miércoles, septiembre 05, 2007

Y había un avión especial

Un amigo, cuando le cuento el viernes que al día siguiente, sábado, voy a ir al aeropuerto me dice: ¿¿¡otra vez!??... y pone cara de “este tipo está loco”. A continuación agrega... “y hay algún avión especial algo diferente o vas por lo mismo de siempre?”.

Reconozco que la respuesta lógica a su pregunta sería… “tienes razón. Mejor me quedo durmiendo”. Pero resulta que la lógica aquí no tiene nada que ver así que no le voy a explicar a mi amigo por quinta vez que uno no va al aeropuerto a sacar fotos sólo cuando hay aviones especiales. No señor. Ir al aeropuerto es como ir al cine, como ir a comer, como ir a un lugar cualquiera a pasarlo bien. Así que esté el avión que esté, uno lo va a pasar bien igual. Y si hay un tráfico especial, mejor. Como pasó hace dos semanas con el “Princes Maxima”. La verdad es que ese mismo viernes revisando los planes de vuelo me cuentan que debió llegar proveniente de EZE un C-17 de la USAF que realiza aprovisionamiento de las diferentes embajadas del país del norte por este lado del mundo.

Un C-17 pienso. Recuerdo que una vez, hace varios meses estaba uno estacionado en la plataforma de la FACH y pude verlo “de espaldas” pero nunca se movió. Eso si que sería algo interesante de ver nuevamente. Sin embargo, no hay confirmación de que este avión haya llegado.

Ya es sábado y el día se ve brumoso. En la foto a continuación no se percibe pues estoy recién bajando de Vitacura y el aire aún es limpio; sin embargo no hay que olvidar que el aeropuerto está en el sector más bajo de Santiago e incluso por minutos pienso que puede haber neblina.

En las cámaras del aeropuerto lo que se veía temprano no era concluyente pues primeramente se veía despejado con visibilidad de 5.000 metros y luego de uno minutos se ven nubes y la visibilidad ahora es de 4.000 metros.

Casi llegando a SCEL luego de una cómoda travesía a 140 km./hra. por la autopista (no sólo los aviones vuelan) veo primero que no hay rastros de neblina y en segundo lugar, adelante mío aparece el auto de mi amigo Carlos por lo que llegamos casi al mismo tiempo.

La jornada parte igual que en las dos últimas oportunidades. Umbral de la 35R. Desde aquí cómo se recordará, vemos el tráfico que despega por la 17L en pleno ascenso; si la carrera de despegue se comienza en la intersección delta los podemos tomar cuando rotan con un lindo fondo. Para mi es una mala ubicación. Por alguna razón no logro dar con el seteo indicado y las fotos me salen muy ruidosas. De hecho, de las 20 que saco en media hora me parece que no me ha salido nada muy decente (lo que confirmaré posteriormente en casa). Pero los aviones se ven bien desde aquí. Es una buena ubicación para ir a mirar aviones y los domingos en la tarde se convierte en un paseo familiar. También se ven los ascensos luego de despegar desde la 17R. Cómo se puede ver a este Gol que apenas despega gira a la izquierda para interceptar salida desde la 17L pues así evita pasar sobre una villa residencial.

Sin embargo, para tomar fotos como ya dije esta ubicación es complicada. Hay que evitar la reja, luego los postes y también los cables. No cuento la pequeña dificultad adicional de que el sujeto de interés es un avión lanzado en velocidad. En fin. No me gusta mucho este sector. Un ejemplo a continuación.

Luego de un rato ahí mi amigo “ojo de lince” Carlos descubre a los lejos y entremedio de la bruma la inmensa cola del C-17 estacionado en el mismo lugar de siempre de la plataforma de la fuerza aérea. Desde donde estamos deben ser aproximadamente 3.000 mts. de distancia por lo que la cola es apenas visible. Debo empezar a convencerme de que necesito lentes o binoculares.

La hora avanza y nos trasladamos hacia el primer tercio de la pista para ver reversores en acción. En este sector los aviones ya posaron todas sus ruedas sobre la pista y frenan desplegando spoilers y reversores de diferentes tipos. Notamos que están haciendo trabajos presumiblemente para ampliar la calzada lo cual es una buena y mala noticia pues todo depende del cristal con que se mire y todo en la vida tiene un lado bueno y uno malo. Veremos como avanzan estas obras a futuro. Nos estacionamos y buscamos el ángulo. Cómo no viene nada aún, aprovecho de hacer un poco de jardinería cortando algunas ramas que impiden una visión despejada hacia la pista. Aparecen un A320 llegando y un B737 taxeando por alpha rumbo al punto de espera de l 7L. La reja me molesta bastante y tomo nota mental (que seguro se borrará) para incorporar un par de elementos a la maleta de fotógrafo.


Por la radio escuchamos que el Air France en el precioso B777-200 está en contacto ya con la torre y aproximando a la 17R lo que significa que no tenemos tiempo de llegar. Para lo que si alcanzamos es para esperar al Pluna y al Air Canada que también vienen en descenso a la 17R pero aún no han sido pasados a la torre. Eso significa que disponemos de unos 10 minutos para llegar al otro lado todavía.

Pasan de las 10 de la mañana y el sol está fuerte. Hay mucha luz y como ando probando seteos nuevos en la cámara debo tener cuidado. El Air Canada es de fuselaje blanco (a no ser que venga un 767 con el nuevo esquema) y el Pluna también tiene mucho blanco. Adicionalmente vienen dos Aerolíneas y el fuselaje de ellos es casi enteramente de este color, que fijación con el blanco señor. Los riesgos de sobreexponer las fotos por lo tanto son altos y siempre están presentes, así que necesito hacer una prueba para ver que tal estamos. No hay aviones a la vista así que debo buscar otro candidato. Miro hacia el camino y aparece un conejillo de indias ¡Click! Muchas gracias.

Miro en el visor y veo que los blancos están saliendo bien.

Llegan el Pluna en B737-300, un Aerolíneas en B737-500, el Air Canada en el 767-300ER y el segundo Aerolíneas que les había comentado antes.

Estamos en eso probando diferentes ángulos con estos modelos cuando escuchamos que algún piloto y en inglés que no se logra entender bien, solicita comunicación con ”delivery”. ¿Será el C-17 que prepara su salida?. Por un tema de dudas pasados estos tráficos volvemos a la 17L y en eso se escucha la misma voz anunciando que está por llegar a la 17L y se le autoriza a despegar. ¡¡¡Se nos va el C-17!!!.

Keannu Reeves en “Máxima Velocidad” es un aficionado al lado nuestro que volamos en nuestros autos hacia la 17L para que no se nos arranque el C-17… Se arriesga la vida en esto de la fotografía de aviones pero cumplimos el objetivo. Alcanzamos a llegar y todo para ver como está alineándose con la pista un Dassault Falcon 50. El C-17 sigue estacionado, tranquilo, sin dar señales de movimiento.


Nos quedamos al costado de la C-17 y después del Falcon comienza el desfile de los Airbus de Lan. Pasan sucesivamente el a320 CC-COG, un piper pasa sobre nosotros haciendo práctica de aproximación VOR creo, un A319, otro A320, y las miradas van continuamente hacia el C-17 que sigue donde mismo. Vemos gente alrededor. En realidad la que los ve es mi cámara porque a mi el ojo se me está estropeando al parecer. Seguimos mirándo el desfile Lan hasta que a las 11.15 vemos que el Globemaster enciende luces y comienza también a encender motores. Esta si que es suerte, el C-17 se va y estoy ahí para verlo. Dicho y hecho. Uno a uno se encienden los motores, escuchamos las comunicaciones y cuando le dicen que ruede al punto de espera pista 17L vía Delta y Alpha estamos convencidos que se trata de él. No olvidar que a casi todos los pilotos de Lan últimamente les ha dado (no se si por requerimiento o afición) por hacer todas sus comunicaciones en Inglés. Por otro lado el acento que escuchamos es el típico acento de un piloto norteamericano que vuela aviones C-17A Globemaster III y acostumbrado a comer jamón dulce de Virginia como decía García Márquez jeje. Lo vemos comenzar su rodaje vía Delta, gira en Alpha y llega al punto de espera. Se toma todo el tiempo del mundo y se le agradece pues puedo fotografiar y filmar. Entra a la pista, alinea, frena de nuevo, se queda ahí y pasa otro par de minutos. Sigo filmando. Finalmente lleva la potencia al 90% y suelta frenos. Guau! Que avión. Cómo le comenté a mi amigo ese día, realmente estos “gringos” tienen problemas de avión. Por la radio nos enteramos que va rumbo a EZE. Es decir, se va por donde vino.

Listo. Para mi ya se cerró el día. A no ser que aparezca un 747 el Globemaster es la guinda de la torta de este sábado. Tengo casi 90 fotos de este avión en la memoria y cuatro videos. Genial!.


Las Fotos del C-17


Hay también un video a vuestra disposición.





Comienza de nuevo el desfile de Lan, interrumpido brevemente por un futuro “Air Comet Chile” y por el Cessna Citation Bravo de los carabineros que hace un mes nos espantó a un 747F. Saco fotos a todos pues nunca se pierde la costumbre.


También desfila el querubín de la familia Lan, El A318 CC-CVA. Debo decir y esto va dirigido para mi amigo Alex en Hamburgo que los motores se escuchan muy bien. Había tenido también problemas con sus reversores así que asumo que eso también se encuentra ya solucionado. Su gemelo CC-CVB... no nos complace con una aparición.


y entre tráfico y tráfico aprovecho de consultar en internet los planes de vuelo a ver si apareció el Fedex. Desde que comparte una quinta frecuencia con Variglog no he podido pillar a este avión que llega sólo los sábados y ahí está: anunciado para las 18:00UTC (14 hrs. Local). Qué mala suerte. No me puedo quedar. Ya son casi las 12.45 y debo irme. Convenzo a Carlos para que se quede. Puede que no llegue puntual y la espera se le alargue pero la recompensa sin duda será cuantiosa pues hasta ahora no se han subido fotos de este avión. Fedex está viniendo en un MD-11F que no es común de ver por estos lados. Listo. Mi amigo se queda y yo me voy. Le fue bien en la captura pero eso deben leerlo en su blog (http://virtualiners.blogspot.com). Para mi la jornada ya está completa con el C-17. Me acuerdo de mi amigo y el lunes le contaré que efectivamente hubo un tráfico singular. El Fedex se me va a arrancar hoy pero… ya le llegará su turno.

Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe Gatto!...muy buenas todas las fotos, pero, la 1º de todas, la de GOL, es excelente.

Che, como me reí con el primer parrafo...creo que a todos nosotros, amantes de la aviación nos pasa...siempre hay algún amigo que nos pregunta.."¿de nuevo, pero si fuiste hace un par de dias?"...pero sigo insistiendo, ellos y ellas no lo entienden y nunca lo van a entender (cuando digo ellos y ellas, me refiero a personas comunes y no enfermas de las maquinas voladoras como nosotros..eh??)...Y comparto lo que decis, que ir a aeropuerto es como ir a cualquier lugar a pasarla bien y más, si vas con gente que comparte tu misma pasión....Pero, cuando hay algo especial en el aeropuerto, la cuestión se torna mas divertida aún...

Saludos !!

Ussagus

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, te felicito.
Me divierto mucho con tus aventuras y las fotos son bastante buenas.

Espero verte por ahí, para unos consejos.

Saludos.
airnc2m@hotmail.com