lunes, octubre 29, 2007

Spotter Meeting por Generación Espontánea

El tiempo ha pasado desde que relaté la captura del Boeing hiper secreto y estratégico... pero las idas al aeropuerto no se interrumpen. Desde esa vez ya he pasado varias veces por SCEL, pero como no se trata de repetir lo mismo siempre, me salto algunas idas y paso a contar la visita del sábado último.

Es primavera consolidada casi y más aún... ya realizamos el cambio de hora. La importancia de esto es que el clima mejora y además podemos ver algunos vuelos que durante el horario de invierno nos es imposible capturar dado que llegan y/o salen de noche (o muy temprano). En este caso están las llegadas de los A340 de Lan, el vuelo de Iberia desde Madrid y el del Air Comet; el A320 de Taca, el B767 o B757 de Avianca y otros. También tenemos los vuelos procedentes de norteamérica que también ahora llegan a una hora decente y se les puede ver.

Son las 6 de la mañana y suena el teléfono en mi casa. Mi gata más joven despierta alarmada y me mira con cara de "¿qué onda tata?". Al otro lado de la línea está mi partner Carlos que me da un completo reporte de la situación en SCEL: Despejado, visibilidad 5000 metros, viento calmo, QNH 1015. Temperatura 10° y punto de rocío en 4°. Estamos listos, me tiro abajo de la cama, a la ducha, una mano de gato al depto (¿se molestaran los vecinos si paso un poco la aspiradora a esta hora?... la mía es de 2000 watts.). comida para las felinas y a las siete y fracción voy saliendo al aeropuerto con mochila de fotógrafo al hombro.

Cómo es de esperar, las calles están vacías a esta hora. Qué floja es la gente... miren que quedándose a dormir hasta tarde. En dos tiempos estoy tomando la autopista, "The Guess Who" interpreta "these eyes" y me voy por la autopista cantando "these eyes... crying everynight for youuuuu".

No creo haberlo mencionado antes pero la pista izquierda está en mantención por lo que sólo se utiliza la 17R. esto implica que ya no va a haber carreras de pista a pista y también implica que ahora debo ingresar al perímetro interno del aeropuerto, pero en lugar de seguir hacia el terminal me desvío por el camino hacia el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, paso por el umbral de la 35L y me voy bordeando a continuación la pista derecha. Cuando estoy aún en la autopista me llama de nuevo mi amigo para contarme que él ya llegó y que se me acaba de ir el A340 de Lan que llegó muy temprano, "gracias" le digo yo por la buena noticia. Cortamos y me doy cuenta que por estar hablando por teléfono se me pasó el desvío al aeropuerto y debo dar un rodeo de dos kms. más o menos para poder volver. Finalmente llego y veo que en el punto acordado está Claudio además de Carlos. Claudio es otro spotter al que sólo ubico a través del foro de www.aeropuertosarg.com.ar y por las fotos que también sube a jetphotos.

Hacemos las presentaciones y está bien que haya más gente. Así se condimenta mejor la jornada y se aprovecha de conocer nuevos amigos. Pasan sólo algunos minutos y llega otro spotter, Alex. A él lo ubico por MSN y por las fotos que sube a Airliners, sitio donde ya tiene más de 1000 fotos. Es decir, de que entiende del tema... entiende. En realidad todos ellos saben mucho más del tema que yo que apenas llevo un año en esto.

Resumen de cuentas, nos hemos juntado cuatro personas con la misma afición así que se podría decir que de la nada ha surgido un Spotter Meeting. La conversación fluye ininterrumpida y curiosamente sólo trata de aviones, fotos y cámaras. Esto incluye por supuesto los pelambres a los screeners de jetphotos y de airliners analizándolos desde una perspectiva de "crítica destructiva". Sabrosos comentarios salen de este tema. Que entretenido es el pelambre de screeners y otros.

Pero el tema aquí son los aviones y madrugamos para eso. Automáticamente pienso en mis gatas que deben estar en el quinto sueño y las envidio. Por fin veo que por Zulu (pista de taxeo que lleva hasta el umbral de la pista 17R) aparece el A320 de Taca, vuelo al que no veo desde marzo de este año precisamente por el tema de la oscuridad. Pudo ser mejor si hubiese venido en A321 pero bueno, no se puede ganar en todas. La conversación se interrumpe para ver el paso del avión y se escucha todas clases de sonidos típicos de máquinas obturando. Chick, chack, zwick zwick... ziczic.

Curioso grupo este para los que pasan en auto junto adonde estamos. Hay un pequeño montículo de tierra que quedó ahí de algún trabajo que realizaron y está especial para encaramarse y obtener mejor visibilidad por encima de la reja. Yo he estado antes aquí solo y he usufructuado de esta irregularidad del terreno pero ahora estamos todos encima a ratos y quedamos de lo mejor. Sería mejor si hubiese un arbolito porque el sol cae inclemente sobre las cabezas por lo que el gorro ayuda en lo que puede.

Un hecho a destacar. Nadie la llevado agua. Bien!!, gran nivel de preparación.

El grupo se maneja por la individualidad y la decisión personal. Cada uno elige donde quiere tomarle fotos al avión y por eso a ratos Alex se va al umbral para pillarlo en vuelo. Yo me pego a la reja pues la gracia de no tener un lente de esos 70-300mm es que puedo enfocar a través de los hoyos de la malla metálica y así. Cada uno hace lo que quiere. Aprovecho el hecho de que existe exceso de demanda para ocupar el lomo de tierra y saco mi escalera para ver que tal se comporta para ganar altura. Es un poco inestable pero cumple su propósito.

Precisamente, la movilidad aumenta según sea el avión a fotografiar. La revisión de planes de vuelo matinal muestra que hay un Martinair que viene hoy sábado. Su registro es PH-MCU y según se puede leer en la entrada titulada "Que buenos tráficos, Martinair a la cabeza" se trata del "Princes Maxima", hermoso carguero MD-11. Siempre un gusto verlo. Lo interesante es que tiene plan de vuelo de llegada pero no de salida (lo que hace regularmente a las 7 Am). Pero en el IFIS no hay plan de salida para este vuelo por lo que la conclusión es: ¡¡Viene atrasado!!. Efectivamente,faltando muy poco para las nueve se escucha por la radio que viene en aproximación. Este avión ya lo tengo sobre la pista y frontal por lo que la única alternativa es captarlo volando y para eso hay que ir a ubicarse al umbral de la pista.

Oh! problema. Justo en ese momento esta a punto de iniciar su rodaje el vuelo de Avianca y hoy ha venido en Boeing 757-200. Entre tanto Airbus que se ve por acá es lo máximo ver un 75 así que viene la indecisión. ¿MD-11 o B757?. Con Carlos rajamos al umbral. Esperamos con un ojo la aproximación del Martinair y con el otro miramos al Avianca. Llega doña "Maxima", fotos fotos fotos y partimos de vuelta adonde estábamos paea esperar al B757.

Según lo señalado antes, el día está completamente despejado y está haciendo mucho calor. El problema de esto es que que antes de las 11 de la mañana ya hay un "Heat Distorssion" sobre la pista que inutiliza cualquier fotografía de aviones taxeando. El HD, es como su nombre lo indica, la distorsión que se produce por efecto del calor que rebota sobre el suelo y que aumenta mientras uno está más lejos del avión. Como ejemplo véase lo siguiente:

Esta foto no se puede arreglar y sólo sirve para el recuerdo y el archivo personal. Lo más malo viene cuando la temperatura sube tanto que aún un avión en vuelo muestra esta distorsión.


Cómo el día está tan bonito y caluroso, todos los bichitos de la naturaleza han salido a pasear por lo que nos caen encima mosquitos, zancudos, arañas voladoras, arañas corredoras y otros que no identifico y que gentilmente nos vienen a acompañar. Nos rociamos repelente una y otra vez.

En fin, ya es tanto el HD a nivel y sobre la pista que nos olvidamos de los aviones taxeando y todos nos vamos al umbral de la pista a esperar a los aviones en aproximación final. Alrededor de las 11 llega un Air Canada y por registro sabemos que es uno que yo no tengo así que quiero esperarlo. Seguimos buscando ángulos y llegan un 737 de Lan y otro de Sky; un Air Comet Chile, Un 737-200 de Pluna (CX-BOP), y otro 737 de Lan. Del Air Canada... ni luces.

Suficiente para mi. Las pocas horas de sueño y el calor me pasan la cuenta y a las 11.45 me retiro dejando a mis "fellow spotters" ahí. Le mando un saludo mental poco afectuoso al comandante del Air Canada por su escasa puntualidad pero el calor me ganó.

Una mañana interesante. Sin querer se junto un grupo que hizo muy agradable la jornada y se conversó harto. Un saludo desde acá para Alex y Claudio esperando encontrarlos pronto nuevamente. Haciendo una reflexión final creo que es 100 veces mejor compartir en amistad un hobbie apasionante como este, que en lugar de hacerlo individualista. Olvidé mencionar que mi amigos Carlos cumplió su ida número 100 al aeropuerto (yo debo ir por lo menos en la cincuenta supongo) así que también vaya una felicitación a él por la perseverancia.

Y basta de cháchara y veamos fotos mejor que se supone que es un blog de fotografía aeronaútica y no de palabrería felina.

En primer lugar el vuelo de Taca en A320. No lo veía desde marzo o antes incluso. Aquí se le ve rodando al punto de espera.

Y ya autorizado para despegar y en carrera de despegue.

A continuación un vuelo de Lan. Uno de tantos como es habitual.


Un B737-700 de Gol. Hasta hace unos meses llegaron a tener casi cinco frecuencias diarias. Ahora se les ve menos.


Otro de los vuelos que recuperamos gracias al cambio de hora. el A343 "año de la cocoa" de Air Comet.

Luego de permanecer en el punto de espera, el vuelo de Gol es autorizado a despegar.



Otro vuelo de Lan. El clásico Transantiago que lo vemos cada vez que vamos.


Un 767-300 de American en final con su espectacular esquema plateado... ¿o metálico?

Llega el A340 de Iberia pero yo tengo seteos para el American y los blancos estallan levemente.


Otro de los vuelos que en invierno son muy madrugadores. Ahora en primavera llegan a una hora "decente".


Y por supuesto la invitada especial del día. "Princes Maxima" MD-11F



Y de vuelta a capturar al B757-200 de Avianca. Lindo avión ¿no?... una belleza entre tanto Airbus (que no se enoje mi amigo Alex en Finkerwerden).


Otro que ya nos acostumbramos a ver. CC-CFD de "Air Comet Chile".


Un imponente B767-300 de Lan. Uno de mis favoritos.


El A340 diario de Swiss llegando desde GRU. Tengo la teoría de que la pintura de este avión tiene algo especial pues es muy complicado sacarlo con la exposición correcta.


Y un chanchito de Sky llegando al punto de espera.


El "Princes Maxima" antes de dos horas de llegar ya va en retirada. Al parecer su carga de flores no es tan pesada y es increíble ver como asciende.


Y como empezó el HD nos vamos al umbral de la 17R a buscar tráfico en altura. Aquí están los medios de movilización cociéndose bajo el sol del mediodía.

Llega el primer 737-200 (chanchos). Aquí el de Lan.


Uno de Sky.


El del Pluna.

Y otro de Lan. CC-CVC, muy nombrado en otro blog de "la competencia". jaja. Auí probé seteos quemadores, por ello el blanco tendió a estallar.


Y Finalmente, los que estábamos. Posando para la posteridad en el umbral de la 17R. De izquierda a derecha Claudio, Alex, Carlos y quien escribe. Yo soy el único que sale sin cámara y es lógico por qué. Por otro lado tampoco quería opacar las "camaritas" de mis acompañantes ;)


Saludos a todos. Gracias por sus mensajes.

lunes, octubre 15, 2007

A la caza del Boeing E-4B

Un día cualquiera de octubre, hago revisión rutinaria de los sitios de aviación y la gira incluye, aparte de mirar fotos, una pasada por www.aeropuertosarg.com.ar. Leyendo cosas varias descubro que alguien ha posteado que en el aeropuerto está el Boeing E-4B del 1st Air Combat Control Squadron. Esto parece ser una novedad así que me pongo a investigar más de este hermoso avión, pues se ha incluido también una foto del mismo.

En cuanto me entero le paso un flash a mi amigo Carlos, quien al igual que yo se desayuna con la noticia.

Después de un largo recorrido por la red ya tengo la película más o menos clara. El Secretario de Defensa Norteamericano está de visita en Santiago y como esta gente es poderosa, vino en su propio avión que forma parte del complejo sistema de defensa que poseen. Una noticia dice que tendrá una reunión con la Presidenta, y compruebo luego que la reunión ya fue por lo que concluyo: Este amigo se va al día siguiente.

Reviso mi agenda y veo espacios para arrancarme al aeropuerto. Está decidido. Al día siguiente me voy al aeropuerto a atentar en esta oportunidad contra la seguridad norteamericana. Después de las atentatorias fotos del día 17 de septiembre, esto parece volverse una costumbre. Carlos también irá aunque no parece muy convencido de mi tincada.

Dicho y hecho. A las 7.20 de la mañana del día siguiente voy rumbo al aeropuerto. Temprano he revisado las cámaras del aeropuerto y la cámara norte muestra en la penumbra del amanecer la cola del avión. Tomo la autopista y como al que madruga Dios le ayuda, se encuentra casi completamente despejada por lo que mi desplazamiento al aeropuerto es expedito. Esto es lo bueno de contar con transporte propio... uno llega y parte y no depende de nadie.

Apenas tomo por el perimetral de la 17L lo veo. Guau!... este si que es un avión y toda una novedad para mi. Está estacionado en la plataforma del Grupo 10 de la Fach y como se trata de violar la seguridad... tomo algunas fotos para el registro y para poder ver con más detalles ya que he descubierto que mi cámara,"ella", ve más que yo con sus útiles 12X de zoom óptico.



Buena señal... tiene una puerta en la parte inferior delantera con una escalera puesta y se nota que es el acceso al avión. Mejor aún, veo gente vestida de verde que se pasea en torno a él. Tienen el aspecto de ser gente esperando algo y asumo que esperan al "dueño" del avión, es decir, al secretario.

Lo que más llama la atención en este avión que corresponde a un Boeing 747 modificado es la estructura que sobresale en su parte superior delantera. Hasta ahora ya he escuchado varias versiones respecto a lo que corresponde, pero como no se trata de andar haciendo especulaciones ni lanzando datos al voleo, lo dejaremos como un tema pendiente.



Me ubico frente al punto de espera de la 17L y me armo de paciencia para esperar. El día está nublado y hace un poco de frío. Salí apurado de casa y no me abrigué mucho y me arrepiento de eso. Empiezan a aparecer los tráficos típicos y como la costumbre no se pierde, me bajo del auto y empiezo a tomar fotos. Tipo 8.15 de la mañana creo escuchar la APU en funcionamiento. Otra buena señal. Llamo a mi partner que se supone debiera estar por llegar y me entero que salió más tarde de lo esperado y está muy entretenido en medio de un taco. En ese mismo momento una luz roja se prende en la panza del avión. Parece que alguien se lo va a perder y supongo que si mi amigo se hubiese enterado que todavía le faltaba una hora para llegar al aeropuerto sencillamente se hubiese devuelto, pues esa luz roja encendida indica que puede partir muy pronto.

Pero no... al poco rato la apagan de nuevo y asumo que la encendieron para ilusionar al tipo que está parado al frente en medio de la nada y al parecer, sin nada más importante que hacer. No importa, sigo esperando y en el intertanto aparecen más aviones y continúo tomando fotos. Me llama la atención que está llegando tráfico internacional por la 17L siendo que la pista natural para estos tráficos es la 17R. Asumo que ante el cierre en pocos días de la pista izquierda para mantención programada previa a la temporada alta, obliga al parecer a querer "sacarle el jugo" antes de su cierre.

Casi a las 9.15 llega finalmente el que estaba en medio de los tacos y el avión sigue ahí. Tuvo suerte porque al poco rato empiezan a aparecer todos los signos que indican la inminencia de la salida de un avión. Lo extraño es que al parecer entre tanto avión que llega y sale no me di cuenta de la llegada del ilustre pasajero lo cual debí haber notado pues debe haber sido casi una comitiva. El resultado es que por la radio se escucha "Santiago, we aere done here" seguido de las instrucciones desde la torre "Taxi by delta - alpha runway seventeen left", así que más claro echarle agua. El Boeing se va y yo estoy ahí para verlo.

A todo esto el movimiento está muy entretenido. En el transcurso de la espera he visto como han sacado de los hangares de la Fuerza Aérea a casi todos los ocupantes así que logro captar varias escenas poco clásicas. En una aparecen por ejemplo el Boeing E-4B, un Beechcraft B200, un 737, y un lear jet 35.

Y hay otras como esta... después que ha partido el "super avión"


La estrella del día taxea relajadamente por delta y parece competir con un Lear en carrera de despegue. La llegada al punto de espera se concreta en breves minutos y se le autoriza a despegar de inmediato por lo que espero que los seteos de la cámara estén bien.

La salida es muy rápida. Aceleración fuera frenos y hasta pronto. Gran avión. Me queda la duda respecto a que es lo que lleva sobre la "joroba" clásica de un 747. Luego de verlo partir se supone que es la hora de abandonar el lugar pero... como nunca antes, los aviones llegan uno detrás de otro y todos por la izquierda. Sin dua es una buena aproximación a lo que sucederá para cuando cierren este costado por un par de meses y todo llegará y saldrá por la pista derecha. Llegan sucesivamente el 767 de Air Canada, el A343 de Swiss, el A330 de TAM, salen los dos Lear de la Fach (uno de ellos va y vuelve muy pronto), llegan y salen CVA y CVB, los querubines de la flota Lan. Llega y sale posteriormente CC-CFD con los colores de Air Comet Chile, etc. Además la segunda sorpresa del día... llega un 747 operado por Atlas y que es primera vez que lo veo.

Uno de los Lear que había despegado... vuelve.


En el horizonte aparece casi sin previo aviso el 747 operado en esta oportunidad por Atlas Air. Estos aviones no tienen comparacion.


Con un aterrizaje muy llamativo como se puede ver en la siguiente imagen. Al rato nos llegó el olor a caucho quemado.


La estancia se prolonga hasta que se van los tráficos antes señalados. Llevo 697 fotos en la memoria y el objetivo capturado. Una muy buena mañana. A continuación y como corresponde, las fotos. Espero sean de vuestro agrado.


Un ángulo frontal que lo hace verse muy imponente.


Alinenando con la 17L e iniciando su carrera de despegue. Hasta pronto E-4B!!



En el aeropuerto nos encontramos también más tarde con otro amigo que gusta de tomar fotos, Mauricio, quién no alcanzó a ver el Boeing pero que se quedó haciéndole guardia a otro Atlas que supuestamente llegaría. Tuvo suerte pues luego de una hora de espera apareció el segundo Atlas... y el tercer 747 del día. Incfreíble, podría decirse que fue el día de los Jumbo.



Saludos!!

Gatto.