jueves, abril 17, 2008

Banquete en el Aeropuerto

Antes de pasar a lo que quiero contarles en esta oportunidad, deseo pedir disculpas a mis fieles amigos y lectores pues ha pasado más de un mes ya desde la última actualización. Les agradezco el interés por estas páginas, y las consultas por la inactividad, que no tienen mayor pretensión que mostrarles en forma entretenida, lo que sucede por estos lados cuando uno va de paseo por el aeropuerto.

Después de tener de visita a un par de aviones interesantes, lo que prometo contar prontamente, marzo se va a cerrar a lo grande... literalmente. Y va a ser así pues comienza La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE y este año nos trae nada más y nada menos que al gigante de los cielos. El Airbus A380. La estrella de Airbus, que dicho sea de paso tantos dolores de cabeza le trajo al fabricante europeo, va a visitar Chile por fin. Como es de suponer, la expectación que ha provocado esta novedad entre nosotros, hace que ya desde la segunda quincena en adelante no se hable de nada más que no sea del A380. Hablamos de qué pista usará, o si lo pondrán en el puente 15 quizás cuando llegue, de si irá a volar, que si viene dos o más días, qué dónde lo estacionarán para la Feria, etc. El impacto de la visita implica incluso que la prensa local ha comenzado a tener interés por lo que hacemos y hasta unas líneas nos han dedicado en una de sus ediciones.

Cómo decía, en cada conversación, en cada ida al aeropuerto es tema principal y a medida que la visita se confirma y es inminente ya, cada uno de nosotros ha jugado sus cartas y "corrido para su santo personal" tratando de tener la mejor ubicación para el día de la llegada. Interesante fenómeno, según sea como se le enfoque, y que tiene si la utilidad de que hoy existen fotos del gigante desde muchos y diferentes ángulos el día de su llegada. Pero no nos adelantemos. Vamos por parte.

Los tres días anteriores a la llegada hay fiebre de A380 y yo tengo 40 grados de temperatura de esta enfermedad. Después del desaguisado de mi cámara el día de la llegada de "Eddie y Iron Maiden" y a una falla posterior de origen desconocido, no me arriesgo a que se "taime" o le venga una chiripiolca de nuevo y decido sustituirla. Después de un breve período de cotización y comparación, me decido por la Nikon D80 y por un lente Nikon de 55-200mm con estabilizador y me siento listo y preparado para recibir a tan importante visita. Hay un sólo problema: la cámara la tengo sólo un par de días antes del sábado 29, fecha del arribo, y no voy a tener tiempo casi de probarla y acostumbrarme a ella. Sin embargo, confío en que la experiencia con mi antigua máquina me sirva para poder dominar en parte a mi flamante adquisición.

Para que coopere y se sienta bien recibida, compro además una linda mochila que le permitirá viajar cómodamente en compañía de todos sus accesorios.

Todo dispuesto. Es el sábado en la mañana muy temprano y voy al aeropuerto para practicar. Cuando llego al umbral de la 35R veo que en la plataforma de carga está el Kalitta y es el N713CK y a este no lo tengo. Empecemos a usar la cámara que hasta ahora sólo he fotografiado a mis gatas y a la josefina.


Veo que por la 17L se apronta a despegar un B732 de Air Comet así que es el momento de probar la cámara con un avión en vuelo. Le disparo seis fotos y todas quedan con el avión completo dentro del cuadro y con éste ocupando la mayor parte del espacio del cuadro. Espectacular, que cambio. Pasé de un renoleta a un Mazda 3... por decir algo.



Me voy al umbral de la 17L y están ahí Francisco y Carlos. Dos minutos después llega Claudio y al rato aparece Mauricio. Estamos todos, sólo falta Andrés Portales que tuvo compromisos laborales. El motivo de esta inusual convocatoria es que durante la mañana se van a hacer los vuelos de prueba de todos los aviones militares que participarán de Fidae, y los seguidores de este blog sabrán que lo mejor que hemos tenido últimamente en tráfico militar fue el día 17 de septiembre pasado, cuando vimos llegar a 12 F-16 chilenos que participarían en la "Parada Militar" del día 19.

Sobre nosotros se ha establecido un cubo virtual que es dónde los aviones realizarán los vuelos de ensayo por lo que tenemos una visión privilegiada, mejor incluso de los que en este momento están en el interior del recinto de Fidae que no comienza hasta el lunes.

Cómo antesala vemos algún trafico comercial que despega por la 17L pero sirven para "calentar las manos" y prepararse para el plato principal de hoy. Lo siento queridos amigos aviones comerciales pero hoy están de relleno.

El banquete propiamente tal comienza con un aperitivo a cargo de la Ecuadrilla de Acrobacia Aérea Chilena "Halcones" que está en rodaje por Alfa hacia la 17L.



5 aviones Extra 300L se alinean para despegar y lo hacen como... halcones. Después de una breve carrera de despegue se elevan en medio de arriesgadas maniobras y los próximos 15 minutos disfrutamos del mismo show que presentarán durante la Feria pero en exclusiva y gratis.




En general cuesta seguirlos pero es entretenido porque se captan momentos como este.





Sin duda son muy buenos y se notan un equipo afiatado pues no hay vacilaciones y la presentación es impecable. Yo aplaudiría pero estoy ocupado tomando fotos. Lo malo es que mis 200mm quedan un poco cortos pero igual saco muchas fotos y la cámara empieza a engullir memoria rápidamente

Muy bueno el aperitivo. Sabroso.

Seguimos en la entrada pero para cambiar de sabor, tenemos ahora a un Cessna A-37 Dragon Fly listo para despegar y realiza a continuación una muy buena presentación de ensayo. El sonido es atronador y cuesta mucho poder enfocar a este amigo para una buena foto; es un avión pequeño y pasa muy rápido. Tomo fotos pero en breve me convenzo de que es mejor mirarlo y es lo que hago precisamente. Impresiona con sus maniobras y su agilidad.






Bien. Muy bien el bocadillo.

Parece que ante los ojos de quienes coordinan este banquete no parecemos muy asombrados todavía y comienzan a elevar el calibre de los platos que nos sirven. Vemos que se apronta a iniciar su vuelo de ensayo un F-5 Tigre III de la Fach que tan pronto acelera me hace pensar que en realidad un B737-200 no es para nada ruidoso. ¿cómo irán a terminar mis oídos después de esta mañana?.



El F-5 es muy rápido. Realiza una serie de pasadas frente a nosotros y queremos más. Lamentablemente su rutina tiene un programa bien definido y al cabo de algunos minutos lo vemos aterrizar. Clap Clap Clap. Aplausos para él.


La mañana avanza y mi cámara nueva se comporta a la perfección. ¿quien viene ahora?.

Joder... El plato de fondo se sirve en formato de buffet. Por Alfa viene avanzando con toda su gallardía a cuestas uno de los General Dymamics F-16AM Fighting Falcon de la Fach y esto si que se pone "wenno"... no bueno, porque es más que eso. Despega y nos ponemos a disfrutar del show.




Yo creo que quien pasa por el lado nuestro se asombra de ver cinco tipos apuntando con sus cámaras al cielo y con la boca abierta. Bueno... cuatro tipos apuntando al cielo en verdad.

Foto cortesía de Historias de Pancho yo soy el "handsome" del extremo derecho

La presentación que hace es espectacular y en cada pasada asola nuestros oídos pero da lo mismo pues la visión de verlo ascender en vertical con llamas arrancando desde su motor es moneda de oro para mi. Tengo los tímpanos hipotecados al espectáculo y no me importa si me dicen que no voy a escuchar de nuevo hasta el lunes pues vale la pena lo que se recibe a cambio.



Cuando el F-16 aterriza su piloto es felicitado desde la torre de control por su presentación. Totalmente de acuerdo con el reconocimiento.


Les comentaba que esta mañana era un banquete servido como buffet y así no más es pues ahora le sigue un segundo F-16. Es uno de los de procedencia norteamericana y "cero kilometro" de la Fach. Este piloto desde el despegue deja en claro que no quiere ser opacado por su compañero de armas y lleva a su avión al extremo pienso yo de sus capacidades y sin quererlo quizás, hace las delicias de un grupo de fanáticos que no dejan de seguirlo con sus cámaras. La pasada a baja altura y baja velocidad es casi la única posibilidad de lograr una buena foto de él.






A todo esto aparte de los aviones de combate que estamos viendo, hay otro tipo de entes aéreos que no sólo se limitan a exhibirse sino que, por el contrario, nos están atacando organizadamente y son nada más y nada menos que los célebres zancudos de SCL. En lo personal no me dan tregua y creo que ya tengo varias picadas a mi haber. Hay momentos incluso en los que estoy listo para tomar una foto y con el rabillo del ojo veo como un zancudo me está picando el índice, pero como tengo que tomar la foto no hay nada que hacer, hay prioridades. Los zancudos también están de banquete hoy.

Por otro lado, nosotros que estamos acostumbrados a la soledad de este lugar (sólo los zancudos) vemos como a medida que ha avanzado la mañana, de a poco se ha ido llenando de gente. Eso si que es extraño y muchos de ellos con cámaras, todos atentos a las evoluciones que cada avión realiza. Es una verdadera invasión de un lugar que consideramos propio y es lógico pensar que a medida que se acerque la hora en que llegará el invitado estrella aquí no va a caber nadie.

La verdad es que hasta este momento la mañana ha sido redonda y muy entretenida y recién se cumplen dos horas desde que estamos aquí. En este momento luego del aterrizaje del segundo F-16, se produce la pausa necesaria para cambiar la tarjeta de memoria, beber algo y comentar lo que hasta ahora hemos visto. Mis acompañantes que tuvieron la oportunidad de ver a los F-16 chilenos en la anterior versión de la Feria, comentan que la pericia que muestran hoy los pilotos al mando de dichos aviones ha crecido exponencialmente. Después de haberlo visto en persona no puedo más que aprobar lo que dicen. Aprovecho de rascarme también ya que mis brazos y mis piernas fueron el blanco favorito hsta ahora de las "zancudas". Hasta ahora no noto mucho pero imagino que debo tener más de una picada y lo malo es que esto bichos acá son tóxicos, dejan unas picadas de este porte. Creo que fue mala idea la de venir con polera y bermudas hoy.

En esta pausa que se produce, despega un Twin Otter de la Fach con paracaídistas a bordo, que al cabo de algunos minutos saltan al vacío y en la caída despliegan una bandera para luego descender justo en el sector aledaño adonde se realizará Fidae.

Estoy muy satisfecho. El banquete ha sido generoso en cantidad y diversidad y nos queda aún un plato fuerte. El B1-B Lancer viene taxeando por "delta" y por la radio nos enteramos que despegará desde la 35R. Es decir, después del despegue pasará frente a nosotros y ya en vuelo lo cual no está nada de mal. El objeto de hacerlo así tiene lógica. Despegando de esta manera el público de Fidae podrá verlo cuando recién esté ascendiendo en lugar de verlo iniciar la carrera de despegue y ver como se eleva a lo lejos. Es logico.

Este avión también estuvo el 2006 y es casi un visitante recurrente de este evento pero yo no he tenido la oportunidad de conocerlo y reconozco que me lo había perdido pues es "cototudo". Lo veo mientras se aleja por alfa rumbo al umbral de la 35R y creo que no soy el único atento al despegue porque estamos todos callados. Despega y pasa frente a nosotros elegantemente y su vuelo gana en velocidad y comienza con una serie de maniobras que lo llevan a pasar por el frente, por encima, por detrás de nosotros y a ratos con una velocidad increíble. Los más llamativo dentro de todo lo llamativo que es son sus alas configurables por lo que cada vez que pasa parece un avión diferente. Pero cuesta tomarle fotos buenas. Trato de seguirlo por ejemplo con la cámara mientras se acerca veloz y el resultado de intentarlo entre tanto giro y ascenso es que yo quedo con la correa enredada en el cuello y con la cámara en una posición ridícula cuando el avión se aleja. Pero es impresionante verlo, más aún cuando asciende con postquemadores, que a ratos renuncio a la idea de tratar de enfocarlo y disfruto del espectáculo.

Aquí se le ve inmediatamente después de despegar con una silueta amenazante.





Cómo decía antes, es muy llamativa la configuración de las alas que utiiliza según la actitud de vuelo. Aquí en una pasada a "baja" velocidad. Digo baja entre comillas porque es un concepto relativo, igual es muy difícil de seguir. Nótense las bahías de alojamiento de armamento que se ven en el "vientre".



Y a continuación una pasada a alta velocidad. Me recuerda al Concorde, apártense pajaritos!!.


Lo hemos seguido atentamente y el Lancer premia nuestro interés aterrizando por donde estamos nosotros y se lo agradecemos. Sin duda un avión admirable y espectacular en todo sentido.



Qué espectáculo hemos tenido esta mañana... el banquete ha sido de lo mejor que se puede tener por estos lares y yo personalmente estoy mucho más que satisfecho.

A continuación tenemos un tráfico diferente al que hemos terminado de ver pero el Gulfstream G-IV de la FACH es siempre bienvenido y aprovecho de capturarlo con muy buenos resultados según yo. Lástima queesta visión no sea compartida por ciertos criterios cerrados que... mejor sigamos en el tema.



Cómo si no hubiese bastado, lo mismo que comenzamos a ver a partir de las nueve de la mañana, comienza nuevamente y sale a la pista el A-37 Dragon Fly para volver a practicar su rutina dentro del cubo virtual. Me quedo hasta las 12.45, tomo una foto del grupo que va quedando pues Claudio se fue ya a buscar su posición para la tarde y yo me voy a ir a lmorzar para volver dentro de pocas horas a esperar al señor don Airbus A380 cuyo arribo ya figura en el IFIS para las 17.12 local.

Voy y vuelvo.

Saludos!

4 comentarios:

Gustavo Lepez dijo...

Muy bueno gatto, felicitaciones por la camara y las fotos!!!, se hizo rogar pero volvio al fin.

Saludos

Alfredo dijo...

Menos mal, ya había hecho las gestiones para cambiar el nombre de tu blog "EL MUNDO PERDIDO DEL GATTO"...
muy buen relato, y te felicito por la camara, espectacular!!!, saludos.

Unknown dijo...

Nuevamente felicitaciones por el relato, siempre se agradece. Comparto lo q dice alfredo... "EL MUNDO PERDIDO DEL GATTO" que bueno tenerte de vuelta. Saludos y suerte con la cámara.

Unknown dijo...

Felicitaciones, desde el SSEI.