miércoles, agosto 29, 2007

Dos fotos en el Olimpo

Con "el Olimpo" me refiero al sitio más grande y antiguo de fotografía aeronaútica que existe en la red: Airliners.net (www.airliners.net). Les digo así pues dicho lugar parece estar habitado por dioses screeners(1). En dicho sitio que dice que "sólo acepta lo mejor de lo mejor" todo me parece dotado de una atmósfera pesada. Cómo cuando uno entra a algún tipo de oficina del gobierno dónde sabe que si se descuida, lo pueden perjudicar. Es esa sensacion.

He señalado antes que tomo fotos de aviones no para subirlas a un sitio de fotografía en la red y es verdad. Sin embargo, son un buen medio para compartir con el resto del mundo el trabajo que haces, las fotografías que tomas. Es emocionante de cierta forma que tus 99 fotos en jetphotos han sido vistas un total de 54.707 veces con un promedio de 552,6 veces por cada una de ellas. Sin duda es un buen medio de difundirlas.

Y en eso estaba yo cuando de vez en cuando miraba de reojo hacia el sitio de airliners... "los pesados" como les digo yo y decía "ya les voy a meter una foto". A pesar que a uno no le guste mucho el sitio aquel ejerce una extraña atracción. No se está del todo realizado en esta afición si no se tiene una foto en airliners. Es esxtraño, pero así es.

Mi primer intento fue en febrero pasado. ¿Resultado? rechazada. Muy patudo de mi parte. Meses después vi de nuevo la foto y estuvo bien rechazada. Luego dos más en junio, y rechazadas también y así hasta juntar tres rechazos.

Aquí se puede ver a la segunda y la tercera respectivamente. El Lan es nada más ni nada menos que mi amigo "Charlie Oscar Charlie" que tiene su capítulo especial en este blog. Creo que "COC" merece tener su foto en airliners. Ya vamos a dar con la indicada. El helicóptero lo tomé en Río de Janeiro durante las vacaciones de verano.




Luego en agosto me decidí a atacarlos en serio. Tenía material y un mejor expertise en la edición y en el "ajuste del ojo", el que según yo había había mejorado.

Vinieron así la cuarta y la quinta foto... rechazadas las dos. Me dieron rabia esos rechazos pues los consideré injustos, pero los dioses del Olimpo Airliners no son perfectos. Se equivocan. No importa, preparemos dos fotos más.

La cuarta y la quinta.



Y así vinieron la sexta y la séptima. En jetphotos me costó cuatro intentos meter la primera foto. Pensaba que aquí en el décimo estaría muy bien tener una aceptación.

Subieron la sexta y la séptima como decía y luego de una semana de espera la primera de ellas rechazada por "soft". Esta foto sería re editada y...


La segunda, la foto de un 777 de Air France seguía en carrera. Al día siguiente y luego de unas quince horas "in screening" recibí el mail con el resultado de mi foto.

El mail era distinto. Ya no decía "We have had to reject the following photos:"

si no que comenzaba con "We have accepted the following photo(s) into our database:View all here "

Así que efectivamente, una de mis fotos había sido aceptada en Airliners. ¿Lo mejor? que era una foto de mis aviones favoritos en SCL.

Si pinchas aquí podrás ver la primera aceptada

¿¿Y por qué no una segunda...?? después de todo la primera se veía tan sola ahí que preparé dos más y las subí de inmediato. ¿resultado?, la primera se fue de un viaje para la casa por "horizonte chueco".

No lo comparto pero bueno, dioses son dioses. La segunda repitió el camino de la anteriormente aceptada. Unas quince horas después recibo el correo:

"We have accepted the following photo(s) into our database:
View all here: "

Y ya tenía dos fotos en la base y ambas con muy buena aceptación y con muy buenos comentarios. Más de 2.000 vistas para ambas fotos, una de ellas con solo horas en la base. No me puedo quejar.

La Segunda (¿les parece conocida?)

Pinchar aquí para ver la segunda aceptada.

A pesar de que ello me pone muy contento espero no perder el horizonte. Este sábado iremos con Carlos a tomar fotos de nuevo. A lo mejor molestaran los carabineros, algún funcionario estatal en camioneta verde aburrido empezará a hacer preguntas necias. Empieza a subir la temperatura y los criaderos de chancho cercanos de seguro "olerán" ese día. Pero no importa. Me voy a tomar mi bebida, me voy a comer el "Super 8" de siempre y esperemos que haya buenos tráficos. Eso es lo principal, ahora que si sale alguna buena foto para subir, mejor. Si no sale, no importa. Los dioses del Olimpo ya tienen dos de mis fotos. Voy y vuelvo screeners.

Es una buena oportunidad de agradecerle a mi amigo Carlos por sus consejos, enseñanzas y amistad.

Saludos!



(1) persona sin vida propia y amargada que se realiza como persona cuando nos rechaza una foto sin ponderar en absoluto los sacrificios en que hemos incurrido para obtenerlas según lo señalado en posteos anteriores.

miércoles, agosto 22, 2007

¡Qué buenos tráficos!. MARTINAIR a la cabeza.

Sábado por fin. La rutina es la de siempre. Abrir las cortinas al alba y mirar... chequear cámaras del aeropuerto (www.aipchile.cl), coordinar por celular con CVC y decidir si voy o no. La decisión no es fácil. hay nubes afuera y hacia el sector del aeropuerto se ve plomo. Sin embargo las cámaras muestra que la vertical del aeropuerto tiene algunas nubes pocas y el METAR dice visibilidad de 8.000 metros. Hablamos con Carlos y decidimos ir. Listo no más, quedamos de juntarnos allá a las 9.

Voy por la autopista y me alegro de haber venido. una hora y fracción después de haber dudado el cielo está completamente celeste y no hay una sola nube a la redonda.



Por la hora está bastante claro el día, no hay humo lo que es muy frecuente y la jornada promete. A todo esto se supone que hoy podría aparecer el fantástico MD-11 de Martin Air. la última vez que vi uno fue en febrero del 2007, es decir, hace varios meses ya. Según planes de vuelo ya debiera estar en el aeropuerto pero paso frente al sector de carga y nada. sólo se ven los 737 ex Lan pintados cual paloma blanca y nada más. Una pena. Me voy derecho a ubicar frente al punto de espera de la 17L pues se escucha que algo viene hablando inglés por la radio. ¿será el Martinair?.

No señores... quien habla inglés es un humilde A319 de Lan y resulta curioso que desde un tiempo a la fecha las comunicaciones entre las tripulaciones de Lan (la mayoría) y la torre se hacen en inglés. Me parece una estupenda medida, que no sea como aquel despistado cmdte. de Air Comet, que llegó hablando inglés y castellano según se le antojaba hasta que le fue llamada la atención desde la torre.


Bueno. A los pocos minutos aparece mi amigo Carlos y me anuncia que el Martinair debiera llegar en cualquier momento lo cual me produce un momento de incontenible alegría jeje. Seguimos en el punto de espera y por la radio hay profusión de diálogos en inglés y como la radio a veces pincha mitad de conversaciones estamos atentos a todas. En eso el momento esperado. Por la radio se escucha "Martinair cargo...." y a continuación las clásicas instrucciones de descenso y de intercepción del localizador más lo esperado: "runway one seven LEFT". Perfecto. Viene directo a nosotros. Todo listo y dispuesto. En eso se escucha que piden cambiar a la RIGHT y con Carlos ponemos cara de pánico recordando la experiencia con el Tradewinds Cargo" (Ver "los carabineros golpean dos veces) que se desvió a último momento y nos dejó pagando. Hacemos el amague de subirnos a los autos y partir pero miro en la ruta de aproximación y veo el avión. Nos quedamos donde estamos. Cámara en mano y disparando vemos llegar al "Prinses Maxima" en su particularmente lindo esquema de rosas rojas.



Listo. lo miramos completar su aterrizaje y le digo a mi amigo... "ya pues, son las 9.15, llevamos quince minutos aquí y estamos listos, nos podemos ir". Tenemos una excelente captura en la memoria y el día está pagado. Claro que la segunda derivada indica que este avión que acaba de llegar tiene que irse... y por lo general los cargueros se pueden ir a las dos horas después de llegar así que a lo lejos lo vemos abrir las puertas. Es cosa de tener paciencia. Esperemos.

El resto de la mañana transcurre en idas y venidas entre la 17L y la 17R. últimamente se ha puesto de moda entre los controladores pasar a los aviones de una pista a la otra lo que no nos causa mucha gracia. A todo esto, sabemos por los planes de vuelo que Pluna hoy vino con su 737-200 así que es otra novedad. Nunca he fotografiado a un Pluna y si es en el 732 mejor. También viene el Swiss por la "R" y cuando llegamos ahí escuchamos que le indican preparar su salida para dentro de 15 minutos y por la "R". Carlos se va a buscar un ángulo para poder sacarlo a esa hora con luz favorable y renuncia al 340 de Swiss que yo me quedo esperando y llega a los pocos minutos. Un par de minutos antes llega también un Aerolíneas en su clásico ya 737-500.



Carlos se pierde estos tráficos pues desde donde busca el ángulo para el Pluna estos dos amigos le quedan a contraluz. Finalmente, escuchamos por la radio que el Pluna se irá por la 17L. Un par de imprecaciones que prefiero omitir de parte de mi amigo y volvemos a la "L" para capturar a este 737.

También aparece un CASA del Ejercito haciendo una aproximación muy bonita. A lo campeón. Este avión demás que aterriza en pista de 500 metros y le sobraría. A continuación se va un Aerolíneas y un par de Lan's.





Siguiendo con los cambios de pista, es lo que también ocurre con el 767 de Air Canada y el Triple 7 de Air France. Al segundo lo mandan por la 17L y al primero por la "R". Cómo no tenemos clones nos preguntamos ¿qué hacemos?. Yo decido quedarme en la "L" pues prefiero al 777 en lugar del 767 pero mi amigo no alcanza ni a terminar de convencerse cuando nuevamente los controladores cambian de opinión y los dos llegarán por la "R". Vamos de nuevo a la "R". Llegan los dos grandes y vaya que está entretenida esta mañana.



Estando en la 17L de nuevo vemos salir varios Lan's y un Sky. Mientras enfoco con el ojo derecho, con el izquierdo miro al Martinair que debe estar a unos tres kms de dónde estamos y nada, la puerta sigue abierta. Ultimamente incorporé una conexión móvil a internet que funciona de perillas en el aeropuerto así que puedo consultar los planes de vuelo estando allá y no tengo que llamar a mi hija para que me lea los tráficos por teléfono. Consulto y veo que el Martinair estima salir entre 11 y 11:30 local, es decir, estamos en la quemada. Pero la puerta sigue abierta. Casi a las 11 lo veo cerrar la puerta de carga por fin y un par de minutos después desde el MD-11 piden "Clearence" por la frecuencia equivocada así que les dan los números correctos. Quince minutos después empieza el pushack, y creo yo que es tanto lo que lo miro y creo verlo en retroceso que al final termino moviéndolo con la vista. Carlos se va al otro lado para tomarlo después de la rotación, yo me quedo donde estoy pues este ángulo no lo tengo. En verdad el otro tampoco, o sea si pero no me sale fácil, y hay más probabilidades que este ángulo me salga mejor. Más aún. A veces este MD-11 rota demasiado pronto y a mi eso no me favorece.

Lo veo venir por Alpha y mientras preparo la cámara cuando veo una camioneta fiscal con el clásico verde que se para frente a mi al otro lado de la reja. Lo ignoro. retrocede unos metros para quedar justo frente adónde estoy y de reojo veo que el conductor me mira hasta que me dice buenos días. Le muevo la cabeza como toda respuesta y sigo mirando mi cámara pues se lo que viene. Me consulta si tengo algún problema con el auto... miro el auto y le digo que no. Al mismo tiempo le apunto con el índice a mi cámara. Agrega que si voy a estar mucho rato, tengo ganas de contestarle como debiera pero por el rabillo del ojo veo que viene el Martinair. Así que me rindo y le digo que voy a esperar este avión y me voy. Lo cual en todo caso es verdad. Decide irse por fin. "Te escapaste" pienso pero ya tendremos la revancha. Ocioso. No tiene nada que andar preguntando. No porto un lanzacohetes y estoy en el lado público, que se vaya a pillar pájaros mejor. Dejo una foto del NN aburrido.


Llega el Martinair y disparo cerca de 60 fotografías, Ya me voy así que tiro toda la leña al fuego, disparemos no más que aún tenemos avión al frente. Cuando ya digo "suficiente", grabo en un video el despegue. Mientras lo sigo con la cámara veo que rota a la altura de la intersección con "Charlie" por lo que va liviano... y asciende muy rápido. Me acuerdo de mi amigo esperándolo al otro lado... cuando pasó frente a el debe haber ido a FL150 ya jeje...

La tarea estaba lista. Valió la pena esperar.

a continuación las fotos de doña "Prinses Maxima".






Para redondear aún más la jornada, aparece una buena amiga mía a quién le sirvo su comida. No lo olviden: amenicen su jornada de fotos alimentando perritos.


Video: Martinair PH-MCU despegando




En "Zona de videos" está disponible Video de despegue de Martinair PH-MCY. Nótese la diferencia para iniciar la carrera de despegue.


Saludos!!