martes, marzo 31, 2009

Primer B767 con Winglets

Así es amigos. Como muchos de ustedes saben LAN decidió instalar blended winglets en su flota de Boeing 767 y el elegido para ser calzados (o alado) con ellos en primer lugar fue el cC-CWG, B767-316ER, CN:34629.
La principal ventaja de estos winglets fabricados por la Cía. "Aviation Partners", es mejorar la performance del avión y reducir el consumo de combustible en cerca de un 8% según he leído. eso se traduce como es de esperar en importantes ahorros y de la misma forma lo han considerado American, Delta y Austrian que también tienen ya algunos de sus 767 equipados con winglets.

Hace unos días supimos que ya estaban instalados y en cualquier momento deberían ser el vuelo de prueba. Sin embargo pasaron los días y de este vuelo nada. Se escuchó de alguno pequeños problemas como toda innovación y en la más absoluta discreción LAN efectuó el primer vuelo el pasado domingo pasado el mediodía sin que nadie con una cámara estuviera presente para registrar el momento.

Pasada exitosamente esa instancia, tenía que efectuarse el primer vuelo comercial lo que sucedió finalmente hoy. A las 14.10 horas estaba programado el vuelo LAN 445 rumbo a Buenos Aires operado con el cC-CWG por lo que este humilde servidor se trasladó hasta el aeropuerto aprovechando su hora de almuerzo. Demás está decir que desde hace más de una semana que estaba durmiendo con la cámara y llevándola conmigo a todos lados.

No era seguro desde que pista despegaría por lo que lo lógico era ubicarse en elcamino perimetral externo. Estaban también Mauricio y Alejandro para presenciar también el momento y a las 14.10 en punto se ve ya al 767 taxeando hacia la pista 17R y los wingltes que miden más de un 1.80 metros son visibles desde lejos.
Alejandro estaba cerca del aeropuerto pero sin cámara. Sin embargo fiel al espíritu spotter igualmente fue a ser testigo de este primer vuelo y con mis binoculares disfrutó bastante del momento.

El CWG llega hasta el punto de espera que es donde quise esperarlo y hace un despegue expedito que da muy pocas oportunidades para capturarlo en fotos.
Las fotos:

El 767 con "aletas" llegando al punto de espera. Imagino que la tripulación miraría con nerviosismo una y otra vez hacia los winglets pensando... "¿estarán firmes?".


Ya en el punto de espera el CWG nos ofrece una vista frontal de sus nuevos aditamentos. En mi opinión desde este ángulo se ven bien.


En cambio desde este otro no se ven tan bien. Sin duda le falta un sticker en la cara interna o bien un poco de color que combine con el resto del esquema de LAN como acertadamente observó mi amigo Mauricio.

Una vista lateral que permite apreciar su estilizado diseño. Quizás LAN debió pintarle algo o bien poenr un sticker inetrno con la estrella de LAN por ejemplo como decía recién. El winglet como pueden ver tiene un borde frontal cromado. Luce Bastante sobrio.



Un close Up al winglet que al parecer dio tanto trabajo instalar.


Y llegó el momento y en el aire se verá que tan bien instalados estarán. En un futuro cercano toda la flota de 767 tendrá instalados estos mismos winglets.



Por supuesto que con Alejandro nos quedamos viendo como se eleva. No se si él al igual que yo teme ver quizás que salga volando uno de los winglets pero no, la gente de LAN ha hecho un buen trabajo y el 767 se eleva buscando el rumbo este. Al llegar a EZE habrá gastado un 8% menos de combustible gracias a los ya conocidos por ustedes "winglets". Sepan disculpar lo breve del informe pero debo trabajar y no quiero quedarme hasta las 12 de la noche.
Un saludo especial para la gente de LAN, a todos quienes intervinieron en este largo y complejo proceso que nos condujo hasta las imágenes que captamos hoy. Pude ver como muy gente de LAN fue a estar junto a la pista y otros desde el hangar observaron atentamente el primer despegue. Y muy orgullosos por cierto así que todas mis felicitaciones a ellos por este logro.

Saludos a todos,.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!!
estaba a la espera del primer vuelo de prueba pero como tu dices nada se supo.

Ojala LAN decida pintar los winglets para darle aún más estilo al avión.

Saludos,

Sergio

Alfredo dijo...

excelente amigo, no se puede esperar menos de ti, saludos...