viernes, agosto 17, 2007

Los aviones también se toman días feriados

Esta visita al aeropuerto está programada hace días. Es el 15 de agosto, feriado por ser el día de la “Asunción de la Virgen” y las condiciones ambientales prometen pues el día anterior amaneció lloviendo para luego despejar. La primera actividad del día (siete de la mañana) es correr las cortinas y ver como amaneció ya que la noche anterior se había vuelto a nublar: Ahora está despejado y sin nubes. Segunda actividad, chequear las cámaras del aeropuerto por la siempre indeseable neblina y nada… el aeropuerto se ve con cielos limpios y claros. Excelente. Nos vamos a tomar fotos!!.

Luego de dar muchas vueltas llego finalmente al aeropuerto alrededor de las 9.30. Mis partners ya están ahí y hoy la ubicación es diferente. Estoy en el umbral casi de la 35R, frente al terminal de carga y esto se explica por la búsqueda de nuevos ángulos en un aeropuerto que no ofrece mucha variedad.

Me he perdido de un par de tráficos pero qué importa… uno era un avión civil que por razones de tamaño nunca me han podido salir bien en las fotos. La razón según yo es porque al ser de menor tamaño, mis 12X de zoom no son suficientes y quedan muy chicos en la foto original. Por esto mismo al hacer un crop de 1024x768 la imagen pierde calidad y los screeners las ven “Blurry”. Ja!!, su abuela se verá blurry. En fin. No me perdí de nada.

La gracia adicional al ser dia hábil es que el movimiento cambia y suelen verse aviones de carga que por lo general los fines de semana brillan por su ausencia. Es probable entonces la aparición de un 747F o de un DC-10… Siendo más optimista, hasta podría ver hoy un MD-11 de Martinair. Sin embargo, pasan los minutos y al parecer el feriado se ha hecho extensivo también a los avioncitos. ¿tendrán religión los aviones y se tomaron día libre por el ferido?. Por la 17L despega finalmente un Dornier de la empresa LASSA. Clic y clic… miramos la foto… hummm… sobreexpuesto. Hay que afinar el ojo y cambiar seteos de la cámara. El día está más claro de lo que pensé y el blanco del Dornier me sale estallado.



Para una hora ya y apenas he visto un solo avión. Cómo recordarán estamos cazando rotaciones y ascensos y hasta ahora no ha despegado ni un solo avión comercial aparte del Dornier. Ni uno. Aquí sin embargo surge la importancia de andar con las amistades. No hay aviones pero conversación tenemos para rato. Los temas son variados, desde pelambres “al ambiente” hasta profundas reflexiones y elaboración de teorías acerca de qué está haciendo un individuo que circula en torno a los 737 ex Lan que se van a devolución.

Mis dos gigas de memoria se empiezan a impacientar. Por fin enfrente de donde estamos comienzan a tractar rumbo a la manga al 737 de Copa que sale cerca del mediodía. Algo es algo, así que vamos tomándole fotos. Cómo va lento sirve para buscar seteos correctos de exposición.

Algunos minutos después empieza el tráfico de Lan por la 17L. Eeehhhh!!! Sale un A319 (CC-COZ) y la cosa se empieza a animar. Este sector es especialmente complicado para la toma de fotografías. Está lleno de postes y cables y además está la reja. Existe un punto para ver rotar a los 737 especialmente pero para ello deben iniciar la carrera de despegue desde la intersección “Delta”. Existe justo un claro ya que en alguna época olvidada el cable que estaba entre dos postes desapareció y nunca fue repuesto. Sin embargo, no es difícil que en el entusiasmo al disparar se cruce un poste en la imagen a pesar de lo cuidadoso que se pueda ser.

La mañana finalmente se anima y en la siguiente media hora tenemos varias salidas desde la 17L que nos permiten seguir captando ascensiones.

LAN A320

LAN 737-200 CC-CVC

Cessna 650 Citation III - Reg. 303 del Ejercito de Chile


Sky Airlines -Boeing 737-200


LAN A320 - CC-COI

LAN A319 - CC-COZ

11:30 de la mañana y la radio nos sopla que vienen tráficos llegando por la 17R. Nos vamos hacia ese lado y vemos al Air Canada haciendo extrañas maniobras. Primero llega al punto de espera de la 17R, entra a la pista y se va muy lento de vuelta al terminal. Algo se escucha por la radio de “retun to the gate”. Sin embargo al salir por “Uniform” gira a la izquierda por “Papa” y vuelve a entrar a “Zulu”. Llega al punto de espera de la 17R, entra a la pista, acelera motores y despega rumbo a Ezeiza. Nunca supimos a que se debío, probablemente quiso hacer un tour por el aeropuerto.

AIR CANADA - BOEING 767-300

LAN A319 - CC-CPJ

A partir de ese momento y hasta pasadas la una de la tarde estuvimos yendo entre las 17L y la 17R. Estando precisamente en la “L” aparece de nuevo el Learjet de la Fuerza Aérea Brasileña que ya tuvimos la oportunidad de ver hace un par de semanas y que me rechazaron en jetphotos por “blurry”.


El resto del tráfico, fue el acostumbrado y no apareció un solo carguero. Cómo se podrá ver en las fotos… las nubes que se habían mantenido fuera de la vertical del aeropuerto comenzaron a cubrir ciertos sectores con lo que lo antes salía limpio y claro ahora empezaba a “caerle ruido” a las fotos y a oscurecerlas. Las fotos del Gol y del TAM en final son un buen ejemplo de lo cambiante de las condiciones. Para qué vamos a comentar el viento frío que tuvo la gentileza de refrescar la pregunta… ¿por qué no estoy en mi casa sentado frente a la estufa?.

Y no podía faltar por supuesto la foto no relacionada. Para que no todo sea aviones también hay que mirar la naturaleza que nos recuerda que a veces es mejor ir a la fuente de las cosas.


Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a quienes me han escrito un mail y/o me han dejado un comentario elogiando las fotos y los textos. Mi idea al tener este blog era compartir las imágenes y las historias pero nunca, ni en los más optimistas cálculos, pensé que tendría tantos visitantes y lectores. Gracias a todos.

Saludos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

..Pensaba en que para algunas o para muchas personas ésta pasión puede resultar difícil de comprender, tal vez por que no existe mayor información o conocimiento al respecto.

Yo se lo importante que esto es para ti, lo que disfrutas tus aviones, el como te distrae y te despeja. Cuando algo genera éste efecto en uno, entonces no se debe dejar y se debe perseverar .. así se rechacen fotos una y otra vez jeje. Pero como dices tú eso no es lo importante, lo fundamental son tus aviones y lo que te producen a ti. Difícil de comprender para el resto, pero que más da si a ti te hace feliz.

Ojalá todos tuvieramos la posibilidad de encontrar algo así, algo que nos permita olvidar malos ratos, problemas, días malos.. algo que le de un sentido diferente a nuestra vida.

Me gustaría dejarte un comentario con un lenguaje más técnico pero lo desconozco. Sin embargo, si puedo desearte mucho éxito en ésta pasión tuya.

Besos por miles..