lunes, febrero 04, 2008

Obsesión por el B747 - "El Cargolux". Segunda Parte.

Lunes en la noche.... madrugada del martes en realidad pues pasa de la medianoche ya. Reviso los planes de vuelo en busca del Cargolux y su horario de llegada. Quizás como algunos recuerden, el martes de la semana pasada este amigo llegó cerca de las tres de la tarde con muy mala luz (demasiado contraste) y para colmo de males lo hizo por la pista izquierda... pasando muy lejos de dónde yo estaba. Pero ahora tengo la seguridad de que va a ser diferente. Voy a tener suerte.

En los planes de vuelo no aparece nada del Cargolux. Extraño. Opto por irme a dormir y revisar los planes de vuelo a primera hora. Por suerte (ahora si la voy a tener), mis gatas deciden pasar una noche de alboroto correteando por el departamento y cerca de las 4 Am me despiertan. Me acuerdo del Cargolux y prendo el computador para ver los planes de vuelo.

Bien!! ahora si que si. Aparece el Cargolux con un único plan presentado para llegar a las 8.30 AM directo desde Panamá y cómo si no fuera suficiente con eso, aparece también un plan de vuelo para el Kalitta Air, un B747-200F que está haciendo vuelos operado por Centurion Cargo y que me dejó plantado hace algunos días (tema para otro posteo).

Según el plan de vuelo, el Kalitta debiera llegar alrededor de las 7.15 AM local, pero mi instinto y experiencia del otro día, me dicen que es muy problable que se atrase al menos en una hora por lo que podría cazar a dos B747 en una sola mañana. Algunos saben por aquí que tener 2 B747 en SCL en una misma mañana, es algo muy extraño... y afortunado.

Seis de la mañana y fracción. Me levanto cuando apenas aclara y en la mente tengo la imagen de dos lindos aviones llegando por la pista derecha con un hermoso cielo azul de fondo; en el estilo de esta otra foto que tomé hace un par de meses y que ocupa su merecido lugar en el Olimpo.

http://www.airliners.net/open.file?id=1303340&size=L

Salgo a encender la caldera y cuando voy entrando de nuevo me llama la atención lo helada que está la mañana. Miro al cielo y no puedo creer lo que veo. El cielo está completamente cubierto y peor aún, las nubes están muy muy bajas. Parece día de invierno. No puede ser. Miro el Metar de SCL y no doy crédito a lo que veo. Neblina y nubes a 800 pies sobre el aeropuerto. Visibilidad 4000 metros. Reviso bien la fecha del Metar pues no puede ser que en pleno verano, cuando ayer hicieron 30 grados, diga que hay neblina, debe estar equivocado. Es algo muy poco frecuente. Las cámaras muestran que la luz está más que mala en el aeropuerto. Si pensé que hoy estaba de suerte me equivoqué.

Los próximos 10 minutos los paso decidiendo si voy o no voy. El problema de arrepentirme ahora es que ya me levanté y además deshice la cama... voy entonces; después de todo tampoco cada foto debe ser para subirla. Es lo ideal pero... está el hecho también de que no tengo nada más que hacer hasta mediodía y quiero aprovechar de estar allá.

Llego un poco antes de las 8 y esta nublado pero no tan oscuro.




Me ubico por el perímetro externo dado que la semana pasada lo perdí en la llegada por estar en el camino interno, aunque con esta visiblidad, de seguro todo llegará por la derecha. Señalemos que la pista izquierda está sin ILS y la usan sólo para visual y aproximaciones VOR DME pero en este momento las condiciones no se prestan para ninguna de las dos alternativas. Aprovecho de hacer algunas tomas de despegue desde la 17L pero pronto me voy al otro lado pues no vaya ocurrir que alguien se adelante. También chequeo desde ahí que no haya llegado ninguno de mis objetivos de hoy. Sólo se ve a un B767 de Lan Cargo.

El hasta ese día último A318 recibido por Lan. El CC-CVN en su primera aparición del día. ALgunos días después llegó CVP.


El último B732 recibido por Air Comet Chile (CC-CZK). Totalmente pintado de blanco y luciendo sólo el nombre en los colores corporativos lo que anuncia un pronto reemplazo (foto blurry).


EL primer avistamiento del día en el umbral de la 17R. Un B767-300ER de LAN.



A los quince minutos de estar finalmente donde debo estar, escucho por la radio que viene el Cargolux. Preparo la cámara, me ubico y lo veo aparecer casi encima, así de bajo están las nubes, y tomo las fotos y salen como tienen que salir. Sólo para el blog. Qué mala suerte. Más encima hoy es puntual. No es que sea malo tener una foto para el blog pero quiero tener este avión volando. Nublado o no, este avión es sencillamente espectacular.

Aquí lo pueden ver en su llegada.



Cinco minutos después llega el Delta. Perderlo con esta luz no sería tanto pues el Delta y su B767 llega a diario pero... cuando lo veo aparecer desde la capa de nubes, se me hielan los sentidos, y me convenzo de que no tengo suerte para esto. Se trata nada más y nada menos de uno de sus aviones (no se si es el único) con pintura especial y no el clásico fuselja blanco con esa cola tan particular. Tomo las fotos y me pregunto si traje pañuelo porque quiero llorar. Hay amigos que no lo han podido tomar en años y yo sólo lo he visto una vez antes, hace más de un año ya, y la foto entonces salió sobreexpuesta. Es un avión muy lindo con esas pintura propia de los años 70's.

Aquí lo pueden ver. A mi me parece que como que se va burlando de mi.



Si se pensaba que esto era ya suficientemente malo... cinco minutos después llega el segundo B747, el Kalitta, y me pregunto si el próximo avión me va a caer encima o algo así para rematar una mañana ¿mañaña?... no señores; para rematar 40 minutos fatales aquí.

Aquí pueden ver al Kalitta.




¿Qué vendrá ahora? ¿un A380 desviado de alguna parte?... o ¿un Antonov 124 cómo el que perdieron dos queridos amigos hace un tiempo por estar comiendo hot-dogs?, ¿un C17 o peor aún quizás?

Me quedo otra media hora mirando aviones y decido irme. No hay nada más que hacer aquí. Justo antes escucho que viene el Triple 7 de Air France y "el Precioso" con sol o nublado se ve bien igual. Qué gran avión. En esta oportunidad vino el F-GSPT ("papa tango").



Ya en retirada paso de adrede frente a la plataforma de carga y ahí están los dos 747 estacionados y en plena maniobra de descargar y cargar. Incluso el Cargolux tiene su nariz levantada. Tomo fotos para el Blog porque estas escenas después de todo son poco frecuentes. También hay un B727 de "Total Cargo" que nunca he visto antes (por lo que se estaba en Mantención) y está ubicado junto a los "Jumbo" en proceso de cargar combustible.




Mientras miro, reparo en que pasan de las nueve ya y que por lo general los cargueros nunca se quedan más de dos horas y ya ha pasado casi una desde que llegó el CLX. No tengo nada más que hacer por el momento así que como es claro que este amigo se va a ir por la derecha, me decido y entro al aeropuerto para esperarlo. No va a ser una foto del avión volando pero peor es mada. A lo mejor tengo suerte (...) y consigo una toma bonita. Unas últimas tomas desde el sector frente a la plataforma de carga nos muestra el remolque del Delta al lugar donde esperará la hora de su vuelo nocturno de regreso.



Entro al aeropuerto y sigo de largo hasta el último tramo del camino interno y llego frente a la misma plataforma del terminal. Desde aquí puedo tomarle a los aviones cuando van hacia la manga o cuando taxean para despegar. También se pueden hacer tomas de despegues pero la luz no está para ese tipo de tomas hoy. Al menos no para mi cámara. Nótese el hecho que este aeropuerto en tráfico no es tan variado... pero si hay muchos lugares desde donde tomar fotografías. Ley de las compensaciones creo que le dicen.

Entre otros tráficos un B767 de Lan rumbo a la 17R por Golf.


Le sigue uno de los dos B737-800 de Futura International Airways que está operando por el verano la línea aérea Principal (el EC-KKU).


También hay una foto de este lindo avión en el Olimpo autoria de este servidor

http://www.airliners.net/open.file?id=1322636&size=L

Uno de los dos vuelos diarios de American en B767 recién arribado y dirigiéndose al puente 16. ¿Traerá algun día un B777? (de seguro ese día estará nublado).




Aquí paso más de una hora entretenido mirando aviones. Al mismo tiempo... estoy atento a la radio y a cualquier evidencia de taxeo para despegar del Cargolux. Mi amigo Carlos me sopla por teléfono que presentó un plan de vuelo de salida para las 10.30 local, así que es cosa de tener paciencia. Mientras tanto sigue el tráfico por la plataforma.

Es la hora del desfile frente a mi de los benjamines de la familia Lan. los A318 CC-CVN (que lo vi despegar a primera hora ese misma mañana) y CC-CVB. Dedico estas fotos a mi querido amigo Alex en Hamburgo quien tiene la gentileza de mantenernos al tanto de los first flights y delivery flights de estos "bebés".



10:30 y me pongo alerta. Veo al B727 que taxea por Alpha rumbo a la pista izquierda y despega en breve... no importa... el que me interesa hoy es el CLX hoy. Una pena en todo caso perderlo así pues casi nunca se ve un B727 por estos lados.


Casi 10 minutos después lo veo finalmente taxeando hacia Tango, la calle de taxeo o rodaje que une la pista izquierda y derecha. Va a despegar por la derecha por lo que va a pasar frente a mi... o mejor dicho, por encima mío. Y ahora si que la suerte por fin me da una mano. Cómo está nublado podré tomarle cuando venga por "Tango" con vista despejada y no voy a estar a contraluz dado que no hay sombras. Desde el otro lado se puede tomar cuando hay sol, pero el problema es que hay demasiadas rejas que evitar.

Esta es la tela dónde "pintaré" al B747.


Dicho y hecho. Me apuro para ubicarme y no pasan ni dos minutos cuando veo venir al Jumbo. En realidad verlo pasar tan de cerca es impresionante, una de las mejores visiones que se pueda tener (sin exagerar) así que aprovecho la oportunidad y disparo y disparo y ....






Salen fotos muy bonitas de su pasada por "Tango" y apenas se aleja me subo al auto para seguirlo hasta que despegue.


A fin de cuentas me parece que está hecha la tarea con el Cargolux. La foto más atractiva se convierte en mi foto número 372 en jetphotos y me declaro satisfecho.

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6163457

Mi amigo Mauricio tomó una foto muy bonita del B747 Carguero de Air France que vino en noviembre y desde entonces que tenía la esperanza de tomar una foto así. Hoy lo pude hacer.

Llamo al "SIUV" (Sistema de información Universitario de Vuelos) y me dicen que el Kalitta no tiene salida programada así que ahora si que me voy a la casa.

Me voy tranquilo, ya vendrá el turno del Kalitta. Aún me quedan días libres.

Para terminar les cuento que a la semana siguiente (hoy martes 5), cuando ya estoy de vuelta en el trabajo, me fijo en los planes de vuelo a ver si me puedo arrancar en la mañana pero no... el CLX llega pasadas las 11 de la mañana. Demasiado tarde para mi. Ah!... que quede en el registro que hoy hubo un lindo sol desde temprano. Para todo se necesita suerte. La foto en vuelo es tarea pendiente.

Saludos a todos y gracias por sus mails y por seguir este blog.




5 comentarios:

Virtualiners dijo...

Hola Gatto !!!

Muy buen reportaje... se nota que disfrutaste al máximo tus vacaciones.. eso es bueno

El titulo de tu post podría haber sido "El Gatto Jones en búsqueda del Cargolux Perdido" ja ja ja ja. Muy bueno...

Otro que me gusto fue el 727, lastima que salio por la 17L.

Haaaa y el nuevo Sistema de información Universitario de Vuelos "SIUV" asumo que soy yo !!! que estaba en la oficina... ja ja ja ja

Ahora soy yo el que anda de vacaciones...Te mando un abrazo desde las lejanas playas de Caldera y Bahia Inglesa...

Carlos

PlunaCRJ dijo...

Bueno, lo lamento por el clima, pero por lo menos pudiste agarras a 2 747s, viste un 727, y se te apareció un 767 de Delta con el livery de Ron Allen. No está nada mal ;)
PlunaCRJ

Pere Cots dijo...

Hola Gatto
veo que no soy el único obsesionado con los 747 cargo. jeje
Aquí en Barcelona nos vienen los de Jade Cargo y Cargolux.

Felicidades por tan buenas fotos!!!
Pere Cots

Gatto dijo...

uuuuh ustedes en BCN tienen tráficos de lujo. los he visto por las fotos de mi estimado Sebastián Fernandez y ahora por tu blog.
Lo grave que sucede aquí es que ya nadie trae B747 de pax... a no ser que sea un charter pero yo aún no me topo con ninguno.

por eso la única opción de verlos son los cargueros.

saludos

druso dijo...

Hola

Felicitaciones por las fotos, son de exelente calidad y gracias por el detalles de los carros del servicio SSEI