viernes, julio 22, 2011

Aeropuerto al Fin. Parte 2 Frente a frente con el B767 de Air Canada

La imagen que cierra la parte 1 y que abre esta continuación, corresponde a un sector del aeropuerto que yo quizás no hubiese conocido nunca de no ser por mi amigo "ARF" cómo lo hemos llamado en esta oportunidad. El tiene la gran ventaja, suerte, usen el sinónimo preferido de ustedes, de trabajar en una dependencia del aeropuerto, y no sólo eso, sino que generosamente me ha invitado a mi y a otros en más de una ocasión a conocer su trabajo y también todos aquellos sectores que están vedados o prohibidos por lo general a los "afuerinos" como yo. Cómo decía antes, un tanto aburrido ya en esta sesión de spotting, decido irme y llamo a a mi amigo para despedirme.

 



Cómo siempre ha sido cada vez que ha podido, ARF me invita a entrar y yo ni corto ni perezozo, en lugar de seguir mi retirada acepto y en un par de minutos voy camino al cuartel principal del SSEI. Como muchos sabrán ya, el "Servicio de Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves", SSEI,  es un organismo profesional dependiente de la DGAC y tiene presencia en todos los aeropuertos principales de nuestro país. Yo ya he estado en muchas oportunidades aquí y también compartiendo con los miembros de esta entidad pero vuelvo a entrar siempre con el entusiasmo de la primera vez.

Mi visita ya ha sido informada por lo que sorteo barreras como si fuera de acá. En el camino puedo observar detrás del Sky al Boeing 737-200 convertido a carguero CC-CDB que vino a reemplazar a CC-CSD luego de su retiro. No duró mucho su operación tampoco. En la foto se le puede ver con cinta roja sellando la APU y la puerta trasera.


Cómo recordarán, al comienzo de la parte 1 conté que el B767 de Air Canada, imposibilitado de continuar su vuelo a EZE, habia sido remolcado a una posición remota en la calle Kilo para volver en la noche a Toronto. Bueno, para que se formen la escena, la calle Kilo está junto al cuartel principal del SSEI, por lo que por regla de asociación, si yo estoy ahora en el cuartel principal entonces estoy también a pocos metros del B767 de Air Canada.


Desde dónde estoy, unos 20 metros en línea recta desde el avión, veo que junto a éste han dejado a alguien para resguardarlo mientras permanece estacionado ahí. Esta seguridad ya la he visto antes con otras aeronaves también de origen norteamericano. Me pregunto si en mis próximas vacaciones podré postular a este trabajo como ocupación temporal. Estar por horas cuidando un avión y viendo pasar diferentes tráficos es el trabajo justo para mí. Es importante por lo tanto mantener actualizado el curriculum. Incluso a uno le dejan liquidos y comida.

En tres pasos ARF llega junto a quien vela por la seguridad del avión, y al igual que en otras oportunidades veo apretones de manos, sonrisas, diálogo y al final me miran a mi que sigo observando atento la escena con cara de inocente Las sonrisas y gestos de ellos significan que todo está bien y  que me han autorizado para acercarme al avión.



Yo he podido comprobar que si se está junto a un B747, B777, B767, A340, MD-11 e incluso junto a un A318 se pone de manifiesto lo grande que son los aviones. El 777 impresiona al estar junto a él, pero permitanme establecer el punto que el B767 es sólo un poco menos impresionante. El avión luce el esquema tradicional de la compañía destacando la muy conocida hoja de arce en el estabilizador vertical o cola. Su registro es el C-GEOU y a este avión lo fotografié en octubre del 2009 con un esquema "mixto" en el que lucia la cola actual pero con el fuselaje de color blanco. Ese color de fuselaje era un remanente del antiguo esquema de la empresa.

http://www.airliners.net/photo/Air-Canada/Boeing-767-375-ER/1835510/L/

Ya que dispongo de la libertad para hacerlo, aprovecho de pasear por debajo del avión y  observo los detalles. Lo primero que llama mi atención es el tren de aterrizaje que tiene una leyenda curiosa y queda como incógnita por qué está ahí. Lo que de lejos se ve "simple", es una pieza de ingeniería de perfección con mil partes diferentes que lo hacen funcional. Es una parte clave después de todo pues gracias al tren de aterrizaje el avión puede volver a ser utilizado una  y otra vez .







El avión se ve bien y digamos que no es viejo tampoco. Fue entregado el año 1999 a Air Canadian  (B767-375ER CN30108 N° Línea 771) y de ahí pasó a Air Canada el 2001 como resultado de la fusión entre ambas compañías.


Mirando debajo de las alas me muestran la ventilación de los estanques de combustible ubicados en éstas. Casi junto se ubica la válvula que arroja el combustible en caso de ser necesaria esa maniobra.Yo nunca me había fijado en esta válvula, la que ahora y desde tan corta distancia me parece muy grande y notoria. Al escribir estas líneas he vuelto a revisar las fotos de B767 que tengo, y que son muchas, y en efecto ahora que se lo que quiero ver, veo esa pieza. Sin  embargo, desde la distancia normal que uno ve un B767 no es algo que se note con facilidad. Yo no al menos. Tengo en Mendoza un gran amigo a quien fascinan estos detalles en los aviones. Me pregunto si habrá notado antes esta válvula. En la foto cuyó link de airliners pegué unos párrafos atrás se puede ver.

  



Me detengo a continuación en los motores y me acuerdo del 777 de AF que tuve la oportunidad de visitar una vez. En esta oportunidad no se trata de un motor GE90 como aquel pero estoy frente a un motor CF6-80C2B6F Turbofan con diámetro máximo de 262 cms. y empuje de 52.500-63.000 libras cada uno y que igualmente se ve enorme.

  




Y algo que había estado esperando hacer era poder ver así de cerca este motor. Lo que más me impresiona es lo perfectamente alineados que se ven los alabes. Cómo muchos sabrán, su funcioanlidad es la de conducir el aire al interior de la turbina e impedir el ingreso de objetos extraños como por ejemplo, aves.

La especificación indica que cada una de estas plantas impulsoras pesa 9.500 libras aproximadamente o su equivalente más comprensible para nosotros de 4.309 kilos. No se si les sucede pero cualquier cifra referente a un avión impresiona. Las alas no sólo soportan el peso del avión, del combustible, de los pasajeros y de sus respectivos equipajes sino que además el enorme peso de los motores.


Luego de haberlo mirado por todos los rincones, nos despedimos del B767 con algunas vistas de su parte frontal, agradecemos la gentileza de quien vela por su seguridad y nos retiramos.


Cómo si no fuera suficiente, el buen amigo ARF hizo un llamado mientras yo paseaba por debajo del avión y ahora vamos rumbo a un hángar del aeropuerto que yo no conozco, o mejor dicho, que no conocía hasta antes de esta jornada que relato. Cuando vamos con ese destino por delante ateriza el primer (y único hasta ahora) KC-135 de la Fach utilizado para reabastecimiento en vuelo de los F-16. Cómo estoy junto a los aviones tengo puesto el lente corto en la cámara, y no es mucho lo que se logra con 55mm.

 

En el hangar al que vamos se guardan los aviones utilizados por la D.G.A.C y que forman parte de "Inspección en Vuelo". Esta sección o división tiene como misión el inspeccionar y certificar el correcto funcionamiento de las ayudas a la navegación aérea, así como verificar el estado técnico operativo de los aeródromos, de las rutas y de las instalaciones terrestres asociadas (Fuente D.G.A.C). Es lo mismo que me explican a mi pero cito para ustedes la declaración oficial. Estos señores son los encargados en definitiva de mantener operativo (y seguro)  el espacio áereo nacional con toda la responsabilidad que ello conlleva. Es una labor sumamente importante y para la que utilizan diversas aeronaves que en este momento están  estacionadas a mi alrededor dentro de este hangar. En estos aviones se instalan las consolas que permiten calibar y ajustar los ILS de los aeropuertos nacionales que cuentan con dicha ayuda, y también de aquellos ubicados en los aeropuertos de países vecinos. Toda esta labor permite, por ejemplo, que un comandante en aproximación ILS a un aeropuerto en condiciones de baja velocidad, encuentre al final de la trayectoria indicada la pista como está planeado, y no tenga la desagradable sorpresa de que el umbral de éste se encuentre un grado a la derecha o izquierda. Por otro lado, los números pintados en el umbral de una pista representa su orientación respecto del norte magnético y esto periócamente debe ser chequeado por la traslación del eje de la tierra.



Cómo se puede ver en las fotografías, los aviones son sometidos a mantención y reparación en el mismo hangar. De hecho al momento de esta visita la actividad en dicho sentido era intensa.



Cómo indicaba antes, sobre los aviones instalan las consolas con los instrrumentos que utilizan para llevar a cabo lo antes señalado. Los aviones que están en ese momento son un Cessna Citation II, un Citation VI, Beech E90 King Air y King Air 200, Piper PA-28 Dakota entre otros. Tengo la oportunidad de verlos y fotografiarlos por dentro y por fuera, pero como soy sólo un visitante no tomo muchas fotos y prefiero reservar las que "muestran más". Ustedes sabrán comoprender.

Sin embargo, por falta de fotos no nos quedaremos. en la loza justo afuera de este hángar están un par de viejos conocidos de este aeropuerto y a los cuales siempre es bueno ver. Uno es el CC-CDT, Canadian Vickers OA-10A "Catalina" de largo historial aeronáutico y del que se dice podría volver a volar. El otro es el B727 (CN 22433) CC-CPV y es una gran oportunidad de poder fotografiarlos uno al lado del otro. Este B727 voló para Northwest y Miami Air y vino a terminar sus días volando para "Star", una compañía de vuelos charters chilena de corta vida. Actualmente el avión está bajo disputa legal y con una millonaria deuda a cuesta por derechos de aeropuerto adeudados desde que hiciera su último vuelo por allá por el verano del 2005. Al menos de esa fecha son los registros fotográficos más recientes. Yo lo he visto estacionado en el aeropuerto desde el año 2006 y desde entonces sólo se han limitado a cambiarlo de lugar de estacionamiento.





Un detalle especial que me hace notar ARF... el B727 tiene su "tapa" de rueda original y dice "Boeing".



Mirando con atención vemos que los motores del Catalina tienen un sello adherido en el motor. Este en particular hace referencia al  fabricante de los motores, Pratt & Whitney.  Además destaca la frase "Dependable Engines". Este lema acompaña hasta el día de hoy la imagen del referido fabricante de motores.



Al parecer el motor que se ve a la izquierda pierde aceite y dicha incidencia se ha resuelto con ingenio criollo. Para los que no lo hayan visto en la ocasión o no lo sepan, este avión rodó auto propulsado a la plataforma Fidae en su versión del año 2010... Sin el recipiente del aceite por supuesto.




Acercamiento al tren de aterrizaje y bahía en el que este es guardado durante el vuelo o bien durante su operación en el agua. Notarán que su carácter de anfibio queda de manifiesto en la parte inferior del fuselaje que se parece mucho a la quilla de una embarcación.



y finalmente, conexión para enetrgía auxiliar del B727 sellada. Sin embargo, a pesar de ese sello es claro que si se quisera mover este avión por sus propios medios, requeriría de mucho antes de usar esta conexión dado el prolongado abandono sin mayor cuidado al que ha estado expuesto.


Y con una última fotografía de estos clásicos de SCL terminamos la visita. Hay que regresar, yo al trabajo y ARF a sus funciones normales y mucho más entretenidas que las mías creo.


Justo en ese momento pasa unos de los B737-200 de PAL que por estos días lucen colores especiales dado su carácter de línea aérea oficial de la selección de fútbol de Chile.


Ya de vuelta en el cuartel  veo desde ahí  una imagen del terminal internacional que es muy propia de estos días: Pocos aviones y los pocos que se ven, casi todos de LAN. No es que tenga algo yo contra la importante compañía local, pero aclaremos que si voy a una fiesta, espero encontrar compañera de baile y que ésta no sea mi hermana. Ustedes entienden. Cómo un lector comentó acertadamente en la nota anterior, esta imagen es un reflejo de la "ausencia de aventuras" en este blog.


y para terminar, un vistazo a uno de los autoextintores del SSEI que para nuestra tranquilidad como viajeros siempre estará ahí atento con su equipo a bordo. Este en particular es el más moderno de todos con los que cuenta el SSEI y que causa la admiración de todos los que hemos podido estar a bordo.



Saludos!.

martes, julio 12, 2011

Aeropuerto al Fin - Parte 1 Sáquenme de Aquí!

Con los amigos del blog de noticias comentamos en la última reunión-cena que padecemos todos de sindrome de abstinencia aeroportuaria (S.A.A.). En mi caso personal no voy al aeropuerto desde la visita del "Air Force One" en marzo pasado... y estamos a fines de junio. Es mucho tiempo. En mi defensa personal y a diferencia de mis casados amigos, digo que no he ido porque no ha habido mucho que ver tampoco. Han faltado ganas, A fines de mayo leí de la visita para la segunda semana de junio del vicepresidente Chino y era esperable que viniera en el mismo A330 de Air China que vi en dicembre del 2010 o bien en un B747-400 como el que se vio para la cumbre de la APEC realizada en Santiago el año 2004. A pesar de lo que comentamos y estimamos con los amigos, las obligaciones laborales y famliares nos mantuvieron lejos del aeropuerto para la llegada y salida del avión. No se puede estar en todas.

Hace pocos días llovió y eso siempre abre la posibilidad de tener aire limpio, condición sine qua non para lograr buenas fotografías; pero la verdad es que hace tanto frio después de la lluvia que el aire no alcanza a verse limpio. Sin embargo, me doy la licencia igual en el trabajo de salir un rato al mediodía y parto al aeropuerto. Hay gente que va al spa, al gimnasio, o a jugar golf quizás para liberar el stress... yo no. Yo voy al aeropuerto.

La mañana está soleada, pero al igual que toda la semana la visibilidad al medio día apenas despunta los 5.000 mts. No me importa tanto pues me dirijo a Aldeasa, sector dónde los aviones ruedan muy cerca y no es tan vital el factor aire limpio que mencionaba antes. De hecho aún está brumoso, por lo que fotos en el umbral están prohibidas hoy, y como es invierno, el sol pasa al norte del campo aéreo, no por encima de éste, por lo que tendré buena luz y estaré cerca de los aviones.

Cuando transito por el camino perimetral rumbo a Aldeasa veo en push back al 767 de Air Canada que va a Bueno Aires (EZE). Un poco tarde respecto de su horario normal pero un retraso en la aviación comercial no es cosa extraña tampoco. Me faltan aún unos tres kilometros para rodear la 17R y llegar, por lo que estimo que no alcanzaré a fotografiarlo en su taxeo a la pista. Ya en Aldeasa veo que el avión en verdad no estaba en push back sino que está siendo tractado a una posición remota. Entonces comprendo que el avión no continuará a EZE, de seguro por el efecto de las cenizas del volcán del Caulle. Ahora lo llevan a estacionar y por la noche volverá seguramente a Toronto como AC093.



Cómo si no hubiese ya pocos tráficos en este aeropuerto, se suma ahora el efecto de la erupción de este volcan que acabo de señalar, que en más de una oportunidad durante las últimas semanas ha obligado a suspender todos los vuelos entre Santiago y Buenos Aires. Creánme cuando les digo que esos son muchos vuelos en un dia. Al observar el terminal veo muchos puentes vacíos... más que de costumbre y en el 17 hay un B737 de Aerolíneas Argentinas que sin duda no se va a mover tampoco por las cenizas.

Digamos que en esta posición a veces llega la fuerza pública y te invita amablemente a tomar otro rumbo "por la seguridad nacional", por lo que busco como pasar desapercibido y no ser visto por los carabineros cuando pasen. Convenientemente para mi hay un bus de estos de servicio regular al aeropuerto y me escondo detrás de éste. Para mayor fortuna llega una segunda maquina que se estaciona detrás de la anterior por lo que tengo el resguardo perfecto para tomar fotos de aviones sin ser molestado.

El problema es que no hay aviones. Al menos no cerca como para poder tomar una foto.

Ahora sí. por fin!. desde el puente 10 el A346 de Iberia da señales de vida y sale de la manga o puente para iniciar un largo y también muy aburrido vuelo de 13 horas a la capital española. Si alguna vez toman este vuelo en clase turista, no olviden asegurar un asiento junto a la ventanilla, llevar una buena y conversadora acompañante, tomar una pastilla para dormir, o llevar un buen libro y reproductor de películas (y películas) porque digamos que es un vuelo fome. Yo en una de las oportunidades viajé solo y no elegí un buen libro y me aburrí soberanamente.

En las siguientes fotos podrán notar lo que comentaba antes respecto a la luz. Rodando en dirección norte la luz permite hacer buenos acercamientos y apreciar más detalles del interior de los motores.



Mientras el Iberia rueda hacia el umbral de la 17R aterriza un B767 de LAN. Se trata de CXG que viste los colores de la alianza OneWorld. Libera por Uniform y hace un rápido taxeo al puente por Lima lo que me permite captar un buen frontal.


12:27 y el A346 de IB alza el vuelo. Buen viaje.




En el puente 24 está uno de los B737 de PAL luciendo leyenda alusiva a su calidad de aerolínea oficial de la selección de fútbol.

PAL.

12.31 y veo que traen a uno de los 767 de LAN al puente.


Noten el detalle de que el tren delantera es suspendida en el aire cuando es tractada.


13.36 En ningún caso el tráfico de aviones es intenso, pero un A318 (CC-CZN) y un A320 (CC-CQM)de LAN deben permanecer largos minutos detenidos en la situación que se ve en la imagen siguiente, y por más que miro para todas partes, no comprendo el por qué. No hay otros aviones rodando; no hay autos o prsonas en las calles de rodaje, no hay un avión en vuelo en 5 kms. a la redonda y ni un conejo siquiera mirando la pista y sin embargo estos aviones deben comtemplarse mutuamente un buen rato. La aviación comercial es sin duda un misterio para mi aún.


Parece que uno de los pilotos finalmente vuelve del baño y el A318 avanza hacia la pista. Al menos eso es lo que parece. El A320 por fin puede seguir rumbo al puente. Por favor alguien calcule el costo en combustible de cuatro motores en ralenti durante 5 minutos.

Sin embargo lo que parecía un rodaje a la 17R...


Parece convertirse en uno hacia la 17L con e giro imprevisto...


Lo que tampoco ocurre pues CZN da un giro en "U" y vuelve al puente.


A las 13.45 el A320 CC-COF de LAN rueda a la 17R. Creo que todos ya hemos visto suficientes fotos de ese avión...

13.50 y noto que han retirado el puente del B773 de TAM PT-MUB.


El tractor se aleja y desde dónde estoy se escucha claramente cuando el comandante enciende el motor 2 y a continuación el uno. El fuerte ruido de los motores al momento de la puesta en marcha es una característica de este gran avión. Desde el interior del avión el ruido se percibe también muy fuerte según pude comprobar el 2010 en el B773 de Air Canada.

Y despega.


Pasan muchos minutos y no veo más aviones. El avión de la selección y el de Aerolíneas no dan señales de querer moverse y ni siquiera los carabineros han pasado.



Pasa frente a mi uno de los carros de mi buen amigo nombre clave "ARF" del SSEI, con el que me he mantenido en contacto durante esta estancia. Los carros de rescate y extinción de incendios siempre captan la atención de los visitantes, y para todos los que hemos podido subirnos en uno ha sido como volver a ser niños.


Los dos buses que me servían de escondite partieron hace rato ya pero nadie me ha molestado. Cómo "gran" novedad veo pasar un A320 de LAN. A lo lejos se distingue por la pintura brillante (y bonita) que es uno de los nuevos. Se trata del CC-BAL y me sorprende que hayan recibido tantos ya desde el BAE en que volé desde el norte en enero. La verdad es que no se si se trata del último tampoco y no lo voy a averiguar pues no es más que otro A320 nuevo de LAN. Sepan perdonar, pero un A320 de LAN no es novedad en este aeropuerto ni para este cronista.


Pasan los minutos nuevamente y no aterrizan ni despegan más aviones. Nada se mueve. En los puentes no queda nada más de interés para mí, por lo que me pregunto ¿dónde están los carabineros que no vienen a echarme de acá?. Estoy aburrido, es cierto. Creo que muy pocas veces me ha sucedido que me quiera ir antes de la hora que tenia programada, por eso quiero que me obliguen a hacerlo pero así es como sucede siempre con la policía: cuándo uno los necesita no aparecen. Incluso en el tedio de los minutos pasados sin ver aviones pienso en lo que les diré cuando vengan a echarme: "Me voy pero no porque me echen, sino por que aquí no hay nada que ver".

Suena bien. Nada como la ironía para enfatizar la dignidad en estas situaciones incómodas. No tendrían por qué echarme, hago la aclaración, pero ahora quiero que vengan y me echen de aquí ya!. Incluso me paseo por el lugar de aquí para allá y vuelvo, hago aspavientos, le apunto a todo con la cámara... pero NADA. ¿Dónde están los carabineros? ¿almorzando?. Yo debería estar en lo mismo.

En vista y consideración llamo a mi amigo ARF nuevamente para avisarle que me retiro antes de lo programado. Sin embargo, tras este llamado comienza la mejor parte de esta jornada.



Continuará...

saludos,


© Fernando "Gatto" Olivares M.