domingo, marzo 09, 2008

"Eddie" en Chile... Run to the Hills!!!


Creo que he comentado antes que luego de estar más de un año y medio tomando fotos en SCL, he empezado a reparar en el pequeño detalle de que los tráficos y/o aviones que veo en cada oportunidad empiezan a repetirse con sorprendente regularidad. Es por ello que en más de una ocasión he apuntado al hecho de lo importante que resulta encontrase con un carguero o con un charter. El primer caso nos da la oportunidad de capturar a un B747, un MD-11 o un DC-10, y el segundo caso nos permite ver aviones distintos, aviones de aerolíneas que no son visitantes regulares de nuestro aeropuerto. Lo más destacado del tráfico excepcional está dado por aquellas oportunidades en que viene un visitante famoso y trae su propio avión.

Y esto es lo que sucede en esta oportunidad. Como parte de su gira "Somewhere Back in Time World Tour 08" llega a Chile Iron Maiden y lo hará en su propio avión.


Empieza marzo y rompo la rutina de uniformes de colegio, útiles escolares, permisos de circulación y varios pagos más haciendo un brieffing respecto del visitante que tendremos entre el 8 y 10 de marzo. Navegando por los sitios de aviación descubro que el avión es un B757-200 (B757-23A) registro G-OJIB perteneciente a "Astraeus" y que en varias oportunidades tiene como comandante al mismísimo Bruce Dickinson, vocalista y líder de la banda. El mismo de la risa escalofriante. Como grandes detalles, el avión tiene pintado sobre el fuselaje de color blanco (nota mental para estar atento a la exposición de las fotos) el nombre de la banda y en la cola, de color azul claro, está pintado "Eddie" en una de sus varias caracterizaciones. Eddie es el personaje "mascota" que aparece en la imagen superior.

Personalmente gusto de la música de esta popular banda desde hace años y no me voy a perder la oportunidad de estar ahí para verlo llegar. Menos cuando tienen el buen gusto de llegar en un avión espectacular.

Cancelados todos los compromisos sociales para el sabado 8 de marzo. Día de aeropuerto.

8 de marzo, 9.30 hrs. y estoy al borde la pista 17L. Umbral de la 35R (saludos Alfredo!!). Está casi completamente despejado y rápidamente va desapareciendo la bruma que dejó la neblina matinal. Así es, esperaba llegar más temprano pero a las 7 de la mañana el aeropuerto estaba cubierto por la neblina. De hecho la noche anterior se ha desencadenado una breve tormenta sobre la ciudad, cuyos últimos vestigios desaparecen rápidamente. Tenemos buen cima para recibir al avión.

El día parte bien pues apenas me bajo del auto veo que frente a mi está estacionado un B727-200 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y que acompaña al Ministro de Defensa de dicho país. Esto si que es especial. Un clásico de la aviación no se presenta todos los días por estos lados. ¿saldrá luego?, instintivamente cruzo los dedos.


Cinco minutos después de llegar aparece Ricardo (RJ para quienes lo conocen) quien anda desde temprano por el aeropuerto y se va a quedar a ver llegar el avión de puro entusiasta que es. Luego llega CVC y ahí nos quedamos los tres hablando (de aviones y aerolíneas) y tomando fotos de los tráficos que despegan a esa hora. El arribo del B757 está contemplado por plan de vuelo para las 12.50 local.

El devenir de tráficos despegando está lento esta mañana lo que es compensado con conversación variada. Miramos con la esperanza de ver al nuevo Sky (CC-CTM) que ha resultado bastante esquivo y frente a nosotros está también el CC-CAL, B737-300 traído a Chile por Aerolíneas Principal y que ahora está al servicio en la flota de Sky.


En eso comienza el remolque del B727 hacia el Grupo 10 lo cual es algo muy bueno pues indica proximidad de salida en el corto plazo pues en ese sector es donde se embarcan las autoridades.


Una vez que se pierde el B727 en el otro extremo del aeropuerto volvemos a fijar la atención en el CAL. Tenemos la esperanza de que salga por la izquierda pero cuando finalmente se va escuchamos que lo mandan a la pista derecha. ¡Demonios!.


Influye en esto el hecho de que la pista izquierda sigue funcionando a media capacidad en virtud de los trabajos en el umbral, y más aún, para despegues desde Delta solamente. Es probable que vaya a Punta Arenas (SCIE) vía Puerto Montt (SCTE) por lo que nos limitamos a verlo despegar y elevarse a lo lejos.




Nos vamos a situar frente al umbral desplazado de la 17L para ver aterrizajes y echarle una mirada a las intenciones del B727 y me encuentro con mi amigo Alfredo. Ahora somos 4 los que estamos ahí Justo en ese momento el B727 empieza a taxear vía Delta para despegar por lo que la dicha es completa y aprovecho de tomar mis primeras fotografías de cerca a un avión de este tipo. Debo agregar que su estado es impecable. CVC se va a tomarle cuando rote y nosotros tres nos quedamos ahí observando la maniobra para alinearse con el eje de la pista y el despegue inmediato pues tiene prioridad.


Lindo el 727, una gran sorpresa hoy que estamos focalizados en Eddie.

La verdad es que el tráfico está bastante lento por la izquierda y propongo movernos hacia el umbral de la 17R. Al llegar allá nos encontramos con Andrés que está con un amigo fan de Iron Maiden e intercambiamos información y le sacamos pica con el B727 que acabamos de ver. Todo en buena onda siempre. La principal preocupación en este momento es la pista por la cual llegará el B757. Nosotros estamos por fuera en caso de que se les ocurra enviarlo por la izquierda como sucedió con el B767 de XL hace poco más de un mes. En caso de que se repita aquello podemos movilizarnos rápidamente, por eso hay que poner atención al scanner.

Tampoco no hay mucho para confundirse pues desde este momento cuando son las 11.44 sólo van a llegar cuatro aviones por esta pista. Uno antes de las doce y tres con posterioridad. Entre ellos el Canguro A340 que viene de Oceanía. A las 12 se retira Alfredo quien va a ingresar al aeropuerto pues quiere estar cerca del avión.

El A343 de Lan CC-CQF con rumbo norte para interceptar el localizador.



Me acuerdo de la puntualidad inglesa cuando mezclado con las transmisiones de los aviones que están llegando, se escucha por la radio a las 11.32 que el vuelo "Golf Oscar Juliette India Bravo" (G-OJIB) acaba de cruzar UMKAL y está autorizado para descender a 7.000 pies. Ese es el nuestro. Desde ese momento los minutos pasan volando y apenas nos damos cuenta cuando lo pasan con la torre. La voz que se escucha desde el avión es muy particular. Por momentos pienso que es el mismo Eddie quien está al mando de la aeronave.

Y muy puntual hace su arribo el avión por la pista derecha y es tal como lo había visto yo por fotos. Desgraciadamente, hago mis primeros disparos para crear la secuencia de aproximación y después de la segunda foto mi cámara se traba y se niega a seguir disparando.


Queridos amigos, no voy a reproducir lo que dije en ese momento por respeto a ustedes pero sin duda fue un momento de gran frustración: Toda la mañana esperando al avión para que justo en el momento en que todo debe funcionar bien, mi camara se amurra (¿será qué no le gustará el Rock?). Apenas rescato dos fotos y no hay nada más que hacer al respecto... sencillamente se aburrió de funcionar por esa mañana.

Pero... el "Mundo del Gatto" tiene todo preparado para cubrir este evento que no importa que apenas me hayan salido dos fotos pues tiene a un agente secreto en el interior del aeropuerto. Alfredo, nuestro enviado especial, me hace llegar esa misma tarde un set de fotos muy pero muy buenas que capturó. Mi amigo incluso tuvo oportunidad de fotografiarse con miembros de la banda. Todas las fotografías a continuación son de autoría de don Alfredo Romero.

Esta era la visión desde el puente 11 con el avión recién arribado todavía en pista.



Liberando por Uniform. Nótese la cola del A343 de Air Comet en carrera de despegue en segundo plano.


Y una visión completa de su maniobra de aproximación a la manga.


Un close up de la nariz del "Ed Force One" con Eddie y las ciudades que son parte del tour.


Nótese el saludo "ad-hoc" del piloto del avión. Curiosa imagen esta. En el tiempo que llevo sacando fotos me habrán saludado unas dos o tres veces desde la cabina. Estos señores forrados en dólares y exitosos a nivel mundial no dudaron en saludar a la cámara. Notable.



Una vista desde el ángulo opuesto.

Vista desde el interior del Puente 11.

Y no podía faltar un close up deltrabajo realizado en la cola de este avión. Eddie en toda su dimensión. Excelente foto Alfredo!!.


Y de extra... unas panorámicas del mismo autor donde se aprecia el avión a gran escala. Desde la izquierda y desde la derecha.




Y esta última foto yo la encuentro sencillamente genial. Si alguien pensó que Bruce Dickinson por ser rockero, lider y vocalista de una banda mundialmente conocida vendría en la cabina vestido de jeans, casaca de cuero y collares al cuello se equivocó rotundamente. No señores.... la aviación es formal y aquí lo vemos impecablemente vestido como viste cualquier piloto de aerolínea.



Resumiendo... bonito avión, entretenida mañana y espectacular poder contar con las fotos de un nuevo colaborador de este blog. Sencillamente de lujo el trabajo de Alfredo con sus fotos que sin duda le han dado un gran valor agregado a esta líneas. Espero que les haya gustado esta cobertura especial de "Iron Maiden llega a Chile".

Saludos,

9 comentarios:

Virtualiners dijo...

Excelente reporte...
muy completo... ¿Que haces trabajando en el Banco? Deberías ser corresponsal permanente en SCEL para algún medio de prensa (haaa verdad que ellos prefieren sacar las fotos desde otros sitios... sin permiso)...
Pero bueno, volviendo al tema del Blog, excelente que Alfredo se haya unido a ti para complementar el blog...
Realmente una lastima lo de tu cámara, considero que ya has llegado al limite con ella, y deberías cambiarla.

Un abrazo amigo... y a seguir !!!
Que Marzo se viene interesante....

Ricardo J. dijo...

Excelente cobertura de la llegada de Ed Force One, la que incluye hasta el miembro más especial de su tripulación.

Linda mañana, hubiera sido mejor si no fuera por la niebla que se metió a primera hora e hizo perder varios tráficos interesantes como el MD11F de Martinair.

Saludos,
Ricardo J.

Claudio dijo...

Como siempre interesantísimooo el reportaje Amigo Fernando!! cómo lo haces para hacer tus notas tan entretenidas!!!

Me hubiera encantado estar con ustedes sacandole fotos a este exclusivo B757, pero lamentablemente andaba fuera de Stgo... :( Lo vi por ahí a este B757 pero muy de lejos... pero igual me encantó la decoración que tenía.

Felicitaciones!!!! y sigue ASì GATTO!!

Un Abrazo.

Claudio (Clon17)

Pancho dijo...

Excelente reportaje Don Gatto.. como a lo que nos tiene acostumbrados por lo demás. También me hubiese gustado estar ahí con uds.
Lastima lo de la cámara, aunque quizás CVC tiene razón.. ya es hora de dejarla ir..

Saludos a todos!!!
Francisco M.

Pere Cots dijo...

Grande GATTO!!! Lastima de la camara, si te la quisieras cambiar y si tu bolsillo se lo puede permitir te recomiendo la Canon EOS 400D (en América creo que se llama REBEL XTi).
Como fan de Iron Maiden me encantó ver fotos del ED FORCE ONE en tu blog, impresiona ver a Eddie en la cola de un 757. Gracias a Alfredo por sus fotos!!!

Saludos
Pere Cots

Andres Portales dijo...

Muy buenas fotos Fernando, una lastima la pataleta de la amara, yo no se que habria hecho en tu lugar.....animo po, y felicitaciones, me gusto harto el reporte del grupo SEI que esta mas abajo, Saludos

Gustavo Lepez dijo...

Que fotos amigo Gatto, que fotos!", excelente la cobertura, felicitaciones y como siempre un placer el verlas junto a tus articulos!!!!

EmmanuelCBA dijo...

excelente reporte fernando, muy bueno como todos los tuyos.
aqui te dejo el link de mi blog del aeropuerto cordoba, no se si lo conocias. espero seas de tu agrado.
http://aeropuertocordoba.blogspot.com/

alfredo dijo...

Que quieres que te diga amigo, un gran recuerdo este...para mi un placer aportar con tu pasion y tu blog, como pasa el tiempo, saludos estimados...