viernes, agosto 17, 2007

Los aviones también se toman días feriados

Esta visita al aeropuerto está programada hace días. Es el 15 de agosto, feriado por ser el día de la “Asunción de la Virgen” y las condiciones ambientales prometen pues el día anterior amaneció lloviendo para luego despejar. La primera actividad del día (siete de la mañana) es correr las cortinas y ver como amaneció ya que la noche anterior se había vuelto a nublar: Ahora está despejado y sin nubes. Segunda actividad, chequear las cámaras del aeropuerto por la siempre indeseable neblina y nada… el aeropuerto se ve con cielos limpios y claros. Excelente. Nos vamos a tomar fotos!!.

Luego de dar muchas vueltas llego finalmente al aeropuerto alrededor de las 9.30. Mis partners ya están ahí y hoy la ubicación es diferente. Estoy en el umbral casi de la 35R, frente al terminal de carga y esto se explica por la búsqueda de nuevos ángulos en un aeropuerto que no ofrece mucha variedad.

Me he perdido de un par de tráficos pero qué importa… uno era un avión civil que por razones de tamaño nunca me han podido salir bien en las fotos. La razón según yo es porque al ser de menor tamaño, mis 12X de zoom no son suficientes y quedan muy chicos en la foto original. Por esto mismo al hacer un crop de 1024x768 la imagen pierde calidad y los screeners las ven “Blurry”. Ja!!, su abuela se verá blurry. En fin. No me perdí de nada.

La gracia adicional al ser dia hábil es que el movimiento cambia y suelen verse aviones de carga que por lo general los fines de semana brillan por su ausencia. Es probable entonces la aparición de un 747F o de un DC-10… Siendo más optimista, hasta podría ver hoy un MD-11 de Martinair. Sin embargo, pasan los minutos y al parecer el feriado se ha hecho extensivo también a los avioncitos. ¿tendrán religión los aviones y se tomaron día libre por el ferido?. Por la 17L despega finalmente un Dornier de la empresa LASSA. Clic y clic… miramos la foto… hummm… sobreexpuesto. Hay que afinar el ojo y cambiar seteos de la cámara. El día está más claro de lo que pensé y el blanco del Dornier me sale estallado.



Para una hora ya y apenas he visto un solo avión. Cómo recordarán estamos cazando rotaciones y ascensos y hasta ahora no ha despegado ni un solo avión comercial aparte del Dornier. Ni uno. Aquí sin embargo surge la importancia de andar con las amistades. No hay aviones pero conversación tenemos para rato. Los temas son variados, desde pelambres “al ambiente” hasta profundas reflexiones y elaboración de teorías acerca de qué está haciendo un individuo que circula en torno a los 737 ex Lan que se van a devolución.

Mis dos gigas de memoria se empiezan a impacientar. Por fin enfrente de donde estamos comienzan a tractar rumbo a la manga al 737 de Copa que sale cerca del mediodía. Algo es algo, así que vamos tomándole fotos. Cómo va lento sirve para buscar seteos correctos de exposición.

Algunos minutos después empieza el tráfico de Lan por la 17L. Eeehhhh!!! Sale un A319 (CC-COZ) y la cosa se empieza a animar. Este sector es especialmente complicado para la toma de fotografías. Está lleno de postes y cables y además está la reja. Existe un punto para ver rotar a los 737 especialmente pero para ello deben iniciar la carrera de despegue desde la intersección “Delta”. Existe justo un claro ya que en alguna época olvidada el cable que estaba entre dos postes desapareció y nunca fue repuesto. Sin embargo, no es difícil que en el entusiasmo al disparar se cruce un poste en la imagen a pesar de lo cuidadoso que se pueda ser.

La mañana finalmente se anima y en la siguiente media hora tenemos varias salidas desde la 17L que nos permiten seguir captando ascensiones.

LAN A320

LAN 737-200 CC-CVC

Cessna 650 Citation III - Reg. 303 del Ejercito de Chile


Sky Airlines -Boeing 737-200


LAN A320 - CC-COI

LAN A319 - CC-COZ

11:30 de la mañana y la radio nos sopla que vienen tráficos llegando por la 17R. Nos vamos hacia ese lado y vemos al Air Canada haciendo extrañas maniobras. Primero llega al punto de espera de la 17R, entra a la pista y se va muy lento de vuelta al terminal. Algo se escucha por la radio de “retun to the gate”. Sin embargo al salir por “Uniform” gira a la izquierda por “Papa” y vuelve a entrar a “Zulu”. Llega al punto de espera de la 17R, entra a la pista, acelera motores y despega rumbo a Ezeiza. Nunca supimos a que se debío, probablemente quiso hacer un tour por el aeropuerto.

AIR CANADA - BOEING 767-300

LAN A319 - CC-CPJ

A partir de ese momento y hasta pasadas la una de la tarde estuvimos yendo entre las 17L y la 17R. Estando precisamente en la “L” aparece de nuevo el Learjet de la Fuerza Aérea Brasileña que ya tuvimos la oportunidad de ver hace un par de semanas y que me rechazaron en jetphotos por “blurry”.


El resto del tráfico, fue el acostumbrado y no apareció un solo carguero. Cómo se podrá ver en las fotos… las nubes que se habían mantenido fuera de la vertical del aeropuerto comenzaron a cubrir ciertos sectores con lo que lo antes salía limpio y claro ahora empezaba a “caerle ruido” a las fotos y a oscurecerlas. Las fotos del Gol y del TAM en final son un buen ejemplo de lo cambiante de las condiciones. Para qué vamos a comentar el viento frío que tuvo la gentileza de refrescar la pregunta… ¿por qué no estoy en mi casa sentado frente a la estufa?.

Y no podía faltar por supuesto la foto no relacionada. Para que no todo sea aviones también hay que mirar la naturaleza que nos recuerda que a veces es mejor ir a la fuente de las cosas.


Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a quienes me han escrito un mail y/o me han dejado un comentario elogiando las fotos y los textos. Mi idea al tener este blog era compartir las imágenes y las historias pero nunca, ni en los más optimistas cálculos, pensé que tendría tantos visitantes y lectores. Gracias a todos.

Saludos!!

lunes, agosto 06, 2007

Un día Especial

4 de Agosto 2004

Es sábado. Son cerca de las 11 de la mañana y voy rumbo al aeropuerto. El día tiene atisbos de sol pero es un día feo. No es un día para fotos. Sin embargo, el objetivo de hoy no son las fotos. Bueno, en realidad no es el objetivo principal, pero si se puede disparar un par de fotos por ahí no le va a hacer mal a nadie. De hecho sabemos que tipo 2 de la tarde llega un MD-11 de Fedex que no hemos cazado aún. Pero no es lo principal. Hoy voy al aeropuerto a encontrarme con mi partner Carlos y con mi nuevo amigo Alex. Alex ha estado de viaje las tres última semanas disfrutando de sus vacaciones y hoy regresa a Hamburgo, ciudad donde reside. Es sin duda un tipo afortunado además de simpático. El sólo hecho de haber sido invitado por un piloto para aterrizar en Santiago en el "jump seat" lo convierte en una persona digna de mi admiración. Las dos últimas semanas ha estado en Ecuador y hoy regresa a Alemania haciendo una escala en Santiago. Su viaje de regreso en un periplo que se inicia en Guayaquil sigue en Lima, Santiago, Sao Paulo, Paris y finalmente Hamburgo. Voy a descansar un rato que de sólo enumerar las escalas me cansé.

Sigamos. Llego al aeropuerto y los encuentro disfrutando de un desayuno en uno de los restaurantes. Alex ya está chequeado y tiene asiento en ventana lado derecho del Airbus 330-200 con que TAM hace la ruta SCL-GRU. El cálculo mental es inmediato. Este vuelo se va por la 17R, pista donde nos ubicamos a tomar fotos en la tarde así que vamos a poder fotografiar su lado del avión y él podrá vernos. Es más: El podrá fotografiarnos a nosotros.



Compartimos el desayuno tardío, miramos las fotos que Alex trajo de Ecuador y cerca de las 12 hay que empezar a movilizarse para que nuestro amigo ingrese al control de policía internacional. No se si será el instinto pero de reojo veo que el Swiss está en push back y que el Air Canada va taxeando por Zulu. Es la hora en que se van los europeos y creo que desde un costado de la vía que deja en embarques puedo captar un par de fotos. Mientras Alex recoge y ordena sus pertenencias me escabullo y salgo del terminal. Hacia el sector donde se ubican los puentes 10, 11, etc hay mucha gente apostada, ya que como este aeropuerto tercer mundista no tiene terraza, la gente se ubica donde puede a ver los despegues y despedir a los amigos que viajan.

Cuando voy saliendo el Air Canada va en pleno ascenso luego de despegar y veo que va con esquema de "star alliance". Demonios, no lo tengo. Me ubico y tres minutos después se va el Swiss. Tomo las fotos y el resultado es ahí no más.

Swiss A340-300 en ascenso luego de despegar desde pista 17R.





Vuelvo al interior y me junto con mis amigos. Es el momento de la despedida y debo reconocer que vamos a extrañar a nuestro amigo Alex. Sin duda es una persona que se hace notar y querer.

Salimos del terminal y nos vamos a ubicar junto a la 17R. En el trayecto hay que desplazarse por el costado de la 17L y casi al llegar al umbral veo que por Alfa va taxeando algo completamente inusual para mi. Nos detenemos y comenzamos a disparar. Carlos me dice que es un F-5 Tigre III. Lindo avión. Para nuestra fortuna se queda unos tres minutos en el punto de espera hasta que es autorizado para despegar.

F-5 Tigre listo para despegar.



Yo pensaba que un 737-200 era ruidoso. Ver este despegue con post quemador incluído creo es sencillamente espectacular.



A continuación de esa maravilla de avión se va un A320 de Lan y una vez fotografiado seguimos rumbo a la 17R. Una vez allí se ve todo muy tranquilo. Y entre lo curioso está el paso de unos "colegas" cazadores. Ellos cazan conejos... y nosotros aviones.



También hay otro interesado en lo que hacemos...



y así entre tráfico y tráfico transcurren los minutos hasta que una hora casi después de lo programado el TAM en que va Alex, está listo para el push-back.


Lo vemos a lo lejos venir taxeando por Zulu y entra a la 17R por whisky.



Antes de entrar le dan la autorización para despegar y llegó el momento en que se va. Hay confusión pues no se que hacer. No se si dispararle al avión o agitar la mano. Fotografío el sector de ventanillas donde viene mi amigo pero el zoom no me da. Carlos tiene mejor alcance con su 70-300mm. El avión acelera y se va mientras nosotros agitamos la mano. Lo vemos elevarse y nos quedamos ahí mirando.




(foto tomada desde el interior por Alex hacia donde estamos nosotros)


HASTA PRONTO AMIGO.



Fotos del Día.

A320 de Lan (CC-COK) en carrera de despegue.



"Charlicito" A320 volando para Lan Ecuador (CC-COC)



737-800 de GOL


767-300ER de LAN


Fokker 100 de TAM Paraguaya


767-300ER de LAN (este día andaba a la caza de buenos frontales jeje).



Del Fedex nunca se supo pero no nos importó. Habíamos venido a dejar a nuestro amigo y a capturar al MD-11 si llegaba. Cumplimos lo primero, que era también lo más importante.

Saludos!!.