sábado, noviembre 01, 2008

Adiós a Air Comet Chile


Al aeropuerto llegué ayer por la tarde, feriado en Chile, de casualidad. El día había amanecido nublado y al avanzar las horas apareció el sol, pero era uno de esos clasicos días blancos y sin mayor gracia ni atractivo y que además guardaba un sabor amargo hacia el final del día.

Esa casualidad es la que me permite traerles una vez más otro momento histórico que me tocó vivir en SCL y que paso a comentarles.

Fui porque Pancho iba a estar allá en la tarde y al llegar estaba también Claudio. A medida que pasaban los minutos se notaba que a pesar de ser día hábil en el resto del mundo, el movimiento de aviones estaba flojo, muy flojo.

Sin embargo la conversación estaba entretenida y así avanzaba la hora, hasta el momento en que llamé a Alfredo quien, aprovechando su día libre, dijo que luego de un rato llegaría por allá.

Se habia comentado en el foro de simplementevolar que ayer viernes era precisamente el último vuelo de Air Comet Chile, compañía nacional que después de cuatro años se retiraba del mercado luego de una larga serie de problemas y rumores relacionados con su propiedad y la operación.

Claudio se retira después de varios intentos frustrados por partir ya que tenía compromisos, el primer intento a las cuatro de la tarde y el último, exitoso, a las 16:50 y con Pancho decidimos ir a ubicarnos en posición para capturar al 777 de Air France rotando, y en ese momento me llama Claudio y me dice que acaba de escuchar por la radio intrucciones "para ceremonia" para un vuelo de Air Comet que viene en aproximación. Le comento que precisamente estábamos viendo que los carros del SSEI estaban haciendo movimientos extraños a la altura de "Hotel" y dedujimos que este vuelo sería recibido con un "water wall salute". Algo parecido a lo que presencié con el PT-MUA en agosto pero con una significancia radicalmente distinta. Para una compañía un avión nuevo es sinómimo de progreso y de buen augurio, en este caso, se trataba del fin de una compañía y todas las consecuencias sociales que ello implica.

Justo llega Alfredo y partimos los tres caminando por el sendero paralelo a la 17R para ir a ubicarnos frente al sector donde se hará la ceremonia. Sin quererlo vamos a ser testigos de algo histórico.


Es una caminata larga, pues al fondo, junto al puente de color naranjo sobre el canal es donde tenemos que dejar los autos.

Mientras nos acercamos adónde queremos ubicarnos, vemos al avión que viene desde el sur en tramo base por el oeste y comentamos que podría hacer quizás un sobrevuelo de la pista como se ha hecho en otras ocasiones. Por la radio sabemos que aterrizará por la pista derecha.

Los autoextintores del SSEI ya están ubicados y luego de ver esta pequeña práctica no nos quedan dudas de que preparan el saludo de agua.


Ya estamos en posición y lo vemos que viene "casi"en final corta a la 17R y digo casi porque en verdad viene mucho más alto que lo normal y por el centro del aeropuerto. Efectivamente hará un sobrevuelo, pero no sobre la pista y no tan bajo como me hubiese gustado. El avión es CC-CGM y curiosamente es el último de los tres que alcanzó a lucir el nuevo esquema de colores que adoptó la empresa para sus aviones. Este vión fue pintado no hace más de cuatro meses y para mi gusto era de los más atractivos esquemas que podiamos ver por estos lados.

Se inicia el sobrevuelo de CC-CGM. Sepan comprender que mi lente es de sólo 200mm y por ello comentaba yo que el sobrevuelo no fue tan bajo como me hubiese gustado.














El avión al tiempo que vuelve a subir el tren de aterrizaje sube y realiza un giro a la derecha para volver a aproximar a la 17R para aterrizar. Me acuerdo de Claudio que dijo que lo iba a tomar desde el otro lado y sospecho que se devolvió del todo y así lo confirmo después. Cuando se lleva esto en la sangre no hay compromiso que valga al parecer que estos momentos uno no se los puede perder.

El CC-CGM aterriza y pasa frente a nosotros para liberar por "Uniform" y volver por Quebec para recibir el saludo agua.


Liberando con la torre de control de SCL de fondo. En este momento se escuchaban los saludos que le enviaban a la tripulación y a la compañía. En uno de ellos el capitan responde con un decidor "Dios los escuche y el diablo se haga el sordo".

Esta quizás sea la última fotografía donde pueden verse las tres compañias chilenas simultáneamente. El de cola azul es CC-CRQ, la ultima incorporación a la flota de Sky Airlines.


Finalmente el avión recibe el saludo brindado por el SSEI y luego se dirige por última vez hacia el puente asignado ya que como recordaremos, este era un vuelo proveniente de la austral ciudad de Punta Arenas. Me pregunto que habrán sentido los pasajeros a bordo cuando el avión realizó el sobrevuelo agitando sus alas de un lado a otro.


No me queda más que saludar a los empleados de la companía y desearles la mejor de las suertes en esta difícil etapa que enfrentan. no olvidemos que detrás de tripulaciones, profesionales, técnicos y demás funcionarios existen familias que se ven enfrentadas a un difícil momento luego del término de una compañía que partió con grandes planes y que adornó tantas de nuestras jornadas de spotteo en SCL:

Hasta pronto y mucha suerte!



1 comentario:

alfaromeo dijo...

Sin duda estas ceremonias para nosotros tienen una gama muy variada de motivos, pero para mi al menos la mas valiosa es cuando uno de los vigias deja su nido para siempre o bien es destinado a otra zona de nuestro chile querido, la emotividad de este arco para mi reviste algo muy especial, y la verdad que las emociones que circundan la sangre en ese momento solo confirman una cosa, que este trabajo es hermoso, saludos