17:10 de la tarde, umbral pista 17L y por fin escucho un diálogo en inglés a través de la radio. "Sierra Uniform 9-7-0-1 six miles from Umkal...". Tengo la duda de que se trate quién creo y quiero que sea pero el acento del que habla desde el avión me lo confirman. Se trata del Ilushyn IL-76 procedente de Salvador, Brasil con ayuda humanitaria del Gobierno Ruso con razón del fuerte terremoto que afectó a Chile la madrugada del sábado pasado.
Con menos de una hora de atraso según lo anunciado en plan de vuelo (y menos de 30 minutos según mail enviado por mi amigo Phillipe desde Brasil) y voy a tener pro primera vez la oportunidad de capturar a un avión de este tipo. Estoy con Alex y apenas confirmo por las comunicaciones que van y vienen y le digo "ese es". La cara se le ilumina. No olvidar que en este "deporte" a veces los aviones tiene el mal gusto de no presentarse a la hora. Esta vez sin embargo no es así. El IL está a minutos de nuestras cámaras y no tiene para dónde escapar pues la 17L es la única pista activa.
No somos los únicos tampoco que estamos esperando. Hace un par de minutos llegó un joven interesado en la aviación, que se nos acerca y nos pregunta si ya llegó el avión ruso. Nos cuenta que escuchó decir en la televisión que "se esperaba al carguero ruso más grande del mundo" dentro de 20 minutos. Le explicamos que no se trata del más grande del mundo. Es la primera vez que escucho que un vuelo se anuncia por televisión. Esta semana hemos tenido toda clase de aviones y de las más diversas nacionalidades, todos con ayuda, pero es el ruso al parecer el más importante para la prensa... y para la gente. No me extraña. Supongo que pocos pueden permanecer indiferentes ante el atractivo misterio que ejerce la aviación rusa en esta parte del mundo. Es verdad. Se ven poco, en Chile casi nunca en realidad y ya ayer me perdí un Antonov An-22 y lo sigo lamentando. No soy indiferente a ese misterio y atractivo, por algo estoy aquí. Si alguien me cuenta que se perdió un carguero X se le perdona... pero si me dice que se le escapó un Antonov o un IL es imperdonable.
Si está cruzando Umkal debiera llegar en menos de 15 minutos. Por la radio escucho que le precede un Lan Cargo y se que se trata de uno de los 777F, especificamente el N772LA. Detrás viene otro Lan por lo que el IL-76 es el tercero en la secuencia de aproximación. Se le instruye con precisión, ccruce Tabón FL90 0 superior se le indica...
Llega el 777F y detrás se ve otra luz. Es un 767 de Lan, que es segundo en la aproximación. Se le indica al IL que está autorizado intersectar ILS pista 17L. La voz del controlador suena muy formal, quizás más de lo que suele ser. ¿Habrá sucumbido también al atractivo de un avión que estuvo del otro lado del muro en la guera fría?.
Armado de mis prismáticos oteo el horizonte detrás del 767 hasta que distingo cuatro estelas de humo negro... se trata sin duda del IL-76. No es el carguero más grande del mundo como dijeron en TV, pero si es uno muy particular.
Lo pasan con la torre y se le autoriza para aterrizar: "Wind Calm, QNH One Cero One Seven, Sierra Uniform... cleared to land". A 4 milllas del punto toma de contacto ya es perfectamente distinguible con una silueta seria y por qué no decirlo, particular y elegante.
Ya se percibe el sonido de los motores y a disfrutar se ha dicho. Es mi primer encuentro con un avión así. Ya he tenido la oportunidad de fotografiar un IL-96 y un Antonov An-124 y esta vez es tan especial como aquellas. Además éste parece avión de espías, imagino que por el costado dice "KGB" y que a bordo trae misiles balísticos pero no es así. Es un avión que porta la ayuda humanitaria de un país amigo a otro en tiempos de paz.
Lamentablemente mis amigos Pancho y Alejandro no pudieron venir y pienso en mi amigo Claudio de viaje por Estados Unidos y en la cara que pondrá cuando le cuente lo que vino en su ausencia. ¿o debiera decir todo lo que ha venido?. Me parece que es más acertado decir... todo lo que ha venido por que se ha visto B727, IL-76, An-22, A310, B737-200, C-130 Hercules más una larga lista.
Finalmente, las fotos de la aproxiamción final.
Un acercamiento,destacando su particular nariz.
Y la última toma antes de perderse detrás de los árboles.
Después nos vamos a hacer unas últimas capturas "artísticas" mientras el sol caen y unos motoristas vuelven a preguntarnos si llegó ya el avión ruso. Elocuente es su cara de decepción cuando se enteran que ya llegó. Viene un Hércules de la Fach en final a la pista pero al parecer este no tiene el encanto de un avión ruso y se retiran decepcionados.
Como testimonio de estos días tan especiales en SCL, una vista general de la loza de carga. Toda una postal que quisiéramos ver siempre. De Izquierda a derecha: Un Airbus A310, Un A340 de LAN, B777F Lan Cargo, B767 American, DC-10 de TAB, el segundo en dos días y varios aviones más propios del tráfico nacional que tiende a normalizarse lentamente.
Antes de retirarnos, unas última tomas del IL-76 en el sector del Grupo 10 mientras es descargada la valiosa carga que traia, secundado por un Hércules y por el B727 "Aguila".
Es lindo SCL con tantos aviones.
Saludos a todos.
6 comentarios:
Buenísimo Fernando!! Que suerte tuvieron de poder "capturar" a este avión, que no es de los mas corrientes.
Igual, me imagino que no te perdiste de fotografiar al B777, que es un gran avión, no?
Muy buenas las fotos !! =)
Leo
Que bueno que retomaste tu blog... pensé que hasta aquí no mas llegaba.
Felicitaciones por las fotos.
Saludos.
Christian
http://www.youtube.com/watch?v=rHBO4ashhl8
MUY BUENAS FOTOS AMIGOS SEGUI ASI
SALUDOS...
Gatto excelente historia, el buen relato al que nos has acostumbrado. Muy buen blog. Un abrazo y te aviso cuando estemos llegando a Santiago amig.
Mark
Este avion estaba en Antofagasta el domingo 7 de marzo, le saque unas fotos desde el avion en que llegue.
saludos
Qué buen avión, muy bueno; el Galaxi del mismo estilo y función es destacable también; pero lo ruso tiene su peso.
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