jueves, abril 24, 2008

Un Pequeño Reconocimiento Popular

Voy a tratar de que esto no parezca un post autorreferencial. Difícil pero trataré.

En los dos artículos anteriores traté de transmitirles un poco lo que fue el ambiente en SCL el fin de semana previo al inicio oficial de Fidae 2008.

El día domingo 30, que relataré posteriormente "in extensus", logro llegar al aeropuerto para esperar lo que iba a ser el primer sobrevuelo sobre la ciudad del Airbus A380 llegado el día anterior (Leer). Tuve la fortuna de poder captar entonces lo que fue un momento inolvidable para todos los que estábamos ahí ese día y que fue el despegue espectacular que hizo este avión y que a mi en lo personal, me paralizó la respiración al pensar si lo que estaba viendo era algo programado o bien, pronto escucharía por la radio la frase "Houston... we have a problem" o lo que aplica a la realidad local... "Tower, we have a problem".


Pero no. Lo que veíamos era completamente normal y correspondía sólo al comienzo de una rutina alucinante que practicaría el A380 sobre el aeropuerto y estoy seguro que nadie que la vio podrá olvidar. Personalmente lo llamó "un gran momento en la vida del Gatto".

Pero bueno, no quiero adelantar más detalles de lo que será esa nueva entrada y en esta oportunidad sólo quería mostrarles que la foto que capté ese momento, y que tomé pensando en guardar ese instante para la posteridad ha sido reconocida hasta ahora como:

1) Editor´s choice en AviationCorner
2) Foto más vista de la semana en Airplanesphotozone y
3) La foto más vista del día 23 de abril en Jetphotos o como le llaman ellos "Top Shot 1" con más de 6.000 vistas hasta ahora desde el día de ayer.
4) Foto "Top of Last Week" en Jetphotos con más de 11..000 vistas en dos días en la base.
5) "Photo of the Week" - en Jetphotos - Photo of the week photos


Estos tres últimos reconocimientos son los más especiales pues como saben, es donde subo fotos regularmente y donde estas situaciones se darán con suerte una vez en la vida para la mayoría de nosotros.

Gracias por la lectura de esto, gracias por sus comentarios en la foto publicada, por sus correos y disculpen lo autorreferente.

Cómo dijo mi amigo Mauricio, parece que logre la captura de mi vida y quería compartirla con todos ustedes.

Saludos,

lunes, abril 21, 2008

La Estrella Llega Puntual - El A380 en Chile

Todavía estoy medio sordo después de la experiencia de la mañana, pero ya almorcé y estoy listo para ir al aeropuerto a esperar al A380. Su llegada se anuncia para las 17.12 local en el IFIS y pretendo llegar allá alrededor de las 15.30 pues nunca y el avión se puede adelantar. Voy a llevar a mi padre a ver el avión, pues aunque me invitaron a estar dentro del aeropuerto para la llegada, he optado por esperarlo afuera, de adonde soy yo, y con familia y los amigos que es como deben compartirse estos momentos. Bueno, de familia solo mi padre se inscribió en la cacería de hoy, y aparte de él estarán también dos personas muy estimadas por mi: Francisco y Mauricio.

La tarde está despejada y el aire limpido. La cámara hasta ahora se ha portado de maravillas en la mañana (aunque aún no doy con el seteo preciso), tengo suficiente bencina y todo se presta para estar puntualmente a las 15.30. Hay además una periodista de un medio local que me espera para conversar unos minutos acerca del evento así que quiero llegar a la hora convenida con ella. Destaco que he perdido varios minutos tratando de explicarle como llegar al costado de las pista 17 izquierda. Llamados van y vienen hasta que consigue llegar al lugar donde ella debe cubrir una noticia.

Avanzo una cuadra con el auto y me doy cuenta de que algo no anda bien. Tengo una vibración y un ruido extraño proveniente de la parte trasera por lo que en la esquina siguiente me bajo y compruebo que mi neumático trasero derecho está pinchado y a punto de quedarse sin aire. ¿Cuándo pasó eso?... ¿sabotaje?...

Como puedo avanzo hasta una estación de servicio y lo vuelvo a inflar. Me voy lentamente y llego a casa de mis padres que contrariamente a lo solicitado, se atrasaron en un almuerzo y debo esperarlos. Cuento hasta 10. Llegan y hacemos el cambio de autos pues si bien puedo llegar así como está ahora, es más que seguro que en la espera se va a desinflar de nuevo y el aeropuerto no es lugar para quedarse con una rueda mala. El plan entonces es ir en el auto de mi papá, volver y como es 100% seguro que al regreso la rueda estará desinflada, poner el repuesto e irme a mi casa.

Cómo es de suponer, salimos atrasados al aeropuerto y en lugar de llegar a las 15.30 como lo había planeado lo hago casi a las 16 horas. La periodista está ahí esperando y también están ya tomando fotos como locos Francisco y Mauricio. La periodista conversa conmigo menos de cinco minutos y se nota a una cuadra de distancia que tan interesada en el tema, como yo lo estoy en saber que almorzará ella el mes entrante.

La nota que publica le hace honor al interés mostrado. "Sexo en el A380". Declaro que yo no tuve nada que ver con ese titular.

En fin. Ya estoy en el aeropuerto y en ese minuto evoluciona en el "cubo virtual" que mencioné antes uno de los F-16 de la Fach. La rutina es casi la misma que vi en la mañana pero no por eso resulta menos espectacular. Me alegro que mi padre me haya acompañado puesto que no siempre se tiene la oportunidad de ver a un avión cómo este haciendo estas demostraciones.




El lugar está repleto. Lleno de gente. Hay cientos de autos estacionados y no cabe un alma creo yo y este espectáculo se repite a lo largo de todo el perímetro de la pista 17L. 3,5 km de autos estacionados en fila. Sin duda que el avión ha captado el interés de todas las personas y se comprueba dando un vistazo alrededor. Me alegra que ante un evento de esta categoría la gente se haga tan partícipe como pueda.

Antes de que el F-16 acabe su rutina sugiero desplazarnos hacia el umbral de la 17L para estar con el sol a la espalda y no de frente como ahora y de paso poder capturar al F16 cuando aterrice. En ese mismo lugar vamos a esperar al A380 ya que es sabido que llegará por la pista izquierda. También se sabe que primero aproximará para hacer un sobrevuelo de la pista y luego quebrará hacia la izquierda para aproximar y aterrizar.

Por suerte la multitud que ha venido hoy no lo hace con fines fotográficos pues están casi todos ubicados con el sol de frente y la ubicación ideal para fotos está casi vacía. Esta se ubica sobre el eje de la pista. Mauricio decide ir a buscar un ángulo un poco más lejano sobre una loma y nos quedamos los dos con Francisco. También llega Alfredo, otro amigo, quien pudiendo entrar se vino para estar afuera y compartir el momento.

A las 16.18 aterriza el F-16 tras terminar su presentación y va quedando menos para las 17.12 hrs. En un primer momento se dijo que el A380 Registro F-WWEA, llegaría a las 17.00 hrs.



Me pregunto de cuánto irá a ser la espera hoy. El IFIS dice que la llegada es a las 17.12 hora local pues su vuelo es directo desde Toulouse - Blacnac (LBFO) y demorará 14 hrs y 12 minutos en llegar a Santiago. Son casi las 16:25 y está todo muy tranquilo. Sólo la llegada de un helicóptero interrumpe brevemente esta aparente tranquilidad.

Helicóptero borroso pero helicóptero al fin.

Cómo sabemos a veces las esperas pueden ser largas y en esa previsión mi padre se trajo el diario y está instalado cómodamente en el auto leyendo. Francisco, Alfredo y yo comentamos de la gente presente, de la rueda pinchada, de cuántas picadas de zancudo tenemos de la mañana, y de varios temas importantes más.

Ahora hay más gente en este sector y todos tienen una conducta parecida. Se mira la hora a cada rato, se estira la visión hacia el horizonte a ver si se alcanza a ver el avión, se camina de un lado a 0tro, se escucha un motor pero es un bus del transantiago, hay nerviosismo en definitiva. Pasan los minutos y me llega el aviso de que el avión ya se comunicó con Santiago Radar y está empezando el cruce de la cordillera. Son las 16.40 por lo que en 20 minutos más debiera estar llegando. En eso me llama ahora la fotógrafo del diario que anda perdida. pierdo 10 valiosos minutos tratando de explicarle donde estoy pero no hay caso. Entre medio de las explicaciones no alcanzo a percatarme de la llegada de un "Pampa argentino" que aterriza en la 17L.



En eso noto agitación en el entorno. Veo que mi padre se baja del auto, Francisco me hace señas, la gente empieza a mirar hacia el norte y me cae el tejo de lo que pasa. A la fotógrafa le digo que después yo la voy a ir a encontrar y le digo que le tengo que cortar porque se me va a pasar el avión. Good bye.

Miro hacia el norte y lo veo.


Le tiro los 200mm y se distinguen perfectamente los cuatro motores y su característica parte frontal. Todavía no lo veo taaaaaan grande, pero lo es. Curiosamente mientras tomo fotos no se escucha nada más que las reacciones y comentarios de la gente. Del avión no sale ruido de motores ni nada que se le parezca.



Se me viene encima de a poco y se agranda ante mi y de los motores apenas sale un susurro. Pasa muy cerca y debo reconocer que me gusta este avión. Viste el esquema típico de Airbus y es imponente y tremendamente silencioso. Un A318 emite más ruido que este avión. Son las 17 hrs. en punto y el A380 acaba de llegar a Fidae 2008.


Lo veo pasar con el tren arriba y recuerdo que toca que haga el sobrevuelo de la pista por lo que lo miro entre los árboles y después de un minuto lo veo aparecer por la izquierda volando el "tramo con el viento".


En el horizonte y con el tren aún arriba

Con el tren abajo



Hace una base bastante corta, al mejor estilo de un B737 y ya está alineado con la pista y listo para aterrizar. El tren de aterrizaje es impresionante al igual que otras partes del avión.
Tomo fotos, fotos y más fotos. Esta fue una de las razones por las que compré la cámara.


Un acercamiento para que los disfruten a 1024x768




Y aterriza.


A continuación lo veo llegar al final de la pista, son más de 3 kilómetros de distancia y se ve grande igual. Estamos con Alfredo y Francisco viendo eso cuando ruido de motores y luces en la senda que el A380 acaba de abandonar, capturan nuestra atención. No se lo que es pero tiene cuatro motores y eso siempre es interesante. Llega y se trata nada más y nada menos que de un KC-135R de la USAF aterrizando por la pista izquierda.



Recién se pierde de vista detrás de los árboles cuando personas que también ahí apuntan hacia el norte y arriba y volando alto en dirección a nosotros, aparecen tres F-16 de la USAF. Hacen algo que ya es clásico para este tipo de formación, que es sobrevolar la pista y luego quebrar en orden hacia el este y aterrizar uno detrás de otro.


Esto explica la presencia del KC-135 Stratotanker, de seguro en misión de reabastecer en vuelo a los F-16 que vemos ahora.


Pasada esta sorpresiva aparición nos movemos más hacia el eje de la pista para ver que el A380 viene taxeando por Alfa lentamente. Llega a "Delta" y recibe su baño de agua cortesía de los autoextintores del SSEI y todos miramos con atención y en silencio. Muy bonito el espectáculo. Ni me acuerdo de la rueda pinchada.


Con Francisco estamos en eso cuando escuchamos ruido de motores a nuestras espaldas. No identifico que es puesto que no soy experto en ruido de motores y porque la visual está tapada por unos sauces y no se ve nada. Sólo escuchamos ruido de motores que se hace más fuerte a medida que se agranda. Prendo la cámara "just in case" y de pronto aparece justo encima de nosotros un KC-10 Extender de la USAF que por suerte alcanzo a fotografiar. También es primera vez veo uno.


Y así la espera del A380 llega a su fin y éste ya está siendo remolcado a la posición que ocupará hasta el próximo jueves 3 de abril, día en que regresará a Francia.



Me siento impresionado y afortunado de haber estado ahí para verlo y cada minuto invertido en la aventura valió la pena. El comentario común entre nosotros es lo silencioso de sus motores. De que es grande lo es, aunque es tan alto que eso lo hace ser menos imponente. Podríamos seguir comentando entre nosotros mil detalles más pero los zancudos están haciendo su agosto y me siguen picando y yo no estoy dispuesto a serguir siendo donante gratuíto de sangre por lo que decido irme.

Además tengo que ir a cambiar y llevar a reparar la rueda mala porque mañana temprano debo volver para estar ahí temprano cuando el A380 haga su primer (y único hasta ese momento) sobrevuelo de Santiago. Ah!!! y tengo que ir a comprar mentholatum... hasta ahora tengo 21 picaduras sólo de la mañana entre brazos y piernas, y ahora debo haber juntado al menos 4 más.

Saludos!!


Gatto.



jueves, abril 17, 2008

Banquete en el Aeropuerto

Antes de pasar a lo que quiero contarles en esta oportunidad, deseo pedir disculpas a mis fieles amigos y lectores pues ha pasado más de un mes ya desde la última actualización. Les agradezco el interés por estas páginas, y las consultas por la inactividad, que no tienen mayor pretensión que mostrarles en forma entretenida, lo que sucede por estos lados cuando uno va de paseo por el aeropuerto.

Después de tener de visita a un par de aviones interesantes, lo que prometo contar prontamente, marzo se va a cerrar a lo grande... literalmente. Y va a ser así pues comienza La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE y este año nos trae nada más y nada menos que al gigante de los cielos. El Airbus A380. La estrella de Airbus, que dicho sea de paso tantos dolores de cabeza le trajo al fabricante europeo, va a visitar Chile por fin. Como es de suponer, la expectación que ha provocado esta novedad entre nosotros, hace que ya desde la segunda quincena en adelante no se hable de nada más que no sea del A380. Hablamos de qué pista usará, o si lo pondrán en el puente 15 quizás cuando llegue, de si irá a volar, que si viene dos o más días, qué dónde lo estacionarán para la Feria, etc. El impacto de la visita implica incluso que la prensa local ha comenzado a tener interés por lo que hacemos y hasta unas líneas nos han dedicado en una de sus ediciones.

Cómo decía, en cada conversación, en cada ida al aeropuerto es tema principal y a medida que la visita se confirma y es inminente ya, cada uno de nosotros ha jugado sus cartas y "corrido para su santo personal" tratando de tener la mejor ubicación para el día de la llegada. Interesante fenómeno, según sea como se le enfoque, y que tiene si la utilidad de que hoy existen fotos del gigante desde muchos y diferentes ángulos el día de su llegada. Pero no nos adelantemos. Vamos por parte.

Los tres días anteriores a la llegada hay fiebre de A380 y yo tengo 40 grados de temperatura de esta enfermedad. Después del desaguisado de mi cámara el día de la llegada de "Eddie y Iron Maiden" y a una falla posterior de origen desconocido, no me arriesgo a que se "taime" o le venga una chiripiolca de nuevo y decido sustituirla. Después de un breve período de cotización y comparación, me decido por la Nikon D80 y por un lente Nikon de 55-200mm con estabilizador y me siento listo y preparado para recibir a tan importante visita. Hay un sólo problema: la cámara la tengo sólo un par de días antes del sábado 29, fecha del arribo, y no voy a tener tiempo casi de probarla y acostumbrarme a ella. Sin embargo, confío en que la experiencia con mi antigua máquina me sirva para poder dominar en parte a mi flamante adquisición.

Para que coopere y se sienta bien recibida, compro además una linda mochila que le permitirá viajar cómodamente en compañía de todos sus accesorios.

Todo dispuesto. Es el sábado en la mañana muy temprano y voy al aeropuerto para practicar. Cuando llego al umbral de la 35R veo que en la plataforma de carga está el Kalitta y es el N713CK y a este no lo tengo. Empecemos a usar la cámara que hasta ahora sólo he fotografiado a mis gatas y a la josefina.


Veo que por la 17L se apronta a despegar un B732 de Air Comet así que es el momento de probar la cámara con un avión en vuelo. Le disparo seis fotos y todas quedan con el avión completo dentro del cuadro y con éste ocupando la mayor parte del espacio del cuadro. Espectacular, que cambio. Pasé de un renoleta a un Mazda 3... por decir algo.



Me voy al umbral de la 17L y están ahí Francisco y Carlos. Dos minutos después llega Claudio y al rato aparece Mauricio. Estamos todos, sólo falta Andrés Portales que tuvo compromisos laborales. El motivo de esta inusual convocatoria es que durante la mañana se van a hacer los vuelos de prueba de todos los aviones militares que participarán de Fidae, y los seguidores de este blog sabrán que lo mejor que hemos tenido últimamente en tráfico militar fue el día 17 de septiembre pasado, cuando vimos llegar a 12 F-16 chilenos que participarían en la "Parada Militar" del día 19.

Sobre nosotros se ha establecido un cubo virtual que es dónde los aviones realizarán los vuelos de ensayo por lo que tenemos una visión privilegiada, mejor incluso de los que en este momento están en el interior del recinto de Fidae que no comienza hasta el lunes.

Cómo antesala vemos algún trafico comercial que despega por la 17L pero sirven para "calentar las manos" y prepararse para el plato principal de hoy. Lo siento queridos amigos aviones comerciales pero hoy están de relleno.

El banquete propiamente tal comienza con un aperitivo a cargo de la Ecuadrilla de Acrobacia Aérea Chilena "Halcones" que está en rodaje por Alfa hacia la 17L.



5 aviones Extra 300L se alinean para despegar y lo hacen como... halcones. Después de una breve carrera de despegue se elevan en medio de arriesgadas maniobras y los próximos 15 minutos disfrutamos del mismo show que presentarán durante la Feria pero en exclusiva y gratis.




En general cuesta seguirlos pero es entretenido porque se captan momentos como este.





Sin duda son muy buenos y se notan un equipo afiatado pues no hay vacilaciones y la presentación es impecable. Yo aplaudiría pero estoy ocupado tomando fotos. Lo malo es que mis 200mm quedan un poco cortos pero igual saco muchas fotos y la cámara empieza a engullir memoria rápidamente

Muy bueno el aperitivo. Sabroso.

Seguimos en la entrada pero para cambiar de sabor, tenemos ahora a un Cessna A-37 Dragon Fly listo para despegar y realiza a continuación una muy buena presentación de ensayo. El sonido es atronador y cuesta mucho poder enfocar a este amigo para una buena foto; es un avión pequeño y pasa muy rápido. Tomo fotos pero en breve me convenzo de que es mejor mirarlo y es lo que hago precisamente. Impresiona con sus maniobras y su agilidad.






Bien. Muy bien el bocadillo.

Parece que ante los ojos de quienes coordinan este banquete no parecemos muy asombrados todavía y comienzan a elevar el calibre de los platos que nos sirven. Vemos que se apronta a iniciar su vuelo de ensayo un F-5 Tigre III de la Fach que tan pronto acelera me hace pensar que en realidad un B737-200 no es para nada ruidoso. ¿cómo irán a terminar mis oídos después de esta mañana?.



El F-5 es muy rápido. Realiza una serie de pasadas frente a nosotros y queremos más. Lamentablemente su rutina tiene un programa bien definido y al cabo de algunos minutos lo vemos aterrizar. Clap Clap Clap. Aplausos para él.


La mañana avanza y mi cámara nueva se comporta a la perfección. ¿quien viene ahora?.

Joder... El plato de fondo se sirve en formato de buffet. Por Alfa viene avanzando con toda su gallardía a cuestas uno de los General Dymamics F-16AM Fighting Falcon de la Fach y esto si que se pone "wenno"... no bueno, porque es más que eso. Despega y nos ponemos a disfrutar del show.




Yo creo que quien pasa por el lado nuestro se asombra de ver cinco tipos apuntando con sus cámaras al cielo y con la boca abierta. Bueno... cuatro tipos apuntando al cielo en verdad.

Foto cortesía de Historias de Pancho yo soy el "handsome" del extremo derecho

La presentación que hace es espectacular y en cada pasada asola nuestros oídos pero da lo mismo pues la visión de verlo ascender en vertical con llamas arrancando desde su motor es moneda de oro para mi. Tengo los tímpanos hipotecados al espectáculo y no me importa si me dicen que no voy a escuchar de nuevo hasta el lunes pues vale la pena lo que se recibe a cambio.



Cuando el F-16 aterriza su piloto es felicitado desde la torre de control por su presentación. Totalmente de acuerdo con el reconocimiento.


Les comentaba que esta mañana era un banquete servido como buffet y así no más es pues ahora le sigue un segundo F-16. Es uno de los de procedencia norteamericana y "cero kilometro" de la Fach. Este piloto desde el despegue deja en claro que no quiere ser opacado por su compañero de armas y lleva a su avión al extremo pienso yo de sus capacidades y sin quererlo quizás, hace las delicias de un grupo de fanáticos que no dejan de seguirlo con sus cámaras. La pasada a baja altura y baja velocidad es casi la única posibilidad de lograr una buena foto de él.






A todo esto aparte de los aviones de combate que estamos viendo, hay otro tipo de entes aéreos que no sólo se limitan a exhibirse sino que, por el contrario, nos están atacando organizadamente y son nada más y nada menos que los célebres zancudos de SCL. En lo personal no me dan tregua y creo que ya tengo varias picadas a mi haber. Hay momentos incluso en los que estoy listo para tomar una foto y con el rabillo del ojo veo como un zancudo me está picando el índice, pero como tengo que tomar la foto no hay nada que hacer, hay prioridades. Los zancudos también están de banquete hoy.

Por otro lado, nosotros que estamos acostumbrados a la soledad de este lugar (sólo los zancudos) vemos como a medida que ha avanzado la mañana, de a poco se ha ido llenando de gente. Eso si que es extraño y muchos de ellos con cámaras, todos atentos a las evoluciones que cada avión realiza. Es una verdadera invasión de un lugar que consideramos propio y es lógico pensar que a medida que se acerque la hora en que llegará el invitado estrella aquí no va a caber nadie.

La verdad es que hasta este momento la mañana ha sido redonda y muy entretenida y recién se cumplen dos horas desde que estamos aquí. En este momento luego del aterrizaje del segundo F-16, se produce la pausa necesaria para cambiar la tarjeta de memoria, beber algo y comentar lo que hasta ahora hemos visto. Mis acompañantes que tuvieron la oportunidad de ver a los F-16 chilenos en la anterior versión de la Feria, comentan que la pericia que muestran hoy los pilotos al mando de dichos aviones ha crecido exponencialmente. Después de haberlo visto en persona no puedo más que aprobar lo que dicen. Aprovecho de rascarme también ya que mis brazos y mis piernas fueron el blanco favorito hsta ahora de las "zancudas". Hasta ahora no noto mucho pero imagino que debo tener más de una picada y lo malo es que esto bichos acá son tóxicos, dejan unas picadas de este porte. Creo que fue mala idea la de venir con polera y bermudas hoy.

En esta pausa que se produce, despega un Twin Otter de la Fach con paracaídistas a bordo, que al cabo de algunos minutos saltan al vacío y en la caída despliegan una bandera para luego descender justo en el sector aledaño adonde se realizará Fidae.

Estoy muy satisfecho. El banquete ha sido generoso en cantidad y diversidad y nos queda aún un plato fuerte. El B1-B Lancer viene taxeando por "delta" y por la radio nos enteramos que despegará desde la 35R. Es decir, después del despegue pasará frente a nosotros y ya en vuelo lo cual no está nada de mal. El objeto de hacerlo así tiene lógica. Despegando de esta manera el público de Fidae podrá verlo cuando recién esté ascendiendo en lugar de verlo iniciar la carrera de despegue y ver como se eleva a lo lejos. Es logico.

Este avión también estuvo el 2006 y es casi un visitante recurrente de este evento pero yo no he tenido la oportunidad de conocerlo y reconozco que me lo había perdido pues es "cototudo". Lo veo mientras se aleja por alfa rumbo al umbral de la 35R y creo que no soy el único atento al despegue porque estamos todos callados. Despega y pasa frente a nosotros elegantemente y su vuelo gana en velocidad y comienza con una serie de maniobras que lo llevan a pasar por el frente, por encima, por detrás de nosotros y a ratos con una velocidad increíble. Los más llamativo dentro de todo lo llamativo que es son sus alas configurables por lo que cada vez que pasa parece un avión diferente. Pero cuesta tomarle fotos buenas. Trato de seguirlo por ejemplo con la cámara mientras se acerca veloz y el resultado de intentarlo entre tanto giro y ascenso es que yo quedo con la correa enredada en el cuello y con la cámara en una posición ridícula cuando el avión se aleja. Pero es impresionante verlo, más aún cuando asciende con postquemadores, que a ratos renuncio a la idea de tratar de enfocarlo y disfruto del espectáculo.

Aquí se le ve inmediatamente después de despegar con una silueta amenazante.





Cómo decía antes, es muy llamativa la configuración de las alas que utiiliza según la actitud de vuelo. Aquí en una pasada a "baja" velocidad. Digo baja entre comillas porque es un concepto relativo, igual es muy difícil de seguir. Nótense las bahías de alojamiento de armamento que se ven en el "vientre".



Y a continuación una pasada a alta velocidad. Me recuerda al Concorde, apártense pajaritos!!.


Lo hemos seguido atentamente y el Lancer premia nuestro interés aterrizando por donde estamos nosotros y se lo agradecemos. Sin duda un avión admirable y espectacular en todo sentido.



Qué espectáculo hemos tenido esta mañana... el banquete ha sido de lo mejor que se puede tener por estos lares y yo personalmente estoy mucho más que satisfecho.

A continuación tenemos un tráfico diferente al que hemos terminado de ver pero el Gulfstream G-IV de la FACH es siempre bienvenido y aprovecho de capturarlo con muy buenos resultados según yo. Lástima queesta visión no sea compartida por ciertos criterios cerrados que... mejor sigamos en el tema.



Cómo si no hubiese bastado, lo mismo que comenzamos a ver a partir de las nueve de la mañana, comienza nuevamente y sale a la pista el A-37 Dragon Fly para volver a practicar su rutina dentro del cubo virtual. Me quedo hasta las 12.45, tomo una foto del grupo que va quedando pues Claudio se fue ya a buscar su posición para la tarde y yo me voy a ir a lmorzar para volver dentro de pocas horas a esperar al señor don Airbus A380 cuyo arribo ya figura en el IFIS para las 17.12 local.

Voy y vuelvo.

Saludos!