lunes, octubre 15, 2007

A la caza del Boeing E-4B

Un día cualquiera de octubre, hago revisión rutinaria de los sitios de aviación y la gira incluye, aparte de mirar fotos, una pasada por www.aeropuertosarg.com.ar. Leyendo cosas varias descubro que alguien ha posteado que en el aeropuerto está el Boeing E-4B del 1st Air Combat Control Squadron. Esto parece ser una novedad así que me pongo a investigar más de este hermoso avión, pues se ha incluido también una foto del mismo.

En cuanto me entero le paso un flash a mi amigo Carlos, quien al igual que yo se desayuna con la noticia.

Después de un largo recorrido por la red ya tengo la película más o menos clara. El Secretario de Defensa Norteamericano está de visita en Santiago y como esta gente es poderosa, vino en su propio avión que forma parte del complejo sistema de defensa que poseen. Una noticia dice que tendrá una reunión con la Presidenta, y compruebo luego que la reunión ya fue por lo que concluyo: Este amigo se va al día siguiente.

Reviso mi agenda y veo espacios para arrancarme al aeropuerto. Está decidido. Al día siguiente me voy al aeropuerto a atentar en esta oportunidad contra la seguridad norteamericana. Después de las atentatorias fotos del día 17 de septiembre, esto parece volverse una costumbre. Carlos también irá aunque no parece muy convencido de mi tincada.

Dicho y hecho. A las 7.20 de la mañana del día siguiente voy rumbo al aeropuerto. Temprano he revisado las cámaras del aeropuerto y la cámara norte muestra en la penumbra del amanecer la cola del avión. Tomo la autopista y como al que madruga Dios le ayuda, se encuentra casi completamente despejada por lo que mi desplazamiento al aeropuerto es expedito. Esto es lo bueno de contar con transporte propio... uno llega y parte y no depende de nadie.

Apenas tomo por el perimetral de la 17L lo veo. Guau!... este si que es un avión y toda una novedad para mi. Está estacionado en la plataforma del Grupo 10 de la Fach y como se trata de violar la seguridad... tomo algunas fotos para el registro y para poder ver con más detalles ya que he descubierto que mi cámara,"ella", ve más que yo con sus útiles 12X de zoom óptico.



Buena señal... tiene una puerta en la parte inferior delantera con una escalera puesta y se nota que es el acceso al avión. Mejor aún, veo gente vestida de verde que se pasea en torno a él. Tienen el aspecto de ser gente esperando algo y asumo que esperan al "dueño" del avión, es decir, al secretario.

Lo que más llama la atención en este avión que corresponde a un Boeing 747 modificado es la estructura que sobresale en su parte superior delantera. Hasta ahora ya he escuchado varias versiones respecto a lo que corresponde, pero como no se trata de andar haciendo especulaciones ni lanzando datos al voleo, lo dejaremos como un tema pendiente.



Me ubico frente al punto de espera de la 17L y me armo de paciencia para esperar. El día está nublado y hace un poco de frío. Salí apurado de casa y no me abrigué mucho y me arrepiento de eso. Empiezan a aparecer los tráficos típicos y como la costumbre no se pierde, me bajo del auto y empiezo a tomar fotos. Tipo 8.15 de la mañana creo escuchar la APU en funcionamiento. Otra buena señal. Llamo a mi partner que se supone debiera estar por llegar y me entero que salió más tarde de lo esperado y está muy entretenido en medio de un taco. En ese mismo momento una luz roja se prende en la panza del avión. Parece que alguien se lo va a perder y supongo que si mi amigo se hubiese enterado que todavía le faltaba una hora para llegar al aeropuerto sencillamente se hubiese devuelto, pues esa luz roja encendida indica que puede partir muy pronto.

Pero no... al poco rato la apagan de nuevo y asumo que la encendieron para ilusionar al tipo que está parado al frente en medio de la nada y al parecer, sin nada más importante que hacer. No importa, sigo esperando y en el intertanto aparecen más aviones y continúo tomando fotos. Me llama la atención que está llegando tráfico internacional por la 17L siendo que la pista natural para estos tráficos es la 17R. Asumo que ante el cierre en pocos días de la pista izquierda para mantención programada previa a la temporada alta, obliga al parecer a querer "sacarle el jugo" antes de su cierre.

Casi a las 9.15 llega finalmente el que estaba en medio de los tacos y el avión sigue ahí. Tuvo suerte porque al poco rato empiezan a aparecer todos los signos que indican la inminencia de la salida de un avión. Lo extraño es que al parecer entre tanto avión que llega y sale no me di cuenta de la llegada del ilustre pasajero lo cual debí haber notado pues debe haber sido casi una comitiva. El resultado es que por la radio se escucha "Santiago, we aere done here" seguido de las instrucciones desde la torre "Taxi by delta - alpha runway seventeen left", así que más claro echarle agua. El Boeing se va y yo estoy ahí para verlo.

A todo esto el movimiento está muy entretenido. En el transcurso de la espera he visto como han sacado de los hangares de la Fuerza Aérea a casi todos los ocupantes así que logro captar varias escenas poco clásicas. En una aparecen por ejemplo el Boeing E-4B, un Beechcraft B200, un 737, y un lear jet 35.

Y hay otras como esta... después que ha partido el "super avión"


La estrella del día taxea relajadamente por delta y parece competir con un Lear en carrera de despegue. La llegada al punto de espera se concreta en breves minutos y se le autoriza a despegar de inmediato por lo que espero que los seteos de la cámara estén bien.

La salida es muy rápida. Aceleración fuera frenos y hasta pronto. Gran avión. Me queda la duda respecto a que es lo que lleva sobre la "joroba" clásica de un 747. Luego de verlo partir se supone que es la hora de abandonar el lugar pero... como nunca antes, los aviones llegan uno detrás de otro y todos por la izquierda. Sin dua es una buena aproximación a lo que sucederá para cuando cierren este costado por un par de meses y todo llegará y saldrá por la pista derecha. Llegan sucesivamente el 767 de Air Canada, el A343 de Swiss, el A330 de TAM, salen los dos Lear de la Fach (uno de ellos va y vuelve muy pronto), llegan y salen CVA y CVB, los querubines de la flota Lan. Llega y sale posteriormente CC-CFD con los colores de Air Comet Chile, etc. Además la segunda sorpresa del día... llega un 747 operado por Atlas y que es primera vez que lo veo.

Uno de los Lear que había despegado... vuelve.


En el horizonte aparece casi sin previo aviso el 747 operado en esta oportunidad por Atlas Air. Estos aviones no tienen comparacion.


Con un aterrizaje muy llamativo como se puede ver en la siguiente imagen. Al rato nos llegó el olor a caucho quemado.


La estancia se prolonga hasta que se van los tráficos antes señalados. Llevo 697 fotos en la memoria y el objetivo capturado. Una muy buena mañana. A continuación y como corresponde, las fotos. Espero sean de vuestro agrado.


Un ángulo frontal que lo hace verse muy imponente.


Alinenando con la 17L e iniciando su carrera de despegue. Hasta pronto E-4B!!



En el aeropuerto nos encontramos también más tarde con otro amigo que gusta de tomar fotos, Mauricio, quién no alcanzó a ver el Boeing pero que se quedó haciéndole guardia a otro Atlas que supuestamente llegaría. Tuvo suerte pues luego de una hora de espera apareció el segundo Atlas... y el tercer 747 del día. Incfreíble, podría decirse que fue el día de los Jumbo.



Saludos!!

Gatto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando :
Buena reseña de ese día tan particular en el tráfico de SCEL. Consulta ¿eras tu el día jueves 25 fotografiando el B-747 de Atlas en la lateral izquierda de la 17R?

Saludos

Gatto dijo...

Efectivamente, pero no se lo cuentes a nadie que se supone es día laboral ;)

saludos,