miércoles, septiembre 26, 2007

Septiembre: Fiestas Patrias... Fonda en el Aeropuerto!!

Sería bonito pero no es así. No hay fondas en el aeropuerto. A lo más se ve un volantín siendo encumbrado en la senda de aproximación de la 17L. Estamos en Chile, país de contrastes, donde se gastan millones de dólares en seguridad para la navegacion aérea (incluyendo salarios de los serios funcionarios de la empresa de seguridad que a veces nos molestan) y un sólo papalote de 200 pesos amenaza con echar por tierra todo ese dinero invertido.

Así es la gente de mi país. Yo encumbro mi volantín donde se me antoje. Pocazo me importa que un avión con 150 personas vaya a pasar por aquí ¿¿y qué??...¿ que el volantín puede ser tragado por un motor?.... ¿yaaaaaaa??? ¿¿¿y???

Pero bueno. el tema hoy es otro. He recibido reclamos de algunas personas muy queridas por lo añejo que se quedó mi blog y si... es verdad. Pero he tenido mucho que hacer y el tiempo es un bien escaso. Pero Septiembre es un mes especial y no puede quedar sin su referencia en el blog. Menos cuando he hecho varias visitas al aeropuerto.

¿y por qué es especial este mes?.

Pues lo es porque por fin ahora comienza a mejorar el clima, y a los que nos gusta esto de ir a "perder el tiempo" tomando fotos (según opinan los que no gustan de este pasatiempo) empiezan a quedar atrás los aciagos días de neblina, nubes, lluvia y malas condiciones para tomar fotos en general. Pero existe también Murphy y su Ley, y septiembre no parte como esperamos.

Luego del día 1, ya relatado, se supone que el sábado 8 es el "Tercer Meeting de Spotters" en SCEL , pero bien dice el dicho que uno propone y es Dios quien finalmente dispone, y el mentado día 8 la naturaleza ha inclinado su dedo pulgar hacia abajo a la reunión. Nublado y neblina. A las siete de la mañana se decide con los otros participantes cancelar el encuentro.

Fotografía tomada a las 9 de la mañana del día 8. Sector alto de la ciudad y muy cubierto. El aeropuerto a esa hora tenía desvíos.


Peor aún... el domingo las condiciones no mejoran. Fin de semana sin aviones.

Durante la semana siguiente empieza a coordinarse nuevamente la reunión para el sábado 15... claro que en esta oportunidad noto que somos más humildes que la semana anterior... se menciona reiteradamente "si el clima lo permite" y parece que por primera vez somos conscientes de que la intención no basta y, efectivamente, la naturaleza no gusta de madrugadores fotógrafos: nublado de nuevo. Se consulta el plan de vuelo y se decide ir a la alternativa como dijeron algunos y a seguir durmiendo se ha dicho. No hay reunión de spotters tampoco ese día.

Estamos ya a 15 y cero posibilidad de ir al aeropuerto. Sin embargo, veo que hacia el mediodía de ese sábado está bastante despejado ya, por lo que el día siguiente, domingo 16 de septiembre, amanece nuevamente nublado pero esta vez no me engaña la nubosidad. Hacia el mediodía llamo a CVC quién está en el quinto sueño y lo animo a que partamos. No me cuesta convencerlo pues está bastante despejado ya (el día) y quedamos de estar allá alrededor de las dos.

No me equivoqué y al llegar veo que está todo muy favorable. Hay nubes altas... pero está claro y limpio pues corre viento además. Cómo es pasado el mediodía, el sol está alto y alumbrando desde el nor-poniente. La jornada parte por lo tanto en el umbral de la 17L para ver a los aviones aproximando de norte a sur desde el costado derecho. Hoy el objetivo está puesto en capturar al 737-200Adv. CC-CFD que es el primer avión de Aerolíneas del Sur repintado a la nueva imagen de la cía: "Air Comet Chile". Por planes de vuelo se supone que debiera llegar alrededor de las 15:40 y como recién pasan de las dos comienzan los típicos desplazamientos entre la "L" y la "R" siguiendo los aviones. A esta hora abunda el tráfico Lan por lo que no se ve nada tan novedoso. La foto que siempre he querido es ubicado justo debajo de la senda de aproximación. Sin embargo por la orientación de la pista, la luminosidad no favorece en nada mis intenciones.


También se ve a un A318 aproximando a la 17L inconfundible por las dmensiones de su cola. Resulta ser el CVA. Este empieza a ser un actor muy repetido en las idas al aeropuerto.


Y sigue el tráfico Lan propio del día domingo en la tarde.



Desde este lugar también se observan los aviones taxeando por Alpha y otras escenas atractivas. Disculpar el heat distorssion que se asoma en las fotos.


Al mismo tiempo y para acortar la espera, buscamos ángulo en la 17L para ver aviones iniciar carreras de despegue, pero a pesar de estar en posición de 45° respecto de ellos para tener buena luz, el "heat distorssion" mata las fotos.



Intimamente espero que el CFD sea puntual pues a las 16 hrs. sale con destino a París el incomparable B777 de Air France, más conocido por mi como "el precioso". Por ello le propongo a mis partners Carlos y Alvaro, a que pasado el CFD con sus nuevos colores, nos instalemos en la R para ver salir el Triple 7. Dicho y hecho. Luego de mucha conversación, pelambre y tráficos poco novedosos, se escucha por la radio la aproximación hacia pista 17L del vuelo que esperamos. En los pocos minutos que transcurren reviso la cámara una y otra vez para no incurrir en los clásicos errores que suelo cometer a veces. Los ajustes de velocidad y abertura están bien... ISO ok, ajuste de blancos también... disparo continuo... ok. Listo!. que llegue no más. Yo estoy en posición y preparado.

Y llega. Suavemente desde el norte pasa casi sobre nosotros el CFD luciendo orgulloso sus nuevos colores. Se ve bonito el 737 con su pintura nueva. Esta combinación de colores, según yo, le queda mejor que al A340 pero eso no es novedad. Siempre se ha sabido que los Boeing tienen mejor facha que los Airbus ;) (Un saludo especial para mi amigo Alex de Hamburgo).




Las fotos salen bien. No de calidad extraordinaria pero bien. La luz aún no es la mejor y el fotógrafo tampoco, pero el objetivo se cumplió. Nos subimos a los autos y rajamos a la R. el 777 ya está en "push back" y lo vemos taxear a él y a varios tráficos más. Lo más relevante en esta oportunidad, es que somos observados durante todo el tiempo que estamos ahí por un huaso. Un auténtico huaso chileno de a caballo, con sombrero, botas y espuelas y... cerveza en mano. Se podría decir que este señor, a quien saludamos y responde amablemente, es el fiel reflejo de la fecha: Septiembre, mes de la patria. La foto no es buena pues la cámara estaba seteada para no sobreexponer aviones y corté el caballito porque no le tomé con libertad. Fue una foto a la mala y no quería que se molestara.



El tráfico estrella de SCL aparece taxeando por Zulu.


Y aquí ya va en carrera de despegue por la 17R. Qué lindo avión. Dice un amigo que es como una micro (colectivo - bus - autobus) por como van apretados los pasajeros por su configuración. No importa, cuando vaya a Paris de nuevo será en este triple 7 o en alguno de sus hermanos.


De cerca lo sigue un 767 de Lan. Dos tráficos de lujo con muy poca separacion.


Todas las capturas, según dije antes, las estamos haciendo desde el camino perimetral externo a la cuadra de la torre. De aquí se puede ver el movimiento en el terminal, las aproximaciones a las dos pistas, el tráfico desde la derecha... y lo más importante, se ve a los aviones en carrera de despegue como el Air France y a los que aterrizan por la misma con reversores desplegados . Es decir, es una buena posición para obtener nuevos ángulos.

Por un momento nos acercamos más a la cuadra del punto de espera de la 17R donde también se capturan buenos ángulos de los aviones a punto de despegar o bien en final corta.



Y volvemos a ubicarnos para captar reversores en acción. Nuestro amigo y su caballo siguen donde mismo... cerveza en mano.




Al rato, se le acaban las cervezas y se aburre de observarnos al parecer y monta su caballo y se va a galope tendido al tiempo que se despide agitando la mano. Supongo que al igual que yo tendrá otras cosas que hacer y pensándolo bien, yo también debería irme ya pues son casi las cinco y tengo familia. Sería todo. Espero el último tráfico y monto en mi caballo rojo y me voy. Jornada entretenida pero normal.


17 de Septiembre.

Al día siguiente, lunes y feriado por fiestas patrias, me llaman temprano para ir al aeropuerto. Acepto ya que no tengo nada mejor que hacer a esa hora pero lo tomamos con calma. quedamos de estar allá a las 9.30 y si bien estamos conscientes de que los lunes es un día en que pueden llegar cargueros... no parecemos apurados por llegar. CVC me pasa a buscar como a las 9 y comentamos que en los planes de vuelo aparece, entre otros tráficos interesantes, un DC-10 carguero de "Cielos". Así y todos, nos desplazamos con tranquilidad por la autopista. Cuando vamos llegando al aeropuerto enciendo mi radio y empezamos a sospechar que la liviandad con que nos hemos tomado la mañana nos va a pasar la cuenta, pues cuando nos faltan cinco minutos para llegar, se escucha una nave con código de vuelo mezcla de números y letras que no nos es familiar.

Recién entonces CVC acelera pero ya es tarde.

Cuando vamos por el camino que desemboca en el perimetral de la 17L pasa frente a nosotros raudo y frenando después de aterrizar un hermoso DC-10F de "Cielos" y ahí quedamos nosotros atónitos. Nada que reclamar, con lo poco frecuente que es para mi ver un DC-10 y en lugar de correr al aeropuerto... me quedé viendo de nuevo la primera temporada de "Lost". En castigo debieran enviarme precisamente a una "lost island".

En fin. Así es la vida. A lo lejos se ve junto al DC-10 que acaba de llegar otro perteneciente a "Centurion" y todo lo que llega tiene que salir. Así que paciencia porque el Cielos ya está con puertas abiertas y debe irse luego. El Centurion en cambio, luce tranquilo y con cero actividad a su alrededor.



Luego de ese desencantador comienzo, había olvidado señalar que la mañana está algo nublada pero el aire está sorprendentemente limpio por lo que hay muy buena visibilidad... lo malo es que no se ve un sólo avión los primeros 20 minutos!!. Por fin se escucha por la radio la llegada de un Swiss y de un aerolíneas así que nos vamos a la 17R. Esta vez le digo. "Amigo... acelere".

Ya en ese lado se ve que las nubes tapan el sol por lo que no proyectamos sombra y eso permite que nos ubiquemos en una posición que sería impensada para esta hora con cielo despejado, costado derecho de la pista un poco al sur del punto de toque. Un buen lugar que permite capturar escenas como las siguientes:


fotos del swiss y del ar

Nos vamos después de nuevo a la izquierda y se ve el tráfico típico de Lan's, Sky's y DLU's (futuro o casi ya Air Comet Chile).



Estamos atentos a los movimientos en torno al DC-10 de Cielos y justo a las dos horas desde su llegada vemos que cierra sus puertas y se prepara para remolcado y puesta en marcha. Lindo avión. Lo vemos taxear y acercarse al punto de espera. Disparos a discreción. Este modelito me compensa la mañana en el aeropuerto pienso en ese momento.



pero... no sabía yo que lo mejor de ese día estaba por llegar. Esta imagen de gente de la FACH haciendo un asado en el Grupo 10 insinuaba algo más.


Continuará...


(algunas horas después...)

continuamos.

El DC-10 de "Cielos" se ha ido ya y por la radio escuchamos su ascenso a la altitud de crucero. Es temprano aún pues apenas pasan de las 11.30 y yo planeo estar hasta las 2.00 en el aeropuerto. Estamos satisfechos pues no me topo con este tipo de avión que acaba de partir muy seguido. Permanecemos frente al punto de espera de la 17L y continúa el movimiento de los vuelos locales. A ratos el movimiento se vuelve un poco lento así que una aeronave sin plan de vuelo ni matrícula distinguible decide aterrizar en mi mano.


Este insecto o "bicho" que es conocido como "pololo" en Chile se encariña conmigo por lo que de seguro es hembra (¿exhudaré feromonas?) y porlo mismo decide quedarse a vivir en mi gorra, escapando al mismo tiempo de la furia homicida y poco ecológica de CVC, que al parecer, no simpatiza con estos bichitos y cada vez que se le acerca volando amenaza con aplastar su "humanidad de bicho" contra el auto.


Con mi nueva amiga paseando por mi cabeza, cada vez que me acuerdo miro hacia la loza donde está estacionado el DC-10 de Centurion pero no se mueve nada a su alrededor. Vale señalar que ahora el equipo de spotter incluye handy, binoculares para distinguir lo que viene y una escalera para quedar por encima de la reja. Parece no tener intenciones de irse el DC-10. La hora avanza y noto que la reunión de amigos de la fuerza aérea gana en concurrentes y en intensidad. ¿por qué?.



Junto con la llegada del vuelo La800 procedente de Auckland vemos como han sacado sin que nos diéramos cuenta, tres Mirage Pantera desde uno de los hangares lo cual despierta de inmediato nuestro interés y desata la pregunta clásica. ¿Irán a salir luego?.. A los pocos minutos se ve como les cargan combustible y se notan arreglos varios. Sí, es probable que los veamos salir.



Por la 17L aproxima el CFD que ya lo capturamos el día anterior. Este es el ángulo opuesto así que la foto vale igual y salen bastante bien. Aontinuación lo sigue un B737 de su competencia... Sky.


De pronto la cosa se anima. Se escucha por la radio la aproximación de un vuelo de nombre extraño que no me suena a nada conocido. El experto CVC piensa que puede ser el "Condor" o el "Aguila" lo que no deja de ser interesante. El vuelo de nombre extraño que a ratos parece más bien un tráfico civil sigue aproximando hacia la 17L, en tanto desde Radar se vectorea a un tercer tráfico y lo hacen dar vueltas de un lado para otro.

Estamos en eso cuando después de algunos minutos miro en dirección a la trayectoria de aproximación tratando de ver que es lo que viene y nada. Sólo veo dos pájaros aproximando. CVC está con los binoculares oteando en la misma dirección y descubre "los pájaros" al mismo tiempo.

Enseguida me pregunto: ¿los pájaros tienen luces de aterrizaje?...!!!. Cuek!

Vuelvo a mirar y descubro en lugar de dos supuestos pájaros a dos aviones volando muy juntos en dirección a la 17L. Pasan dos segundos y armo el cuento en mi cabeza. Es 17 de septiembre; en dos días es la Parada Militar, van a sobrevolar el desfile los F-16 que tienen que venir de provincia y aquí están llegando dos de ellos y yo estoy para verlo. Recogo una piedra y me golpeo el pecho jeje.

Nunca los había visto y es una visión que vale la pena tener. En la tercera temporada de Lost Charlie hizo una lista de los mejores cinco momentos de su vida. Yo si lo imitara e hiciera una lista de mis cinco mejores momentos aeronáuticos, sin duda que este sería uno de ellos. Pasan los dos aviones y dada la sorpresa las fotos no salen muy buenas. Los tomo en final corta, en frente de mi y los veo aterrizar a "ojo pelado". Así que este era el tráfico misterioso que venía.




No terminamos de sonreir cuando vemos que vienen dos más ... voy a poner el ojo en la cámara y vuelvo a mirar hacia los dos nuevos F-16 que se acercan y enfoco hacia atrás y descubro una seguidilla de formaciones de dos naves cada una. Son en total 12 aviones que deleitan con su arribo pegados uno al otro y que sólo en el último momento se separan para tocar tierra casi al mismo tiempo.




Y las que pudieron ser dos buenas fotos. Está claro por qué no lo son :(




Después de este espectáculo me parece que no hay nada que pueda superarlo por hoy. Después recordamos que habíamos comentado a comienzos de septiembre la posibilidad de ver lo que acaba de producirse como parte de las fiestas patrias, pero yo al menos lo había olvidado. Imediatamente despúes se abren las puertas del centurion y al rato ya está taxeando por alfa. Aparece también el CFD que despega hacia alguna parte pero en la retina están grabados los F-16. Qué lástima que las fotos no salieron mejor. Será el próximo año. ¿vendrán de nuevo a la parada?... no lo se. Aquí voy a estar el 17 si no me da otro pre inferto jeje. Nos vamos con esa imagen guardada. La jornada ha sido redonda.

Ya los volveré a ver el 19... y a los mirage también.

Saludos a todos !





4 comentarios:

Anónimo dijo...

nooo gatto! no me podes dejar con la intriga! que llego de raro?
ja bueno me alegro que hayas actualizado este excelente blog, todos los dias entro para ver si agregaste algo nuevo.
saludos desde Cordoba, Argentina

Gatto dijo...

jajaja que bueno tu comentario Emma...

la continuación a la brevedad posibile en este mismo canal.

Saludos amigo.

Virtualiners dijo...

Felicitaciones Gatto...

Muy buen relato..

Fue muy emocionante ver llegar a esos Vipers... veo que los pilotos chilenos han ganado practica en su pilotaje y hacen aproximaciones y aterrizajes en formación dual.. lo que lo hizo mas interesante aún

Como te dije... tienes alma de escritor... Sigue así..

Un Abrazo...

Osvaldo Martínez dijo...

Hola, bonitas fotos, parece que los días han estado buenos.

Te mando un mail por ciertas inquietudes que me surgieron de este post.