viernes, febrero 22, 2008

De noche todos los aviones son negros

Advertencia: No debe visitar a su oculista después de leer este post del blog. No hay nada mal con su visión. Son las fotografias las que están movidas.

He decidido adentrarme por primera vez en el mundo de la fotografia nocturna. Hace tiempo que tengo ganas de ir a tomar fotos de noche al aeropuerto y ahora tengo la excusa perfecta: Hoy jueves 21 es el septimo y último vuelo que realizará Cubana a Santiago y es motivo de sobra para querer ir. El avión que opera es un Ilushin 96-300 (IL-96) que yo en particular no he visto antes envivo y sería bonito tener un recuerdo de sus visitas. Mi observación del cielo me dice que va a ser una noche despejada, agradable y además, tengo tiempo para ir.

Decidido... me voy a cazar al Cubana.

Quienes ya han intentado o practicado la fotografía nocturna, saben que es un mundo complejo y que está sujeto a la concurrencia de diversas variables para lograr una buena fotografía. Dado que es mi primera vez en ello, no espero grandes resultados. Sólo aspiro a lograr una buena fotografia para el blog. He hechos varias fotos de noche pero desde la comodidad del balcón de mi departamento. Hoy será diferente y más complejo.

Listo para partir chequeo por última vez que llevo lo necesario. Cámara, scanner, pilas, tripode y también por si acaso una casaca de polar. Pero como es verano creo que está demás llevar una casaca. En fin... voy en camino y dado que es febrero, el transito es expedito hasta el aeropuerto. Son las 21:30 y estoy orillando la 17R rumbo al sector de Aldeasa junto a la torre pues es desde ahi donde pretendo hacer mis fotografías. Como es natural, todo luce muy diferente en la oscuridad a como estoy acostumbrado a verlo siempre. Todo a mi alrededor se ve oscuro y solitario, a pesar de haber luna podría pasar junto a un B747 (¿Cargolux?) y no darme cuenta.

Por el "briefing" previo se que la llegada está anunciada para las 22.15 local. Una de las variables a las que hacía mención antes es que el avión llegue y que no lo haga muy tarde. Ya pasó que en su vuelo inaugural llegó dos horas tarde y en otra oportunidad el vuelo lo hizo un A342 de Conviasa como se ve en la foto que registró en la oportunidad un amigo y conocido spotter.


Hoy se por planes de vuelo que viene el IL-96, por lo que sólo queda esperar que el avión sea tan puntual como sea posible ya que no quiero quedar a merced de los zancudos por dos horas.

Entre las numerosas variables que deben cumplirse para lograr una buena foto, se encuentra también el no ser expulsado del lugar por los carabineros. Famosa es una joven carabinera que a bordo de una scooter corretea a todo spotter que encuentra en su camino, así que una vez que he llegado, saco timidamente mi cámara y la pongo sobre el techo del auto (auto trípode) pues no quiero llamar mucho la atención.

Sin embargo pasan los minutos y está todo tranquilo y sin las fuerzas del orden a la vista, así que entro en confianza y armo mi trípode e instalo la cámara y empiezo a probar.

Si bien los aviones están ahí, hay luna y nadie me quiere echar, hay un grave problema que está arruinando mis primeros intentos: el viento. De inmediato me acuerdo de las palabras de algunos amigos que han intentado antes la fotografía nocturna: "el vieno arrunina la foto"... y así lo compruebo yo. Es claro que si estuviera muerto de calor les aseguro que no correría ni una brisa pero como no es así y necesito precisamente que no haya viento, corren unas ráfagas de al menos 10 nudos que hacen que la cámara se mueva mientras el obturador está abierto y las fotos queden movidas.

Mi primer objetivo es la torre y pruebo diferentes seteos y el resultado siempre es el mismo. La foto sale móvida.


Cuando estoy con fijación en la torre escucho un sonido de motores inconfundible y veoque viene directo hacia mi el B744F de Polar y ahí quedo estático y sólo puedo dedicarme a mirarlo. Intengo una foto pero no la muestro pues no creo que sea interesante mostrar un gran cuadro negro con un punto rojo en medio. Ya nos veremos de día. Igual es impresionante verlo desde tan cerca.

La siguiente es una foto panorámica al terminal con exposición de 1 segundo. Sale movida también pero sirve para tener una idea del panorama que yo tenía enfrente ese día.



Intento una toma clasíca de "colas" de avión, en este caso apuntando hacia los puentes 15,14 y 12 dónde se encuentran estacionados los 767 de American, de Delta y otro de Lan... foto movida.



En ese minuto pasa junto a mi el quinto A340 de LAn (CC-CQG) que es remolcado al puente 11. Tomarle una foto desde aquí es imposible, igual que con el Polar, pues no se va a detener así que sin miramientos disparo una foto con exposición de 6 segundos para ver que resulta. A continuación se ve la captura del alma de un A340.



Demás está decir que a cada rato miro hacia los lados y tengo la sensación de estar haciendo algo incorrecto. Escucho que viene un auto y pienso que ahora si son los carabineros que vienen a echarme pero no... así que sigo disparando. El CQG en el intertanto ya está ubicado en el puente.



Se habrán dado cuenta de que en esta última foto ya no salen los B767 de AA ni de Delta. La razón es que ambos ya fueron remolcados y en este minuto van rumbo al punto de espera de la 17R y les sigue también un 767 de Lan. Desde donde estoy veo los despegues también así que se me ocurre probar otro tipo de fotos. Cambio la exposición a 15 segundos y me pongo a esperar que despeguen los aviones antes mencionados. Aprovecho esa espera para chequear que no vengan a echarme. Todo sigue tranquilo.

Listo. Viene el Delta primero pues el AA solicito permanecer un par de minutos en "W". Veo que aparece el Delta en rotación y disparo antes que entre en el campo visual de mi cámara y espero. Pasan 15 segundos y click. Lista la foto. El resultado no me gusta pues puse la cámara muy perpendicular respecto de la trayectoria del avión así que hay que repetir. Que pase el siguiente.

A continuación viene el 767 de Lan. Aparece y disparo otros 15 segundos.



Hummm es más o menos lo que quería. Nótese por favor el otro avión ascendiendo en segundo plano. Corresponde a un vuelo despegado previamente desde la 17L.

Ahora si viene el American y logro una foto muy parecida a la anterior. Esto va a requerir mucha práctica parece.



A todo esto falta muy poco para las 11 de la noche y recién vengo a escuchar al cubana que acaba de hacer el cruce de la cordillera y se le a ha autorizado a descender. Aprovecho de practicar con un B767 y otro A340 de Lan que están en los puentes para afinar los seteos pero el viento no se va y no tengo como remediarlo, por lo que me doy cuenta que si uso una exposición más corta con una apertura más grande mejoro el resultado. Sin embargo el efecto estrella en las luces se pierde.

Estas son según yo fotos un poco más nítidas como se puede apreciar.




Ahora si el Cubana está en final. El mejor escenario para mi es que el avión se detenga cuando libere la 17R por "U" y se quede ahí por lo menos unos cinco segundos detenido para poder "dispararle". Por si esto lo lee alguien de aeronáutica me refiero a tomarle una foto, no a utilizar un arma de fuego.

Aterriza el Cubana a las 23.10 y cuando aparece descubro que sus motores tienen un sonido muy particular y sin duda es un avión hermoso... de buena presencia... casi de líneas felinas diría yo. De acuerdo a "lo esperado por mi", el IL-96 abandona "Uniform" y sin detenerse sigue raudo hacia el puente. Lo positivo es que se le asigno el número 15 que es el que está más cerca a mi por lo que disparo cerca de 20 fotografías de la maniobra de entrar al puente probando diferentes seteos. Como dije antes, los mejores resultados se obtienen en mi caso y con este viento, con una exposición corta y un "f" grande. He aquí el resultado.

El Cubana entrando al puente...


...y ya con la manga instalada, apuesto que nunca antes llegaron tan rápido con ese carro escala.


En el balance de última línea valió la pena venir. En un lindo avión que no tenemos la oportunidad de ver muy seguido por acá. Interesante experiencia esto de las fotos de noche. He revisado las fotos de nuevo y aparte de estar muy mareado después de verlas creo que sin viento el resultado puede ser mucho más atractivo. La ubicación no es la mejor pues ya vemos que los focos de los puentes son muy intensos y queman las fotos. Sin embargo es lo que tenemos por acá así que se agradece igual.

Cuando estoy guardando mis cosas veo de reojo que aparecen los carabineros. Cuando tomaba las últimas fotos del Cubana los vi pasar hacia el otro lado con balizas encendidas. Ahora pasan de vuelta y tampoco parecen reparar en mi. Lo que no se es que me preparan una celada pues cuando parto me están esperando a la vuelta para controlarme. Como está todo en orden se que es un trámite más y ellos sólo cumplen con su deber. Me preguntan qué hacía adentro, me controlan la licencia y chequean por radio la patente de mi auto. No se... me parece que está demás, no se me ocurriría venir a tomar fotos en un auto robado. En fin... se termina el control y agrega el carabinero que "aeronáutica llama". Me huele a pretexto pero da lo mismo. Ya vi el Cubana y este es el tributo que hay que pagar. No me molesta.

Lo que si creo que va a ser un problema mayor es cuando llegue al peaje que se está a la salida del aeropuerto y pague la tarifa de $350 con un billete de $10.000 ;-)


Saludos a todos y de nuevo gracias por los correos y comentarios.


Pd. finalmente fue una buena idea traer la casaca de polar pues después de las 11 de la noche se puso extremadamente helado en el aeropuerto y los tiritones no se me pasaron casi hasta llegar a casa.






8 comentarios:

Unknown dijo...

Nuevamente.... felcitaciones por tus relatos. Siempre estoy pendiente cuando subes algo nuevo. Ojalá logres tomar excelentes fotos en escenario nocturno y nos deleites de la misma manera de como lo haces en el día. De nuevo mis mas sinceras felicitaciones.
Una duda... siempre hablas de los planes de vuelo. Cómo logras verlos o donde lo haces??? grcias!!

Gatto dijo...

Gracias Guillermo por . los planes de vuelo los puedes consultar en www.aipchile.cl / plan de vuelo /
Consulta de Operaciones de Arribos y Despegues por Aeródromo /
fecha y aeródromo, en este caso SCEL.


cualquier duda consulta no más,

Anónimo dijo...

PlunaCRJ

Felicitaciones! Re interesante la fotografía nocturna, y muy lindas e interesantes fotos sacastes.

Por favor repetí la ida nocturna a SCL.

Anónimo dijo...

La verdad un mundo nuevo de noche el AEROPUERTO. pero es realmente hermoso, felicitaciones, saludos.

Anónimo dijo...

Linda aventura Fernando.. Tengo una duda eso si. Es contra la ley sacar fotos en el aeropuerto? Que te podrían decir los caballeros de la ley si te pillan??

Saludos y Felicitaciones

Gatto dijo...

Gracias a todos amigos, es un honor para mi y una felicidad tener seguidores de blog. Respecto a lo que comenta Francisco, si sabes mantenerte dentro de los límites del criterio y la prudencia no es problema para nadie. Tratar de sobrepasar una posición prohibida ya es otra cosa. En general las veces que he sido controlado por la policía se trata de eso precisamente, un control.
En mi caso al menos.
saludos

Anónimo dijo...

Gatto, desde Córdoba te saludo, muy lindo los comentarios de las vivencias para ir a sacar fotos a Cubana, te cuento que ese vuelo partio de SCL rumbo a ROS y llego a Córdoba a las 02.30 de la madrugada, fue el último charter de Cubana a nuestra ciudad, lo que son las cosas!! Estabamos ahí presentes, ya que el IL96 no se ve todos los días, un abrazo!
Soria José www.cbaviacion.blogspot.com

Gatto dijo...

Gracias José! valía la pena helarse esa noche para ir a ver a tan especial visitante. Ustedes si tuvieron la fortuna de recibirlo de día... nosotros no :-(

pero así es el fútbol no?
gracias por tu comentario,aquí estamos a tu orden para lo que podamos cooperar con CBaviación

Saludos,