lunes, marzo 21, 2011

"Operación Gua Guak" (Obama en Chile).

Si algunos pensaron que este blog había muerto... estaban equivocados. El Mundo del Gatto se tomó un período sabático y volvemos ahora para contar hechos importantes y supongo novedosas para todos, no es la idea tampoco aburrir con lo mismo siempre.

¿"Gua guak"?

Mencionemos antes que en los tiempos en que Barack Obama fue electo presidente de los Estados Unidos, el popular personaje perruno de una campaña publicitaria chilena, se refería de esa forma al flamante presidente representado también por un perro y ambos conversaban de la crisis energética. Cómo este es un blog de fama internacional, adjunto link a video referido para un mayor entendimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=B-I2-O5AUFg

"Gua Guak" entonces es el nombre que elegÍ para bautizar la operación destinada a fotografiar al famoso avión Boeing 747 que transporta al primer mndatario norteamericano. Demás está decir que lo he visto sólo en fotografías y también en peliculas como "avión presidencial, en la que su fin estaba marcado por un amarizaje fatal y que era protagonizada por Harrison Ford. También vi como era destruido en los Himalaya por una ola gigante en el film "2012"; y cómo olvidar que fue protagonista importante de una invasión alienigena en "Día de Independencia" con un caricaturizado presidente . Con esos recuerdos en mente, no puedo quedar indiferente cuando leo en el diario que se confirma la visita a Chile del presidente Obama. Cómo he dicho antes, el personaje a bordo es una segunda derivada en todo esto, lo importante para mi es el avión. Es la primera oportunidad que tengo de poder fotografiarlo.

Pero se también que tarea fácil no va a ser. Primero, existe la alta posibilidad de que la llegada sea en horas de poca luz o noche. Segundo, la seguridad va a ser una variable determinante.

Por lo mismo operación "Gua Guak" ha sido meditada detenidamente y termina siendo un plan muy flexible y con capacidad de reacción. Llegado el día D, de mi grupo habitual de amigos de SCL sólo Alejandro y yo podemos evadirnos unas horas del trabajo y llegamos al aeropuerto con la sincera intención de ser invisibles.

LA LLEGADA

Hago una aproximación entrando por el camino paralelo a la 17L desde el umbral pista 35R, y a medida que avanzo no puedo evitar alarmarme un poco. Hay muchos carabineros, en realidad está lleno de carabineros junto a cada una de las pistas.

La primera fase de invisibilidad me ubica junto a un negocio dónde compro una bebida y me quedo sentado en el auto largo rato y siempre atento a la radio a cualquier comunicación en inglés.Desde dónde estoy veo carabineros en punto fijo de a pie, en autos y en motos. Estos últimos pasan sin embargo varias veces junto a mi pero no me prestan atención.Al rato llega Alejandro, estaciona un poco más adelante y no hay intención de bajar a saludarse para no alertar de nuestra presencia ahí. Todas las comunicaciones son por celular y son conversaciones breves para no perder detalles de la radio. Alejandro tuvo la precaución de estacionar a la sombra, yo no, por lo que al rato y un tanto incómodo por el calor, decido que nos movamos de ahí para ver que está pasando por el costado de la 17L. Estimo que por largo y ancho de pista deberían usar la 17L para el arribo en lugar de la derecha. Fuera de eso, uno de mis principales temores de quedarme detenido por ahí esperando es que llegado el momento del arribo los carabineros corten el tráfico y esto me deje sin opción de ubicarme en algún lugar para fotos.

El panorama ahora es peor. Si antes había muchos carabineros ahora son demasiados. Hay más carabineros de a pie, en moto y en auto y veo que ya empiezan a controlar a los que se detienen en la berma del camino perimetral. Alejandro se queda en una posición norte y yo me estaciono en el camino Miraflores buscando pasar desapercbido y gozo de minutos de tranquilidad pues el estricto control se limita al perímetro. Dónde estoy podría haber una docena de terroristas armados y nadie se daría cuenta. En ese punto la presencia policial, hasta donde pueden ver mis poco entrenados ojos, es nula. A lo mejor hay policías encubiertos, pero no los veo y nadie me molesta tampoco.

FALSA ALARMA

A las 12:30 todo empieza a activarse. Los controladores apuran a los tráficos que se dirigen ala 17L. Viene el TAM desde Sao Paulo y le instruyen 220 nudos mínimo hasta interceptar el ILS de la 17L. Hablan en inglés con el avión brasileño. Detrás escucho otro tráfico que se comunica en inglés; avanzo un poco desde mi lugar de aparcamiento. Cuando casi llego al perimetral veo que despegan dos F-16 en medio de un gran estruendo. El tráfico en inglés está "Clear to Land" y el controlador agrega "welcome to Santiago" por lo que acelero raudo para ubicarme en algún sitio con buena vista y opto por una curva junto al umbral de la 17L.No veo carabineros a la redonda. Estaciono, bajo cámara en mano, veo luces de un avión en final a la 17L pero no se parece a un B747 por lo que al mirar con la cámara descubro que se trata de un avión ejecutivo. Decepción. Lo veo pasar y es un Gulfstream III, muy bonito pero no es el que espero. Me devuelvo al auto y veo que se acerca un radiopatrullas de la policía. Alcanzo a subirme y veo que se detienen junto a mi y me invitan a pasar por delante de ellos. Lo hago y veo que se van detrás de mi. Adivino que si sigo hacia la 17R se iran detrás de mi por lo que tomo el camino Lo Boza hacia la derecha y me da la razón pues el radioparulla al ver mi huida a la derecha se va en dirección contraria.



Alejandro prueba suerte a su vez estacionando junto a unas camionetas que yo estimé eran de gente común y resultan ser de la policía civil (PDI). Por lo mismo Alejandro sigue el mismo camino que yo y nos vamos a refugiar a la entrada de un club de fútbol. Estacionamos dentro y ahí, a la sombra de un árbol y lejos del celo policial nos dedicamos a esperar y a escuchar por la radio.

Por FIN!... LA LLEGADA

12:48 y por fin una señal clara. El controlador dice que el Air Force One está en Umkal. Umkal es el punto de cruce desde Argentina a la altura de la ciudad de Los Andes a unos 90 kms al norte de Santiago. Esos son unos 15 minutos de vuelo por lo que a las 13.05 ya debiera haber concluído todo. "Operación Gua Guak" muta nuevamente y ahora decidimos con Alejandro esperar el pase del avión con la torre y recién entonces ubicarnos al poniente de la senda de aproximación a la 17L. El sol cae verticalmente a esta hora, la luz es mala y tratamos de elegir lo menos malo y por lo mismo nos paramos a pleno sol y vemos que lado de cada uno se ilumina mejor. Al parecer da lo mismo el lado.

Se escucha por la radio, "Air force One, authorized to intersect ILS runway 17 Left"

Ahora sí que es la hora de la verdad... sin embargo aún no podría asegurar que vamos a poder sacarle una foto al avión.

El oficial a cargo de las comunicaciones en el avión se escucha entusiasta y amable por la radio. Cuando recibe la autorización de la torre para aterrizar ya estamos en movimiento con Alejandro según lo planeado. Nos acercamos al cruce donde hay dos carabineras y que es lo único que nos separa del punto elegido para las fotos. Para no llamar la atención en exceso nos detenemos unos 100 mts. antes para ver el avión venir desde el norte y en ese momento cruzar. A último minuto Alejandro decide quedarse en esa posición y tomarlo desde la izquierda. o me aventuro a ir al umbral y cuando me acerco al cruce veo que la carabinera se aproxima hacia el centro de la calzada estira un brazo y pienso que va a cortar el tráfico y soy el último al que deja pasar al otro lado. Raudo llego al punto elegido y la luz es realmente mala, aparte que estamos en uno de esos gloriosos días de bruma que caracterizan nuestro aeropuerto. Pero no importa,no hay carabineros dónde voy a parar,el avión ya viene, la cámara está lista y me detengo. Bajo, la correa de la cámara se enreda en la palanca del freno de manos. Hay nerviosismo, por fin me ubico, afinamos puntería, apoyamos bien los pies y el magnifico avión que traslada al presidente de una potencia mundial pasa junto a mi silenciosa y lentamente. Hermoso avión, tiene partes metalizadas que reflejan el suelo y brillan mucho.







El momento esperado dura menos de 30 segundos desde que me detuve hasta que el avión se pierde de vista para tocar suavemente la pista. Me subo al auto y doy una vuelta en "U" para seguirlo cuando pase frente al terminal. Me voy detrás de una fila de autos mientras el tráfico sigue cortado dónde antes dije. Llego frente a la torre y la verdad es que hay mucha gente. No se de dónde salió tanta pero es el avión, y el personaje a bordo sin duda el que genera toda esta atención de parte de la gente.



Hay hombres, mujeres y niños, todos con el mismo interés y también están las cámaras de TV. Capto las últimas fotos antes de que llegue un carabinero en moto a sacarme del lugar dónde hay un centenar más de personas y varios autos estacionados. Calculo que si le va indicando a cada auto que se retire tardará unos 15 minutos pero él funcionario insiste amablemente en que me retire ahora y como ya tengo mis fotos, me retiro. Decirlo es casi un chiste por que doy una nueva vuelta en "U" y quedo a dos metros de dónde estaba parado recién y me veo en medio de un taco que es provocado por un corte del tránsito como medida de seguridad. Durará lo mismo que se demora el Air Force One en rodar hasta el Grupo 10 de la Fach dónde es esperado por las autoridades locales.

La "Operación Gua Guak" finaliza. La comitiva la forman más aviones pero es la hora de regresar al trabajo. Cómo última imagen de esta visita queda una que capturé el domingo en una escapada fugaz al aeropuerto. Para mi siempre fue algo muy especial ver un C-17 de la Fuerza Aérea Norteamericana, por lo que poder capturar 4 de estos aviones en una misma foto es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Los cuatro aviones de la imagen forman parte del apoyo logísitco a la vsita del Presidente Obama y a estos se uniría un quinto y un sexto también durante la jornada de hoy.


Saludos,

Gatto.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta: el avion presidencial que transportaba al presidente de EE.UU paso por territorio argentino

Anónimo dijo...

Excelente relato (y fotos!) de una experiencia única!!

Beto

Gatto dijo...

Si pasó por umkal entonces sí pasó por Argentina.

Gustavo Lepez dijo...

Felicitaciones Gatto, excelente reporte y fotos, muy buena la de los 4 C-17.
El avion paso sobre cielo argentino, ingreso por la FIR SIS y salio por la FIR SAME.

Leo carin dijo...

Que buen reporte Gatto!!
La verdad que logras transmitir en el relato, la emoción y la adrenalina del momento.
Se que no debe ser nada facil fotografiar al AF1, así que te felicito por las excelentes fotos!!

Un abrazo!!
Leo

Bernardo. dijo...

Como siempre un placer leerte Gatto. Dejas la vara alta a otros sitios aeronauticos nacionales con tu impecable y envolvente redaccion.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gatto, excelente informe y en cuanto a las fotos...ni hablar...un espectáculo.
Te felicito !!

Un abrazo !!
Ussagus