martes, marzo 23, 2010

El F-22 y otros invitados en Fidae 2010

El pasado viernes 19 de marzo hicieron su arribo al Aeropuerto Internacional de Santiago dos F-22 "Raptor" de la USAF para participar en la versión 2010 de Fidae, nuestra Feria Internacional del Aire y del espacio.

Así como este medio ha estado presente en muchos momentos importantes relacionados con la aviación, en esa oportunidad y a pesar de los esfuerzos realizados me perdí la llegada por 5 minutos y al igual que las estrellas de la televisión, los aviones desaparecieron de la escena durante el fin de semana sin dejarse ver y a pesar del interés despertado entre los aficionados deseosos de poder conocer a estas maravillas de la tecnología y la aviación moderna. Se trata después de todo del máximo exponente de la aviación militar norteamericana. Es el avión diseñado para superioridad aérea del siglo XXI.

Yo ví las fotografías tomadas por mis amigos y la verdad es que, la primera impresión no fue muy impactante. Puedo decir mucho al respecto, pero lo principal en mi modesta opinión es que a primera vista no impresiona porque no es un avión con misiles a la vista y formas agresivas como el común de los aviones de combate. Es lunes y gracias mis jefes comprensivos puedo estar en el aeropuerto durante la tarde. Se dice que hoy sí vuela el "Raptor" en su vuelo de aceptación, es decir, la validación de la rutina de exhibición que realizará durante Fidae.

Lo que no se hasta antes de verlo es que su poderío radica precisamente en lo que no se ve a simple vista. Digamos mejor, lo que el ojo no experto como el mío no ve a simple vista.

A modo de referencia, el avión pesa 14 toneladas al vacío y 27,5 toneladas como peso máximo al despegue. Posee dos motores P&W Turbofan de casi 35.000 libras de empuje con toberas orientables que le dan empuje vectorial. Esto del empuje vectorial es nuevo para mí y quiere decir que el avión tiene máxima maniobrabilidad. Otra particularidad es que tiene velocidad de "súper crucero" sin necesidad de utilizar post combustión (after burner) lo cual le permite ahorrar consumo de combustible y atacar y escapar sin dar tiempo de respuesta. Empiezo a impresionarme.

Ese es el invitado estrella que tenemos este año a Fidae. Impresionante en las cifras. No me cabe duda que en vuelo debe serlo aún más.

En el mismo sentido, el avión parece tener súper pilotos (deben serlo en realidad) pero lo digo porque desde el ideario local ya se han tejido diversas historias que los sitúan a nivel de cantantes súper populares, con exigencias, aires de divo y otras particularidades.

La pizarra de vuelo de Fidae anuncia la preentación para las 16 hrs. del lunes y poco antes de eso yo ya estoy en el lugar, pero la verdad es que no tengo mucha confianza ya en lo que anuncia dicha pizarra. Sin embargo mi amigo Alfredo me confirma vía SMS que la presentación está confirmada para la 16 hrs. Parece que ahora si vamos en serio.

Efectivamente, 16 hrs. clavadas y vemos la doble aleta vertical rodando por delta para emprender rumbo luego hacia el umbral 35R. Despegará hacia el norte y por ello el equipo de apoyo del avión ha instalado un sistema de cable para frenar al avión en caso de necesidad al mejor estilo de un portaaviones. Esperemos que no sea necesario utilizarlo. A mi me parece un poco exagerado considerando que la pista tiene 3.750 metros de longitud, pero sin duda que ellos saben lo que hacen. Imagino que más allá de cierta velocidad este avion no debe ser fácil de frenar considerando las particularidades de su diseño. Por otro lado, el avión vale más de 100 millones de dólares.

Crece la expectación hasta que luego de 5 minutos el avión inicia su carrera de despegue. Lo veo rotar y mantenerse a baja altura sobre la pista por un buen trecho y veo los árboles al final de la pista e imagino que alguien le dijo al piloto que están ahí. pues hasta ahora va directo hacia ellos . Justo frente al Grupo 10 el avión cambia bruscamente de dirección en 90 grados para emprender una subida vertiginosa y perfectamente vertical, impresionante. Mi relato no es necesario a partir de ahora, yo ya hice la presentación, mejor los dejo con las fotos que, en todo caso, no le hacen justicia a la perfección de la presentación.

El momento del inicio. el F-22 en sobrevuelo de la pista y a punto de comenzar a ascender en 90 grados.

Y sube...

y sube...

En realidad cada maniobra que realiza demuestra la maravilla tecnológica que es. Llega incluso a hacer giros de casi 90 grados con absoluta facilidad, quedando demostrada las capacidades de la propulsión vectorial y las toberas orientables.

La foto a continuación es una escena típica. El avión hace una pasada a baja velocidad mostrando su "panza" hacia donde está el público y abre el compartimento donde normalmente hay armas. Es un gesto casi coqueto, si me permiten la comparación, me recuerda a una mujer que insinúa con gracia.

Luego la presentación sigue, rara vez a máxima velocidad, a esta altura me queda claro que en maniobrabilidad es un portento. Incluso a ratos queda suspendido en el aire y realiza un vuelo en posición vertical avanzando horizontalmente.

Vista general de sobrevuelo sobre el recinto de la Feria. Esta foto muestra también algo que el avión no debió hacer pues el área de maniobras es al este del umbral de la 17L y del Grupo 10 y en esta foto se ve como el avión vuelve desde el sector oeste... un lugar al que no debió pasar aaunque sin consecuencias.

Y aquí una casualidad... la luna quiso salir en una foto posando con esta maravilla.

La preentación termina con un sobrevuelo a baja velocidad de la feria y luego el avión vuela hacia el sur para aterrizar en 35R. Magnífica exhibición. Avión espectacular y doy gracias de poder haber estado.

Es una pena que tanta gente que esperó el domingo no haya podido verlo. Al igual que cuando vino la "Patrouille de France" para fiestas patrias y sólo un pequeño grupo afortunado pudo ver su exhibición en el aeropuerto. hoy sucede lo mismo. Parece que alguien necesita un curso de comunicación pues este tipo de exhibiciones debieran ser disfrutadas por mucha gente. Espero sinceramente que en las cuatro exhibiciones restantes sean varios cientos los testigos presentes pues sin duda es algo digno de ver y más de una vez si es posible.

Termina y me voy a la 17R pues algo en inglés viene. No se que es porque no sale en planes de vuelo el código India Bravo (IB) algo. Me quedo esperando y oyendo como es vectoreado hacia la 17R. Va hacia esa pista porque después del "Raptor" un F-16 está evolucionando en el área de maniobras por lo que todo otro tráfico está dirigido hacia la 17R. Entre las curiosidades, un grupo de aficionados provenientes de Holanda y en visita a Fidae están felices mirando todo el tráfico de esta pista y no prestan atención al F-22. Ya lo han visto, se pasean por muchas ferias de aviación y acá están más interesado en ver los 737-200 de Sky y de PAL.

Cómo decía, el famoso India Bravo ya está en aproximación ILS a la 17R y con los binoculares lo estudio y veo que es un A330. Lo se por la visión frontal, las alas y los pequeños winglets que las coronan. No tengo ni un solo A330 en memoria como vuelo regular a esta hora por lo que sospecho y confirmo en breve que viene llegando otro gran invitado a Fidae 2010: es el nuevo Airbus A330 Carguero (F) que está en etapas de pruebas y este debiera ser su primer vuelo a América del Sur y por lo tanto, primera vez en Chile. Muy bonito, soy admirador del A330, soy dueño de 25 de estos aparatos en "airline manager" :) y éste en particular tiene una adaptación en el tren delantero que se ve bien en la segunda imagen. Esto evita que el avión presente esa típica inclinación hacia adelante quedando así horizontal y facilitando el ingreso de la carga. Con ustedes a continuación una nueva primicia de este blog.

Por último una captura del inicio de la exhibición del C-17 Globemaster III de la USAF presente en Fidae que tuvo gusto a poco pues debió ser suspendida por falla de motor a los pocos minutos. Ya el despegue prometía. El avión aceleró al maximo con frenos aplicados para salir casi con el clásico chirrido que haría un auto. En 26 segundos ya estaba en el aire subiendo al mejor estilo de un MD-11 de Marinair.

Por último otro invitado llegando a la Feria. Un embraer E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con esa extraña estructura que corresponde a un radar de alerta temprana. Este avión provenía de Mendoza, ciudad utilizada como escala de la comitiva brasileña en camino a Fidae 2010. Mi a Amigo Gustavo lepez de "todalaaviación" lo captó también antes de la partida.

Una espléndida tarde para ver máquina bélicas desplegadas en tiempos de paz. Bienvenidos todos a mi País, bievenidos a Fidae 2010.


Actualizo y corrijo. En el texto hago mención a una supuesta salida del área dispuesta para evoluciones que hizo el F-22 y ahora corrijo. La verdad es qye dicha salida estaba programada pues la hizo cada vez que se mostró en vuelo. Al momento dell vuelo del F-22 se creaba un circuito de espera para tráfico comercial al norte del aeropuerto por lo que no había aviones que llegaran o salieran mientras evolucionaba. De este modo, la seguridad nunca se vulneró.

Saludos a todos,


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gatto muy bueno el blog.
Como haces para ver los planes de vuelo "on file".
Saludos
Alexis.

Leo dijo...

Buenísimo Fernando!! EXCELENTES fotos! (la de la luna esta espectacular)

Por lo que veo, FIDAE tiene mucho para dar. Así que espero ansioso tus otras actualizaciones del blog.

SUERTE!! =)

Leo

Gustavo Lepez dijo...

Gatto, usted es un poeta, no cabe dudas.
Espero verlo en la losa hoy de FIDAE.

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe Gatto...se me cae la baba por el F-22, una belleza sin dudas...
Abrazo desde Rosario !!

Ussagus

Gatto dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.
Alexys, los planes de vuelo es una utilidad de la DGAC. En el sitio www.aipchile.cl encontrarás las cámaras en aeródromos, planes de vuelo y toda la información para la aeronavegación.
saludos,

walter dijo...

Hola Gatto!

Muy bueno el blog, pero sobre todo, me encanta la narrativa, bien sincera y directa. Un Abrazo Afectuoso desde BAIRES!
Walter M. BENTANCOR

ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Excelentes fotos, como siempre, Felicidades

Gustavo Lepez dijo...

Gatto, gracias por tanto hospitalidad recibida querido amigo, por el tiempo dispensado que fue robado a la familia, buen anfitrion y mejor amigo, espero verlo pronto....

Gustavo