lunes, abril 21, 2008

La Estrella Llega Puntual - El A380 en Chile

Todavía estoy medio sordo después de la experiencia de la mañana, pero ya almorcé y estoy listo para ir al aeropuerto a esperar al A380. Su llegada se anuncia para las 17.12 local en el IFIS y pretendo llegar allá alrededor de las 15.30 pues nunca y el avión se puede adelantar. Voy a llevar a mi padre a ver el avión, pues aunque me invitaron a estar dentro del aeropuerto para la llegada, he optado por esperarlo afuera, de adonde soy yo, y con familia y los amigos que es como deben compartirse estos momentos. Bueno, de familia solo mi padre se inscribió en la cacería de hoy, y aparte de él estarán también dos personas muy estimadas por mi: Francisco y Mauricio.

La tarde está despejada y el aire limpido. La cámara hasta ahora se ha portado de maravillas en la mañana (aunque aún no doy con el seteo preciso), tengo suficiente bencina y todo se presta para estar puntualmente a las 15.30. Hay además una periodista de un medio local que me espera para conversar unos minutos acerca del evento así que quiero llegar a la hora convenida con ella. Destaco que he perdido varios minutos tratando de explicarle como llegar al costado de las pista 17 izquierda. Llamados van y vienen hasta que consigue llegar al lugar donde ella debe cubrir una noticia.

Avanzo una cuadra con el auto y me doy cuenta de que algo no anda bien. Tengo una vibración y un ruido extraño proveniente de la parte trasera por lo que en la esquina siguiente me bajo y compruebo que mi neumático trasero derecho está pinchado y a punto de quedarse sin aire. ¿Cuándo pasó eso?... ¿sabotaje?...

Como puedo avanzo hasta una estación de servicio y lo vuelvo a inflar. Me voy lentamente y llego a casa de mis padres que contrariamente a lo solicitado, se atrasaron en un almuerzo y debo esperarlos. Cuento hasta 10. Llegan y hacemos el cambio de autos pues si bien puedo llegar así como está ahora, es más que seguro que en la espera se va a desinflar de nuevo y el aeropuerto no es lugar para quedarse con una rueda mala. El plan entonces es ir en el auto de mi papá, volver y como es 100% seguro que al regreso la rueda estará desinflada, poner el repuesto e irme a mi casa.

Cómo es de suponer, salimos atrasados al aeropuerto y en lugar de llegar a las 15.30 como lo había planeado lo hago casi a las 16 horas. La periodista está ahí esperando y también están ya tomando fotos como locos Francisco y Mauricio. La periodista conversa conmigo menos de cinco minutos y se nota a una cuadra de distancia que tan interesada en el tema, como yo lo estoy en saber que almorzará ella el mes entrante.

La nota que publica le hace honor al interés mostrado. "Sexo en el A380". Declaro que yo no tuve nada que ver con ese titular.

En fin. Ya estoy en el aeropuerto y en ese minuto evoluciona en el "cubo virtual" que mencioné antes uno de los F-16 de la Fach. La rutina es casi la misma que vi en la mañana pero no por eso resulta menos espectacular. Me alegro que mi padre me haya acompañado puesto que no siempre se tiene la oportunidad de ver a un avión cómo este haciendo estas demostraciones.




El lugar está repleto. Lleno de gente. Hay cientos de autos estacionados y no cabe un alma creo yo y este espectáculo se repite a lo largo de todo el perímetro de la pista 17L. 3,5 km de autos estacionados en fila. Sin duda que el avión ha captado el interés de todas las personas y se comprueba dando un vistazo alrededor. Me alegra que ante un evento de esta categoría la gente se haga tan partícipe como pueda.

Antes de que el F-16 acabe su rutina sugiero desplazarnos hacia el umbral de la 17L para estar con el sol a la espalda y no de frente como ahora y de paso poder capturar al F16 cuando aterrice. En ese mismo lugar vamos a esperar al A380 ya que es sabido que llegará por la pista izquierda. También se sabe que primero aproximará para hacer un sobrevuelo de la pista y luego quebrará hacia la izquierda para aproximar y aterrizar.

Por suerte la multitud que ha venido hoy no lo hace con fines fotográficos pues están casi todos ubicados con el sol de frente y la ubicación ideal para fotos está casi vacía. Esta se ubica sobre el eje de la pista. Mauricio decide ir a buscar un ángulo un poco más lejano sobre una loma y nos quedamos los dos con Francisco. También llega Alfredo, otro amigo, quien pudiendo entrar se vino para estar afuera y compartir el momento.

A las 16.18 aterriza el F-16 tras terminar su presentación y va quedando menos para las 17.12 hrs. En un primer momento se dijo que el A380 Registro F-WWEA, llegaría a las 17.00 hrs.



Me pregunto de cuánto irá a ser la espera hoy. El IFIS dice que la llegada es a las 17.12 hora local pues su vuelo es directo desde Toulouse - Blacnac (LBFO) y demorará 14 hrs y 12 minutos en llegar a Santiago. Son casi las 16:25 y está todo muy tranquilo. Sólo la llegada de un helicóptero interrumpe brevemente esta aparente tranquilidad.

Helicóptero borroso pero helicóptero al fin.

Cómo sabemos a veces las esperas pueden ser largas y en esa previsión mi padre se trajo el diario y está instalado cómodamente en el auto leyendo. Francisco, Alfredo y yo comentamos de la gente presente, de la rueda pinchada, de cuántas picadas de zancudo tenemos de la mañana, y de varios temas importantes más.

Ahora hay más gente en este sector y todos tienen una conducta parecida. Se mira la hora a cada rato, se estira la visión hacia el horizonte a ver si se alcanza a ver el avión, se camina de un lado a 0tro, se escucha un motor pero es un bus del transantiago, hay nerviosismo en definitiva. Pasan los minutos y me llega el aviso de que el avión ya se comunicó con Santiago Radar y está empezando el cruce de la cordillera. Son las 16.40 por lo que en 20 minutos más debiera estar llegando. En eso me llama ahora la fotógrafo del diario que anda perdida. pierdo 10 valiosos minutos tratando de explicarle donde estoy pero no hay caso. Entre medio de las explicaciones no alcanzo a percatarme de la llegada de un "Pampa argentino" que aterriza en la 17L.



En eso noto agitación en el entorno. Veo que mi padre se baja del auto, Francisco me hace señas, la gente empieza a mirar hacia el norte y me cae el tejo de lo que pasa. A la fotógrafa le digo que después yo la voy a ir a encontrar y le digo que le tengo que cortar porque se me va a pasar el avión. Good bye.

Miro hacia el norte y lo veo.


Le tiro los 200mm y se distinguen perfectamente los cuatro motores y su característica parte frontal. Todavía no lo veo taaaaaan grande, pero lo es. Curiosamente mientras tomo fotos no se escucha nada más que las reacciones y comentarios de la gente. Del avión no sale ruido de motores ni nada que se le parezca.



Se me viene encima de a poco y se agranda ante mi y de los motores apenas sale un susurro. Pasa muy cerca y debo reconocer que me gusta este avión. Viste el esquema típico de Airbus y es imponente y tremendamente silencioso. Un A318 emite más ruido que este avión. Son las 17 hrs. en punto y el A380 acaba de llegar a Fidae 2008.


Lo veo pasar con el tren arriba y recuerdo que toca que haga el sobrevuelo de la pista por lo que lo miro entre los árboles y después de un minuto lo veo aparecer por la izquierda volando el "tramo con el viento".


En el horizonte y con el tren aún arriba

Con el tren abajo



Hace una base bastante corta, al mejor estilo de un B737 y ya está alineado con la pista y listo para aterrizar. El tren de aterrizaje es impresionante al igual que otras partes del avión.
Tomo fotos, fotos y más fotos. Esta fue una de las razones por las que compré la cámara.


Un acercamiento para que los disfruten a 1024x768




Y aterriza.


A continuación lo veo llegar al final de la pista, son más de 3 kilómetros de distancia y se ve grande igual. Estamos con Alfredo y Francisco viendo eso cuando ruido de motores y luces en la senda que el A380 acaba de abandonar, capturan nuestra atención. No se lo que es pero tiene cuatro motores y eso siempre es interesante. Llega y se trata nada más y nada menos que de un KC-135R de la USAF aterrizando por la pista izquierda.



Recién se pierde de vista detrás de los árboles cuando personas que también ahí apuntan hacia el norte y arriba y volando alto en dirección a nosotros, aparecen tres F-16 de la USAF. Hacen algo que ya es clásico para este tipo de formación, que es sobrevolar la pista y luego quebrar en orden hacia el este y aterrizar uno detrás de otro.


Esto explica la presencia del KC-135 Stratotanker, de seguro en misión de reabastecer en vuelo a los F-16 que vemos ahora.


Pasada esta sorpresiva aparición nos movemos más hacia el eje de la pista para ver que el A380 viene taxeando por Alfa lentamente. Llega a "Delta" y recibe su baño de agua cortesía de los autoextintores del SSEI y todos miramos con atención y en silencio. Muy bonito el espectáculo. Ni me acuerdo de la rueda pinchada.


Con Francisco estamos en eso cuando escuchamos ruido de motores a nuestras espaldas. No identifico que es puesto que no soy experto en ruido de motores y porque la visual está tapada por unos sauces y no se ve nada. Sólo escuchamos ruido de motores que se hace más fuerte a medida que se agranda. Prendo la cámara "just in case" y de pronto aparece justo encima de nosotros un KC-10 Extender de la USAF que por suerte alcanzo a fotografiar. También es primera vez veo uno.


Y así la espera del A380 llega a su fin y éste ya está siendo remolcado a la posición que ocupará hasta el próximo jueves 3 de abril, día en que regresará a Francia.



Me siento impresionado y afortunado de haber estado ahí para verlo y cada minuto invertido en la aventura valió la pena. El comentario común entre nosotros es lo silencioso de sus motores. De que es grande lo es, aunque es tan alto que eso lo hace ser menos imponente. Podríamos seguir comentando entre nosotros mil detalles más pero los zancudos están haciendo su agosto y me siguen picando y yo no estoy dispuesto a serguir siendo donante gratuíto de sangre por lo que decido irme.

Además tengo que ir a cambiar y llevar a reparar la rueda mala porque mañana temprano debo volver para estar ahí temprano cuando el A380 haga su primer (y único hasta ese momento) sobrevuelo de Santiago. Ah!!! y tengo que ir a comprar mentholatum... hasta ahora tengo 21 picaduras sólo de la mañana entre brazos y piernas, y ahora debo haber juntado al menos 4 más.

Saludos!!


Gatto.



3 comentarios:

Virtualiners dijo...

Gatto

Muy buen reportaje, como siempre tus fotos nos muestran el momento justo de la acción...

Y tu dialéctica es muy buena...
tu debiste haber escrito la noticia en ese medio de prensa.. y no la pobre niña que no estaba ni allí con el avión...

LA Foto ampliada del acercamiento del A380 en aproximación muy buena..

Concuerdo contigo.. el A380 "no es tan grande", reconozco que yo esperaba algo más...

y en cuanto al sonido de sus motores... lejos... lejos... el A318 bien apodado aspiradora es mucho mas ruidoso que el A380

Excelente Reporte...

Saludos,

Carlos

Unknown dijo...

Ercelente reportaje!!
Muuuy entretenido... recordé aquel día tan especial..
Espero ver el resto de la saga pronto... Y la periodista.. nada que decir..

saludos,
Francisco

Gustavo Lepez dijo...

Gatto, usted no perdona ni al periodismo, no haga vista al costado ahora con el titulo del articulo.

Muy bueno el comentario, da la sensacion de estar alli, un placer leerlo y cuando las cosas estan bien escritas, dan gusto leerlas, nada se hace largo.
Felicitaciones nuevamente por la camara y las fotos tomadas.