viernes, febrero 13, 2009

Actualizada: Un Antonov An-124 en SCL



Hace un tiempo compré maquetas de mis aviones favoritos. Encontré un importador con un buen surtido y de visita en su oficina elegí con toda calma un B747-400 en colores de Boeing; un B777-300ER en igual esquema y mirando que más tenía en el inventario, descubro la maqueta de un Antonov An-124 Ruslan en esquema de colores de "Polet Flight". La maqueta es replica fiel del que puede verse aquí en escala 1:200 como los otros integrantes de mi colección. Tengo un avión de la vida real en casa pero en escala 1:200.

También tengo otros dos modelos que aprecio mucho: el primero replica de un A318 en colores de Airbus que fue regalo de mi buen amigo Alex de Hamburgo, y un A320 de Air Malta regalo de mi amigo Fank, piloto de dicha Cía. que estuvo hace poco volando en Chile. El A318 estuvo un buen tiempo luego de sufrir serios daños al caer en las garras de mi gata menor.

De todos ellos, el Antonov es al único que no he visto nunca en vivo. Sólo en fotos o por la televisión. En julio del 2007 estuvo uno en SCL durante la noche, haciendo escala luego de dejar unas turbinas en Puerto Montt. en esa oportunidad no lo pude ver.

Recién después de casi dos años anuncian que viene nuevamente a visitarnos un An-124 Ruslan. La noticia cae de un día para otro y un avión que me gustaría ver y fotografiar. Su llegada se anuncia para ayer jueves 12 de febrero a las 20.30 hrs. y dispongo todo para poder estar ahí. sS bien logro llegar a las 20.20 al aeropuerto, no me he enterado de que el avión presentó plan de vuelo con hora estimada de arribo (ETA) a las 22.46 hora local, por lo que mi ipresencia ahí es una soberana pérdida de tiempo. Me encuentro de paso con Alfredo que andaba en la misma intención y luego llega Pancho con el que me quedo conversando ahí hasta pasadas las 21.30. Hasta ese momento ninguno de los dos sabe que había un plan de vuelo para las 22.46. Fue publicado después que dejé la oficina.

Un B744F de Atlas ex Emirates es el único que a ea hora visita el sector de carga. Tomo nota mental de él para una próxima captura.

Después de la ida frustrada, estoy encasa y veo que hay un plan de vuelo por lo que puedo hacer un Briefing del visitante. El avión tiene registro RA-82045 de la empresa "Volga-Dnepr Airlines" con base en Ulyanovsk, Rusia. Por lo general, este avión transporta carga que no cualquiera puede manejar y en este oportunidad me dicen que se trata nuevamente de un turbina generadora de casi 100 toneladas de peso. Según se puede ver en las especificaciones, el avión puede cargar hasta 12o toneladas. Un detalle que lo hace especial es la dimensión de la zona de carga y su nariz que se levanta permitiendo la entrada y salida de cargas de grandes dimensiones. Otro punto a su favor: El avión es capaz de "arrodillarse" retrayendo su tren delantero a fin de hacer aún más accesible su zona de carga. Comparativamente, un Boeing 747 de carga puede llevar hasta 113 toneladas. La sgte imagen fue tomada en préstamo desde el sitio de la cía.




Especificaciones.

Longitud en metros

69,1

Envergadura en metros

73,3

Altura en metros

21,08

Longitud zona de carga en metros

43,7

Volumen en m3

1027,8

Máximo peso al despegue kilos

392.000

Peso operacional vacío en kilos

172.000

Carga de pago máxima

120.000



Es viernes y hay confirmación visual de que el avión llegó cerca de las 11 de la noche. Lo Veo en una buena foto de un amigo. Estoy preparado para esto así que a las 10 de la mañana me arranco al aeropuerto y como es febrero, el transito es expedito y me demoro muy poco en llegar.

No espero obtener mucho con las fotos pues lo veré desde atrás pero quiero verlo. No se cuando se irá, dicen que el sábado pero por las dudas, quiero verlo. Llego y en verdad lo veo bastante antes de llegar pues es imposible que pase desapercibido. Es muy grande en verdad. Está con su nariz levantada, arrodillado y tiene su compuerta posterior abierta. Lo que hacen parece complejo, no creo que sea rápido así que es probable que se vaya mañana sábado temprano. Pero por las dudas, capturo mis fotos que dejo a continuación.

Una vista desde su ángulo sur.


La parte posterior con plataforma abierta.

Por lo que se puede ver que lo que carga aún está dentro.


Y una vista desde el ángulo norte. Una pena estar tan lejos pero... ahí está.


Tengo los tres ángulos que es posible sacar y me declaro conforme... por ahora. Queda vigilar los planes de vuelo y estar atento a la salida. Como se ven de ocupados espero sinceramente que sea mañana sábado.

De ser así... volveré con más fotos (y de mejor calidad)


Actualizado. Sábado 14 de febrero.

Y no se fue. Llegué al aeropuerto pasadas las 7.30 de la mañana y el avión estaba ahí dormido profundamente. Cerrado, sin escaleras alrededor y nadie que pusiera un poco de actividad en la escena.

Estuve hasta casi las 11 de la mañana y nada sucedió. Alejandro estuvo también un rato y aprovechamos de comentar diferentes temas.

Apenas llegué en la mañana olvidé prender la radio y aterrizó por la 17L el B767 de la Fach trayendo de regreso a la Pdta. del país y comitiva de su visita a Cuba estand yo en el umbral de la 35R (al otro lado de dónde aterrizó el avión). Mala cosa pero no se puede estar en todas y la verdad es que, al 767 de la Fach ya lo tengo, y a pesar que vi muchos aviones casi no tomé fotos porque cuando voy programado para uno especial. el resto lo dejo pasar. Lo único destacable. El A320 de SKy-Air MAlta partiendo al igual que el Principal, reg. CC-CZO. Aparte de eso.. ZZZzzzz

Durante el resto del día, miradas infinitas al IFIS para ver planes de vuelo para ver si se iba o no y... nada. No quiero volver a ver el IFIS en un mes por lo menso

Afortunamente mi amigo Alfredo Romero tuvo la gentileza de enviarme fotos del Antonov que capturó el día de ayer desde adentro y las pongo aquí para vuestro deleite. Afortundado él que pudo estar tan cerca de este avión tan particular. Excelentes capturas las de Alfredo.

Una visión imponente.



Esta imagen sirve para hacerse una idea del tamaño de los motores. Comparen con el tamaño de esa persona.


El interior de la zona de carga


La turbina recién descargada.



Por último, en esta imagen puede verse una gran diferencia respecto del B747-400F. El avión se "arrodila" quedando casi a nivel del suelo. Los rieles que se ven son parte del sistema para desembarcar la carga.


Muchas gracias a Alfredo por estas excelentes imágenes.

saludos,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer aportar amigo, buen reporte, saludos...

Alfredo dijo...

excelente reporte gatto, de calidad todo, saludos...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por las fotos del An 124, ojalá se vieran más seguido por Pudahuel....
Saludos!
PD. Me interesó el dato del importador de maquetas de aviones...dónde está su local? Muchas Gracias y felicitaciones!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, lo he estado siguiendo desde hace un tiempo y está muy interesante. Siga no más a pesar de lo lento del ritmo en SCEL.
Unas consultas para tí que ojalá puedas responder:
- el dato del importador de maquetas?
- en el IFIS te registras libremente (cualquier persona) o está restringido?

Ojalá puedas responder.

felicitaciones por las fotos y el blog en general

Saludos.

WILBUR

Anónimo dijo...

Muy bueno el reporte Gatto, es un bicho fenomenal ese Antonov...
Saludos !!

Ussagus

Gatto dijo...

Gracias a todos y perdonen la demora.

El importador de maquetas lo encuentran en mirax.cl del Apumanque

y el IFIS es de acceso libre para consultas particulares. Ingresen a aipchile.cl, pinchen en planes de vuelo, click sobre "operaciones por aeropuerto.." y ya están ahí.

saludos,

roberto espinoza dijo...

me parece extraordinario leer tus narraciones, especialmente la experiencia en el b777 de air canada, era casi como ir sentado en ese avion y experimentar todo lo que narras. especialmente tu entrada a la "oficina de los pilotos", grandioso. felicitaciones

Gatto dijo...

Gracias por tu gentil comentario.