martes, febrero 09, 2010

MALTA, fotos y amigos

Ha pasado largo tiempo desde la última actualización de este blog. Veo sin embargo por los comentarios que algunos han mantenido la confianza de que volvería lo cual agradezco. sinceramente Esta entrada ha tenido una larga espera antes de ser publicada lo que se explica simplemente porque faltó la oportunidad para hacerlo. Es una entrada diferente pues las fotos no son mías. Estas excepciones se hacen en honor a la amistad y en verdad es un honor para mi recibir esta contribución de un buen amigo. Espero sea de vuestro agrado.

Diciembre 2008: Como cada año están de moda los comentarios respecto de las novedades que nos trae la temporada veraniega y uno de los más recurrentes es el regreso de un avión de "Air Malta" que la local "Sky Airlines" trae en calidad de "wet leasing". Esto significa que la compañía chilena arrienda un avión con sus tripulaciones a otra compañía extranjera para operar la aeronave en diferentes rutas durante la temporada veraniega (charters). El invierno en Europa y la temporada baja permiten que "Air Malta" disponga de algunas holguras en su flota y arriende el avión con seis tripulaciones.

A fines de ese mes recibo en mi casilla de correo un correo enviado a tráves de la opción de contacto de una de mis fotos publicadas en la red. El que escribe cuenta que viene a pasar una temporada en Chile y que gusta de la fotografía al igual que yo. Me solicita si le puedo dar más antecedentes de las facilidades para el spotting en Santiago y que facilidades existen para la fotografía de aviones militares.

No es primera vez que recibo uno de estos mails de contacto, por lo que tengo una respuesta casi pre elaborada que puedo adaptar, y la envío a brevedad para no tramitar. En los días siguientes este nuevo "contacto" se presenta como piloto de la compañía Air Malta y agrega que viene a Chile con uno de los aviones para volar a diferentes destinos. Es increíble. Lo que más se comenta este verano me llega a mi bandeja de entrada a través de una de mis poco más de 40 fotos publicadas a esa fecha en un sitio de fotografía.

Sucesivamente vamos intercambiando información con Frank, que así se llama el piloto, que finalmente arriba a Santiago con las últimas luces del 7 de enero del 2009 . Curiosa coincidencia: es el día de mi cumpleaños precisamente.

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6459852

Cómo pueden ver en la imagen, Frank quiso aparecer en la foto de su primera llegada a Chile. Se le puede ver en la octava ventanilla del A320 registro 9H-AEF. Esta de paso fue la única foto que se le tomó con esquema completa de "Air Malta".

En las jornadas sucesivas y por estar yo de vacaciones, pasamos largas horas en el aeropuerto y también visitamos otros aeródromos de la ciudad que por esos días están con mucha actividad. Durante el mes que dura su estancia en Santiago hacemos una buena amistad y Frank aprovecha casi cada minuto de su tiempo libre para ir al aeropuerto, y cómo es la mejor época del año yo no tengo problemas en acompañarlo.

Mis amigos Alfredo, Pancho y Alejendro también tienen oportunidad de conocerlo y habremos de volver a coincidir los tres en más de una oportunidad.

No siempre se tiene la oportunidad de pasar tantas horas con un piloto y mirando aviones precisamente, así que yo aprovecho de vez en cuando para consultar aspectos que para mi son un misterio. Me entero de mil cosas que desconocía y también reparo en la responsabilidad con que asume su trabajo. Esto que parece obvio es muy notorio en cuanto a los horarios de descanso y la alimentación.

Transcurrido casi un mes desde su llegada mi nuevo amigo está a punto de partir de regreso a su país y va con varios miles de nuevas fotografías. Esto es relevante para él pues es un spotter a la antigua. En lugar de capturar una foto para subirla en algún sitio de fotografía, su finalidad es llevar un registro de una matrícula y es significativo que antes de su llegada a Chile su base constaba de sólo una matrícula "CC-". Ahora ya son más de un ciento las que tiene según mis más prudentes estimaciones.

Con su visita a Chile y al estar volando desde acá a Ecuador, Brasil y República Dominicana, Frank ha tenido oportunidad de "spottear" en los cinco continentes. Su lugar de acción más habitual, cómo es natural, es el aeropuerto internacional de Luqa en Malta. Si bien Malta es un país pequeño con una población de poco más de 400.000 habitantes, al revisar cualquier sitio de fotografía se aprecia una gran variedad en los tráficos que visitan este aeropuerto.

Al ser Malta una isla en medio del Mar Mediterráneo, se convierte casi en una parada obligada para todo avión en tránsito hacia Africa y hacia los países árabes. Tal es el caso de aviones en ferry flight desde Europa, incluyendo aviones civiles, comerciales y militares lo que explica la gran variedad de tráficos que reciben.

Otro elemento que propicia la visita de muchos aviones, es la ubicación en la Isla de un brazo de la gigantesca Lufthansa Technik que desde abril pasado comenzó a prestar servicios de overhaul a aviones de fuselaje ancho tales como A340 y A330. Cuando viene un avión a mantención ahí están Frank y los demás spotters Malteses a la espera. Tal como ocurre acá y es lo mismo en todos lados al parecer.

Cómo decía, con esta gran variedad de visitantes mi amigo tiene más de una motivación para ir periócamente al aeropuerto y yo tengo la suerte de recibir constantes correos remitidos por é l con las más recientes capturas. Es por ello que por primera vez incluyo en mi blog una serie de fotos que no han sido tomadas por mi, pero dado que la mayoría son tráficos poco frecuentes en Chile, las comparto con ustedes con la correspondiente visa de mi amigo Frank.

MD-11 Lufthansa Cargo, recién arribado desde Sharjah y por primera vez en Malta. A partir de este momento iniciaba una frecuencia semanal a Malta.



Boeing 737-300 de Bluebird Cargo registro TF-BBD, primera vez en Malta también.


Antonov An-12 en parada técnica de descanso de tripulación después de un vuelo a Trípoli, capital de Libia.




KC-10 de la NAF (Fuerza Aérea Holandesa) en vuelo de regreso desde Chad. Esta es una de mis favoritas. Qué bien le queda ese color.




DC-10 de "Aviant" capturado al final de la tarde. Es un visitante regular de Malta . Coincidentemente, fotografié este avión en noviembre del 2008.



Mi foto pero sin la nariz roja.

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=6417454


Ilyushin IL-76 Registro EZ-F428 en descanso tras un vuelo regular a Malta.



Canadair CL215 registro C-FTXB. Uno de los dos comprados por el gobierno turco. y este corresponde al segundo que pasó por Malta. Si bien ambos cruzaron juntos el Atlántico en vuelo ferry, este debió permanecer por dos semanas en las Islas Azores en Portugal por desperfecto y consiguiente espera por repuestos.



Este avión fue diseñado para combatir incendios forestales, tiene una longitud de casi 20 metros, envergadura de 28.60 metros, 9 metros de altura y puede cargar 5500 litros de agua o bien, 6000 kilos de agentes químicos. Es impulsado por dos motores Pratt & Whitney.

Casa C-295 registro CC-1 del ejercito Finés en ruta a Chad, Africa.




ATR 42-300 registro F-GFJH de la Dirección General de Aviación Civil de Francia utilizado para calibración de ILS.





ATR-72 registro 5H-PWC nuevo en delivery flight a Tanzania.


Boeing 737-800 matrícula SE-RHS de "Viking" realizando un vuelo charter.



Helicóptero Agusta A-109 cumpliendo parada técnica en vuelo ferry Libia para ser entregado a la policía de ese país.



Casa C212 de una compañía Maltesa con base en Libia. Uno de los más antiguos en operación civil, sino el que más.



Embraer 170 matrícula SU-CDG cumpliendo vuelo de itinerario a El Cairo, Egipto.



Dos Embraer 145LR de la compañía Tailandesa "PB Air" registros HS-PBE Y PBF en vuelo de entrega a su nueva propietaria en Recife, Brasil.




De Havilland Canada DHC 6-300 de "Air Sea Lines", compañía maltesa que los utiliza para vuelos panorámicos y vuelos de conexión entre las islas de Malta.


Finalmente, un Airbus A300 Carguero de ULS Cargo en vuelo regular.



Cómo hemos visto mucha variedad en las fotografías y dificil determinar cual pueder ser la respectiva favorita. A mi me llaman mucho la atención los aviones de procedencia del "lado Este" por lo poco frecuentes que son por esta parte del mundo. Recordemos que el espectro de aviones que operan en SCL o que lo visitan, es más bien estrecho por lo que no deja de sorprender esta variedad.

Un último aspecto a destacar: Para que cada uno de estos tráficos en tránsito hacia otros destinos puedan ser capturados, es vital la coordinación que existe entre los spotters de Malta el compartir datos y contar también con el apoyo de amigos en la torre de control. De esta manera se levantan "alertas tempranas" respecto a los visitantes anunciados lo que permite que todos puedan disfrutar en conjunto con esta pasión. Por lo mismo, en estos días se esperaba el arribo de los primeros EuroFighters en delivery flight a la fuerza aérea de Arabia Saudita. En ese aspecto estamos muy lejos aún a nivel local, donde al parecer se ha dejado de lado el bienestar de todos en pos de la exclusividad, por lo que si se algo me lo callo y cruzo los dedos que nadie más se entere o vea los planes de vuelo. Personalmente no gano dinero por las fotos que tomo y la exclusividad no me otorga más sentimiento que el saber que no compartí con mis amigos lo que sabía por lo que personalmente prefiero comunicar lo que se. Además que spottear solo es tan fome.

No me queda más que agradecer a Frank por las fotografías que me permitió usar en este blog y agradezco más aún el que haya puesto un comentario para las circunstancias de cada uno de los aviones aquí mostrados y que me ayudaron a complementar la historia. Espero tener la oportunidad de poner más material de él proximamente. Me pidió que le hiciera saber cuando este blog estuviera listo lo que justifica el mensaje siguiente de agradecimiento a él.

Frank, thanks a lot for let me use your photos here. I suppose you agree they look great and thanks again for your friendship. Hope you visit us again soon.


Saludos a todos. Tenemos un nuevo proyecto en desarrollo lo cual nos tiene muy entusiasmados y esperamos que vea la luz muy pronto.














5 comentarios:

Bernardo Gomez dijo...

Gatto, que bueno leer tu blog despues de tanto tiempo. Como siempre una narrativa digna de leer mas de una vez.

Saludos.

Alan Wilder dijo...

Buenas fotos de malta, estan geniales... ahora, ¿que finalidad tenia ese KDC-10 de la Royal Nedtherlans Air Force(RNAF) por que lo que entiendo ese es un Bastion de la RAF?...
saludos

Gatto dijo...

Bernardo, gracias por tus palabras. Para mi son un estímulo. Lamento el tiempo transcurrido sin subir nada pero no es mi idea repetir siempre lo mismo. Las fotos cedidas por mi amigo fueron un excelente estímulo.

Alan, supongo que al igual que otros aviones en la isla, èste aprovechó su estratégica ubicación para hacer una escala. Los ingleses habràn tenido fuerte presencia en Malta pero considerando la historia de este país, visitantes holandeses deben ser bienvenidos. Gracias por tu comemtario, se lo transmitirè a Frank.

Anónimo dijo...

EXCELENTE relato y fotos estimado un gran saludo de este turno de noche en SCEL, y saber que sus relatos son dignos de leer, felicitaciones.

sector aereo dijo...

Muy interesante tu pots, y las fotografias estan muy buenas.