jueves, enero 08, 2009

Las Obsesiones no se curan, se postergan solamente.

Este debe ser el blog más flojo del hemisferio sur; sSin duda alguna. Pero la verdad es que vale decir en mi defensa personal, que el tráfico de aviones en SCL ha ido en estrecha relación con las perspectivas económicas mundiales para el año 2009: Hacia abajo. Todo relacionado con la entonces incipiente crsis finaciera internacional por supuesto. hoy una realidad concreta.


Lo único que se escucha en estos tiempos es reducción de frecuencias hacia SCL, menos vuelos de LAN, se acabó Air Comet Chile y tenemos además la preocupante constatación de que hasta los cargueros han disminuído sus operaciones. Ya hace tiempo que no se ve al Polar por ejemplo; el Fedex no se aparece cada sábado como debiera; el Cargloux desapareció hace un par de martes, etc. Incluso al carguero que más seguido venía a SCL, el Kalitta Air N700CK se lo tragó la tierra. En resumen, las veces que he ido a SCL, veo lo mismo de siempre y ahora con la posibilidad de ver menos de eso incluso. Por eso he estado alejado, para que mostrarles más de lo de siempre.

Hablando del Cargolux, los que hayan seguido regularmente este blog recordarán que durante mis vacaciones del verano pasado, sufrí de "obsesión por el B747" y aprovechando los días libres de entonces me dediqué a perseguir a cuanto 747 apareciera regular o irregularmente por SCL. No tuve mucha suerte pero una de esas presas codiciadas era el Cargolux con su B744F que vuela a SCL cada martes para llegar entre 8 y 9 AM en promedio. En aquella oportunidad, el primero de dos martes que tuve para ir a esperarlo llegó tarde y por la otra pista, y en medio de una inédita y densa neblina al martes siguiente. No lo pude capturar, no hubo suerte y después dado el horario laboral fue imposible volver los martes a primera hora para esperarlo.


El avión al parecer huía de mi. Esa es mi conclusión y no la voy a cambiar. Ojeriza aeronáutica.


Llegó diciembre del 2008 y decidido a ganarle la pasada al escurridizo avión, me aparezco de improviso por SCL un martes antes de ir a la oficina y ni siquiera miro los planes de vuelo. Llego al aeropuerto antes de las 8 y veo en primer lugar al MD-11 de Martinair estacionado en la loza de carga y con cara de "me voy luego". No lo veo hace meses ya que tomó la mala costumbre de irse de madrugada. Si sale luego mi viaje a SCL ya se justificó.
Me paro en el umbral, pasan cortos minutos y mi sorpresiva llegada rinde frutos. El Cargolux no se entera de mi presencia y me viene a ver recién cuando está en final corta a la 17L y cuando es demasiado tarde para escapar y no le queda otra que la rendición a mi cámara. Capturado y con un hermoso día completamente despejado y de aire limpio.

Aquí se le ve en aproximación final a la 17L.






Un acercamiento mientras pasa frente a mi.


Y por fin puedo verlo quemando neumáticos en la pista.

Me quedo disfrutando de la visión mientras frena sobre la pista y me pregunto ór dónde liberará... si por bravo o por alfa. lo hace por bravo, frenó bien y/o venía liviano.

Ahora me pongo a esperar al MartinAir, el que a los pocos minutos inicia pushback y empieza a rodar hacia la 17L que es dónde estoy y posa para mi cámara. Capturado también.


Con este avión se puede obtener un frontal tan bueno como el del B747.


En posición y manteniendo antes de iniciar su carrera de espegue.


Un par de horas de todo mi gusto. Ahora me pongo yo en carrera de despegue para llegar a la oficina.

El día anterior, lunes 8 de diciembre, había aparecido alguien inédito por estos lados. Inédito para mi porque la verdad es que vino por primera vez el 30 de noviembre pero yo ni me enteré, y la verdad es que casi nadie se enteró de su venida por lo que el 8 de diciembre, feriado en Chile también, repite su visita (y sería la última vez que vino) y tengo la oportunidad de capturar a unB747-400F de Singapore Air Cargo. A la hora anunciada se le escucha por la radio y hace su arribo por la 17L como acostumbran los cargueros y es otro B747 capturado. Van dos en la bolsa.






En realidad son tres porque ese mismo día me encuentro con un B747-200 de Southern que se va antes que llegue el Singapore. Se va después de las 10Am y a esa hora tomarlo en el punto de espera de la 17L es un error por el HD o "distorsión por calor". Este fenómeno arruina para todo efecto las fotos por lo que me voy al umbral de la 35R, para tomarle las fotos cuando rote y se eleve. No es fácil, pues ese sector está lleno de postes y cables por lo que existen sólo dos ángulos para poder disparar sin obstáculos. Esto es lo que sale y creo que le "achunté" con la decisión.




En la última de la secuencia se aprecia la aparición del temido HD.

Este mismo día lunes se tenía una visión espectacular e nédita para mi de la zona de carga. Nada más y nada menos que tres B747 en la loza. Junto al Southern que acababa de ver salir estaba también un viejo conocido, el N715CK de Kalitta, visitante frecuente de este aeropuerto.


Y el tercero en esa visión y el más llamativo para mi es el "World", avión al que nunca antes he tenido la oportunidad de ver por aquí. Lamentablemente no se va mientras estoy en el aeropuerto pero, en esto siempre hay segundas oportunidades.




Tengo la oportunidad de capturar otro B747-400F, esta vez uno de Air France Cargo. El año pasado también hubo vuelos de esta cía. a SCL en diciembre a buscar arándanos, y ahora vuelve a visitarnos uno de sus aviones. La primera vez que vino, hace dos semanas, no lo supe pues en el fragor del trabajo no queda tiempo a veces para ver los planes de vuelo. Más aún cuando su llegada fue alrededor de las seis de la mañana. Plan de vuelo publicado mientras yo dormía. La segunda vez que vino no me acordé y tampoco hubiese podido ir así que me preparo para el tercer viaje progamado para el miércoles 17 de diciembre. Ese día amanece completamente nublado y si bien pensamos ir con Pancho, mi amigo desiste cuando se entera de las condiciones climáticas. La inercia que traigo yo por verlo me hace pasar por alto el que las condiciones para fotos no son buenas y voy igual. Llego antes de las 8 y lo veo en la plataforma de carga engullendo toneladas de arándanos por lo que calculo que no me va a hacer esperar mucho rato.

En efecto, antes de lo proyectado lo veo en retroceso, puesta en marcha de motores y se larga a taxear por alfa rumbo al umbral de la 17L para despegar. Lo hace lentamente, sin apuro, lo que me permite tomar muchas fotos. Incluso permanece un buen rato alineado en la pista lo que me permite tomarlo de diferentes maneras. Una pena el día, un chiste cruel del verano incipiente pero... capturado también.


Uno de los frontales más lindos que se pueden ver.

Y listo para iniciar su carrera de despegue.




Fue el cuarto. Casi sin proponérmelo y repito: es lo más relevante que ha pasado en un buen tiempo.


Perdón!!! hubo un quinto. Estábamos el 12 de diciembre con el Pancho en SCL con el único propósito de capturar a un B747-400F de Atlas. Otro esquivo avión para mi al que tuve la oportunidad de fotografiar el verano pasado y en ángulo parecido al que quiero hoy. Caminamos dos kms bajo el calor por un camino de tierra paralelo a la 17R pues a esa hora la 17L estaba cerrada. Cuando comenzamos a caminar a las 5 de la tarde y casi 30° el comandante del Atlas pide pista, le dan la 17R como es lógico y anuncia salida en breve. En el camino conversamos y miramos a ver que se mueve en el aeropuerto. También medito en que foto quiero sacar de este avión y me parece que lo que me gustaría sería tomarlo cuando recién rota e idealmente con la torre de fondo. Así en la misma foto tenemos pista, edificios, torre y unas espectaculares nubes de fondo. Caminanos mucho más allá de lo habitual, pues suponemos que el avión irá pesado y rotará luego de una extensa carrera de despegue y estamos en eso, harto rato después de que el piloto pidió pista, cuando nos damos cuenta que reabren la pista izquierda. Todo mal, nuestras caras de decepción lo dicen todo y exijimos una explicación pues vemos como empiezan a llegar y salir aviones por dicha pista. No hay duda que el Atlas se irá por ahí pues es lo lógico y caminamos tanto para nada. Maldecimos, insultamos, analizamos que pecados tenemos para sufrir ese castigo pero no nos vamos de ahí pues tenemos una leve esperanza, mínima en verdad, de que un meteorito podría caer en la 17L y destruirla para que el avión se vaya por la derecha. Por último un perrito díscolo que se arranque por la pista y no lo puedan pillar para que la cierren de nuevo.

Difícil, muy difícil.

Sin embargo hay un Dios señores (y señoritas... nunca se sabe). De improviso el piloto del Atlas pide pushback y lo envían por alfa y tango para despegar por la pista derecha. No tengo idea por qué si la izquierda ya estaba 100% operativa y sin restricciones. Un milagro, fue un milagro. Con Pancho lo vimos desaparecer por alfa detrás del cuartel del SSEI y aguantamos la respiración durante segundos interminables hasta que lo vimos aparecer por tango rumbo a la 17R. El "ahí está" que se nos salió en ese momento no demostró toda la alegría que nos dio verlo por ahí.

Y Las fotos. Cómo pueden ver valió la pena caminar y quedarse ahí a pesar que todo indicaba que el avión se iría por el otro lado.





Personalmente me di el gusto de meter una foto de la secuencia en Jetphotos y otra en Airliners.

Y fue el quinto. Cómo ven, la obsesión de hace un verano atrás se vio en parte satisfecha este año. No tendremos A380 en nuestro aeropuerto, pero mientras estos B747 continuén viniendo, el "gordo" puede demorarse todo lo que quiera en arrimarse por estos lados.

Se acaban los cargueros y las idas siguientes al aeropuerto es a ver más de lo mismo. Es entretenido, no cabe duda, pero.... es lo mismo que vemos siempre.
Sin embargo las novedades aparecen cuando uno menos se lo espera. Una de ellas fue el anuncio hacia fines de diciembre, de la venida para Sky de un A320 de Air Malta en modalidad de wet leasing al igual que hace un par de años atrás. Cuando se especulaba sobre la fecha de llegada del avión, recibo en mi correo un mensaje de uno de los capitanes que viene a Chile con el avión, quien gentilmente me da todos los detalles respecto de la llegada. Yo aviso de inmediato a mis amigos, pues es lo que uno debe hacer cuando se entera de novedades importantes, y me preparo para hacer de anfitrión del visitante durante enero. Sin embargo, esta es una historia para la próxima entrada...


Espero que hayan pasado unas lindas fiestas de fin de año: Suerte en todo amigos y en lo personal hago votos porque el tráfico vuelva a ser lo que en algún momento tuvimos por acá.


saludos,



A seguir: Air Malta en Chile