camino que cruza el eje de la pista, veo que viene otro avión. Me estaciono, CVC ya va por allá, me bajo, sacó otras tres fotos y ahora si que ya me voy. Pero se ve otra luz. No importa. Será para la próxima. Se apaga la radio y hasta pronto.

Una jornada lenta sin duda y ni un sólo tráfico diferente de lo habitual. Dada la experiencia de hoy, parece que es mejor venir en las tardes. Hay más tráfico, la luz es mejor, y es menos el calor; así que las idas en la mañana del día sábado (o del que sea) se estaría reservando para marzo o para cuando baje la temperatura. Lo que suceda primero.

Espero hayan tenido unas lindas fiestas. Se avecina además el período de vacaciones por lo que aprovecho de desearles también lo mejor a todos en sus respectivos descansos.

Saludos,


Gatto.

2 comentarios:

Simplementevolar dijo...

Lindas fotos Fer, en especial la del AA.Por estos lados tambein hizo mucho calor, asi que no fuiste el unico en sufrir!

Un abrazo!

Pablo

Anónimo dijo...

excelente las fotos del 430-600 de Iberia, hermoso avion, pero una aeronave critica, para el punto de vista de un ssei, saludos.

alfredo