sábado, julio 28, 2007

Los carabineros pegan dos veces

Día de fotos. Viernes 27 de julio 2007

Hago enfásis en la fecha pues es viernes y se supone que es día laboral para todo el mundo... pero para mi no lo es. Hoy tengo día de vacaciones y la mañana esta dedicada a la fotografía.

Todo partió el jueves cuando caminaba a la oficina y de proto noté que no hacía tanto frío cómo los últimos días. Más aún... el día estaba con cielo azul. Primer pensamiento... aeropuertos/fotos. Al llegar al trabajo me conecto a las cámaras de SCEL y tal como lo sospechaba, no hay neblina. Joder!... y yo trabajando. Me cambio a la página de meteorología y se pronostica despejado y sin neblina para el viernes. Basta comprobar eso y en 10 minutos me decido. Viernes no se trabaja, aeropuerto en la mañana, y después invitaré a mi hija a almorzar como pre- celebración de su cumpleaños.

Durante el transcurso de ese día le cuento de mis intenciones a mi partner CVC quien decide ir al aeropuerto conmigo. Yo creo que lo hace pues no quiere que me lleve algún tráfico interesante en exclusiva ;)

En fin. Es viernes y vamos rumbo al aeropuerto. Primera comprobación: el día no está tan claro como el anterior, hay sol... pero con nubes dispersas. Antes de partir alcanzo a chequear los planes de vuelo y Oh! sorpresa. se anuncia la visita de un 747 de Tradewinds Cargo. Miro una foto en la web y compruebo que nunca lo he visto antes. Sin duda que es una novedad. El único problema es que los cargueros... rara vez andan a la hora por lo que verlo es algo incierto.

Llegamos y la situación se ve más tranquila de lo normal. el tráfico es escaso pero aparece un A319 de Lan y vamos probando seteos. Las fotos salen bien al parecer.


Nos cambiamos a la 17R porque viene el Swiss en el A340. Estamos atentos a todo dialogo en Inglés por la radio dado que como dije antes, estamos a la espera del 747. Luego del Swiss aparece un aerolíneas en su 737-500. Este ángulo no lo he tomado mucho antes. Desde donde estamos los aviones pasan frente a nosotros a una altitud de... ¿¿350 pies? quizás menos desde derecha a izquierda, dándoles el sol por su flanco izquierdo. Muy bonito. Lo malo es que el pulso no se afirma aún, y el Swiss se inmortaliza sobreexpuesto y el Aerolíneas sale muy desenfocado. Dos aviones en vuelo perdidos.

La hora pasa rápido. Volvemos a la 17L. llevamos poco rato ahí y con CVC notamos que el tráfico está lento. Casi aburrido. Sin embargo empieza lo anecdótico. Veo que se acerca un radiopatrullas de los carabineros y viene a muy baja velocidad. Mala señal. Según adivino se detiene junto a nosotros y como el que nada hace nada teme, lo saludamos. Es primera vez que me sucede en mi corta carrera en esta pasión.

Básicamente el diálogo es así: Nos dicen que allí dónde está mi auto no se puede estacionar. Sin embargo, no hay un sólo letrero que así lo prohiba y siempre hay autos por ahí, más aún fines de semana con lo que el concuerda. A continuación pregunta si trabajamos en alguna agencia y le digo que no, que sólo es un hobbie (por lo menos no pregunta qué estamos haciendo. Este carabinero sabe reconocer una cámara cuando la ve). El policía vuelve a la carga con lo de mal estacionado y como no me gusta meterme en líos le digo que si puedo estar un rato más y me voy luego (lo cual no pienso cumplir). Me dice que no, que sólo quiere que lo sepa (¿¿¿¿ .... ????). Por último agrega que "aeronáutica reclama". Y por fin se van. Con CVC nos miramos y en fin. Tomamos nota mental para los respectivos blogs. En medio de este diálogo medio absurdo se nos cuela un tráfico que no recuerdo que era.

Los carabineros no vuelven a aparecer y no nos molestan en el resto de la mañana... por tierra al menos.

Al rato vemos que viene el 747. CVC se apura y se va a ubicar un poco más lejos por un tema de lente. Miro hacia el norte y veo delante del "Jumbo" un avión civil pequeño. Eso si que es extraño pues los veo muy cerca. No distingo que es el avión menor pero mientras sigo mirando y ajusto la cámara veo que el 747 empieza a girar bruscamente a la derecha... "¿qué onda?...". Atónito e incrédulo veo que efectivamente la presa de esta mañana, la que "pagaba" la ida, se cambia de pista a último momento en algo inédito para mis noveles e inocentes ojitos. CVC, que todo este rato le ha dado la espalda a la escena mira y dónde antes estaba y espera encontrar un 747 en final, ahora no hay nada.

Llega el Citation culpable del desvío del 747, lo fotografío... veo al 747 de "Tradewinds Cargo" aterrizar en la 17R y le disparo desde donde estoy. Siquiera una foto para el recuerdo de la anécdota. CVC me cuenta que dada la lenta aproximación del Citation, la torre consultó al carguero la posibilidad de cambiar de pista, a lo que este accedió. Se agradece el gesto.

Resignado reviso la fotos del Citation blanco con verde... mmm... salen bastante bien... hago un acercamiento pues tiene una insignia al costado del avión y veo:

ES UN AVION DE CARABINEROS!!!!!

Efectivamente. Los carabineros son los culpables de que perdamos al 747. No es nuestro día con esta institución.

El resto de la mañana no presentó novedades y tuvimos la esperanza de ver salir al 747 pero nos dan la una de la tarde y nada. Yo tengo un almuerzo y nos vamos resignados. Pero poco. Ya lo saben. La mezcla de carabineros y aviones no pega ni junta. Lo que si es cierto es que fue el día de los aviones civiles... mucho Citation, Cessna y hasta unos CASA del ejercito.

Lo curioso es que casi al final se estaciona junto a nosotros un bus de esos grandotes. No se que dirían los carabineros si los vieran ahí pero para nosotros la señal es clara. La cosa se puso muy concurrida así que mejor nos vamos y eso sería todo por hoy.



Veamos algunas fotos de la jornada.

El Escape del 747.

Iniciando giro hacia la 17R.



Y Ya en final.



Esto lo miraba con cara de incredulidad. Estuvo tan cerca...


Y no podía faltar el gran culpable. Un Citation Bravo del Club Aéreo de Carabineros. (CC-LLM)



Un CASA 235-100 del ejercito y con paracaídistas. Partiendo.


Y volviendo....


Un visitante no conocido. Un LearJet de la Fuerza Aérea Brasileña.


Un Citation de "Aeroandina".


Un Beechcraft E90 King Air de la DGAC.



A340-300 (EC-HQF) de Iberia.


Y una foto curiosa con aviones para todos los gustos. Un imponente A340 para cerca de 300 pasajeros taxeando por Alfa. Un Cessna en final corta para unos 4 pasajeros y un CASA 250-100 por Delta, con un número indeterminado de paracaídistas, esperando que pase el Airbus.



Saludos!!

jueves, julio 19, 2007

Podría Decirse Que Es Fanatismo

Sábado 16 de Julio 2007

Cae día feriado y es lunes. Tenemos la oportunidad de ir al aeropuerto en un día distinto al sábado y el domingo, lo que abre la posibilidad de ver tráficos diferentes. 8.30 de la mañana, estoy en Plaza Italia para juntarme con el resto del grupo y con preocupación veo que el parabrisas del auto... se empieza a cubrir de gotas de lluvia.

Hoy somos muchos, cinco para ser exactos y no es casualidad. Se ha reunido este grupo pues se encuentra de visita nuestro amigo Alex desde Hamburgo a quien le debemos la mejor información de que se podía disponer cuando todos mirábamos al cielo preguntando: ¿Y cuándo va a llegar el 318? (*). Alex es un fotógrafo aeronáutico con mucha experiencia en el tema.

También ha llegado desde la sureña ciudad de Concepción nuestro amigo Osvaldo. Vinculado por años a la aviación y a quien conozco por primera vez. Están también mis amigos y "compañeros de aeropuerto" de siempre, Carlos y Alvaro. Es decir, somo casi una multitud. La única que no parece estar en sintonía con toda esta buena onda es la lluvia que se ha dejado caer y es la convidada de piedra. Posteriormente se nos une Andrés, webmaster de un conocido sitio de aviación simulada.

Tras una parada para tomar un cafecito, llegamos al aeropuerto en medio de una lluvia hecha y derecha.Tenemos todo tipo de cámaras, trípodes, cámaras de video, memorias y pertrechos varios, pero ¿paraguas?... ninguno. Cómo es lógico, los conductores de autos y camiones que pasan miran con incredulidad a este extraño grupo parado a la intempiere pero nadie piensa en irse. Por el contrario, nos subimos los cuellos de las chaquetas, nos protegemos con las gorras y empezamos a observar el movimiento. Eso es lo que explica el título que encabeza esta historia, ya que estoy seguro que de las fotos de hoy probablemente no sacaremos ni una sola factible de ser "subible" a algún sitio de fotografías pero... aparecen los aviones y vamos disparando. Lo anterior no importa. Personalmente no quiero estar en otro lugar. Cualquiera pensaría que uno está con los ojos fijos en el cielo esperando que salga el sol y estén las condiciones ideales para lograr una buena fotografía que se convierta en la número X en jetphotos pero no, está gris, con lluvia, hace frío y, sin embargo, el entusiasmo es el mismo, no es fanatismo por subir fotos, son los aviones en si.


Como ingrediente adicional, el tráfico está lento para ser lunes. Tanto así que las expectativas empiezan a centrarse hacia el mediodía cuando empiecen a irse los "europeos". A pesar de ello, mientras veníamos llegando vemos estacionado en el puente al "llavero" o "zancudo" como se apoda al recientemente incorporado A318 de Lan. Suponemos que debe salir pronto y así mismo ocurre apenas nos estamos empezando a mojar en el umbral de la 17L.


Luego vemos como desde los hangares que la Fuerza Aérea mantiene en SCL tractan un Hércules que al rato está ya calentando motores y comienza a taxear por Delta y Alfa para despegar. Luce bien... siempre me extraña ver un Hércules pues lo veo pequeño y siempre el solo nombre me da sensación de avión grande. Al parecer hace un vuelo corto pues despega y antes de dos horas está de regreso.



Sucesivamente, van apareciendo los aviones... Un Piper PA 31T de una empresa de vuelos corporativos.



Un 767-300ER F de Lan CArgo.


Un 737-200 de Aerolíneas del Sur. La compañía próxima a convertirse en Air Comet Chile aunque me gustaba más como estaba hasta ahora.



y según lo dicho previamente, poco antes de las 12 nos cambiamos a la 17R pues es la hora en que salen los aviones a Europa. Vamos en camino (son cerca de dos kilómetros) y aparece en final hacia la 17L este CASA del ejercito creo.





Y ya en la 17R aparecen sucesivamente el Swiss y Air Comet que se van. En esta oportunidad Air Comet trajo el A330-200 arrendado a EuroFly y luce una simpática mezcla de esquemas.

Swiss A340-300. El piloto es un gentleman, nos hace "cambio de luces" al vernos y el primer oficial saluda con la mano. Todos felices.




Air Comet en su A330-200 (EC-KDF)


Curiosamente, Iberia y su A340 brillaron por su ausencia. Air France y el magnífico B777 tampoco aparece y nos consta sin embargo que ahora está con un vuelo diario y directo entre SCL y CDG.

Y en las llegadas... un Fokker 100 de TAM Paraguaya vuelo 707 desde Sao Paulo con escalas en Ciudad del Este y Asunción. Cierto amigo tuvo la suerte de llegar a SCEL sentado en el jump seat de un hermano de este avión. Esa si que es suerte, ¿o no Alex?



Boeing 767-300ER de LAN



Y una foto Final con los protagonistas de hoy. Se redujo dramáticamente el tamaño de la imagen para proteger identidad de los fotografiados y la integridad de nuestros monitores.



Para terminar... un video de un Boeing 737-200 de Lan despegando desde la 17L en medio de la lluvia. Nótese como llovía a esa hora y nótese la nube de agua que levanta en la aceleración.




Al final y poco antes de las dos la humedad ha ido filtrando las casacas y es hora de partir. llevo casi 350 fotos en la cámara y harto barro en los pies y nos hemos reído harto. Después de todo, la lluvia que no paró nunca, le dio una gracia adicional a la jornada.

Saludos!

viernes, julio 13, 2007

Cosas de Screeners: El Rechazo

La traducción literal de screener sería algo así como "pantallero" y en cierta forma, esa traduccion se ajusta bastante a la función que cumplen estos señores. Formalmente, un screener es la persona encargada de dictar un veredicto, "aceptada" o "rechazada", sobre las fotos que subimos a los sitios de fotografía de aviones que existen en internet. Los más conocidos son Airliners.net, Jetphotos.net, planepictures.net, y el sitio español aviationcorner.net entre otros, todos con muy buen material. Este dictamen lo emiten en base a una serie de elementos que comienzan con la identificación correcta del avión y del lugar donde fue lograda la fotografía, y que siguen luego con la evaluación del atractivo y la post edición de esta. En esto último se evalúa la luminosidad, el brillo y contraste, la exposición, el enfoque, la horizontalidad de la foto cuando aplica, etc. Hasta donde se, existen al menos 20 motivos de rechazo para una foto, lo que hace que la aceptación de una sea motivo de alegría. Una foto aceptada es el comienzo de un buen día.

Las fotos no siempre son aceptadas, eso es una realidad latente y nos obligará a ser capaces de administrar la frustración y la ira. Dependiendo del sitio la tasa de aceptación del total de fotos "screneadas" fluctúa entre un 30% y un 75%. Particularmente, el sitio de jetphotos, que es donde yo subo las mías, acepta en promedio una de cada dos. Nada fácil como se puede apreciar.

Si bien una foto rechazada es apelable, existen muchas oportunidades en que no vamos a entender como es posible que tal o cual foto no fuera ingresada a la base (1) si para nosotros es una foto perfecta, más aún cuando podemos ver que los criterios no siempre son "a firme". En chileno se diría que no a todos los miden con la misma regla.

A continuación dejo una serie de fotografías que fueron rechazadas y que pueden ser ejemplo de cuan frustrante puede ser un rechazo. En la mayor parte de ellas trataré de agregar la causal de rechazo.

Partimos por lo más fresco.

SobreProcesada / mal post procesamiento (tenía más de un defecto)

Sobreexpuesta (overexposed)


Oscura (Dark)



Borrosa (Blurry)



Avión luce cortado (OOOhhh!)



Sobre enfocada (Oversharpen)

Heat Distorssion (Foto tomada en mayo com efecto de distorsión por el calor)

Descentrada (el avión no está en el centro de la foto)


Sobre enfoque y demasiado o poco contraste


Manchada (¿dónde?... debajo del tren principal por borrarle un poste)



Como se puede observar se puede estar o no de acuerdo con las decisiones. Personalmente cuando creo en una foto apelo el rechazo con argumentos (y un par de chistes) y debo tener un porcentaje de éxito en mis apelaciones en torno a un 80%. Las que no me convencen, sencillamente no las apelo. Por eso, seguir mi consejo dado en otra sección: si conocen un screener, atáquenlo con lo que tengan a mano.

Saludos!

(1) se le llama así a la aceptación o ingreso de una foto a la base de datos del sitio


martes, julio 10, 2007

Manual de Cortapalos del Fotografo Aeronáutico

Sin duda que la labor del fotógrafo aeronáutico es una labor sacrificada y no, como muchos pueden pensar, una experiencia de ensueño. En la ciudad de Santiago, el "Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez" está situado al norponiente de la ciudad, sector que se caracteriza por ser extremadamente caluroso en los meses de octubre a abril, y extremadamente frío desde esa fecha hasta septiembre. Pero no todo el año es así tampoco. El 14 de Abril y el 22 de octubre suelen ser dos días muy buenos para la actividad :P

Como conclusión preliminar, difiere mucho de la meca de los fotógrafos aeronáuticos... Saint Marteen ubicado en la Guyana Francesa y adonde todos esperamos peregrinar algún día.

Pero bueno. Anexo a lo anterior, este es uno de los sectores más contaminados de la ciudad. No pensar que esto es por causa del ruido o emisiones de nuestros queridos aviones, no; la razón está en las quemas no autorizadas de basuras y matorrales que se realizan siempre en los alrededores y por la presencia de criaderos de cerdos y vacas en las cercanías. Estos inundan el ambiente de fragancias irreproducibles en este blog. Por lo mismo, el sector ofrece condiciones ideales para el desarrollo de inmensas colonias de zancudos y mosquitos que no dudan en atacar sin piedad al sacrificado fotógrafo.

Se comprenderá que en un lugar así, la gente no tiene reparos en botar basuras lo que convierte al sector en un lugar más contaminado aún. Se recomienda como precaución tener todas las vacunas al día.

Dadas las dificultades que enfrentamos en la noble e incomprendida misión de capturar una fotografía, es que se hace muy necesario elaborar el primer "Manual del Cortapalos" para el fotógrafo aeronáutico en SCEL.

Este manual es complementario a la excelente guía de "Spotting en SCEL" publicada en el sitio virtualiners, dónde se podrán visualizar las mejores posiciones para ubicarse entre otros valiosos datos .

Acceso al Lugar.

Lo más conveniente en este punto es contar con movilización propia y motorizada. El aeropuerto está lejos del centro urbano y no es recomendable acceder en bicicleta o caminando, salvo conocedores del sector. Si no se cuenta con automóvil o con un amigo que se ofrezca a trasladarnos se complica pues debo decir que el acceso a través del transporte público es pésimo. Existen líneas de buses que salen desde el centro de la ciudad (Metro los Héroes y Metro Pajaritos) pero que nos dejan ya sea en la entrada misma de la terminal (lugar poco apto para la fotografía) o bien, a una distancia de al menos 3 kilómetros de los lugares más convenientes para la toma de fotografías. Si bien existe un excelente servicio de bus del Transantiago (¿ ?) este parece servir sólo para quienes viven en el sector y en Renca o Quilicura (dato por confirmar).

En resumen, mejor ir en vehículo motorizado propio. Destaco que las diferentes posiciones para ubicarse tienen tráfico abundante de camiones y automóviles lo que las hace medianamente seguras frente a la presencia de indeseables. A Dios gracias, no se ha sabido de fotógrafos asaltados o fallecidos en el sector por hechos de carácter violento. Algo es algo. Existe presencia policial a veces ya que uno ve autos de la policía haciendo rondas... a veces. A pesar de ello es recomendable no exhibir en demasía los equipos y tenerlos guardados en el porta maletas y estar siempre alertas. Cómo dijo la Bebelunas, la tentación hace al ladrón. Ir en grupo de al menos dos fotógrafos es también recomendable. Así mientras uno es asaltado el otro arranca y salva su vida.


Lo que hay que llevar.

Ya lo hemos dicho. El lugar es de condiciones ambientales extremas y junto a cámara, pilas y memorias, se hace obligatorio incluir en nuestra mochila de salida a terreno alguna bebida que se conserve fresca, galletas, chicles, y otros bocadillos que aseguren nuestra hidratación y sustento. No olvidar que uno permanece varias horas en el lugar. La indumentaria en verano debe ser fresca pero de mangas largas y pantalón ídem debido a ataques estilo kamikaze de hordas de zancudos que harán su agosto en brazos y piernas descubiertos. Evitar entonces pantalones cortos y poleras. El jockey o sombrero es obligatorio sino se quiere sucumbir al sol inclemente y el calzado debe ser cerrado. Dada la alta probabilidad de ser picado sin piedad, portar además un repelente de mosquitos adquirible en cualquier farmacia y aplicar generosamente al llegar al lugar. Esto lo digo por experiencia propia luego de ser cruelmente picado por miles de zancudos en cuestión de segundos.

En invierno se reemplazará la bebida por un termo con café o te caliente. Si en el centro de la ciudad o en el sector alto hay una temperatura de X°, en el aeropuerto esta será de X° - 2. En verano la relación es a la inversa. Parka, gorro de lana, zapatos o zapatillas de suela gruesa es un deber. Los mejores días para tomar fotos son después de las lluvias, pero después de estas queda el barro. lamentablemente, aún no existen veredas cementadas en el lugar.

Brieffing Previo

Es importante informarse antes de partir de las condiciones climáticas imperantes en el aeropuerto y para ello lo mejor es ver las cámaras en www.aipchile.cl. En muchas oportunidades en la ciudad de Santiago tenemos "sol radiante" pero apenas se cruza el centro... se nubla y surge la neblina. Esto es previsible viendo las imágenes de las cámaras y en esos casos mejor seguimos durmiendo.

También es muy recomendable consultar en el mismo sitio de www.aipchile.cl los planes de vuelo presentados para la jornada. En ellos figura la mayor parte del movimiento comercial y son especialmente útiles para detectar la visita de aeronaves poco frecuentes tales como cargueros u otros.

En este mismo sentido conviene consultar y tener impresos los horarios de llegada y salidas de vuelos de LAN (www.lan.com) lo que nos servirá para tener una idea de en que momento esperar un tráfico. Después de todo, LAN conforma la mayor parte del movimiento en nuestro aeropuerto.

Ultimamente, ha entrado en operaciones al 100% la segunda pista identificada como 17R/35L. Esto supone una dificultad adicional que obliga a familiarizarse con el tráfico de aviones y saber a qué hora y por cuál pista saldrá o llegará el vuelo que nos interesa. Por ejemplo... los vuelos internacionales llegan y salen principalmente por la 17R. el movimiento internacional de LAN también llega y sale por la 17R la mayor parte del tiempo; sus vuelos locales lo hacen por la 17L y los cargueros llegan y salen por la 17L dada la cercanía de esta pista con el terminal de carga.


Elementos accesorios pero que son casi una obligación

Decía antes que la operación conjunta de ambas pistas impone serios desafíos a nuestra labor. Si decidimos permanecer jugados a la suerte junto a una sola de las "runways", todo el tráfico interesante llegará por la otra. No me culpen a mi. Es culpa de una ley muy conocida la que también actúa sobre esto. A veces sucede que luego de fotografiar un tráfico en la 17R por ejemplo, tenemos los minutos contados para conducir hasta la 17L y lograr atrapar un carguero que se va o llega. ¿se imaginan llega Polar Air Cargo en su 744 por la 17L y nosotros estamos esperando la salida de un Airbus por la 17R?. Bueno, Esto se puede hacer sólo cuando se cuenta con una radio, handy o scanner que nos permita sintonizar las frecuencias utilizadas para las comunicaciones entre los distintos servicios del aeropuerto y los aviones en tierra y los que van volando. Se pueden conseguir por un costo en torno a los US$100 y sin duda que pagan su precio al incorporarle un atractivo adicional a las esperas entre avión y avión. Con uno de ellos uno está al tanto de todo lo que sucede, incluso con situaciones anecdóticas como cuando aquel comandante que mientras taxeaba con su 767, quiso destacar con los pasajeros las bondades tecnológicas de aquel avión recién estrenado con un largo speech con el único inconveniente de que lo hacía por la frecuencia de la torre. El contar con una radio de estas no es obligación pero si ayuda y enriquece la experiencia.

Lo más importante. El sector aledaño a la 17L del aeropuerto es el que luce más contaminado y no contribuye a esto, y tampoco habla bien de nosotros, que exista presencia de muchos perritos abandonados y que frecuentemente están en muy mala condición. Por ello, para tener una jornada de aviación y fotografía realmente redonda es OBLIGACION tener en el porta-equipajes un saco de alimento para perros de tres kilos al menos y mucha agua. De esta manera, entre avión y avión nos entretendremos alimentando perritos y dándoles de beber pues en ese sector no existe absolutamente nada para ellos. Es gente como nosotros, con extraños valores y supuestamente con educación e inteligencia, la que los ha ido a abandonar por esos lados. Preocuparnos de ellos sin duda que hará que tengamos una experiencia mucho más enriquecedora. Ellos les devolverán la mano con compañía y desanimando a los sospechosos. Estos son algunos de los que me han acompañado a mi.






Saludos y espero les sea de utilidad!

La CANON S3 IS

Mi "carrera" como fotógrafo aeronáutico comenzó usando una cámara digital muy sencilla marca Kodak con escasos 3X de Zoom óptico. No vamos a hablar de zoom digital pues para lograr fotografías de buena calidad el zoom digital no aplica. Sin duda que esta camara cumplía su objetivo y captura la imagen del avión. Sin embargo, si se quiere que el avión sea el centro de atención de la imagen y no una parte más del paisaje (a no ser que uno se pueda acercar a 10 metros del avión) entonces se hace necesario hacer un upgrade del equipo y la decisión no es fácil.

No es sencillo ni trivial pues la oferta es muy variada. El mercado nos ofrece múltiples alternativas, de los más diversos tipos, marcas, precios y características; por lo que deberemos lograr la relación necesidad versus precio más conveniente.

Después de un sesudo análisis, comparación y vitrineo de lo que se ofrecía en ese momento, me decidí por mi actual Canon S3 IS de 6 megapixeles (6 millones de pixeles) con una resolución en máxima calidad de 2816 x 2300 pixeles. Yo no voy a analizar detalles ni aspectos
técnicos pues no soy experto en la materia y tampoco es el fin de este artículo. Sólo quiero contar, objetivamente, mi experiencia con esta cámara.

Decía entonces que mi decisión se basó en los siguientes atributos:

A) Es una cámara no profesional que permite sin embargo personalizar su uso en muchos aspectos. Esto es, posee programas automáticos con ajustes predefinidos para capturas de paisajes, primeros planos, escenas deportivas, escenas nocturnas y retrato nocturno que le permitirán al usuario menos experto obtener resultados que lo dejaran muy conforme.

A diferencia de algunos modelos Nikon como la S-10 que tienen un mayor precio, puede ser usada en modos semi manual de Prioridad de disparo, prioridad de apertura, y el uso 100% manual, dónde es uno quien define la velocidad de disparo y la apertura del obturador. Esto es muy útil cuando las condiciones de luminosidad son complejas y el modo automático puede hacernos obtener una fotografía algo sobreexpuesta, lo que molesta sobremanera a los screeners de los sitios de fotografías de aviación (1).

(1) Un screener, es una persona sin vida personal, con muchos problemas, que no está consciente de los esfuerzos que debe realizar uno para lograr una toma y goza dictaminando "rejected" a las fotos que tanto nos ha costado conseguir. Sin conocen uno... haga su contribución a la sociedad y atáquelo con lo que tenga a mano.

Continuando, el modo 100% manual nos permitirá lograr resultados artísticos como el que muestro a continuación, con exposiciones largas por ejemplo... o bien, lograr un efecto de avión enfocado y fondo blur o difuso que también resulta muy atractivo. De esto no tengo foto porque es una técnica que no he practicado y, por lo tanto, tampoco podría dominar por ahora.

Si no nos sentimos cómodos con el modo manual, entonces podemos dejar que la cámara ajuste la velocidad o la exposición en función de la apertura o velocidad que queremos. En esto, la cámara logra muy buenos resultados. Su velocidad máxima de disparo es de hasta 1/2500 y la exposición más prolongada es de 15 segundos. La apertura (valor f) varía en un rango de 1/2,7 y 1/8.

B) Destaca su zoom análogo de 12X lo que en términos de un lente convencional equivale a un lente de unos 400mm. Este es uno de los zoom más altos del segmento y nos permite conseguir muy buenos acercamientos como este:




La Función IS de su nombre corresponde a "Image Stabilizer" lo cual nos asegura gran precision en el enfoque y adiós fotos movidas.


c) Cada uno de los modos manuales permite definir rápidamente a través del panel trasero los ajustes de compensación, tipo de luz, alcance del flash, bracketing, ISO (80 - 100 - 200 - 400 - 800 y AUTO) y otras funciones que nos serán muy útiles.

D) El uso es muy comodo. Es una cámara liviana y ergonómica donde es muy fácil aceder a las diferentes funciones ya sea disparando o realizando seteos.

E) El uso de los diferentes "menus" es facil e intuitivo, diferenciándolos por menú de Disparo, Configuración, Impresión, Ajustes y personalización de la apariencia de nuestra cámara.

F) captura video estéreo de muy buena calidad en resoluciones de hasta 640X480 a 30 fps. con una tarjeta SD de 2 gigas se pueden capturar hasta 740 imágenes y más de 20 minutos de video en máxima resolución. Posee un modo de disparo imagen a aimagen, secuencial, secuencial de alta velocidad hasta que se acabe la memoria o se canse el dedo, lo que ocurra primero y autodisparo hasta 10 seg. de una o más imágenes.

En el uso diario se desempeña muy bien. Es una cámara que por construcción y por la función IS "perdona" bastante en el uso normal. El visor trasero se despliega gran cantidad de información en tomas y en visualización de las imágenes y es configurable. Posee auto focus configurable a Contínuo.

Sin duda esta cámara, en mi opinión, es un equipo que ayuda en el aprendizaje para saltar a un equipo de mayor prestación dentro de la familia tal como la Canon XT o el modelo XTi. Es una gran compañera para lograr muy buenas fotografías a un costo razonable. En lo personal he disparado casi 9000 imagenes con ella en ochos meses y su funcionamiento ha sido impecable y satisfactorio. Otro atributo es que con 4 pilas AA se obtiene un rendimiento de más de dos mil fotografías, lo que nos asegura no quedar botados por agotamiento sorpresivo de estas.

DESVENTAJA:

Su principal debilidad en mi opinión está dada por la apertura o cierre del zoom que se hace a través de un motor eléctrico. Esta función de acercar o alejar con rápidez se entraba por un "lag" en la reacción del equipo a nuestra exigencia de abrir o cerrar el zoom. En fotografía de aviones en aproximación final por ejemplo, este es un factor que le juega en contra pues en muchas oportunidades perderemos la oportunidad de capturar el objetivo (el avión) en la posición que queremos por dicha demora. No es tan rápido como quisiéramos y esto es una clara desventaja por ejemplo frente a algunos modelos de Fuji Finepix serie 9000 donde el accionar del Zoom es manual.

Para hacerse una idea las fotografías que se consiguen los invito a ver mis fotos en jetphotos.net PINCHANDO AQUI

Saludos!

lunes, julio 09, 2007

Charlie Oscar Charlie (CC-COC)

Cómo señalé antes, este es mi A320 emblemático de LAN. De alguna manera le llegué a tomar carño jeje. Hasta donde se es el primer A320 recibido por Lan, en tanto sus antecedentes son:

SN: 1304
Tipo: 320-233
Fecha primer vuelo: 25/08/2000
Registro de pruebas: F-WWBV
__________________________________

Cada vez que he ido al aeropuerto aparece "Charlie Oscar Charlie". De hecho, mis inicios en la fotografía partieron ubicándome al costado de la 17R y a contraluz a las 14 hras. ( :) ) y el primer y único avión que pasó fue... "Charlicito". De ahí en adelante su presencia se repite una y otra vez.

He aquí algunas fotos de la ocasión. las fotos son de noviembre del 2006 más o menos.




en esa época aún no sabía lo que era backlit, heat distorssion o grain... y tenía serios problemas tratando de meter el avión entero en la foto. En todo caso, la mitad faltante en la primera foto es intencional. Al miso tiempo aclaro que las pistas de SCL no son en subida como engañosamente indican estas fotos.

Afortunadamente, con el paso de los meses y la práctica he podido ir mejorando las capturas de "Charlie Oscar Charlie".



Y para finalizar, aquí lo vemos reposando en Río después de nuestro vuelo desde SCL vía GRU y luego estacionado ya en el puente en SCL al regreso.





Agregado el 3 de Diciembre 2008.

Por supuesto, no podía faltar una foto de Charlicito en Airliners. Tuve suerte pues al primer intento fue aceptada la que subí y la pueden apreciar en: http://www.airliners.net/open.file/1262591/L/


Saludos!

Zona de Videos

Otra de las cosas agradables de hacer cuando un avión permanece por más de lo esperable en el punto de espera o bien alineado ya con la pista es que puedes tomar todas las fotos que quieras o bien... te puedes poner a grabar el despegue. Mis objetivos favoritos son el 777 y los cargueros tales como el MD-11 o el 747, aunque a este último no lo he capturado aún en video pues sólo lo he visto una vez al Polar y también una sola vez al 747 de Cargolux.

Esto es lo que tengo en despegues:

Aerolíneas Argentinas por la 17L




El imponente triple 7 acelerando en la 17R. El sonido de las turbinas es sencillamente espectacular.




En días de neblina cuando de fotos nada de nada... lo mejor es filmar aproximaciones en final cuando los aviones pasan casi encima de uno.





Esto es parte de lo que tengo en aproximaciones:


Y finalmente, una buena oportunidad para filmar son los viajes. Aquí dejo algunos de los videos del verano. Oportunidad de mi último viaje a Río de Janeriro.

Despegue desde Rio de Janeiro - Galeao en LAN A320 CC-COC



Relámpagos en Vuelo



Y uno de mis favoritos. Martinair MD-11 Reg. PH-MCY en un espectacular arranque.



Espero sean de vuestro agrado.

Saludos!

8 de Julio... aprovechamos el sol que aparece

Cosa curiosa lo que pasó ayer. Por lo general sucede en muchas oportunidades que la ciudad de Santiago está con cielos despejados y el aeropuerto... nublado. Cómo sabemos, lo nublado no siempre es lo mejor para las fotos. Sin embargo ayer domingo la ciudad estba con cielos cubiertos pero yo podía ver desde el balcón de mi depto. que hacia el sector poniente donde se ubica el aeropuerto (SCEL/SCL) estaba con cielo azul (¿...?).

Una mirada a las cámaras del aeropuerto (http://www.aipchile.cl/) confirmó lo que pensaba así que se puso en marcha el operativo de contactar a mi amigo CC-CVC y antes de las 13 hrs. íbamos rumbo al aeropuerto.

Al llegar vemos con sorpresa que la escapada podría tener buenos frutos. En la plataforma de carga o sector dónde se estacionan los aviones de carga que llegan se distingue un DC-10 de "Centurion" que en ese momento está siendo cargado. Positiva señal pues es esperable que parta pronto.

Dicho y hecho. Luego de un par de capturas en la 17R escuchamos por la radio la autorización para tractar al DC-10 que se irá por la 17L; así que nos trasladamos rápidamente para capturarlo. La misión no es fácil. son casi las dos de la tarde y la posición del sol no favorece y por el contrario (Nota 1), propicia el "Bakclit" en ese sector. Sin embargo, el experto CVC estima que en posición de 45° respecto al umbral de la pista 17L podremos tomarlo de costado y recibiendo todo la luz. Eso y una nube generosa que se cruza justo permiten lograr un par de buenas capturas. Eso creo al menos :P





Lamentablemente, mientras esperamos al Centurion... llega por la 17R el Fokker 100 de TAM Mercosur... no he podido capturarlo decentemente aún. Otras vez será. El aeropuerto operando simultáneamente con dos pistas hace que se necesite un clon para poder estar en dos sitios a la vez. Como no es posible, el Fokker 100 se irá por la 17R a los 40 minutos después cuando nosotros estamos de nuevo en la 17L esperando otra novedad.



Al que si atrapamos es al A330-200 de TAM registro PT-MVC... lindo avión, lindo livery.... es grato encontrárselo pero para hacerlo hay que privarse del almuerzo :)





Definitivamente estamos de suerte hoy. Mientras andamos por la 17R escuchamos y vemos apenas se va el TAM que viene en aproximación por la derecha y en tramo a favor del viento un LAN no identificado desde Puerto Montt. A lo lejos luce como un A319 y cómo sabemos que va a la 17L partimos de nuevo con ese rumbo. En esta oportunidad nos ubicamos en el camino posterior al aeropuerto a unos 80 metros del eje posterior de kla 17L. Esa ubicación nos perrmite capturar al tráfico por su costado derecho cuando va en final hacia la pista referida. Lo vemos acercarse con sus luces encendidas y tren abajo... es claramente un Airbus... y vamos tomando fotos... mientras disparo lo escucho y algo me llama la atención.... los motores suenan un poco ronco y el sonido se me hace conocido. Dejo de disparar y miro la matrícula "El 318!!!" y le grito a CVC que todavía lo sigue con la cámara desde el otro lado de la calle "Es el Charlie Victor Alfa". Pura suerte capturarlo. Para mi es la segunda vez que lo veo y desde el mismo ángulo. Luce bien el "Llavero" o "Zancudo".




Nótese que justo debajo de las ruedas del tren izquierdo... viene un A320 de LAN en base hacia la 17L. Lo descubrí sólo cuando miré las fotos después en casa. La aproximación de ese avión desde el Este es algo que no había visto aún.

Un Centurion nunca capturado por mi y ahora el flamante A318... el día ya está pagado.



Pero... las novedades siguen. Todavía no aterriza el "Zancudo" y ya vamos rumbo a la 17R (la bencina se vende por separado) pues escuchamos por la radio que hay "tráfico Gulfstream IV". Llegamos, bajarse rápidito, cruzar la calle, subirse al murito divisor, prender la cámara, revisión de seteo, disparo múltiple... y listo. llegamos justo. Lindo avión si nduda. No salió bien pero... no se le ve muy seguido.





Ya avanzada la tarde, falta cerrar la jornada con uno de los tráficos estrella en SCEL... nada más ni nada menos que el Triple 7 -200 ER de Air France. La misión no es fácil, el sol cae casi horizontal, es un avión blanco... hay rejas de por medio pero... hay que sacarlo como sea. En esta oportunidad quiero tomarlo de costado girando para alinearse con la 17R. La ünica forma de hacerlo es bajar junto a la reja y hacer coincidir el lente de la cámara con los hoyos de la malla... algo así como esto (Foto cortesía de CVC):



el resultado no está nada de mal parece y se cumple el objetivo.



Estamos en invierno y a las 16.30 la calidad de la luz decae considerablemente. La radio anuncia que viene un Aerolíneas por la 17R que es dónde estamos todavía viendo como se aleja el 777. En estos casos el comentario es siempre el mismo... ahora si viene con el A340!!... o con el 747... o quizás con el A310... 8-) pero no... a lo lejos se ve que es el 735 de costumbre. Bien igual, no tengo una buena foto del LV-BEO. Veamos que salío.





Y eso sería todo... por la R llega otro Gol... nada especial, pero bonito. Sigue despejado Corre un viento sur que congela, hay otras cosas que hacer, nos podemos ir tranquilos. Llevamos buen material en las memorias.



Saludos




Nota 1: Recomiendo visitar el sitio http://www.virtualiners/ de mi amigo CVC y leer la guía de spotting para SCEL. Es muy buen material.