lunes, noviembre 03, 2008

De lo poco, lo rescatable.


Partamos diciendo que una vez concluida Fidae 2008, las novedades en SCL se volvieron cada vez más escasas y sólo en agosto y con el gentil auspicio de TAM (PT-MUA), pudimos ver "caras" nuevas en nuestro aeropuerto. Digamos también que a diferencia del año anterior, no tuvimos nunca la oportunidad de disfrutar durante el largo y desagradable invierno, de un día sábado o domingo claro y limpio como los que se dieron en junio y julio del año pasado (El Día Perfecto) por lo que las expectativas de salir de la monotonía se centraron en septiembre. No fue tan así tampoco. El clima no acompaño y sólo la Parada Militar del día 19 que contó una vez más con la gran participación de los F-16 de la Fach, nos dio reales motivos para ir al aeropuerto. Ese mismo día dejó de venir el PT-MUA y nos quedamos mirando al cielo con la esperanza de prontas y buenas novedades.

Cinco treinta de la mañana de un día domingo de octubre y cuando una parte importante de la población activa está durmiendo, y por largas horas más aún, suena mi celular-despertador al ritmo de "Crazy" de Gnarls Barkley y de un salto me levanto. Por lo general los días laborales despierto a la misma hora pero lograr salir "del sobre" me toma largos 30 minutos al menos. Hoyu no, hoy hago un despegue a lo Fedex desde mi cama. Claramente una misma situación tiene agentes motivantes muy diferentes y mis gatas que duermen a mis pies, arrancan sobresaltadas ante este prodigio de dinamismo que soy. Ellas no saben que todo este entusiasmo responde a la expectativa de cazar en el aeropuerto al avión en que llega el Rey de Jordania, Abdullah II y su esposa la Reina Rania :p. Ellos realizan una visita oficial a Chile y cómo debiera hacer todo rey en el mundo, viaja acompañado de una comitiva numerosa formada principalmente por empresarios por lo que necesita mucho espacio para viajar cómodamente. Ese espacio lo consigue en un Boeing 747-400 y según el brieffing previo y los datos que se comparten entre quienes tenemos esta pasión, es un B744 de "Air Dubai Wings" de Los Emiratos Arabes Unidos registro A6-HRM. Viendo las fotos que hay en internet se ve un avión de pintura sobria, con caracteres arabescos y una larga joroba propia de este tipo de avión y que es tan poco frecuente por ver en SCL. De hecho, es el primer B747 de pasajeros que podría fotografiar así que no pierdo tiempo y luego de una breve ducha al auto y ya estoy en camino. Son las 6.25 AM.

Dije "podría" fotografiar porque según los planes de vuelo el avión tiene hora programada de llegada (ETA) a las 06.32 local y a esa hora debo decir que aún no hay luz decente en el aeropuerto. Una semana atrás se cambió la hora en el país y eso hace que recién a las 7 estén asomando los primeros rayos de sol. Mi apuesta es que el avión se atrase lo suficiente como para tener buena luz. Desconozco si los árabes suelen ser puntuales como los ingleses, espero que si, así que el madrugar tanto un domingo podría o no tener recompensa.


En camino a su encuentro y cuando el sol aún no despunta detrás de la cordillera recuerdo que hace unos pocos días atrás tuvimos otra novedad. Un día cualquiera de octubre estoy en casa a punto de salir y me pregunto si debo o no llevar mi cámara. Decido que si y parto. No se para qué la traigo si afuera está nublado y para el día no hay eventos anunciados. Nunca se sabe. Llego a mi oficina y como es tradicional antes de comenzar la jornada, hago una breve revisión de mis sitios favoritos y en el foro de "simplemente volar" del cual soy miembro, descubro que mi amigo Pancho, que al parecer tiene los mismos hábitos que yo, anuncia que el vuelo diario de TAM Sao Paulo - Santiago - Sao Paulo de ese día se hará con el recién recibido PT-MUB.


Esto si que es algo bueno. El PT-MUB es el hermano gemelo del PT-MUA, Boeing 777-32W/ER, cn 37665 y si se trata de un 777 cualquier sacrificio es poco. No termino de leer lo que publica Pancho cuando ya tengo todo claro para partir al aeropuerto. Sólo es cosa de postergar esta reunión, adelantar esta otra y "delegar" en mi gente lo que sea necesario y listo. Dispongo de tres horas incluyendo el tiempo que suelo tomar para almorzar.


Mauricio, otro buen amigo, también piensa ir así que durante la mañana coordinamos y pasado el mediodía yo ya estoy listo para darle la bienvenida al MUB. Al ser el segundo B773 de TAM no creo que le hagan arco de agua así estoy por fuera. Apenas llego al umbral de la 17R distingo por dentro una cara conocida. Es Claudio, otro buen amigo, que al parecer tampoco se pudo resistir a venir y recibir al nuevo avión de TAM.


En eso veo que viene un avión y distingo en el cielo nublado un 767. Saco la cámara con poco entusiasmo y tampoco tomo una distancia prudente como para poder tener buen ángulo dadas sus dimensiones y me equivoco. Cuando lo tengo encima descubro que es un Florida West al que veo por primera vez desde diciembre 2006. Oportunidad perdida de tomarlo en vuelo pero las fotos mal no salen.


Nos comunicamos a través de la reja con Claudio y un dato: para pasar con el auto desde donde estoy hacia donde está él o viceversa, hay que recorrer unos 15 kilómetros por lo menos. Parece un dato innecesario pero en unos minutos se volverá relevante.

Curiosamente de a pie se cruza por un hoyo de la malla y listo así que mientras comentamos diversas banalidades aparecen por aire algunos avioncitos y vamos probando seteos porque cabe recordar que el día está feo. Nublado y oscuro.




Más nublado y más oscuro se vuelve el momento cuando hacen su primera aparición del día los "amigos de verde". Así es, aparece un radiopatrulla de carabineros y se detiene. Se baja el acompañante y nos cuenta la novedad que no podemos, es decir que Claudio no puede estar estacionado ahí, yo estoy por fuera, y que debe moverse de dónde está. como siempre en estas ocasiones somos un peligro para la aviación así que no podemos estar ahí. Los amigos de verde, se retiran satisfechos.

¿Qué hacemos? - nos preguntamos y como está nublado vemos que no hay problema en ir a situarnos 200 metros más allá por el lado derecho del umbral, a un lugar en el que siempre hemos estado y partimos. Claudio se estaciona por dentro y yo por fuera. en este lugar el "dentro" y el "fuera" lo marca un pequeño muro que separa ambos caminos y sobre el cual nos subimos siempre para tomar fotos. Cómo dije antes para pasar el auto de un lado a otro, se pasa a pulso o bien, se recorren al menos 15 kilómetros.

Viene el A340 de Iberia taxeando por Zulu para despegar. Llega al punto de espera, empezamos a tomar fotos y mientras lo hacemos vemos de reojo que se acercan de nuevo los carabineros. Pienso que seguirán de largo pero me equivoco.



Pasan frente a nosotros y hacen un giro en 180° para volver adonde estamos. Se bajan en esta oportunidad los dos y el acompañante trae en sus manos la "libreta" y viene decidido a infraccionar a Claudio por estar estacionado en zona "prohibida". Hago énfasis en que la zona "prohibida" no tiene señalización alguna y queda sujeta al criterio del carabinero de turno. No hay argumento que valga por lo que a Claudio no le queda más que partir para evitar la infracción y recorrer esos más de 15 kilómetros para volver adonde estoy yo. A mi no me dicen nada porque estoy estacionado por fuera. Así son las cosas en este país. Hace un mes estuve esperando al PT-MUA exactamente del lugar dónde estábamos primero por largos minutos y los mismos señores pasaron frente a mi más de una vez y nada. Mal.

Mientras Claudio va a dar la vuelta se aclara el motivo de tanta idiotez. Pasan frente a mi al menos tres comitivas de autoridades que están participando de algún tipo de acto en el interior del aeropuerto. Como son autoridades un tipo con cámara es una amenaza. En fin sigamos.

Claudio vuelve de la vuelta al aeropuerto y del PT-MUB nada aún. Siempre cabe la posibilidad de que pase algo y el avión que llegue sea otro. En la espera e incertidumbre tomamos fotos y llegan también mis amigos Mauricio y Alfredo. Ya estamos todos y sólo falta que llegue el que motivó esta convocatoria. Pero en el horizonte y en la radio, nada.

Hay bastante tráfico porque la 17L está cerrada por algunas horas pero nada fuera de lo común. Lo único "extraño" que vemos en ese rato es a un par de aviones de Aerocardal despegando por la 35L. Cómo son aviones pequeños se elevan luego de una carrera corta por lo que pasan muy alto por donde estamos nosotros. Luego se va el Florida West y lo sigue un Casa del Ejercito.






Son las 13.40 y por la radio escuchamos que viene un TAM pero no es el que esperamos. Es el vuelo 708 y que tiene por callsign "paraguaya" y el avión es un A320. El que esperamos es el TAM 8026.


Pasan algunos minutos cuando por fin aparece en el horizonte lo que esperamos y nosotros estamos listos y felices.


La forma de distinguirlo es simple y única: los motores de más de cuatro metros de diámetro destacan inconfundibles desde lejos y a medida que se acerca es evidente que se trata de un 777. 13.57 hrs. y pasa frente a nosotros el flamante PT-MUB.






13.57.56 y toca suelo chileno por primera vez el PT-MUB y luego de verlo y seguirlo a la distancia es indudable que venir a recibirlo fue la mejor decisión.


Ahora que ya recibí al MUA y al MUB siento que tengo la obligación moral de venir a recibir al MUC cuando lo entreguen y decida visitarnos. Si bien estos aviones están destinados a servir las rutas deTAM a Europa, dichos vuelos regresan a Brasil en la mdrugada por lo que en lugar de tenerlos detenidos durante todo el día en sao Paulo, TAM tiene la gentileza de enviarlos alternadamente a SCL. Es lo que hemos posido ver estós últimos días donde el servicio de la ruta es realizado con A332; MD-11 y B773. Gracias TAM!.


Luego de este gran momento y mientras comentamos los pormenores se escucha por la radio un vuelo de la Fach lo que siempre es motivo de interés. En esta oportunidad y escrutando el horizonte se ve en final a la 17R a uno de los dos Hércules de la FACH y que pronto pasa frente a nosotros con sus casi 40 años de vida a cuestas.


Y yo que tengo casi la misma edad debo partir de vuelta adonde se supone debo estar. Claudio también se retira en tanto Mauricio y Alfredo se quedan un rato más. En la fotpgrafía siguiente se ve a Alfredo con su cámara capturando al A318 de LAN, CC-CVF.




Sigo camino al aeropuerto en medio de la madrugada y de la nada porque las autopistas están vacías y son exclusivas para mi por la hora. No se me ocurre prender la radio porque no quiero estar a 5 minutos de distancia del aeropuerto y escuchar que el avión llegó o está a dos minutos de llegar. Si ya llegó y me lo perdí... una pena y si no está, prefecto, pero lo que sea prefiero saberlo cuando llegue. Después de todo es el gran motivo para venir un domingo ya que sabido es que últimamente los fines de semana se están caracterizando por la ausencia de tráficos interesantes.

Hace un par de días estuve aquí en la tarde con Pancho y pudimos disfrutar de tráfico intenso por el cierre de la 17L durante gran parte del día pero no tuvimos ningún tráfico especial. Para mi los cargueros brillan por su ausencia cuando voy al aeropuerto y este viernes no fue la excepción, salvo por la oportunidad de ver estacionada y averiada a la flamante incorporación de Atlas Air, un B747-400 ex ANA y recién convertido a carguero que luce una larga joroba propia del modelo de pasajeros.

Esta belleza de avión tuvo un incidente pocos días atrás a minutos de haber despegado de SCL lo que lo obligó a regresar de inmediato generando cierta alarma entre los servicios de rescate del aeropuerto. Afortunadamente aterrizó sin mayores novedades y después de varios días sigue estacionado a la espera de repuestos que deben ser traídos. Está estacionado en "Papa" lo que da la oportunidad de verlo desde un ángulo inusual pero para poder acercarse hay que caminar. Dicho y hecho, dejamos los autos estacionados y bien cerrados y nos largamos a caminar por un sendero que corre a media altura y paralelo a la 17R. Es casi un kilómetro lo que hay que recorrer para llegar justo frente al avión.




Esa misma tarde nos toca ver también al penultimo A319 recibido por LAN, matriculado como CC-CYE y que llegó desde Hamburgo sólo con su cola pintada y completamente blanco el mismo día que capturé por primera al vez PT-MUB y que mi amigo Pancho tuvo en exclusiva. Una semana después lo vemos con todas sus pegatinas del esquema Oneworld.



Esta posición nos permite además capturar un ángulo poco visto de SCL, y es el de los aviones en ascenso y desde abajo luego de despegar de la 17R. La posición del sol a esta hora ayuda también a tener una buena iluminación para este tipo de fotos. Al igual como se ha señalado antes en este blog, SCL tiene tráfico no muy variado pero en compensación ofrece varios ángulos para tomar fotos en cada momento del día. No será Londres Heathrow pero ubicaciones variadas hay.


De hecho desde esta misma posición logré mi segunda captura del PT-MUB un par de días después de verlo por primera vez, ascendiendo luego de despegar desde la 17R.


Otra imagen de esta misma secuencia ocupa desde hace unos días ya su lugar en el Olimpo.

Foto del PT-MUB en el Olimpo


Este mismo día logré capturar por primera vez a un Boeing 737-300 de Conviasa, el que para mi era casi un avión mito, pues sabía que venía a veces pero nunca lo había podido ver en SCL. Aquí se le ve alineado en la 17R y listo para iniciar su carrera de despegue.


Unos minutos más tarde y por absoluta coincidencia escucho por la radio el vuelo LAN9801 y reparo en que es el número de vuelo que comunmente se usa para los delivery flight desde la planta de Airbus en Finkerwerden, Hamburgo. Mi buen amigo Alex quien reside en dicha ciudad, nos había avisado como de costumbre de la salida el día anterior de CC-CZR y por casualidad ,pues no se supone que yo estuviera aquí este domingo, lo voy a poder fotografiar en su primera llegada a SCL. Llega, tomo la foto y ésta también ocupa su lugar destacado en un sitio de fotografía aeronáutica.

CC-CZR en Jetphotos (Click)

Este avión tiene una significancia especial pues es el N°50 que LAN ha comprado directamente a Airbus.

Llego al aeropuerto finalmente a las 06.50AM y entro por el camino perimetral paralelo a la 17L/35R. Prendo la radio y no escucho transmisión alguna. Tampoco se ve ningún avión interesante así que comienzo a sospechar que el B744 del rey puede haberse atrasado. La duda permanece pues podría haber llegado por la 17R y estar al otro lado del terminal. Avanzo rumbo al umbral pues debiera aterrizar por la 17L. En eso estoy cuando me hacen señas desde un auto que no había visto y se trata de Mauricio que ya estaba ahí.

Lo primero que le pregunto a Mauricio, que está ahí por la misma razón que yo, es si llegó o no y me contesta que no ha llegado aún el Rey y que le consta pues estuvo también al otro lado del aeropuerto. Son las 06.57 y empiezo a pensar que mi apuesta de que se atrasaba resultó cuando lo escuchamos por la radio, reportándose a 11 millas de iniciar el cruce de UMKAL en llegada Navar 5, por lo que dentro de 15 minutos ya debiera estar aterrizando. Llama Carlos en ese minuto y Mauricio le cuenta lo que pasa. El no se quiso levantar temprano y está un poco lejos aún y es probable que se lo pierda. De Pancho ni luces así que nos vamos a ubicar junto al umbral de la 17L que es por donde debiera llegar según dije antes y así lo confirma la radio pocos minutos después. Un A318 que se apronta sirve para pruebas. Si bien la foto sale, estas mismas condiciones para un avión en vuelo son 100% negativas a menos que se quiera lograr una desabrida silueta.



La única preocupación ahora es que el cielo está con nubes hacia la cordillera y el sr. sol aún no aparece. Sólo se ve una luminosidad detrás de las montañas y con esta luz la sol de un avión volando no sale tal como decía recién.




Son las 7.07 y tenemos un A318 llegando al punto de espera y del sol nada aún. Pasan los minutos y hacia la costa está despejado. La mirada va alternadamente hacia la cordillera para ver si salió el sol, hacia el norte para ver que el avión ya viene y hacia el oeste mirando los cerros para ver que la luz empieza a llegar pero muy lento comparado a lo rápido que se aproxima el avión.




En esta foto se ve marcadas claramente sobre el cerro la zona superior e iluminada y la zona inferior y oscura. El avión pasará por la zona oscura por lo que si sigue así anticipo una buena foto borrosa de un B744.

Mauricio ya está en posición y yo también y está todo listo y dispuesto para recibir al avión que ya está en final a la 17L. Y tal como me corrige después mi amigo Pancho, en ese momento preciso llega él, con todo el rigor de una noche de fiesta a cuestas y con un montón de suerte también, pues un minuto después hubiese sido muy tarde.






El sol parece cooperar y lentamente la luminosidad sigue bajando. Por milagrosa coincidencia el avión llega y la luz de sol se sitúa casi en el punto preciso. Dos minutos después habría sido mejor pero... se agradece igual. A continuación la secuencia:




En esta foto se puede ver en la nariz del avión el reflejo del sol asomando recién sobre la cordillera.



Y quemando neumáticos sobre la 17L al amanecer.


Nos subimos a los autos y nos dirigimos hacia el sector central de la pista pues según Mauricio lo más probable es que el piloto libere por alfa que es la última salida y nos da tiempo para poder fotografiarlo cuando venga de regreso hacia el terminal o bien hacia el Grupo 10. En efecto, el B744 libera por Alfa y cuando vuelve ya estamos ubicados. Ahora el sol ya llegó a la loza y salen fotos bien iluminadas y lo seguimos fotografiando hasta que se pierde al otro lado del sector internacional.





Son las7.25 de la mañana y la jornada es redonda. No contentos con el avión del Rey nos ponemos a esperar ahora al B707-373C (CN 19716) de la Fuerza Aérea Colombiana que lleva días estacionado en el Grupo 10 y cuya salida se estima para hoy a las 9 de la mañana. Para acortar los minutos nos movemos por las diferentes posiciones para tomar fotos que tenemos a nuestra disposición a esa hora de la mañana:

Por ejemplo, nos ubicamos al centro de la 17L para pillar al B777-200 de Air France tocando con ángulo nuevo.



Luego vamos a la 17R a tomar lo de siempre y de ahí volvemos al umbral de la 17L para ver al Avianca que hoy utiliza esa pista para despegar y de ahí no me muevo más a la espera de la salida del 707.


La hora pasa rápido y vemos que embarcan deportistas en el 707. Por el uso de un avión militar asumo que se puede tratar de algún tipo de competencia deportiva entre fuerzas armadas y los que suben en este momento deben ser miembros de las fuerzas armadas. Ver a estos pasajeros embarcando es aviso claro que el avión se prepara para iniciar su taxeo a la 17L. Faltan cinco minutos para las nueve. Sin embargo, parece que se lo toman con calma porque recién a las 9.20 el B707 está listo para iniciar finalmente su rodaje hacia la pista.


Lo hace lentamente, con calma y sin apuros. Se hace esperar, sabe que es una estrella parece y que en minutos será inmortalizado por nosotros, y al ser una leyenda volando le concedemos el beneficio de la paciencia y disfrutamos viéndolo desde donde estamos.


El avión luce la nariz pintada de color negro al igual que los KC-135 de la USAF que vi en Fidae 2008 por lo que en un comienzo asumo que puede haber pertenecido a las extensas filas aéreas norteamericanas, pero intruseando en su historia, veo que no es así. Este avión combi fue entregado originalmente a la compañía "World Airways" con el registro N368WA el 13 de noviembre de 1967. Con esta aerolínea cumplió servicio comercial hasta el año 1971 con un breve paso por Pakistan International Airlines (PIA). Entre 1972 y 1976 fue primero arrendado y luego adquirido por Korean Air y en 1983 finalmente pasa al servicio de la fuerza Aérea Colombiana que lo utiliza como avión tanquero con registro FAC1201 y nombre "Zeus".




A medida que se acerca a nosotros destacan su elegante nariz y los cuatro motores JT3D que según mi experto ojo son los mismos que he visto en el B707 "Aguila" que posee la Fuerzas Aérea de Chile.




No se que tan cargado iría pero "Zeus" se toma prácticamente toda la pista antes de rotar.

Una vez que se ha ido el 707, nos queda una novedad aún y es la llegada del Tango-1 de la República Argentiba con la presidenta a bordo en visita oficial. Mientras hemos estado viendo el taxeo y partida del 707 escuchamos por la radio un vuelo al cual se dirigen llamándola "Argentina" por lo que suponemos se trata de un vuelo de Aerolíneas pero no alcanzamos a movernos cuando vemos en final corta a la 17R al Fokker que trae a la sra. K. Lo perdimos y no hay nada que hacer. Sin embargo conseguí mi objetivo principal que era el 747 del Rey de Jordania y al FAC1201 por lo que me declaro más que satisfecho para ser domingo. Cómo es temprano aún volvemos un rato a la 17R para ver tráficos regulares y cuando estamos ahí vemos en aproximación desde el sur al CC-CYE, penúltimo A319 recibido por Lan y que luce el esquema de colores de Oneworld. Volvemos a la 17L porque va a aterrizar por esa pista. En comparación con su hermano A320 de Lan Argentina que luce el mismo esquema me parece que aquí se ve mejor. Digamos que nadie gastó más de 10 minutos en pensar este diseño porque más fome no puede ser. Sin duda que se aplicó un criterio de costo, como siempre. Una excelente oportunidad de destacar desperdiciada.


Pienso en retirarme y por la radio justo se comunican con un vuelo al que llaman "brasilera". Interesante. No sabemos que puede ser pero sea lo que sea seguro que es interesante. Después de "achinar" largo rato los ojos vemos con tramo con el viento por el este del aeropuerto a un Lockheed C-130E Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil en aproximación a la 17L. Lo esperamos y vemos lo que yo llamaría una final corta en picada del C-130 dado el angulo de descenso.


Y listo. Eso sería todo por hoy y a diferencia de otros días hoy no me puedo quejar. Aprovecho de mirar por última vez al B747 que reposa ya luego de su largo viaje por Madrid. No lo volveré a ver el día que se vaya pues el Rey, haciéndonos una mala jugada, decidió al parecer apurar su llegada a Buenos Aires y se fue antes de lo programado. Así es este deporte.

Saludos y gracias por la visita ;)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reportaje amigo!!
Muy completo.. un solo detalle.. Si llegue a ver el avión del Rey.. justo cuando se encontraba en la aproximación final...
Felicitaciones Gatto por darte el tiempo de escribir estas interesantes lineas para todos nosotros..

Pancho

Gatto dijo...

Toda la razón amigo, lo tengo clarísimo, lo que pasa es que justo después de dónde decía "de pancho ni luces"... iba a poner que llegaste justo a tiempo. Corregido. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

muy buen reporte gatto, saludos estamos en contacto

Hernan Tejeda dijo...

Excelente tus fotos y tus narraciones Gatto.
El Sirio de Aeropuertosarg y simplementevolar.
Un abrazo desde Cordoba
Hernán
www.alassobrecordoba.blogspot.com

Anónimo dijo...

Fantástico reporte Gatto, como es de costumbre.
Un abrazo desde Rosario Argentina

Ussagus